Prensa Institucional
“Misiones Produce” contiene desarrollo, producción y valor agregado desde las chacras
En la localidad de Puerto Leoni, Lucio Cáceres y su familia avanzan en la construcción de su primer invernadero, con el objetivo de sostener la producción de pepinos durante todo el año y proyectar nuevos procesos de valor agregado a través de envasados.
Esa experiencia forma parte de “Misiones Produce”, un programa impulsado desde el Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), que está orientado a fortalecer la producción local, organizar la comercialización y avanzar hacia una provincia con mayor soberanía alimentaria.
El dirigente territorial, Martín Sereno puso en valor que Misiones Produce nació de una idea muy concreta que consiste en que “nuestras familias productoras puedan tener herramientas, mercados y oportunidades reales para crecer. Porque, estamos convencidos de que cuando la chacra crece, también lo hace toda la economía provincial”, afirmó.
En ese marco, remarcó que el Imac desarrolla distintas políticas públicas vinculadas al fortalecimiento productivo, entre ellas la creación y sostenimiento de los Mercados Concentradores de Posadas, Oberá y Eldorado, espacios fundamentales para garantizar amplios canales de comercialización para familias de productores misioneros, y alimentos de calidad a precios accesibles para la comunidad.
“Los mercados concentradores son una política concreta para fortalecer la producción misionera, y acercar directamente el trabajo de la chacra a las familias consumidoras. No es solamente acompañar: también es crear, sostener y desarrollar herramientas reales para la economía regional”, expresó Sereno.
Además, destacó el trabajo que se realiza en el Polo Bio Productivo de San Javier, donde se producen plantines de alta calidad destinados a agricultores de toda la provincia.
Desde el Imac impulsan tandas periódicas de más de 500 mil plantines que llegan a las chacras misioneras para fortalecer la producción local. “Eso significa más alimentos, más trabajo y mayores oportunidades para nuestras familias productoras”, señaló.
Es el caso de Lucio y su familia que apuestan al trabajo cooperativo para transformar su producción. Con este primer invernadero, en el predio de una hectárea buscan comenzar a sostener el abastecimiento de pepinos durante todo el año, y fortalecer sus envasados a futuro.
“Crecer también es organizarse, innovar y pensar a largo plazo. Y cuando una familia productora tiene herramientas, acompañamiento y decisión, no sólo mejora su chacra, también fortalece la economía local”, manifestaron desde el organismo provincial.

Lucio Cáceres productor que trabaja junto a su familia en el invernadero de Leoni.
“Avanzar en elaboración, envasado y comercialización local”
Por su parte, Lucio Cáceres, productor de El Amanecer, junto a sus hermanos Darío y Ramón, valoró el acompañamiento recibido, y explicó que el objetivo es seguir creciendo junto a su familia. “Nuestro objetivo es trabajar, producir y salir adelante. Este invernadero que sostenemos es un paso muy importante porque nos va a permitir contar con una producción más estable durante todo el año, y pensar también en nuevos proyectos para agregar valor a lo que producimos”, dijo.
Resaltó la importancia de poder planificar a largo plazo. “A veces, a nosotros como pequeños productores nos cuesta mucho arrancar solos; pero cuando aparecen herramientas y acompañamiento, nos animamos a proyectar más cosas a largo plazo y a seguir apostando a la chacra”, se entusiasmó.
Sereno también enfatizó la importancia del agregado de valor como eje estratégico para el desarrollo provincial. “No alcanza solamente con producir materia prima. Tenemos que avanzar hacia la elaboración, el envasado y la comercialización local. Ahí es donde se genera arraigo, empleo y desarrollo económico”, destacó.
En ese sentido, sostuvo que la soberanía alimentaria debe entenderse como una política integral orientada a fortalecer la economía regional y reducir la dependencia de productos que llegan desde otras provincias.
“Todavía gran parte de los alimentos que consumimos vienen de afuera. Por eso es fundamental seguir fortaleciendo la producción local, organizando mercados y acompañar a quienes trabajan todos los días”, aseveró.
Desde “Misiones Produce” continúan impulsando experiencias de comercialización directa, abastecimiento local y fortalecimiento de la agricultura familiar en distintos puntos de la provincia. “Vivir en la chacra no es atraso, todo lo contrario, la chacra es trabajo, producción y futuro para Misiones”, concluyó Sereno.

Algunos de los productos que elaboran y comercializan desde la chacra de Leoni.



Con su trabajo diario, la familia Cáceres impulsa el arraigo rural.
Prensa Institucional
El Cine Teatro de Alem abre nuevamente para alentar a la Selección
El Cine Teatro Alem volverá a ser escenario de encuentro para los vecinos de la localidad que deseen vivir en comunidad el partido de la Selección Argentina frente a Cabo Verde, por los dieciseisavos de final del Mundial 2026.
La propuesta, impulsada por la Municipalidad de Leandro N. Alem, invita a familias, grupos de amigos y vecinos en general a compartir la transmisión en pantalla gigante, en un espacio pensado para disfrutar del deporte y acompañar a la “Scaloneta” en una nueva instancia decisiva.
Desde el municipio destacaron que este tipo de actividades fortalecen los vínculos comunitarios y consolidan al Cine Teatro Alem como un punto de encuentro para grandes eventos deportivos y culturales.
El intendente Matías Sebely expresó que la iniciativa busca seguir generando espacios de participación y disfrute para toda la comunidad.
“Queremos que el Cine Teatro Alem siga siendo un lugar de encuentro para las familias, donde podamos compartir momentos que nos unen como comunidad. Acompañar a la Selección en instancias tan importantes es también una forma de vivir juntos la emoción, el orgullo y la identidad que nos representan como argentinos”, señaló Sebely.
La actividad se enmarca en la agenda de propuestas culturales y recreativas que impulsa la Municipalidad, promoviendo espacios accesibles y de integración para todos los vecinos.

Passalacqua maradoniano en la inauguración del Cine Teatro de Alem
Prensa Institucional
Misiones participó en nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior
El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, participó este martes de una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior, realizada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde autoridades nacionales y provinciales acordaron profundizar el trabajo conjunto para fortalecer las investigaciones criminales y coordinar estrategias frente al avance del narcotráfico, el cibercrimen y otras modalidades delictivas complejas.
El encuentro fue convocado por el ministerio de Seguridad Nacional y reunió a ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de todas las jurisdicciones del país con el objetivo de unificar criterios de actuación, optimizar el intercambio de información y fortalecer la cooperación entre Nación y provincias.
Durante la jornada se analizaron distintas herramientas de análisis criminal, mecanismos para agilizar el intercambio de datos entre jurisdicciones, el combate a los ciberdelitos y los fraudes informáticos, el control de precursores químicos y otros ejes vinculados a la prevención e investigación del crimen organizado.
Tras el encuentro, Pérez destacó la necesidad de sostener una coordinación permanente entre los distintos niveles del Estado para enfrentar organizaciones criminales que operan a escala regional, nacional e incluso transnacional.
“Los desafíos que plantea el delito requieren una respuesta coordinada entre la Nación y las provincias. Estos espacios de trabajo nos permiten intercambiar información, incorporar nuevas herramientas y fortalecer las capacidades de investigación y prevención de la Policía”, sostuvo el funcionario.
En ese sentido, aseguró que “el compromiso en Misiones está puesto en seguir invirtiendo en la profesionalización, la innovación tecnológica y la cooperación institucional, para brindar respuestas cada vez más eficaces a los misioneros”.
Cibercrimen y cooperación
Desde el gobierno provincial remarcaron que Misiones continúa fortaleciendo la investigación de delitos complejos mediante áreas especializadas de la Policía, entre ellas la Dirección de Cibercrimen, que trabaja de manera articulada con la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos en causas vinculadas a estafas virtuales, fraudes informáticos, suplantación de identidad, extorsiones digitales y otras modalidades que registran un crecimiento sostenido.
Otro de los temas centrales de la reunión fue el avance de las políticas migratorias y la operatividad del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), una plataforma que conecta las bases de datos de seguridad de todo el país y permite agilizar el intercambio de información entre las distintas fuerzas, facilitando el desarrollo de las investigaciones.
Como resultado del encuentro, las autoridades acordaron avanzar en la actualización de protocolos de actuación, mejorar los mecanismos de intercambio de información y consolidar estrategias conjuntas para enfrentar los delitos complejos, reforzando el trabajo coordinado entre el gobierno nacional y las provincias.
Prensa Institucional
El Banco Nación sumó una línea UVA para regularizar deudas en mora
En el marco del “Programa de Regularización de Clientes en Situación de Morosidad”, que tiene por objetivo sumar alternativas al conjunto de soluciones financieras, el Banco Nación incorporó una nueva herramienta para acompañar a individuos con deudas de consumo en situación irregular, que estará vigente a partir del lunes 29 de junio.
La propuesta busca ampliar las opciones de refinanciación disponibles y ofrecer un instrumento que permita ordenar compromisos vencidos, facilitar la recuperación de la capacidad de pago y sostener el cumplimiento de las obligaciones en el tiempo.
La línea, que contempla la posibilidad de refinanciar deudas originadas en pesos o en UVA (bajo modalidad UVA, con actualización por CER), está dirigida a dos segmentos de usuarios clasificados en el BNA en situación irregular, (3, 4 o 5 según las normas de clasificación de deudores del BCRA).
El beneficio será destinado a personas humanas en actividad laboral, jubilados y/o pensionados que perciban sus haberes a través del Banco Nación, autónomos, monotributistas, usuarios que no cobren sus haberes en la entidad y deudores monoproducto asistidos bajo las reglamentaciones destinadas al segmento Microempresas/Emprendedores, cuando correspondan a cartera de consumo.
Entre sus principales características, contempla un plazo de hasta 120 meses y amortización mensual por sistema francés.
La tasa de interés será diferencial según el perfil del usuario: quienes perciban sus haberes a través del Banco accederán a una TNA fija del 12%, mientras que para el resto de los usuarios será del 14%. Para mantener la tasa preferencial, el interesado deberá conservar el cobro de sus haberes en la entidad durante toda la vigencia del préstamo.
Además, los usuarios que cobran sus haberes en el Banco podrán optar por incorporar un tope de cuota por índice CVS, mediante la contratación de una prima. Esta opción permite que, en caso de que la cuota calculada por UVA supere la evolución determinada por el Coeficiente de Variación Salarial, se aplique como referencia el tope asociado a dicho índice.
Esta nueva herramienta se suma a las líneas lanzadas previamente de unificación de deudas para personas humanas con cuotas vencidas e impagas en el BNA, en situación crediticia 1 o 2 en hasta 10 años de plazo; de refinanciación de saldos de tarjeta de crédito, y de consolidación de deudas que permite reunir obligaciones financieras mantenidas tanto en esta como en otras entidades.
La línea estará vigente a partir del lunes 29 de junio, y para solicitar esta refinanciación o para recibir más información, los clientes deberán acercarse a nuestras sucursales.
-
Política hace 6 díasEl concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
-
Policiales hace 4 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Política hace 6 díasEl “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada
-
Política hace 5 díasDirigente libertario propone privatizar el parque termal de Oberá
-
Información General hace 4 díasCampo Viera: la EFA Padre José Marx compite por un año de frutas gratis
-
Policiales hace 7 díasIncautan más de 50.000 cervezas y whiskis de contrabando en Misiones y Formosa
-
Política hace 1 díaKarina Milei llegó a Posadas para lanzar la Escuela de Dirigentes
-
Ambiente hace 3 díasLa crecida del río Uruguay tapó los Saltos del Moconá


