Nuestras redes

EXCLUSIVO

Desaparición en San José: vecino que llevó a cazar a Dani identificó a un joven

Published

on

Richard Cristaldo reconoció a un joven de 26 años como uno de los dos cazadores con quienes dejó al adolescente de 15 años el pasado 30 de agosto. La Voz de Misiones dio con el señalado, quien se despegó del hecho y lanzó: “Que alguien me explique qué hace ese tipo libre”.

 

A 23 días de la desaparición de César Daniel Tizato en San José, el paradero del joven de 15 años sigue siendo un misterio.

Dani, como lo llaman su familia y amigos, cumplirá 16 años este jueves 24 de septiembre y fue visto por última vez el pasado domingo 30 de agosto.

Ese día, alrededor de las 9.30 de la mañana, salió de su vivienda del barrio Pindapoy junto a Richard Cristaldo, un profesor de kung fu de 41 años, vecino de la familia que trabaja en el aserradero Puerta de Misiones SRL, allí en la zona.

Ambos habían acordado el día anterior que esa mañana, bien temprano, irían juntos a cazar carpinchos. Pero las condiciones del clima no eran las mejores y decidieron salir más tarde.

Según declaró el hombre que salió a cazar con el adolescente, caminaron unas cuatro horas hasta la zona de un puente junto a las vías del tren, todo dentro del predio de la estancia La Rosita, propiedad de la yerbatera Rosamonte.

En ese lugar se habrían encontrado con otros dos cazadores que se acercaron a saludarlos. El encuentro habría sido breve. De acuerdo a los dichos de Cristaldo, los hombres eran desconocidos y solamente hablaron unos pocos minutos invitando a Dani a continuar pescando en unos lagos para cría de peses dentro de la estancia.

Durante esa charla, los desconocidos habrían convencido a Dani para que continuara la expedición con ellos, y consiguieron además que Cristaldo les preste tres balas para rifle calibre 22.

Por eso, Richard volvió solo de aquella excursión a la estancia La Rosita, el campo de más 4.800 hectáreas propiedad de la histórica empresa misionera.

Pasadas las 14, unas cinco horas después de la partida, el profesor de artes marciales volvió hasta la vivienda de Daniel para avisar a su madre, Marisa Da Rosa, que su hijo se había quedado con dos conocidos, quienes lo invitaron a pescar.

César Daniel Tizato no volvió desde entonces a su hogar. A la mañana siguiente, la mamá radicó la denuncia, a partir de lo cual se inició la búsqueda incesante de vecinos y fuerzas de seguridad que incluyó a la Policía de Misiones, Gendarmería Nacional, buzos tácticos de Prefectura Naval que se sumergieron en los lagos, helicópteros, drone, perros de rastreo y policía montada.

El jefe de la Comisaría local, Rubén De Los Santos, se muestra decidido a desentrañar el misterio que crece en torno a la desaparición de Tizato. Mientras tanto, nuevas líneas investigativas se abren camino.

¿Nuevo implicado?

El lunes, al día siguiente de la desaparición, tuvo lugar un hecho que en ese momento no llamó la atención y que volvió a cobrar importancia dos semanas después. Reunidos en el patio de la familia de Dani, mientras los vecinos se preparaban para una la primera jornada de rastrillaje, Richard Cristaldo, todavía en libertad y colaborando en la búsqueda, le dijo a unos de los jóvenes que se acercó para ayudar: “Es así como vos el cazador que se quedó con Dani”.

El joven que señaló es residente del Barrio Nuevo de San José, e identificado con las siglas R.P., de 26 años, quien le respondió: “Sí, pero yo no soy”.

Esa misma noche del 31 de agosto, los primeros pasos de la investigación determinaron la detención de Richard Cristaldo. El vecino que vio por última vez a Dani permaneció un día y medio detenido hasta que las autoridades decidieron dejarlo en libertad por falta de pruebas contundentes en su contra, aunque seguido muy de cerca por los investigadores y ligado a la causa como testigo sospechoso.

En su declaración en sede policial, Cristaldo no pudo identificar a ninguno de los sujetos que supuestamente se quedaron en compañía de Dani, a quienes dijo inclusive desconocer. Solamente describió sus ropas y dio precisiones sobre las edades de ambos, de unos 30 y 25 años.

Además, contó que uno de ellos le pidió tres balas para seguir con la cacería, a lo cual accedió ante la promesa de que, de no utilizarlas, pasarían por su hogar a devolverlas.

Memoria tardía

Dos semanas después de ese hecho, y con el identikit de Cibercrimen en la mano, Richard Cristaldo señaló sin dudar a este joven como el cazador a quien entregó las balas y con quien dejó a Daniel alrededor de las 13.15 del domingo en el que desapareció.

“Casi seguro que es él. En un 90% fue él”, dijo Cristaldo a La Voz de Misiones, y confirmó que ratificó sus dichos en sede policial: “Está todo firmado ya”, subrayó en relación al reconocimiento que hizo y que podría generar un giro en la investigación.

Al ser consultado sobre por qué demoró más de dos semanas en reconocer al joven, Cristaldo adujo: “Por tantas cosas, tantas presiones, uno se olvida y por eso en ese momento no lo reconocí”, confesó.

“Sí estuve”

La Voz de Misiones habló en exclusiva con R.P., el vecino del Barrio Nuevo que ahora es señalado como una las personas que habría invitado a pescar a Dani el día que desapareció.

“Sí, estuve en el lugar pero eso fue el sábado, un día antes”, aseguró el nuevo implicado en la investigación a LVM.

“Estoy muy tranquilo porque no tengo nada que ver, el que tiene que dar explicaciones es Richard”, dijo y lanzó: “Que alguien me explique qué hace ese tipo libre, es el único responsable”.

En las actuaciones judiciales tramitadas en el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo de Miguel Ángel Faría, se podrían determinar nuevos movimientos en las próximas horas.

Comentarios

comentarios

EXCLUSIVO

Una pareja desafió al martes 13 y se casó en Posadas

Published

on

La Sala Única de Matrimonio de Posadas fue el escenario para el enlace matrimonial entre Nicolas Javier y Yanine quienes decidieron casarse este martes 13, pese al dicho popular “no te cases ni te embarques”.

Nicolas Javier, el flamante esposo, contó a los micrófonos de La Voz de Misiones que: “Nosotros no creemos en el martes 13 y esta era la fecha más cercana que teníamos, después de habernos casado por iglesia el fin de semana, estamos muy felices, teníamos 20 años de novios”.

Por su lado Yanine, muy emocionada explicó que: “Queríamos la bendición de Dios, en esta pandemoia solo nos pasaron cosas buenas, tenemos a nuestra hija, este año nos entregaron nuestra casa, estamos contentos”.

Mirta Jara, encargada del registro dijo que “la pandemia mata a superstición y la gente igual aprovecha esta nueva normalidad para contraer matrimonio”.

VIVO. "MARTES 13 NO TE CASES NI TE EMBARQUES". ELLOS DESAFIARON LA CREENCIA POPULAR Y DIERON EL SI EN POSADAS.

Publicado por La Voz de Misiones en Martes, 13 de octubre de 2020

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

EXCLUSIVO

Personal de salud denunció “amenaza de desconocidos con arma de fuego”

Published

on

El martes pasado un operativo policial, con una orden de desalojo, firmada por el juez en turno Marcelo Cardozo, quiso sacar a trabajadores de la salud del acampe frente al Ministerio provincial, en la intersección de las calles Junín y Tucumán. Anoche un grupo de civiles irrumpió en el lugar, les robaron carteles y los amenzaron con un arma de fuego.

Al cumplirse un mes desde el inicio del acampe, mediante el cual exigen mayor presupuesto y mejores condiciones laborales, los trabajadores recibieron en la madrugada de hoy, la visita de desconocidos quienes los amedrentaron.

Al respecto, el licenciado en Enfermería, Juan Carlos Benitez, uno de los voceros de la lucha, contó que: “Llegaron a las 2 y media de la madrugada, en al menos 3 autos, era un grupo comando, nos robaron nuestros carteles, gomas y un montón de cosas más y cuando se iban, desde un auto negro nos mostraron un revolver”.

Y agregó “en ese momento nos asustamos mucho y nos refugiamos donde pudimos, no quiero pensar que en Misiones hay grupos paramilitares, es una barbaridad lo que pasó”.

“A treinta días del comienzo del acampe, la única respuesta del gobierno provincial ha sido la represión y el amedrentamiento. Ayer nos manifestamos frente a la Casa de Gobierno, en la plaza 9 de Julio y eso les molestó, sabíamos que algo raro iba a pasar, pero no nos imáginamos esto”.

Otra de las trabajadores pidió: “A los grupos de mujeres, las feministas, las que defienden los derechos de las mujeres, les pedimos por favor que nos acompañen. Acá la mayoría somos mujeres, no nos importa de que partido político son, acá todas son bienvenidas, somos pacíficas”.

Graciela, una enfermera con más de 30 años de antiguedad también se expresó: “Qué pasa con los derechos humanos?, nos sacaron hasta los baños. Dónde está el Defensor del Pueblo, dónde está el intendente?”, incluso fue más allá y dijo “quiero que sepa señor Rovira, señor gobernador Herrera Ahuad, señor ministro, de acá no nos movemos, si quieren pegar, aguantaremos, el personal de salud sabe como defenderse”.

VIVO. PERSONAL DE SALUD DENUNCIA QUE ANOCHE, UN GRUPO DE PERSONAS NO IDENTIFICADAS, IRRUMPIÓ EN EL CAMPAMENTO Y LOS AMENAZÓ CON UN ARMA DE FUEGO

Publicado por La Voz de Misiones en Jueves, 8 de octubre de 2020

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

EXCLUSIVO

Capturaron al narcobombero que era jefe del cuartel de Itaembé Miní

Published

on

Miguel Ángel Yuszczeczyn fue detenido en Posadas por gendarmes encubiertos. Deberá cumplir una condena de ocho años por transportar marihuana y pastillas de éxtasis.

 

Gendarmería Nacional confirmó a La Voz de Misiones la captura del ex jefe del cuartel de bomberos voluntarios del barrio Itaembé Miní, en el sur de la ciudad de Posadas.

Luego de la orden emanada desde el Tribunal Oral Federal de Corrientes para las capturas de Elbio Batista Mello y Miguel Ángel Yuszczeczyn, finalmente se concretó la aprehensión del último de los ex bomberos que fueran atrapados en 2013 trasladando droga en una ambulancia que salió desde Puerto Iguazú con destino a la ciudad de Unquillo, Córdoba.

Unos cinco días después de que los detuvieran con la droga en la localidad de Mercedes, provincia de Corrientes, los dos hombres gozaron de una excarcelación interpuesta por el abogado que los representaba, Jorge Barboza, y llegaron en libertad al juicio celebrado en junio de 2015.

La condena a ocho años de cárcel que solicitó el fiscal federal Carlos Schaefer durante el juicio fue aplicada a tres de las cuatro personas que viajaban en la ambulancia: el chofer, Ramón Aníbal Moretti (que cumplió un total de 5 años y 4 meses tras las rejas hasta su excarcelación el 29 de agosto de 2018), y también a Mello y a Yuszczeczyn que continuaron gozando de la excarcelación hasta que quedara firme la sentencia en la Cámara de Casación.

La esposa de Moretti, Mabel Adriana Lorena Bogado, quien también resultó capturada en la narcoambulancia, finalmente fue absuelta por el tribunal.

Para el mes de septiembre de 2016, la Cámara Federal de Casación le dio su veredicto al Tribunal Oral Federal de Corrientes confirmando las condenas de los tres hombres y solicitando que se conforme un nuevo tribunal para un nuevo juicio a la mujer, interpretando que la absolución no fue correcta.

Entonces, con la confirmación de las penas, el mismo tribunal que condenó a los integrantes de la narcoambulancia debió solicitar la captura de Elbio Batista Mello y Miguel Ángel Yuszczeczyn, pero algo sucedió y ambos, bomberos de profesión, gozaron en libertad hasta que una investigación periodística expuso la irregularidad.

Alertado por la noticia publicada por LVM, el fiscal Schaefer solicitó la inmediata detención de los ex bomberos que, una semana más tarde, terminaron apresados por la Gendarmería Naciolnal, a cargo del operativo.

Elbio Batista Mello fue detenido la semana pasada, en la ciudad de Eldorado, al norte de Misiones.

MELLO. Uno de los exbomberos que permaneció en libertad luego de la condena bajo custodia en el escuadrón Eldorado de GN.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto