Información General
A 49 años del golpe: marcha y recorridas por sitios de la memoria en Posadas
Se cumple hoy 49 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina y en el marco de otro día de la Memoria, Verdad y Justicia, distintas organizaciones sociales, militantes, estudiantes y la sociedad en general confluirán en sendas movilizaciones y actividades tanto en Posadas como a lo largo y ancho del país.
En la capital misionera las actividades comenzaron ayer, con un encuentro organizado por distintas instituciones provinciales y municipales en el Paseo Multicultural de la Costanera.
El evento consistió en la proyección de la película “La Mujer en cuestión”, dirigida por Luis Imhoff, que aborda temas vinculados a la memoria y los derechos fundamentales, a través de una mirada reflexiva sobre los años de dictadura y las vivencias de aquellos que sufrieron las consecuencias del régimen.
Para hoy a la mañana, en tanto, está previsto una marcha que se realizará desde la intersección de la avenida Mitre y la calle Buenos Aires. Desde allí, la movilización recorrerá los diversos centros clandestinos de detención que operaron en el microcentro posadeño durante aquellos años oscuros.
Estos paseos, a su vez, se replicarán durante toda la semana, pero con estudiantes de distintos colegios posadeños que harán recorridas guiadas por los mismos lugares. El cronograma establecidos: martes CEP 36; miércoles Epet 1 y BOP 36; jueves Martín de Moussy; viernes CEP 64.
Una actividad similar, en tanto, ya fue realizada por estudiantes de la Facultad de Humanidades, quienes salieron en plena noche del jueves a recorrer cada uno de los puntos señalizados como sitios de la memoria en el centro de Posadas. Entre esos lugares se encuentran la Jefatura de Policía, la sede de la Policía Federal Argentina (PFA) y el Escuadrón de Inteligencia 124 del Ejército Argentino.
El año pasado, por ejemplo, frente a la sede del Comando de la Brigada de Monte XII del Ejército, ubicado sobre calle San Martín, casi Colón, se pintaron pañuelos blancos sobre la vereda, símbolos que al otro día fueron tapados por cadetes. El mismo sitio, anoche, fue fotografiado con vallas y custodia.
@lavozdemisiones ¿Qué sucedió en Misiones durante la última dictadura cívico-militar? En un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, desde LVM repasamos algunos datos claves. De los más de 800 Centros Clandestinos de Detención que operaron en el país, en Misiones se registraron alrededor de 23, según datos del ex Ministerio de Derechos Humanos. Sólo en Posadas, se contabilizan más de 10. #LaVozdeMisiones #24M ♬ sonido original – La Voz de Misiones
Dictadura y datos clave en Misiones
Según los datos recolectados tras el regreso de la democracia, fueron más de 800 los Centros Clandestinos de Detención (CCD) que operaron en el país durante el gobierno de facto liderado por el Jorge Rafael Videla, entre otros represores como Emilio Orlando Massera, Leopoldi Galtieri y José Alfredo Martínez de Hoz.
De esos 800 CCD, se estima que 23 estaban localizados en Misiones y 10 de ellos en Posadas. Además de los sitios ubicados en el centro, también funcionaban la “Casita del Rowing”, ubicada a orillas del arroyo Zaimán, que quedó completamente bajo agua y la “Casita de Mártires”, que fue desmantelada tras la caída de la dictadura.
Las investigaciones trazadas marcan que por esos lugares pasaron más de 600 presos políticos y se hicieron desaparecer unos 60 misioneros y misioneras.
En Misiones, además, hasta el momento se realizaron cinco juicios por causas de lesa humanidad y entre los represores condenados aparecen Juan Carlos Caggiano Tedesco, Juan Beltrametti y el médico Guillermo Mendoza.

Nunca Más: la dictadura cívico-militar hizo desaparecer a 60 misioneros
Información General
Falleció el escritor y activista de los derechos aborígenes Vasco Baigorri
A sus 75 años, falleció este martes Vasco Baigorri, quien fue periodista, escritor y activista socioambiental. En las últimas dos décadas desempeñó un rol activo como coordinador y miembro del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) y colaborador del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa).
Con su activismo en defensa de los derechos de los pueblos originarios trabajó codo a codo con las comunidades mbya guaraníes radicadas en Misiones y supo consolidarse como referente social y luchador de la flora y fauna de la región, de sus ríos y su tierra, frente al avance de la industria maderera y los desalojos.
Como escritor y poeta superó las cuatro décadas de trayectoria y fue consagrado con la Faja de Honor, un prestigioso premio literario anual otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), para distinguir la calidad de las mejores obras escritas por los socios, entre las que se destacan sus libros Soy yo a pesar de mí, El país de las naranjas amargas y Las cabañas.
También fue miembro fundador de AVE (Aristóbulo del Valle Escribe), director de revistas literarias e integró el Grupo Ecologista Kuña Pirú.
“A Vasco Baigorri, quien dedicó su vida al Pueblo Mbya, despedimos hoy con profunda tristeza, pero con la convicción de que su legado vivirá en cada uno de nosotros. Porque su vida marcó la nuestra, y porque luchó siempre con el corazón para que el mundo sea más justo; para que los territorios estén en manos de sus dueños ancestrales. Lo hizo con fuerza y valentía y caminó a la par, nunca por delante. Porque estuvo donde había que estar, abrazó los llantos de alegría y también los de tristeza. Dio la mano y no pidió nada a cambio. Por todo eso y mucho más… vivirás siempre en nosotros. Adiós compañero, hasta siempre. Gracias”, reza el saludo emitido desde Emipa.
Sus restos serán velados mañana miércoles de 8.30 a 10 en el salón de la Cooperativa Cainguás de Aristóbulo del Valle, ubicada en avenida de las Américas 567.
Información General
Musimundo cierra sus locales en Posadas: 23 despedidos aguardan indemnización
El pasado viernes los empleados de las sucursales de Musimundo ubicadas en avenida Uruguay 2790 y Bolívar 2062 fueron informados sobre el despido y en la mañana de hoy se presentaron frente a ambas sedes -que en su conjunto reúnen 23 empleados- para regularizar la situación y exigir los derechos laborales correspondientes.
“A nosotros nos avisaron verbalmente el viernes que ya no pertenecemos a la empresa. No hay nada notificado, no hay ningún papel y por eso estamos hoy acá esperando, pero todavía no se presentó ninguno de los responsables”, detalló a La Voz de Misiones uno de los damnificados a primera hora de este lunes.
“Por ahora nos dijeron que vamos a tener la indemnización, pero va a venir todo junto y el sueldo de este mes no van a pagar, es lo que nos dijeron. Ahora como no tenemos nada escrito queremos dejar certificado que nosotros nos presentamos a trabajar”, agregó.
Al ser consultado por los cierres de otras sedes del país, expresó: “Esto es de acá de la zona, nosotros dependemos de Carsa S.A que es de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa”, los cuales también habrían cerrado según información brindada por el Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP).
Esta mañana arribaron a las sedes con presencia de escribanos y el CECP se comprometió a realizar una presentación ante el Ministerio de Trabajo para reclamar que se regularice la situación y se garanticen los derechos laborales de los afectados.
A nivel provincial, el cierre de Musimundo alcanzó a un total de 53 trabajadores en sus cinco locales: 13 en la sucursal de calle Bolívar y 10 en la de avenida Uruguay; 8 en Leandro N. Alem; 6 en Apóstoles y otros 6 en Jardín América.

Concentración de empleados frente a la sede de Bolivar casi Ayacucho de Posadas
Dass Eldorado, de 1500 empleados en 2015, a 170 en 2026 y riesgo de cierre
Información General
Un planetario móvil 360° llega al Martín de Moussy este lunes
El Colegio Provincial N.º 1 Martín de Moussy será escenario este lunes 24 de agosto de una jornada educativa con la llegada del Planetario Móvil Educativo 360° “Estrella del Plata”, una propuesta que combinará tecnología, ciencia y aprendizaje vivencial.
La actividad, gestionada por las autoridades de la institución y el Centro de Estudiantes, estará destinada a los alumnos del colegio y a estudiantes de distintas escuelas primarias y secundarias invitadas, además de sus familias.
El planetario comenzará a funcionar desde las 8 y contará con distintos turnos durante la mañana, mientras que las actividades se retomarán desde las 14. La propuesta se desarrolla en el marco del Mes de las Infancias.
La estructura itinerante tiene 10 metros de diámetro y 5 metros de altura, y permite realizar proyecciones cinematográficas en 360° acompañadas por sonido envolvente. Cada función puede recibir hasta 80 personas.
Durante las distintas experiencias, los participantes podrán recorrer propuestas vinculadas con el universo, la naturaleza, la historia y la ciencia. Entre los contenidos previstos se encuentran “Explorando el universo”, “Aventura submarina”, “Dinosaurios”, “Cuerpo humano” y “Universo avanzado”.
Desde la organización señalaron que se trata de una experiencia pensada para estudiantes de todos los niveles y adaptable a diferentes actividades educativas, con el objetivo de captar la atención y despertar la curiosidad de niños, jóvenes y adultos.
En cuanto a la seguridad, el equipo del planetario estará a cargo de la organización y contará con ventilación forzada, múltiples salidas de evacuación y equipamiento protegido.
La jornada también busca convertirse en una propuesta de encuentro para la comunidad educativa, ya que el Centro de Estudiantes invitó a los alumnos y sus familias a participar de las actividades previstas para este lunes.
-
Posadas hace 5 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 7 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Posadas hace 5 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 5 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Opinión hace 3 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
Política hace 15 horasPassalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
-
Política hace 5 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Policiales hace 3 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista

