Nuestras Redes

Exclusivo

Desaparición en San José: vecino que llevó a cazar a Dani identificó a un joven

Publicado

el

Richard Cristaldo reconoció a un joven de 26 años como uno de los dos cazadores con quienes dejó al adolescente de 15 años el pasado 30 de agosto. La Voz de Misiones dio con el señalado, quien se despegó del hecho y lanzó: “Que alguien me explique qué hace ese tipo libre”.

 

A 23 días de la desaparición de César Daniel Tizato en San José, el paradero del joven de 15 años sigue siendo un misterio.

Dani, como lo llaman su familia y amigos, cumplirá 16 años este jueves 24 de septiembre y fue visto por última vez el pasado domingo 30 de agosto.

Ese día, alrededor de las 9.30 de la mañana, salió de su vivienda del barrio Pindapoy junto a Richard Cristaldo, un profesor de kung fu de 41 años, vecino de la familia que trabaja en el aserradero Puerta de Misiones SRL, allí en la zona.

Ambos habían acordado el día anterior que esa mañana, bien temprano, irían juntos a cazar carpinchos. Pero las condiciones del clima no eran las mejores y decidieron salir más tarde.

Según declaró el hombre que salió a cazar con el adolescente, caminaron unas cuatro horas hasta la zona de un puente junto a las vías del tren, todo dentro del predio de la estancia La Rosita, propiedad de la yerbatera Rosamonte.

En ese lugar se habrían encontrado con otros dos cazadores que se acercaron a saludarlos. El encuentro habría sido breve. De acuerdo a los dichos de Cristaldo, los hombres eran desconocidos y solamente hablaron unos pocos minutos invitando a Dani a continuar pescando en unos lagos para cría de peses dentro de la estancia.

Durante esa charla, los desconocidos habrían convencido a Dani para que continuara la expedición con ellos, y consiguieron además que Cristaldo les preste tres balas para rifle calibre 22.

Por eso, Richard volvió solo de aquella excursión a la estancia La Rosita, el campo de más 4.800 hectáreas propiedad de la histórica empresa misionera.

Pasadas las 14, unas cinco horas después de la partida, el profesor de artes marciales volvió hasta la vivienda de Daniel para avisar a su madre, Marisa Da Rosa, que su hijo se había quedado con dos conocidos, quienes lo invitaron a pescar.

César Daniel Tizato no volvió desde entonces a su hogar. A la mañana siguiente, la mamá radicó la denuncia, a partir de lo cual se inició la búsqueda incesante de vecinos y fuerzas de seguridad que incluyó a la Policía de Misiones, Gendarmería Nacional, buzos tácticos de Prefectura Naval que se sumergieron en los lagos, helicópteros, drone, perros de rastreo y policía montada.

El jefe de la Comisaría local, Rubén De Los Santos, se muestra decidido a desentrañar el misterio que crece en torno a la desaparición de Tizato. Mientras tanto, nuevas líneas investigativas se abren camino.

¿Nuevo implicado?

El lunes, al día siguiente de la desaparición, tuvo lugar un hecho que en ese momento no llamó la atención y que volvió a cobrar importancia dos semanas después. Reunidos en el patio de la familia de Dani, mientras los vecinos se preparaban para una la primera jornada de rastrillaje, Richard Cristaldo, todavía en libertad y colaborando en la búsqueda, le dijo a unos de los jóvenes que se acercó para ayudar: “Es así como vos el cazador que se quedó con Dani”.

El joven que señaló es residente del Barrio Nuevo de San José, e identificado con las siglas R.P., de 26 años, quien le respondió: “Sí, pero yo no soy”.

Esa misma noche del 31 de agosto, los primeros pasos de la investigación determinaron la detención de Richard Cristaldo. El vecino que vio por última vez a Dani permaneció un día y medio detenido hasta que las autoridades decidieron dejarlo en libertad por falta de pruebas contundentes en su contra, aunque seguido muy de cerca por los investigadores y ligado a la causa como testigo sospechoso.

En su declaración en sede policial, Cristaldo no pudo identificar a ninguno de los sujetos que supuestamente se quedaron en compañía de Dani, a quienes dijo inclusive desconocer. Solamente describió sus ropas y dio precisiones sobre las edades de ambos, de unos 30 y 25 años.

Además, contó que uno de ellos le pidió tres balas para seguir con la cacería, a lo cual accedió ante la promesa de que, de no utilizarlas, pasarían por su hogar a devolverlas.

Memoria tardía

Dos semanas después de ese hecho, y con el identikit de Cibercrimen en la mano, Richard Cristaldo señaló sin dudar a este joven como el cazador a quien entregó las balas y con quien dejó a Daniel alrededor de las 13.15 del domingo en el que desapareció.

“Casi seguro que es él. En un 90% fue él”, dijo Cristaldo a La Voz de Misiones, y confirmó que ratificó sus dichos en sede policial: “Está todo firmado ya”, subrayó en relación al reconocimiento que hizo y que podría generar un giro en la investigación.

Al ser consultado sobre por qué demoró más de dos semanas en reconocer al joven, Cristaldo adujo: “Por tantas cosas, tantas presiones, uno se olvida y por eso en ese momento no lo reconocí”, confesó.

“Sí estuve”

La Voz de Misiones habló en exclusiva con R.P., el vecino del Barrio Nuevo que ahora es señalado como una las personas que habría invitado a pescar a Dani el día que desapareció.

“Sí, estuve en el lugar pero eso fue el sábado, un día antes”, aseguró el nuevo implicado en la investigación a LVM.

“Estoy muy tranquilo porque no tengo nada que ver, el que tiene que dar explicaciones es Richard”, dijo y lanzó: “Que alguien me explique qué hace ese tipo libre, es el único responsable”.

En las actuaciones judiciales tramitadas en el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo de Miguel Ángel Faría, se podrían determinar nuevos movimientos en las próximas horas.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Exclusivo

Trasladan desde Jujuy a Misiones a la pareja de estafadores del falso cáncer

Publicado

el

Pareja de estafadores

Tenían pedido de captura internacional y fueron atrapados en Bolivia, limpiando vidrios en un semáforo en la ciudad de Cochabamba. Durante la madrugada llegan a Posadas y el lunes enfrentarán al juez.

Un equipo de la brigada de investigaciones de la Unidad Regional 1 de la Policía de Misiones comenzó en las primeras horas de la tarde el traslado de María Leticia Zapata y Matías Leonel Poberezny, la pareja de jóvenes profesionales que en julio de este año estafó a cientos de misioneros en una colecta para un tratamiento contra el cáncer que supuestamente padecía la mujer.

María Leticia, de 30 años y de profesión instrumentista quirúrgica y su pareja Matías Leonel, un abogado de 29 años, huyeron de Posadas luego de que una médica del Parque de la Salud los denunciara por falsificar su firma en un certificado médico que utilizaron para concretar la estafa colectiva por la que recaudaron más de 360 mil pesos en campañas vía redes sociales.

Desde entonces, el juez de Instrucción 7, Miguel Mattos, busca sentar en el banquillo de los acusados al dúo delictivo bajo la acusación formal de “Estafa y Falsificación de Documentos Públicos”.

Atrapado y expulsados

Luego de que un empresario boliviano oriundo de la ciudad de Cochabamba reconociera a la pareja de estafadores, el hombre se comunicó con La Voz de Misiones para constatar si las notas periodísticas sobre Leticia y Matías se trataban en realidad de las mismas personas que limpiaban vidrios de los autos en un semáforo de aquella ciudad, este medio dio aviso a las autoridades y se inició el operativo internacional para la captura.

Efectivos de la División Investigaciones de la UR1, por orden del juez Mattos, viajaron hasta San Salvador de Jujuy donde la policía local les entregó a la pareja de prófugos que ya estaba tras las rejas desde que el martes fueron atrapados en Bolivia y expulsados de ese país bajo el argumento de que habían ingresado ilegalmente, evitándose así el trámite de extradición.

 

Pareja de estafadores

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Exclusivo

Atrapan en Bolivia a la pareja que estafó con falso cáncer en Misiones

Publicado

el

falso cáncer

María Leticia Zapata (30) y Matías Leonel Poberezny (29), quienes escaparon de Posadas hace dos meses tras concretar una estafa, fueron detenidos en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, a unos mil kilómetros de la frontera con Argentina y a más de dos mil de la capital de Misiones.

La Voz de Misiones corroboró la información y pudo determinar que tanto Zapata, una instrumentista quirúrgica que fingió estar enferma de cáncer para recaudar casi 400 mil pesos, como su cómplice Poberezny, de profesión abogado, llegaron a la ciudad boliviana hace aproximadamente un mes.

Al momento de ser detenidos, limpiaban vidrios en un semáforo para vivir, en la esquina de las avenidas Ingavi y Melchor Pérez, en una zona de Cochabamba conocida como La Chimba.

En esa misma intersección, la pareja despertó hace tres semanas la solidaridad de un empresario local, quien los vio trabajando frente a sus oficinas y se acercó a ellos para conocer su historia: “Me sorprendió que eran limpios y educados, no como los limpiadores de acá, entonces me acerqué”, le dijo el cochabambino a LVM, en una comunicación telefónica vía WhatsApp.

En ese momento, los estafadores, ambos con origen en la provincia de Buenos Aires, le explicaron que lo hacían para juntar fondos y así pagar los papeles de residencia y permisos de trabajo: “Me dijeron que en Argentina les había ido mal, que estaba todo mal económicamente y habían escuchado que en Bolivia la carrera de instrumentista era bien cotizada”.

La pareja le dijo al boliviano que les habían robado todas sus pertenencias en la ciudad boliviana de Tarija, a poco menos de 200 kilómetros del puente internacional Aguas Blancas, en Jujuy, Argentina: “Empecé a darles parte de mi almuerzo y le comenté a mi viejo, que es el dueño de la empresa familiar, que podríamos ayudarles y darles un cuarto y que no gastaran y pudieran tramitar los permisos de trabajo”, recordó el hombre en diálogo con La Voz de Misiones.

Como resultado, Leticia Zapata y Matías Poberezny dormían desde la noche del último jueves en una habitación con ducha, ubicada en un galpón de la firma familiar, a unos 500 metros de la esquina en la que limpiaban vidrios al momento de ser detenidos.

Ese mismo jueves 23 de septiembre en el que se mudaron al galpón de la empresa, conocieron al dueño, quien les ofreció prestarles el dinero para que pudieran acelerar los trámites y así trabajar legalmente en el país: “Entonces mi papá me dijo que les saque fotocopias a los pasaportes, para hacer un recibo y tener un resguardo”, contó a este medio el denunciante.

En ese mismo instante, cuando estuvieron a solas, “me dijo que los googleara por si acaso, porque no los conocíamos, y ahí vimos todas sus notas”, sostuvo el empresario al referirse a las publicaciones que este medio realizó sobre el hecho de estafa, denunciado en julio pasado, tras lo cual decidió comunicarse con la redacción para dar aviso.

“Me conmovieron y caí como gil, pero me gusta creer en la bondad de las personas”, lamentó el joven boliviano, que prefirió resguardar su identidad.

Los estafadores limpiando vidrios en Cochabamba.

Alerta internacional

Tras conocer el hecho y confirmar las identidad de ambos involucrados con familiares de Leticia Zapata, este medio se comunicó con los efectivos policiales de la Unidad Regional I de Posadas, quienes llevan adelante la investigación que se tramita en el Juzgado de Instrucción 7, a cargo de Miguel Mattos.

De esa forma, los pesquisas posadeños dieron rienda suelta al mecanismo para atrapar a los delincuentes, buscados hace dos meses y quienes tenían un pedido de captura internacional de Interpol.

Ante ello, advirtieron a sus pares de la Brigada de Cochabamba, que durante la mañana de este martes procedieron con la detención de la pareja de estafadores, sobre quienes pesarían varias acusaciones por delitos similares a los cometidos en la capital de Misiones.

Ahora, LVM pudo saber que se esperan las definiciones del proceso de traslado a tierras argentinas para que, finalmente, María Leticia Zapata y Matías Leonel Poberezny se sienten en el banquillo de los acusados.

Pasaportes. Una búsqueda en Google y una alerta.

Estafa cancerígena

Leticia Zapata inició una movida solidaria en la tierra colorada el pasado 28 de junio. A través de sus cuentas de Facebook e Instagram, creadas exclusivamente para configurar el delito, la bonaerense decía padecer cáncer, para lo cual además se rapó la cabeza.

En sus posteos, explicaba que necesitaba recaudar la suma 350.000 pesos para realizarse un tratamiento experimental contra el cáncer en el Hospital Alemán de Buenos Aires, luego de agotar todas las opciones en el Madariaga.

Rápidamente su historia conmociono a los misioneros, que ablandaron su corazón y decidieron colaborar con la causa, ya que la joven decía tener a su cargo a un hijo pequeño. En dos semanas, Zapata logró recaudar casi 400 pesos.

La estafa se destapó ya que, para comprobar que estaba enferma, la mujer acompañó sus publicaciones con una foto de un recetario médico que constataba la enfermedad, con los logos del Parque de la Salud de Misiones, del nosocomio local y con la firma de la médica oncóloga Paola Flores. 

No obstante, al hacerse eco de las publicaciones, la doctora denunció que el certificado era falso.

Desconcertados, los aportantes a la causa comenzaron a rastrear en internet quién era Leticia Zapata, y allí dieron con una publicación en Facebook de su hermano, Miguel Zapata, quien desmentía totalmente que la historia sea verdadera y que su hermana era víctima de presión psicológica por parte de su pareja, Matías Poberezny, quien presuntamente ya había estafado a sus suegros.

Sin embargo, luego de la presentación formal de la doctora Flores ante la Justicia de Misiones, no se supo más nada de la joven con cáncer y de su pareja, hasta hoy.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Exclusivo

Misiones reclamará en el Congreso una tarifa reducida para la energía

Publicado

el

Es una avanzada con las provincias del Norte Grande, pero resurgió en el NEA debido al beneficio con el gas que recibieron los distritos sureños.

 

Los diputados renovadores de Misiones impulsarán una reducción en la tarifa de energía eléctrica para las provincias del Norte del país, a fin de paliar el impacto de su costo, especialmente en verano y por las altas temperaturas.

Esta iniciativa, si bien tiene antecedentes legislativos que se remontan a varios años, resurgió con la aprobación de un beneficio similar con respecto al consumo de gas, pero que solamente beneficia a las provincias sureñas.

El legislador misionero Ricardo Wellbach confirmó a La Voz de Misiones que el bloque que integra con Diego Sartori y Flavia Morales impulsará el proyecto acerca de la baja en el precio de la energía, cuyo contenido está en plena elaboración.

La situación de Misiones estaría contemplada en un apartado ya que esta provincia, además de otras del NEA, tiene una elevada tarifa por el consumo de energía eléctrica y no cuenta con gas por redes.

En la misma línea, se supo que dos diputados del Frente de Todos por la provincia del Chaco, Elda Pértile y Juan Mosqueda, presentaron un proyecto que busca que la Nación subsidie las tarifas eléctricas en las diez provincias del Norte Grande

Al fundamentar su proyecto los chaqueños hicieron referencia a la diferencia térmica en las provincias del NEA-NOA, y destacaron la necesidad de la “energía para climatizar el hogar es una condición indispensable para vivir”.

¿Dos países?

El diputado misionero que hizo un contraste entre el beneficio del gas subsidiado para las provincias del sur por el frío y la necesidad de las provincias del norte con la energía, fue el radical Luis Pastori.

Al aprobarse el primero, Pastori señaló que se abstuvo “porque mi voto pretende ser en realidad, un voto de protesta en el nombre de millones de personas que vivimos en el norte, en zonas cálidas, con una temperatura promedio de más 30 grados y con picos de 40 grados en verano”.

Remarcó la “discriminación permanente que se somete a provincias como Misiones, resulta insoportable a esta altura”, tras lo cual mención a la vetada Zona Aduanera Especial y a un compromiso de la Nación por una tarifa diferencial de energía para el Norte Grande.

Pero mientras tanto, “seguimos pagando las tarifas eléctricas de las más altas del país, y no tenemos ni tendremos por varios años, acceso al gas natural”, donde “el calor extremo también significa menor calidad de vida, no solamente el frío”.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto