Nuestras Redes

Posadas

Posadas: prefecturiano acusado de acoso sexual y laboral por una subalterna 

Publicado

el

acoso

El subprefecto (SP) Jorge Daniel Barceló, de la Prefectura Naval Argentina (PNA), suma una nueva acusación luego de protagonizar, a finales del mes de julio de este año, un violento episodio por el que fue denunciado por la directora y la maestra de su hijo en la escuela 912 de Posadas. 

En la ampliación de indagatoria a la que tuvo acceso LVM, una subalterna de Barceló lo acusa de haberla acosado laboral y sexualmente, y describe, muchas veces con lujos de detalles, las situaciones que pasó estando de servicio debido a la especie de obsesión que su jefe había desarrollado hacia ella. 

Fueron meses y meses de constante hostigamiento, con episodios que alternaron entre el maltrato y la insinuación sexual, contó la denunciante.  

Martirio 

En su declaración, la uniformada relató cómo fue que se relacionó con Barceló y cómo esta relación laboral terminó convirtiéndose en un martirio cotidiano que le provocó picos de angustia y estrés. 

“Durante el transcurso de 2019 me desempeñé en la oficina de la ESPO, porque cursaba el período de lactancia por el nacimiento de mi segunda hija”, relató la mujer. 

Dijo que el primer contacto con Barceló fue telefónico, que él “se puso en contacto conmigo pidiéndome que lo ayudara a concretar un alquiler para residir con su familia”. 

La mujer agregó que ayudó a Barceló con este encargo, y que también le consiguió un lugar a su hijo en la escuela 912 “Juan Pablo Segundo”, del barrio Altos del Sur. 

Hasta ahí, la relación era cordial, de jefe a subordinada; a tal punto que la mujer cuenta que invitó a Barcelo al bautismo y cumpleaños de su hija menor. 

Dijo que todo comenzó a cambiar en febrero, en que sufrió un accidente que le provocó una fractura de muñeca, por lo que tuvo que usar un yeso y mantener el brazo en cabestrillo. 

La mujer contó que, junto a su marido, un oficial retirado de la PNA, pidió a Barceló hacer uso de su licencia anual de 30 días para reponerse, pero que éste le negó, y la obligó a presentarse al servicio para tareas administrativas. 

“A partir de allí concurrí de lunes a viernes de 7 a 13 trabajando en la oficina con un yeso con cabestrillo en la mano izquierda, mientras que las tareas administrativas y la computadora operaba con la mano derecha”, describió. 

Obsesión 

El primer episodio de acoso se registró un mes después del accidente, dijo la mujer. “En oportunidad en que me hallaba sola en la oficina trabajando en la computadora, ingresa el jefe, coloca una silla casi junto a la mía y pasando su mano por mi hombro, a modo de abrazo, me propuso salir a tomar algo para conocernos mejor”, relató. 

Agregó que se sorprendió porque pensó que “era una broma”, pero que ante la insistencia de Barceló le dijo que consideraba “desubicada” la propuesta, porque ella “nunca le había dado motivos para que llegara a tal conclusión”. 

Rechazado, Barceló se retiró en silencio de la oficina, contó la mujer. Era el comienzo de un largo y tortuoso camino que la prefecturiana terminó de ventilar ahora. 

En la ampliación de indagatoria, la mujer contó que, al día siguiente de este primer rechazo, Barceló llegó a la oficina y sin mediar palabra la acusó de “inútil” delante del resto de sus compañeros. 

“Me dice que no tenía condiciones para estar en ese lugar, que era ineficiente en todo, que no podía hacer nada bien, que ni siquiera podía archivar nada, que todo era un desastre”, relató. 

Sostuvo que, a partir de ahí, fue hostigada sistemáticamente. Barceló la mandó literalmente al freezer, y la apartó de toda tarea y responsabilidad. “Solo me limitaba a ir a la ESPO a cumplir horarios ya que no me daban ninguna tarea y el jefe no me dirigía ni el saludo”, contó la denunciante. 

Rojo 

Era común que Barceló le gritara, afirmó la mujer, y enumeró un rosario de episodios histéricos de Barceló, como el requerimiento que le hizo de un certificado médico por su fractura que él mismo había considerado innecesario en un principio, y unos precintos perdidos en extrañas circunstancias y un mar de desprolijidades. 

La mujer reveló que, incluso, fue sancionada por no haber presentado este documento a tiempo. Dijo que recurrió hasta el entonces jefe de la Prefectura Naval Posadas, Prefecto Principal Daniel Kubysin, y que este tampoco hizo nada porque evitara la sanción que consideraba injusta. 

“Meses después el SP Barceló volvió a dirigirme la palabra diciendo que todo lo pasado era un aprendizaje para mí, que él era el jefe y si el jefe decía ‘blanco’, todos debían responder ‘blanco’, y si el jefe decía ‘negro’, todos tenían que decir ‘negro’”, relató. 

Contó que, en esa ocasión, Barceló le preguntó: “Si yo digo que este libro de guardia es blanco, ¿usted qué responde”, y que al responderle “rojo”, el uniformado la increpó: “Vos no estás entendiendo, si digo ‘blanco’ es ‘blanco’; si digo ‘hagan algo’, lo hacen; si digo ‘vamos’, vienen; ‘¿vos no entendés que quiero llevarme bien con vos, por eso te invito a salir?’”. 

En el extenso relato de la denunciante, siguen sucediéndose episodios similares de maltrato y acoso sexual, y queda expuesto que los altos mandos de la fuerza estaban al tanto de la situación: “… considerando que esto llegó al extremo del maltrato, y que las instancias inmediatas superiores se habían agotado, ya que mis quejas no tenían eco es que considero a denunciarlo penalmente por acoso sexual y laboral a SP Barceló Jorge Daniel”, concluyó la mujer. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

Se duplicaron las personas en situación de calle y abrirán un centro de contención

Publicado

el

Ante un marcado incremento del número de personas en situación de calle, la Municipalidad de Posadas, junto a los ministerios de Desarrollo Social y Prevención de Adicciones, pondrán en funcionamiento el Centro de Prevención Nocturno, que estará ubicado en Comandante Rosales 1648.

El espacio, que podría ser inaugurado la próxima semana, mientras ultiman detalles de equipamiento, contará con capacidad para contener y albergar a alrededor de 44 personas en situación de calle, quienes deambulan por la ciudad de manera transitoria.

En cuanto al flagelo, el ministro de Desarrollo Social Fernando Meza, reconoció que, tras el registro realizado a mediados de 2024, pudieron constatar que respecto al 2023 se produjo un “aumento exponencial que duplicó las cifras respondiendo a la recesión económica y la falta de empleo”.

Según datos brindados por la Subsecretaría de Acción Social de la provincia, al 15 de julio del año pasado fueron contabilizadas 75 personas en situación de calle relevadas por el Operativo en Red y, cinco meses más tarde, el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) registró al menos 123 individuos en esa situación dentro de la capital provincial.

Por su parte, Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones, detalló que “más de la mitad de las personas en situación de calle presentan problemas con el consumo de drogas y rupturas familiares”.

Situación “permanente” vs “transitoria”

Entrevistado por radio Radio República 99.9, el ministro Meza remarcó que entre las personas que se encuentran en situación de calle están quienes permanecen en la vía pública de manera permanente, con más de dos años y “es muy difícil reinsertarlos nuevamente en su entorno familiar”, mientras que, por otro lado, hay foráneos provenientes de otras ciudades, provincias o países que arriban a Posadas y por diversos motivos no pueden costear sus gastos.

“Viven el día a día en algún alquiler y por la situación económica no lo pueden pagar, por lo que nosotros buscamos realizar un acompañamiento para estos casos”, detalló Meza, dando como ejemplo el caso de mochileros o malabaristas que transitan de paso por la ciudad.

Sin embargo, resaltó: “Nuestro padrón se duplicó de un año a otro mostrando un incremento de personas que eligen la calle como medio de vida”.

Autogestionado por el Estado

La Municipalidad de Posadas, en conjunto con el Ministerio de Prevención de Adicciones y el Ministerio de Desarrollo Social, se encuentran trabajando en el equipamiento de un nuevo espacio de contención y albergue.

“Esto es un desafío porque no lo teníamos hasta el momento, simplemente estábamos pendientes a la ayuda de asociaciones o fundaciones, como el caso del club Huracán, que el año pasado nos cedió parte de las instalaciones”, recordó el titular de Desarrollo Social.

La obra ya está finalizada y aún restan culminar las tareas de equipamiento, por lo que esperan inaugurar el espacio en los próximos días.

A esto se sumarán dos habitaciones de ocho plazas en el Hogar de Día como alternativa en caso de mujeres y niños y que superen la capacidad prevista en el Centro de Prevención Nocturno.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Falleció Tito Barraza, histórico afilador de cuchillos de Posadas

Publicado

el

tito barraza

Posadas perdió a uno de sus personajes más emblemáticos. Esta mañana se conoció el fallecimiento de Hugo “Tito” Barraza, el histórico afilador de cuchillos tucumano que hace 50 años adoptó la capital misionera como propia y se encargó de recorrerla de punta a punta en bicicleta, ofreciendo no solo su oficio, sino también su sabiduría y su calidez humana.

Don Barraza nació el 15 de mayo de 1944 en San Miguel de Tucumán y desde muy pequeño aprendió el oficio de afilar de cuchillos admirando a su abuelo, proveniente de Ourense, Galicia.

Desde los 12 años se sumergió en el arte y a los 13 emprendió su propia aventura. En bicicleta viajó con un primo hacia Buenos Aires y desde allí recorrió varios puntos de la Argentina hasta llegar a Misiones en 1974, siendo la última provincia que le faltaba conocer. 

Finalmente, se asentó en Posadas y con el tiempo se transformó en uno de los personajes más característicos de la ciudad.

Con su bicicleta especialmente equipada con piedra esmeril y otras herramientas e instrumentos propios del oficio, el tucumano se encargó de recorrer los diferentes barrios de la capital misionera. Para dar aviso de su paso hacía sonar una flauta, sonido que instauró como sello propio e inconfundible.

Tito, su bici, la flauta y la calle, su lugar.

“La calle es mi lugar. Es donde encuentro mi felicidad y me conecto con la gente“, dijo con nostalgia en una de las últimas entrevistas que brindó. Sus últimos días Barraza los pasó trabajando en el Mercado Concentrador, donde recibía cuchillos y otros utensilios de sus clientes más habituales.

‘‘Hoy muchos me dan trabajo para ayudarme, me doy cuenta, aunque no me lo dicen. Tengo clientes que todos los meses me dan cinco, seis cuchillos, esos comen asado seguido y hay otros que deben comprar sólo carne molida’’, reconoció y agradeció en otra nota, esta vez para el diario El Territorio. 

Por su labor diaria y su aporte a la cultura local, en 2022 el trabajador ambulante fue declarado personalidad destacada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas.

Su fallecimiento se conoció esta mañana, a partir de publicaciones de sus familiares en redes sociales y rápidamente sumó sentidos mensajes de despedida. Barraza, de 80 años, tenía hijos y nietos en Posadas, tierra que eligió y adoptó como propia para dejar su legado. 

FOTO PRINCIPAL: El Territorio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Colegio privado cerró cuatro cursos secundarios para 2025 por baja matrícula

Publicado

el

Por no alcanzar las matrículas que exige el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), un colegio privado de Posadas cerró cuatro cursos del nivel secundario para el ciclo lectivo 2025 y los tutores fueron notificados formalmente este lunes.

“Todos los papás estamos desesperados, desilusionados y angustiados porque no se encuentra vacante en ningún colegio a esta altura del año”, expreso Gabriela, mamá de una estudiante de segundo año, en diálogo con La Voz de Misiones.

De acuerdo a lo que explicó la madre a LVM, el SPEPM establece como cantidad mínima 25 alumnos por aula para poder realizar la apertura de las currículas y, ante la baja de matrículas para el próximo año, el Instituto Posadas Educa (IPE) debió cerrar el 1º, 2°, 4° y 5° año del nivel secundario.

“Nos venían diciendo que capaz se cerraba porque no tenían la suficiente cantidad de chicos que le pide el SPEPM y hoy nos dicen que por resolución el organismo los intima a cerrar los cuatro cursos porque no llegan al cupo de 25 alumnos que es lo que solicitan”, detalló la mamá de la adolescente 14 años a LVM.

En esa línea, Gabriela continuó: “Hoy 23 de diciembre nos comunican, si nos hubieran avisado realmente se cierra definitivo en septiembre u octubre, cuando algunos pagamos la matrícula, entonces hubiéramos tenido un poco más de tiempo, por lo menos para poder luchar, ahora ya estamos con la soga al cuello”.

Este lunes las autoridades de la institución, que está ubicada en el centro posadeño, se reunieron con los tutores de los menores, quienes en algunos casos están desde el nivel inicial, para informales que, a pesar de haber solicitado al SPEMP la posibilidad de abrir las asignaturas con los cupos de alumnos inscriptos, no tuvieron una respuesta favorable por parte del organismo.

Sobre la cuestión de por qué no le comunicaron con antelación, la madre relató que el colegio argumentó que estaban esperando que se “inscribieran más chicos, que había algunos en lista de espera y después esa lista no prosperó” y que, además, la institución fue notifica a través de la Disposición 366, con fecha del 17 de diciembre, que los cuatro cursos del nivel secundario quedaban inhabilitados para el ciclo lectivo 2025.

“Mi hija viene desde segundo grado, otros vienen desde jardín, obviamente se separan todos, están tristes, angustiados, en eso tampoco pensó el SPEPM, porque pasaron por arriba los derechos de los chicos”, lamentó la madre.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto