Nuestras Redes

La Región

Confirman que preso correntino murió de un balazo disparado por las fuerzas

Publicado

el

Si bien en un principio el Ministerio de Seguridad provincial informó que se trató de un enfrentamiento entre presos, la autopsia determinó que el proyectil salió del arma de un integrante de la fuerza

 

CORRIENTES. El preso que murió ayer durante un motín en la Unidad Penal I de la ciudad de Corrientes, en el que además resultaron heridas otras 14 personas, recibió un balazo disparado por un integrante de las fuerzas de seguridad provinciales, confirmó hoy el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni.

Si bien en un principio el funcionario había asegurado a los medios que la muerte del preso había sido producto de una pelea entre internos del penal, tras conocer el resultado de la autopsia López Desimoni se retractó y afirmó que la bala que había matado al preso había salido de un arma de las fuerzas de seguridad y que “la información es contundente”.

El preso fallecido fue identificado por los investigadores como José Candía (22), quien estaba cumpliendo una condena de seis años de prisión por el delito de “robo agravado”.

Apenas conocida la muerte del interno, las organizaciones de derechos humanos aseguraron que el hecho no se había tratado “de un motín ni de un enfrentamiento entre internos” y que el deceso fue una consecuencia de “la represión estatal”.

El fiscal a cargo del hecho, Gustavo Robineau, solicitó una serie de peritajes respecto al caso para intentar individualizar al efectivo que realizó el disparo, entre ellos un peritaje balístico en todas las armas secuestradas.

Esta mañana, antes de conocer el resultado de la autopsia, López Desimoni había declarado que el informe preliminar sobre los disturbios que culminaron con un muerto y 14 de heridos “sostiene que fue una reyerta entre internos”.

Sin embargo, horas después tuvo que salir en distintos medios de comunicación a retractarse y dijo que en las declaraciones que realizó por la mañana aclaró que se trataba de “informes preliminares”.

“Se descarta que la muerte haya sido por una reyerta entre internos, es una ampliación del informe preliminar, hay una información nueva muy contundente”, dijo sobre la pericia legal, tras lo cual aseguró que se van a determinar “las responsabilidades administrativas” en torno al caso y que se va a “investigar hasta la últimas consecuencias, por qué razón y cómo se produjeron esos disparos”.

En tanto, el presidente del Comité contra la Tortura, Ramón Leguizamón, había adelantado en declaraciones a Télam antes de los resultados de la autopsia que el fallecimiento del recluso fue “producto de la represión”.

Luego de conocerse la versión oficial sobre el enfrentamiento entre internos, las organizaciones de derechos humanos expresaron hoy sus cuestionamientos y en un documento público exigieron “una investigación objetiva y a fondo”.

El hecho ocurrió la tarde de ayer en la Unidad Penal I de Corrientes, cuando se registró una serie de incidentes que culminaron con el fallecimiento de un interno y 14 heridos, entre ellos dos integrantes del Servicio Penitenciario.

En ese contexto, el preso Candía, quien estaba cumpliendo una condena de seis años por robo agravado, murió al recibir un balazo.

“Mi hijo estaba hace tres años detenido por el robo de un celular a una vecina”, relató a Radio Dos Erica Maura, la madre del joven de 22 años, quien agregó que su hijo tenía problemas de adicción y había sido internado por eso.

La mujer explicó que su hijo no había tenido “problemas en la cárcel” y que “estaba haciendo la escuela y trabajando”.

Por otra parte, la mujer afirmó que hay un video donde se ve cómo su hijo se estaba enfrentando con la policía y también descartó un enfrentamiento con otros presos.

“Mi hijo estaba pagando por lo que hizo”, se lamentó Maura y pidió justicia.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Frontera

Detienen en Irigoyen a sospechoso de un homicidio en Brasil

Publicado

el

brasileño irigoyen

Un brasileño acusado de asesinar en su país y huir hacia Argentina fue detenido ayer a la tarde en la localidad de Bernardo de Irigoyen, donde fue encontrado alcoholizado y en el interior de un automóvil atascado en un camino rural. Estaba junto a su pareja y tenía las manos ensangrentadas.

Según consignaron fuentes policiales, todo comenzó mientras efectivos de Unidad Regional XII realizaban recorridas en el barrio Obrero, en cercanías al paso fronterizo con la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, donde se toparon con un Volkswagen Bora atascado al costado de un camino.

Al acercarse, constataron que en su interior habían dos ciudadanos brasileños, ambos con signos de ebriedad y lo que más llamó la atención es que el conductor presentaba un profuso corte en una de sus manos, lo cual generó un importante sangrado dentro del rodado.

Ante la sospechosa situación, la Policía decidió demorar a ambos extranjeros en averiguación de sus antecedentes, tras lo cual los llevó hasta la comisaría, donde certificaron que uno se identificaba como Fernando André S. C. (33) y Kelen G. B. (34), ambos domiciliados en Dionisio Cerqueira.

Y tan solo un llamado permitió conocer la verdad detrás de la presencia de los dos extranjeros en tierras misioneras. Es que solo bastó intercambiar información con sus pares en Brasil para que los integrantes de la Brigada de Inteligencia Criminal de Frontera recientemente puesta en funcionamiento pueda establecer que la pareja estaba siendo buscada por un homicidio cometido en su país.

El crimen se registró ese mismo día, a las 10 de la mañana, en el barrio Salete de Dionisio, donde un hombre fue asesinado a puñaladas en el medio de una discusión.

Los primeros testimonios recolectados por investigadores brasileños consignaron que el homicida había llegado al lugar a bordo de un automóvil y escapó de la misma forma, al tiempo que aparentemente la víctima alcanzó a describir a su asesino antes de morir.

Fue mediante estos datos que la pareja detenida en Irigoyen quedó bajo la lupa y ahora se espera que las autoridades judiciales intervinientes culminen los trámites de rigor para que se proceda a la rápida deportación de ambos implicados.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Frontera

Anciana paraguaya detenida con 5 kilos de cocaína adosada al cuerpo en Iguazú

Publicado

el

cocaína

Una anciana paraguaya fue detenida ayer a la mañana al intentar ingresar a la Argentina por el puente internacional Tancredo Neves con más de 5 kilogramos de cocaína adosada al cuerpo.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la detenida se trata de una mujer de 72 años, de nacionalidad paraguaya, pero con domicilio radicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las mismas fuentes detallaron que la mujer viajaba en un ómnibus interurbano e intentó sortear los controles migratorios en la cabecera argentina del puente Tancredo Neves pero su ardid quedó al descubierto tras un control efectuado por el personal de la Afip-Aduana.

Fue en esa instancia que los agentes intervinientes detectaron que la mujer llevaba una especie de faja sobre su abdomen y cuando realizaron una requisa en profundidad constataron que trasladaba dos paquetes de cocaína que alcanzaron un pesaje total de 5,060 gramos.

El hecho fue notificado de inmediato a las autoridades del Juzgado Federal de Eldorado, desde ordenaron el secuestro del estupefaciente y la detención de la mujer, quien por estas horas continúa privada de su libertad e incomunicada.

Uno de los paquetes que la mujer llevaba adosado al abdomen como una faja.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Frontera

Era pasero y lo buscaban por el crimen de una niña en un asalto en La Matanza

Publicado

el

pasero la matanza detenido

Ramón Martínez López (33), el paraguayo que registraba pedido de captura internacional y que fue detenido ayer a la mañana en la zona costera de Puerto Rico, formada parte de la banda que el 18 de enero de este año asesinó a una niña de 13 años durante un asalto ejecutado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza. 

La detención del extranjero fue concretada ayer, mediante un operativo conjunto desplegado entre la Policía de Misiones, la Prefectura Naval Argentina (PNA) y una comisión de investigadores de la DDI de La Matanza de la Policía Bonaerense, quienes siguieron el rastro de Martínez López hasta ubicarlo en Puerto Rico, donde recaló hace un tiempo y se desempeñaba como pasero, yendo y viniendo constantemente a Puerto Triunfo, localidad paraguaya ubicada a la misma altura.

Sobre el hombre pesaba un pedido de captura internacional emitido el 31 de enero por el Juzgado de Garantías N.º 4 de La Matanza por el delito de “homicidio crimins causa, robo a mano armada, en poblado y en banda”.

El hecho por el cual Martínez López era buscado se registró días antes, el 18, cuando una adolescente identificada como Jennifer Campos Calle (13) fue asesinada de un tiro en el pecho con una pistola 9 milímetros al interponerse entre su padre Franz Campos Calle y los cuatro asaltantes que perpetraron un asalto comando en el que robaron 150.000 pesos.

Para los investigadores, el extranjero ahora detenido en la tierra colorada no fue quien jaló el gatillo del arma que le puso fin a la vida de la niña, pero sí formó parte de la banda y su rol fue distraer a los perros de Campos Calle.

Tampoco se descarta que haya actuado como “entregador”, ya que trabajaba como albañil junto al padre de la adolescente asesinada.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto