Nuestras Redes

Exclusivo

Justicia Federal pidió la captura de los narcobomberos misioneros

Publicado

el

Luego de la publicación exclusiva de La Voz de Misiones, la Justicia Federal de Corrientes dispuso la detención del ex jefe del cuartel de Itaembé Miní, Miguel Ángel Yuszczeczyn, y del ex bombero de Puerto Iguazú, Elbio Batista Mello, condenados en 2015 a ocho años de cárcel por traficar 241 kilos de marihuana y casi 4.000 pastillas de éxtasis, aunque no cumplieron ni una semana tras las rejas.

El fiscal federal de Corrientes, Carlos Schaefer, solicitó el último jueves al Tribunal de Condena la inmediata detención de los dos ciudadanos misioneros atrapados en abril de 2013 transportando marihuana y pastillas de éxtasis ocultos en una vieja ambulancia que salió de la Puerto Iguazú con destino a la localidad de Unquillo, Córdoba.

En ese envío camuflado en la unidad de traslado viajaban tres bomberos que terminaron condenados por el Tribunal Oral Federal de Corrientes a ocho años de prisión: Ramón Moretti (el chofer del vehículo Ford F350), Elbio Batista Mello (otro ex bombero de Iguazú) y Miguel Ángel Yuszczeczyn (que hasta hace tres semanas era jefe del cuartel del barrio posadeño Itaembé Miní).

¿Por qué quedaron en libertad?

Moretti, que fue jefe de bomberos en Puerto Iguazú hasta que lo echaron un año antes de caer con la droga, cumplió condena. Él estuvo tras las rejas desde que la Gendarmería los atrapó el 29 de abril de 2013, hasta la libertad condicional que el mismo tribunal le concedió el 29 de noviembre de 2017. Fueron 4 años y 5 meses a la sombra en la Unidad Penal 17 de Candelaria, Misiones.

Elbio Batista Mello llegó al juicio en libertad merced a una excarcelación que le habían concedido pocos días después de que lo atraparan con el cargamento ilegal, cuando se detuvieron con la ambulancia forrada con panes de marihuana en el santuario del Gauchito Gil, con las luces de baliza en el techo y el motor encendidos, despertando la sospecha de los gendarmes que terminaron por descubrirlos.

Miguel Ángel Yuszczeczyn, el tercero de los condenados en el caso conocido como la narcoambulancia, le dijo a la justicia federal que también era bombero en la Ciudad de las Cataratas, aunque desde la Asociación negaron su pertenencia al cuerpo en Puerto Iguazú, dijeron que no lo conocían, ni tenían registros de él. Al igual que Mello, también estuvo detenido unos días y liberado hasta la realización del juicio.

Tras la condena impartida por el Tribunal Oral Federal de Corrientes el 8 de junio de 2015, Moretti volvió a la cárcel, pero Batista Mello y Yuszczeczyn, no. Ellos compartieron un mismo defensor, de prestigio en ese fuero, Jorge Barboza, quien a pesar del pedido expreso del fiscal Schaefer para que los sentenciados hagan cumplimiento efectivo de la pena, hizo que primara otro pedido para que sus representados continúen gozando la de excarcelación hasta que la condena quede firme. Y eso pasó.

En aquel juicio resultó absuelta Mabel Adriana Lorena Bogado, la esposa de Moretti, quien viajaba con los condenados en la narcoambulancia. Si bien el fiscal consideró a la mujer como parte del plan previo pergeñado para concretar el traslado de la droga, el Tribunal Federal correntino invocó para su decisión el principio jurídico in dubio pro reo, que expresa la obligatoriedad de probar los hechos y que, en el caso de que esta prueba sea insuficiente para demostrarlos, la decisión judicial deberá favorecer al acusado del delito.

Entonces, Batista Mello, Bogado y Yuszczeczyn volvieron a sus casas luego del juicio. Este último asumiría como jefe del cuartel de bomberos voluntarios del barrio posadeño Itaembé Miní un año más tarde, en agosto de 2016.

Giro en la historia

El fiscal Schaefer no se quedó de brazos cruzados y recurrió al Cámara Federal de Casación Penal, una instancia superior que permitiría revisar lo que hizo el Tribunal Oral Federal. Y fue entonces que hubo un giro en la historia.

Para el mes de septiembre de 2016, el Tribunal de Alzada anuló la absolución dispuesta en la sentencia por el Tribunal Federal correntino y le dijo que debía designarse un nuevo tribunal para que juzgue a la mujer, pero cuatro años después esa orden todavía no se cumplió.

En el mismo acto administrativo, los camaristas Eduardo Riggi, Mariano Borinsky y Liliana Catucci desestimaron un recurso que el abogado defensor de Mello y Yuszczeczyn interpuso por “arbitrariedad en la sentencia”. Entonces quedaron ratificadas las sentencias y sólo faltaba lo que se denomina cómputo de condena, es decir, notificar a las partes y que los reos cumplan con la Justicia. Pero eso tampoco se cumplió, todavía.

LVM pudo confirmar que la solicitud redactada el jueves por el fiscal federal Schaefer para “la inmediata detención” de Mello y Yuszczeczyn, ingreso hoy al Tribunal Oral en lo Criminal de Corrientes, desde donde se prestaría Acuerdo en las próximas horas para disparar los mecanismos de búsquedas de los condenados.

Luego de la publicación de La Voz de Misiones, el fiscal solicitó la detención de los condenados.

El pedido del fiscal llegó al Tribunal y solo falta el Acuerdo de los jueces para ordenar la captura.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Exclusivo

Misiones reclamará en el Congreso una tarifa reducida para la energía

Publicado

el

Es una avanzada con las provincias del Norte Grande, pero resurgió en el NEA debido al beneficio con el gas que recibieron los distritos sureños.

 

Los diputados renovadores de Misiones impulsarán una reducción en la tarifa de energía eléctrica para las provincias del Norte del país, a fin de paliar el impacto de su costo, especialmente en verano y por las altas temperaturas.

Esta iniciativa, si bien tiene antecedentes legislativos que se remontan a varios años, resurgió con la aprobación de un beneficio similar con respecto al consumo de gas, pero que solamente beneficia a las provincias sureñas.

El legislador misionero Ricardo Wellbach confirmó a La Voz de Misiones que el bloque que integra con Diego Sartori y Flavia Morales impulsará el proyecto acerca de la baja en el precio de la energía, cuyo contenido está en plena elaboración.

La situación de Misiones estaría contemplada en un apartado ya que esta provincia, además de otras del NEA, tiene una elevada tarifa por el consumo de energía eléctrica y no cuenta con gas por redes.

En la misma línea, se supo que dos diputados del Frente de Todos por la provincia del Chaco, Elda Pértile y Juan Mosqueda, presentaron un proyecto que busca que la Nación subsidie las tarifas eléctricas en las diez provincias del Norte Grande

Al fundamentar su proyecto los chaqueños hicieron referencia a la diferencia térmica en las provincias del NEA-NOA, y destacaron la necesidad de la “energía para climatizar el hogar es una condición indispensable para vivir”.

¿Dos países?

El diputado misionero que hizo un contraste entre el beneficio del gas subsidiado para las provincias del sur por el frío y la necesidad de las provincias del norte con la energía, fue el radical Luis Pastori.

Al aprobarse el primero, Pastori señaló que se abstuvo “porque mi voto pretende ser en realidad, un voto de protesta en el nombre de millones de personas que vivimos en el norte, en zonas cálidas, con una temperatura promedio de más 30 grados y con picos de 40 grados en verano”.

Remarcó la “discriminación permanente que se somete a provincias como Misiones, resulta insoportable a esta altura”, tras lo cual mención a la vetada Zona Aduanera Especial y a un compromiso de la Nación por una tarifa diferencial de energía para el Norte Grande.

Pero mientras tanto, “seguimos pagando las tarifas eléctricas de las más altas del país, y no tenemos ni tendremos por varios años, acceso al gas natural”, donde “el calor extremo también significa menor calidad de vida, no solamente el frío”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Exclusivo

Las vacaciones de Maurice Closs y su esposa en Miami

Publicado

el

Las vacaciones Maurice Closs y su esposa en Miami

Ana María Sánchez postea diariamente en su perfil de Instagram algunas instancias del paseo en plena primavera en la península de la Florida, festejando los 50 años del senador Closs.

 

Las temperaturas cálidas en las playas de Miami son la excusa para miles de argentinos que, además, aprovechan la visita a los Estados Unidos para recibir, ni bien descienden del avión, la vacuna contra el Covid-19.

El senador misionero Maurice Closs y su esposa, Ana María Sánchez, comparten días de descanso, mientras ella se encarga de publicar en su perfil de Instagram @namaria_lu parte de los placeres que ofrece la primavera en Miami.

Las fotos compartidas, en su mayoría en el modo de “historias”, dan cuenta de un fin de semana intenso. Para el domingo, la propietaria de una casa de zapatos y carteras de lujo en el centro de Posadas posteó una selfi posando en la vera del mar. Según el localizador del Insta, la imagen fue tomada en la exclusiva playa privada del The Alexander all Suite Oceanfront Resort, un complejo hotelero de lujo en la zona de Naples, Florida.

Para el lunes, el paseo por la costa sureste del golfo incluyó una merienda en Caffe Milano Naples; luego de unas fotos en Naples Beach y en el 5 Fitht avenue south, otro complejo de lujo para hacer compras en la zona.

En las primeras horas de este martes, la esposa del senador compartió una nueva foto: “Qué lindo es viajar… ¡Hacer de experiencias algo que alimenta tu alma!”, comentó en su posteó, y a continuación dio un pantallazo sobre la situación epidemiológica en el país del Norte resaltando que: “En EU nadie con barbijo, todos vacunados”.

Mauri, los 50 y la foto

La llegada de los 50 años del empresario, ex gobernador y actual senador Maurice Fabián Closs lo encontró rodeado de sus afectos.

El pasado jueves 10 de junio, previo al viaje a Miami, se concretó una celebración íntima en Posadas, en una terraza con vista al río Paraná, donde los invitados degustaron la marca de vino que lanzó Closs, llamada “Ni me tinga”, una expresión propia de los misioneros que significa algo así como “no me afecta”.

La cronología de las publicaciones de Ana María Sánchez indica que, luego de los festejos, la pareja -se desconoce si acompañados por alguno de sus hijos- viajó a los Estados Unidos para instalarse en un hotel junto al mar. La primera foto, del sábado 12 de junio, indica: Miami Beach, Florida.

En la única fotografía que hasta el momento se hizo pública del senador Maurice Closs en Miami, se lo ve posar besando a su esposa, imitando la escena del marinero en la tradicional estatua del Sarasota Bay Park.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Exclusivo

Ordenan detener a cuatro sospechosos por el asesinato de Ramona Gauto en 2010

Publicado

el

ramona gauto

Se trata de un presunto ladrón con conexión con dos ex agentes de la policía y tres ex empleados de la panadería de la avenida Cabred, en Posadas, propiedad de la familia de Jorge De Jesús, la ex pareja de la empresaria, que cumple una condena a cadena perpetua desde 2015.

 

La Justicia de Misiones ordenó detener a cuatro sujetos apuntados como sospechosos de haber participado en el asesinato de la empresaria panadera Ramona Mercedes Gauto, ocurrido el 29 de mayo de 2010 en Posadas y por el cual su ex pareja, Jorge Alberto De Jesús, cumple una condena a cadena perpetua.

La medida, dispuesta por Juan Manuel Monte, a cargo del Juzgado de Instrucción Dos, recae sobre José, Sergio y César, tres hermanos oriundos de Oberá, quienes se desempeñaban como empleados de Gauto en su local de la avenida Cabred y calle Herrera de la capital provincial. El cuarto apuntado se trata de Christian M., un sujeto identificado como un ladrón con conexiones con dos ex agentes de la policía.

Precisamente, La Voz de Misiones pudo saber por fuentes judiciales que el pedido de aprehensión tiene origen en una declaración que Christian M. realizó en el año 2011 y, además, en una denuncia que realizó Jorge de Jesús, a través de la cual relató que uno de los hermanos obereños lo amenazó de muerte. Ambas situaciones llevaron al fiscal Cristian Antúnez a solicitar la apertura de una cabeza de sumario. 

Es que, al momento del testimonio del ladrón, estaba a punto de vencerse una prórroga extraordinaria para Jorge De Jesús, con lo cual la Justicia decidió enviar la causa a juicio mientras se seguía investigando la posible implicancia de terceros, puesto que en la escena del crimen se detectaron dos ADN -así como huellas dactilares y cabellos- que no se correspondían con la víctima ni con su ex pareja.

Además, los golpes y puntazos recibidos por la empresaria panadera, así como el desastroso estado en el que quedó el departamento de la calle Colón casi Bolívar donde fue hallada, hicieron sospechar a la fiscalía de la presencia de al menos dos personas en el lugar. De hecho, el pedido de detención para los ex empleados se había efectuado en 2013 por parte del juez César Yaya, pero las encarcelaciones nunca se concretaron.

Por ello, los hijos de Jorge De Jesús y Ramona Gauto buscan desde el año pasado constituirse como querellantes en esa causa paralela -que quedó abierta tras la condena recibida por su padre en 2015-, aunque las dilaciones de la Justicia dificultan su inclusión como parte activa del proceso penal.

Un crimen por otro

Christian M., uno de los cuatro sospechosos sobre quien ahora pesa una orden de detención, cayó preso en 2010 por el robo de una motocicleta. Sin embargo, para poder probar que no era culpable, declaró que había sido encerrado con motivo de un ajuste de cuentas por parte de dos policías.

Según la declaración testimonial, a la que pudo acceder LVM, el cortocircuito se dio luego de que el ladrón fuera contratado para robar dinero y joyas de la casa de Ramona Gauto por parte de los ex empleados, que a su vez tenían relación con dos efectivos de la mini brigada, a quienes identificó como “Poroto” y “Cabañas”.

Por su parte, la familia De Jesús siempre sostuvo el robo como motivo de la muerte de Ramona, ya que semanas antes del desenlace fatal, habían vendido una propiedad en el barrio Santa Rita, operación que habría llegado a los oídos de los ahora apuntados mientras realizaban sus labores diarias en el local de la avenida Cabred.

No obstante, aquel negocio se había realizado para pagar una deuda con proveedores de harina, mientras que el sobrante fue utilizado para comprar insumos, de lo cual se desprende que no había dinero en efectivo.

En este sentido, Christian M. aseguró ante el juez Yaya que el día 16 de mayo de 2010, trece días antes del crimen, se encontró con los hermanos César y Sergio en la Terminal de Ómnibus, donde les devolvió una llave del departamento de la panadera que ellos le habían hecho llegar mediante los entonces policías “Poroto” y “Cabañas”.

El testigo declaró que, ese mismo día, ingresó a la casa de Ramona Gauto mientras ésta realizaba compras en el supermercado mayorista Vital, monitoreada por César (uno de los hermanos obereños), pero en las tres horas que estuvo en el interior del departamento no pudo encontrar plata ni cosas de valor.

Siempre de acuerdo a la declaración de Christian, a él le dijeron que “había 90.000 pesos” en el domicilio de la empresaria, pero el delincuente sólo pudo llevarse una cadena de oro. Eso bastó para que los empleados de Ramona, luego de escucharla quejarse por la pérdida, sospecharan que el ladrón les había mentido y quedado con el botín.

Por ello, alertaron a sus cómplices de la mini brigada, quienes levantaron a Christian de la calle “y me llevan a la Comisaría Decimotercera y me encierran en una pieza y me empiezan a pegar y me preguntaban por las joyas de la señora Gauto, pero yo les decía que no tenía nada”, tras lo cual le endilgaron el robo de una motocicleta, como represalia por no haber compartido las ganancias.

“Tuvimos que matarla”

Dos semanas después de aquel suceso, el 29 de mayo, Ramona Gauto, de 37 años, fue asesinada en su departamento del microcentro posadeño. Poco tiempo después, su ex pareja Jorge de Jesús, hoy de 49, fue procesado por el juez Miguel Ángel Faría por el delito de homicidio calificado por el vínculo.

Siguiendo el relato de Christian M., ese mismo sábado, Poroto y Cabañas se presentaron nuevamente en la seccional, “en un falcón de Sergio, y me sacan afuera en una pieza con la cabeza tapada, y me dicen que por mi culpa ellos tuvieron que hacer macana”.

Luego, el ladrón recordó que, esa madrugada, volvieron a sacarlo de la comisaría con la cabeza tapada y lo llevaron a un lugar alejado. Una vez allí, mientras lo golpeaban, los policías le dijeron: “Hicimos mal el trabajo porque vos no pudiste robar la plata; ellos tuvieron que matarle a la panadera”, graficó Christian M., quien relató que escuchó a los agentes hablando entre ellos: “Cómo vas a decir que le mataron, ahora este va a ir a ladrar todo y vamos a tener que matarlo”.

No obstante, el delincuente adujo que, como había testigos de que lo habían retirado de su celda, desistieron de la idea, “pero si habla vamos a matarle”, lo amenazaron.

Fue así que, mientras seguía detenido, el ladrón decidió admitir sus culpas ante César Yaya, quien no sólo le tomó la declaración testimonial, sino que además ordenó que se coteje su ADN con una de las cuatro pruebas genéticas recolectadas en la escena del homicidio de Gauto, la cual dio negativo.

En tanto, La Voz de Misiones pudo saber que, tras purgar una pena de cuatro años por el robo de la moto, Christian fue liberado y actualmente se desconoce su paradero, mientras es requerido por la Justicia.

¿Falsa condena?

El viernes 17 de abril de 2015, el Tribunal Penal Dos de Posadas condenó a Jorge Alberto De Jesús (49) a reclusión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo.

El empresario llegó en libertad al recinto, gracias a una prórroga solicitada en su momento por el fiscal de Instrucción Dos, Cristian Antúnez, para la realización de medidas. El sospechoso fue detenido el martes 1 de junio de 2010 y permaneció tras las rejas hasta febrero de 2012, cuando regresó a la calle ante la extensión de plazos solicitada en la causa.

En el juicio, que culminó con el fallo unánime de los jueces Marcela Leiva -presidenta del Tribunal-, Roque Martín González y Marcelo Cardozo, el representante del Ministerio Público Fiscal, Rolando Alberto Oliva, expuso que De Jesús actuó de forma premeditada para darle muerte a quien había sido su esposa.

La fiscalía describió que De Jesús le produjo heridas punzocortantes en la espalda y pecho”, además de propinarle “violentos golpes en el rostro y cabeza, causándole traumatismo gravísimo, dado que la arrojó contra la pared”. Así, se hizo hincapié en la impronta de una zapatilla en el rostro de la víctima, la cual se consideró “coincidente” con el calzado que el mismo De Jesús tenía puesto el día del hecho.

Por el contrario, la defensa del condenado -encabezada por el hijo en común que tiene con Ramona- insiste en su inocencia y sostiene que no existen pruebas contundentes que involucren a su padre en el crimen. De hecho, sus hijos, Daniel y Emiliano De Jesús, dieron su testimonio en el documental Falsa condena, que expone las presuntas irregularidades en la investigación y donde aseguran saber quién es el verdadero responsable por la muerte de Ramona Gauto.

Mientras tanto, Jorge De Jesús pasa sus días en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia revise su fallo condenatorio y la Justicia misionera determine si le corresponde la prisión domiciliaria, solicitada hace unas semanas por sus abogados. Además, las ONG Proyecto Inocencia y Pensamiento Penal ya manifestaron su apoyo y anunciaron la presentación de investigaciones propias respecto a su culpabilidad.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto