Nuestras Redes

Posadas

Posadas: prefecturiano acusado de acoso sexual y laboral por una subalterna 

Publicado

el

acoso

El subprefecto (SP) Jorge Daniel Barceló, de la Prefectura Naval Argentina (PNA), suma una nueva acusación luego de protagonizar, a finales del mes de julio de este año, un violento episodio por el que fue denunciado por la directora y la maestra de su hijo en la escuela 912 de Posadas. 

En la ampliación de indagatoria a la que tuvo acceso LVM, una subalterna de Barceló lo acusa de haberla acosado laboral y sexualmente, y describe, muchas veces con lujos de detalles, las situaciones que pasó estando de servicio debido a la especie de obsesión que su jefe había desarrollado hacia ella. 

Fueron meses y meses de constante hostigamiento, con episodios que alternaron entre el maltrato y la insinuación sexual, contó la denunciante.  

Martirio 

En su declaración, la uniformada relató cómo fue que se relacionó con Barceló y cómo esta relación laboral terminó convirtiéndose en un martirio cotidiano que le provocó picos de angustia y estrés. 

“Durante el transcurso de 2019 me desempeñé en la oficina de la ESPO, porque cursaba el período de lactancia por el nacimiento de mi segunda hija”, relató la mujer. 

Dijo que el primer contacto con Barceló fue telefónico, que él “se puso en contacto conmigo pidiéndome que lo ayudara a concretar un alquiler para residir con su familia”. 

La mujer agregó que ayudó a Barceló con este encargo, y que también le consiguió un lugar a su hijo en la escuela 912 “Juan Pablo Segundo”, del barrio Altos del Sur. 

Hasta ahí, la relación era cordial, de jefe a subordinada; a tal punto que la mujer cuenta que invitó a Barcelo al bautismo y cumpleaños de su hija menor. 

Dijo que todo comenzó a cambiar en febrero, en que sufrió un accidente que le provocó una fractura de muñeca, por lo que tuvo que usar un yeso y mantener el brazo en cabestrillo. 

La mujer contó que, junto a su marido, un oficial retirado de la PNA, pidió a Barceló hacer uso de su licencia anual de 30 días para reponerse, pero que éste le negó, y la obligó a presentarse al servicio para tareas administrativas. 

“A partir de allí concurrí de lunes a viernes de 7 a 13 trabajando en la oficina con un yeso con cabestrillo en la mano izquierda, mientras que las tareas administrativas y la computadora operaba con la mano derecha”, describió. 

Obsesión 

El primer episodio de acoso se registró un mes después del accidente, dijo la mujer. “En oportunidad en que me hallaba sola en la oficina trabajando en la computadora, ingresa el jefe, coloca una silla casi junto a la mía y pasando su mano por mi hombro, a modo de abrazo, me propuso salir a tomar algo para conocernos mejor”, relató. 

Agregó que se sorprendió porque pensó que “era una broma”, pero que ante la insistencia de Barceló le dijo que consideraba “desubicada” la propuesta, porque ella “nunca le había dado motivos para que llegara a tal conclusión”. 

Rechazado, Barceló se retiró en silencio de la oficina, contó la mujer. Era el comienzo de un largo y tortuoso camino que la prefecturiana terminó de ventilar ahora. 

En la ampliación de indagatoria, la mujer contó que, al día siguiente de este primer rechazo, Barceló llegó a la oficina y sin mediar palabra la acusó de “inútil” delante del resto de sus compañeros. 

“Me dice que no tenía condiciones para estar en ese lugar, que era ineficiente en todo, que no podía hacer nada bien, que ni siquiera podía archivar nada, que todo era un desastre”, relató. 

Sostuvo que, a partir de ahí, fue hostigada sistemáticamente. Barceló la mandó literalmente al freezer, y la apartó de toda tarea y responsabilidad. “Solo me limitaba a ir a la ESPO a cumplir horarios ya que no me daban ninguna tarea y el jefe no me dirigía ni el saludo”, contó la denunciante. 

Rojo 

Era común que Barceló le gritara, afirmó la mujer, y enumeró un rosario de episodios histéricos de Barceló, como el requerimiento que le hizo de un certificado médico por su fractura que él mismo había considerado innecesario en un principio, y unos precintos perdidos en extrañas circunstancias y un mar de desprolijidades. 

La mujer reveló que, incluso, fue sancionada por no haber presentado este documento a tiempo. Dijo que recurrió hasta el entonces jefe de la Prefectura Naval Posadas, Prefecto Principal Daniel Kubysin, y que este tampoco hizo nada porque evitara la sanción que consideraba injusta. 

“Meses después el SP Barceló volvió a dirigirme la palabra diciendo que todo lo pasado era un aprendizaje para mí, que él era el jefe y si el jefe decía ‘blanco’, todos debían responder ‘blanco’, y si el jefe decía ‘negro’, todos tenían que decir ‘negro’”, relató. 

Contó que, en esa ocasión, Barceló le preguntó: “Si yo digo que este libro de guardia es blanco, ¿usted qué responde”, y que al responderle “rojo”, el uniformado la increpó: “Vos no estás entendiendo, si digo ‘blanco’ es ‘blanco’; si digo ‘hagan algo’, lo hacen; si digo ‘vamos’, vienen; ‘¿vos no entendés que quiero llevarme bien con vos, por eso te invito a salir?’”. 

En el extenso relato de la denunciante, siguen sucediéndose episodios similares de maltrato y acoso sexual, y queda expuesto que los altos mandos de la fuerza estaban al tanto de la situación: “… considerando que esto llegó al extremo del maltrato, y que las instancias inmediatas superiores se habían agotado, ya que mis quejas no tenían eco es que considero a denunciarlo penalmente por acoso sexual y laboral a SP Barceló Jorge Daniel”, concluyó la mujer. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

La novena edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de mayo en Posadas

Publicado

el

La novena edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de mayo en Posadas

El gobierno de Misiones confirmó la novena edición de El Reventón en Posadas. El evento, “que reúne ofertas comerciales con propuestas culturales”, se realizará del 9 a 12 de mayo en la capital provincial.

De esta manera, los comercios locales comenzaron los preparativos para ofrecer “descuentos, ofertas y cuotas sin interés” a los posadeños y turistas, mientras que se desarrollarán espectáculos culturales, feria gastronómica y cervecera en el centro de la ciudad durante los cuatro días del evento.

“Este evento representa un fuerte impulso en las transacciones comerciales, además de atraer movimiento turístico en Posadas y la región”, detallaron en conjunto el gobierno provincial y la Cámara de Comercio e Industria de la capital.

En esa línea, explicaron: “La propuesta suma esfuerzos del sector público y privado que permite potenciar entre todos la economía local”.

Es así que, desde el jueves hasta el domingo 12 de mayo, se podrá comprar en los comercios adheridos de diferentes rubros hasta en 6 cuotas sin interés con tarjetas de créditos emitidas por el Banco Macro, con una financiación de hasta $360.000.

En tanto, desde la Cámara de Comercio e Industria comunicaron que los locales adheridos a los programas Ahora Misiones y Bienes Durables participan automáticamente del evento, mientras que los interesados pueden sumarse inscribiéndose a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1fP3cqe6xDGd8lpWAzTHkkIYCZIPdGoQpc5vu7QHBv1E/viewform?edit_requested=true 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Reventón (@reventonposadas)

 

 

Foto: El Territorio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Estudiantes con discapacidad auditiva recibieron una charla sobre Malvinas

Publicado

el

Estudiantes con discapacidad auditiva recibieron una charla sobre Malvinas

Bajo la sombra del Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado en la avenida Costanera de Posadas, este miércoles jóvenes estudiantes con discapacidad auditiva recibieron una charla sobre el conflicto en el Atlántico Sur de la mano del Centro de Alfabetización de Adultos Sordos (Alfas).

“Las docentes hablaron de la gran gesta llevada adelante por miles de jóvenes como ellos, que defendieron la Patria y dieron su vida”, relató una familiar de un estudiante en diálogo con La Voz de Misiones.

Durante el encuentro, los estudiantes de la comunidad educativa sorda con las docentes implementaron la Lengua de Señas Argentina (LSA), intercambiando así datos e historias de los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del hecho.

“Los estudiantes del centro estaban muy conmovidos con la charla y los relatos”, graficó la mujer a LVM sobre el momento que compartieron los jóvenes con sus docentes este miércoles en pleno regreso al dictado de clases.

Además, los educadores compartieron un video de la Marcha de las Malvinas, adaptada con la LSA por la Escuela 7044 Bilingüe para Niños Sordos, con el fin de que los alumnos se interioricen y aprendan la canción dedicada a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Islas.

Cabe mencionar que el Centro de Alfabetización de Adultos Sordos brinda educación en el nivel primario y secundario para personas sordas mayores de 16 años, en el Instituto Stella Maris, ubicado en tercer tramo de la Costanera posadeña.

Los estudiantes con discapacidad auditiva participaron de la actividad en el Monumento a los Caídos en Malvinas de Posadas.

 

 

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Reabrió el comedor de Humanidades: “Seguiremos insistiendo por la cena”

Publicado

el

comedor

El Comedor Universitario “Presidente Néstor Kirchner”, de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), reabrió este mediodía, aunque solamente para estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), a diferencia de años anteriores en que atendía también a comensales de la Escuela de Enfermería y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

“Este es un lugar emblemático, que fue resultado de muchas luchas, muchas conquistas”, afirmó Martín Antúnez, presidente del Centro de Estudiantes de la FHyCS.

El dirigente estudiantil habló con La Voz de Misiones en el acceso al establecimiento. Adentro, en el salón, las mesas comenzaban a poblarse de jóvenes comensales, mientras muchos hacían la cola para retirar su bandeja, consistente en un plato principal –hoy, fue guiso de lentejas –, una ensalada, pan y una fruta.

“El comedor tendría que haber abierto a mediados de febrero, pero se retrasó por el congelamiento del presupuesto que hizo el gobierno nacional”, explicó Antúnez.

Martín Antúnez, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El dirigente estudiantil señaló que “la apertura es solo para estudiantes de Humanidades” y que “se va a garantizar el servicio sin restricciones a todos los alumnos regulares de la facultad que lo necesiten”.

“Hasta el año pasado se compartía con la Escuela de Enfermería, con la Facultad de Exactas; cada unidad se hacía cargo de los platos de sus estudiantes; hoy, es solo para Humanidades”, comentó.

Antúnez pidió no estigmatizar a los estudiantes que usan el comedor, porque “hay mucho de imaginaria de que todo el mundo come, que nadie estudia”, y detalló: “En la Unam hay unos 30.000 estudiantes y solo el 10%, unos 3.000 comen en los diferentes comedores que hay en la provincia”.

Acceso al comedor, ubicado sobre Feliz Bogado, a pocos metros de la avenida Uruguay.

“En este comedor siempre hubo un promedio de 900 a 1.000 estudiantes; 500 de Humanidades y el resto de otras unidades académicas”, indicó el dirigente estudiantil y precisó: “En Humanidades somos unos 5.000 estudiantes y acá comen 500, el 10%”.

Antúnez señaló que el servicio cubre el almuerzo y ya no la cena, que estaba incluida hasta el año pasado, y tampoco contempla los fines de semana, como antes.

“Estamos contentos porque se abre, pero sabemos que hay que seguir empujando, seguir luchando, para que se active la cena y los fines de semana”, afirmó.

Felices y preocupados

La reapertura del comedor que lleva el nombre del ex presidente fallecido en 2010, coincidió con el inicio de clases en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y en Exactas y Naturlaes.

Alexis Jansen, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Unam, indicó a LVM que la noticia es producto del “gran esfuerzo que está haciendo la universidad misionera para sostener esta política de bienestar estudiantil”.

“Estamos muy contentos porque podemos abrir, pero a la vez estamos preocupados por el sostenimiento y la incertidumbre derivada de la problemática presupuestaria por el ajuste del gobierno nacional”, sostuvo Jansen.

Alexis Jansen, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Unam.

El funcionario explicó que “por el momento solo se servirá el almuerzo” y que “todavía no hay información de si se va a avanzar con la cena y los fines de semana”.

Jansen indicó que “mantener el comedor representa el 40% del presupuesto” y el restante 60% se destina a cubrir otros costos operativos, como “electricidad, agua, insumos, limpieza y seguridad”.

El comedor emplea a 11 personas, entre cocineros y ayudantes de cocina. La cocina cuenta con todo el equipamiento para cumplir su función con creces: hornallas de tipo industrial, hornos, grandes ollas y recipientes y mobiliario de acero inoxidable. Todo reluce a limpio, a pesar del trajín del almuerzo.

Un sector de la cocina del establecimiento universitario.

“El año pasado teníamos gente para la limpieza, pero ahora con los recortes ellos también se encargan de eso”, comentó Jansen, señalando al plantel de la cocina, que a esa hora se afanaba por atender la demanda que llegaba del salón.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto