Nuestras redes

EXCLUSIVO

Tribunal correntino olvidó meter preso a bombero de Posadas condenado por narco

Published

on

Tribunal correntino olvidó meter preso a bombero de Posadas condenado por narco

Miguel Ángel Yuszczeczyn fue atrapado y condenado por transportar 241 kilos de marihuana y 3.973 pastillas de éxtasis en una ambulancia desde Iguazú. Estuvo cinco días preso.

 

El jefe de los bomberos voluntarios desplazado hace unas semanas del cuartel del barrio Itaembé Miní de Posadas, Miguel Ángel Yuszczeczyn, podría terminar tras las rejas por una condena a 8 años de prisión que recibió en 2015, y que nunca cumplió.

A pesar del pedido expreso del fiscal federal Carlos Schaefer, que investigó la causa, para que él y otras tres personas paguen la pena con prisión efectiva luego de la sentencia, el bombero estuvo solamente cinco días preso luego de ser atrapado en la localidad correntina de Mercedes, en abril de 2013, traficando marihuana y éxtasis en una ambulancia de los bomberos voluntarios que salió de la ciudad de Puerto Iguazú.

Hoy, en 2020, el nombre de Miguel Ángel Yuszczeczyn vuelve aparecer en las noticias, esta vez por un conflicto en el cuartel de bomberos voluntarios del populoso barrio del sur de la capital misionera, donde denuncias cruzadas entre la comisión directiva y el hoy ex jefe desnudaron un desmanejo de tal magnitud que los deja al borde de la intervención.

Una investigación de La Voz de Misiones permitió descubrir lo que, hasta ahora, parece un error de la Justicia Federal que dejó en libertad a un condenado.

La narcoambulancia

Yuszczeczyn fue detenido en Mercedes, provincia de Corrientes, el 29 de abril de 2013 viajando desde Puerto Iguazú, Misiones, hacia la localidad de Unquillo, en Córdoba, a donde supuestamente iría a realizar un curso de perfeccionamiento en su formación como bombero.

Pero ese viaje tenía un doble fondo. Según logró establecer el fiscal Schaefer durante el juicio realizado en junio de 2015, Yuszczeczyn formaba parte de una banda que se organizó para hacer el traslado de poco más de 241 kilos de marihuana y 20 bolsas con 3.973 pastillas de éxtasis escondidas en una vieja ambulancia.

Ramón Moretti era el chofer del rodado Ford F350 con características similares a las de los bomberos, con la leyenda “Unidad de Rescate” y balizas en el techo. Él fue jefe del cuerpo bomberil de Iguazú desde febrero de 2009 hasta que lo apartaron del cargo en marzo de 2012 por una intervención dispuesta por el Ejecutivo Municipal “por irregularidades”.

En el largo trayecto de 1.440 kilómetros a las sierras cordobesas, Moretti tenía como uno de sus acompañantes a Elvio Batista Melo, otro ex bombero voluntario de la Ciudad de las Cataratas, que fue dado de baja por la Asociación en septiembre de 2012.

En el relato de los hechos que se describe en la sentencia, se estableció que, en medio de los dos hombres, viajaba sobre un asiento improvisado en una conservadora, Mabel Adriana Lorena Bogado, esposa del chofer de la ambulancia, que fue absuelta por el Tribunal Oral Federal de Corrientes, pero que deberá ir a un nuevo juicio luego de la revocación de su absolución dictaminada por la Cámara de Casación.

El cuarto integrante de la comitiva que se trasladaba a Córdoba era Yuszczeczyn, quien viajó en la parte trasera del vehículo y alternaba la camilla con Bogado, cuando la mujer se cansaba de su rústico asiento.

En horas del mediodía del lunes 29 de abril de 2013, la ambulancia cargada con drogas se detuvo en el kilómetro 102 de la ruta nacional 123, frente al Santuario del Gauchito Gil. Allí Moretti, su esposa y Batista Melo ingresaron al templo del santo popular del que son devotos y, junto a la camioneta encendida, se quedó Yuszczeczyn.

Las luces de balizas sobre el techo también quedaron encendidas, como si estuvieran en un traslado de emergencia. Ese detalle llamó la atención de una patrulla del Grupo Vial Mercedes de Gendarmería Nacional, que pasaba por el lugar en una ronda de rutina.

Según la declaración de uno de los gendarmes durante el juicio, cuando se acercaron hasta la ambulancia, los recibió Yuszczeczyn, “que desmostró nerviosismo y se identificó como bombero de Puerto Iguazú”. En ese momento, le pidieron los papeles de la camioneta y les dijo que el chofer se los iba a mostrar, que en breve saldría del santuario.

Moretti, Bogado y Batista Melo salieron de lugar de adoración y se acercaron hasta el vehículo. El chofer se mostró colaborativo e inmediatamente abrió la puerta del rodado en busca de los documentos requeridos. “Cuando abrió la puerta se sintió muchísimo olor”, declaró el gendarme.

Entonces llamaron a un can detector de narcóticos que “marcó” la camioneta y procedieron a una revisión a fondo que terminó con el decomiso de la droga y la detención de los cuatro misioneros.

Sin cadenas

Moretti le dijo a la Justicia que él era el único responsable. Relató que, un día antes de emprender el viaje, le dio la camioneta a unos árabes que tienen negocios en Ciudad del Este y confesó además que cobró 1.000 dólares por llevarla cargada con electrónicos hasta Córdoba.

Según el bombero expulsado de la Federación, “estaba convencido que transportaba electrónica de contrabando y no drogas”.

Si bien todos fueron detenidos luego del operativo, Ramón Aníbal Moretti fue el único que llegó en esa condición al juicio celebrado en junio de 2015; Bogado, Batista Melo y Yuszczeczyn, no.

Luego de ser procesados, los tres salieron libres cuando se les otorgó las excarcelaciones tras pagar una fianza de 13.000 pesos. Además, hasta la llegada del juicio, tuvieron que dejar sus documentos en el juzgado y se les interpuso una prohibición para salir del país y la obligación de presentarse una vez al mes ante el Juzgado Federal de Eldorado.

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Corrientes apoyaron casi por completo el trabajo de fiscal Carlos Schaefer, quien estableció que los tres hombres y la mujer formaban parte de una organización previa para realizar el viaje y el tráfico de drogas. Finalmente, condenaron a los tres varones a 8 años de cárcel y absolvieron a la mujer.

Un año más tarde, en septiembre de 2016, la Cámara de Casación revocó la absolución de la mujer apoyando el pedido del fiscal y ordenó que se realice un nuevo juicio, para el cual aún se espera la conformación de un jurado.

En la misma diligencia, el tribunal superior ratificó las condenas a Moretti, Batista Mello y Yuszczeczyn.

Entonces, el mecanismo judicial federal correntino debió establecer lo que se denomina Cómputo de Pena, quedando automáticamente revocadas las excarcelaciones que mantuvieron en libertad hasta hoy Elbio Batista Mello y Miguel Ángel Yuszczeczyn.

En el Centro de Información Judicial, donde se hacen públicos los documentos sobre sentencias y procesos judiciales, no se conoce el instrumento por el cual Batista Mello y Yuszczeczyn se mantienen en libertad. O no están cargados en el sistema o hubo una omisión que terminaría en escándalo en el seno de la Justicia Federal correntina.

Las fuentes judiciales consultadas por LVM indicaron que hay un fuerte indicio de que se trate de un error en el sistema de justicia el que permitió que estos dos condenados nunca hayan pisado la cárcel luego de la sentencia.

Este medio se comunicó con el defensor de ambos, Jorge Barboza, quien prefirió mantener el silencio sobre la situación judicial de sus representados, con quienes -aseguró- no mantiene contacto alguno luego de la respuesta de Casación en septiembre de 2016.

De los cuatro misioneros detenidos con la droga, solamente Moretti pagó con prisión, desde que lo atraparon en 2013 hasta que obtuvo la libertad condicional en agosto de 2018, tras pasar 4 años y 5 meses en las sombras.

Cuartel en llamas

El hombre sentenciado hace cinco años por el Tribunal Oral Federal de Corrientes logró sortear los controles burocráticos de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Posadas, de la Federación de Bomberos de Misiones y de la Subsecretaría de Protección Civil dependiente del Ministerio de Gobierno y llegó a ser nombrado jefe del cuartel de Itaembé Miní.

Una serie de denuncias que recayeron sobre el cuartel de Posadas -ubicado en la avenida 131 del citado barrio- encendió la alarma y terminó con la entidad al borde de la intervención.

Por estos días, la Subsecretaría de Protección Civil investiga si los inventarios, actas y facturas entregados por la comisión directiva tienen respaldo en la realidad.

Los principales señalamientos se centran en la presunta desaparición de cinco de los seis móviles que el cuerpo bomberil declaró tener, ya que en el predio hay sólo uno, destinado a sofocar incendios forestales.

De acuerdo a una fuente que forma parte del escuadrón, “a pesar de recibir un subsidio de alrededor de 1.700.000 pesos por año por ser un cuartel de primera clase, en los siete que lleva de vida, en el de Itaembé Miní no se ha levantado el muro perimetral. De hecho, en el lugar hay estacionado un colectivo que funciona como albergue de los efectivos y depósito de materiales”.

Además, los citados móviles “siempre se encuentran en reparación y nunca al servicio de la comunidad”, según deslizó la misma fuente que prefirió resguardar su identidad. Agregó que se han hecho compras irregulares e innecesarias.

Fue así que el jefe Miguel Ángel Yuszczeczyn terminó siendo desplazado a poco de cumplir cuatro años al frente del cuartel y quedó en el ojo de la tormenta como el principal responsable por los desmanejos señalados. Actualmente, al bombero se le sigue un sumario interno desde hace unos 20 días.

Ante este panorama, ahora se espera que los técnicos de Protección Civil establezcan mediante una exhaustiva investigación cuáles fueron las irregularidades, si es que existieron, y quiénes son los responsables.

Se supo además que, de encontrarse anomalías en la rendición de los fondos y los recursos, el cuartel corre el riesgo de perder su financiamiento para este año y de ser intervenido con la finalidad de regularizar su funcionamiento.

Gendarmería secuestra la droga escondida en la ambulancia.

Yuszczeczyn sentado entre Melo y Moretti, al momento de ser detenidos en 2013.

 

Comentarios

comentarios

EXCLUSIVO

Amenazaron de muerte al gobernador Herrera Ahuad en las redes

Published

on

“Muerte al gobernador” y “Muerte al gobernador de Misiones”, escribieron en la página oficial. El área de Cibercrimen de la Policía inició una investigación.

 

La detección de dos mensajes con amenazas de muerte al gobernador Oscar Herrera Ahuad en las redes sociales provocó preocupación en la administración provincial y abrió una profunda investigación para dar con el o los autores del hecho.

“Muerte al gobernador” y “Muerte al gobernador de Misiones” señalaban las leyendas que aparecieron en el sitio oficial Gobierno de Misiones, entre la 0 y las 6 de hoy, según fuentes cercanas al mandatario provincial.

De acuerdo con los investigadores, la primera advertencia apareció entre los comentarios sobre una nota referida a la flora y la fauna de la provincia, donde se describe las características de un pájaro típico de la zona subtropical.

La segunda fue detectada entre los mensajes de los lectores acerca del lanzamiento del programa Ahora Fiestas, cuya crónica periodística fue publicada ayer en el mismo espacio que el anterior.

Los dos posteos correspondían a Ester Mende y estaban acompañados con la imagen de un niño con un casco de motociclista, en tanto que en el perfil de la autora aparece una joven acompañada por una mujer mayor.

En el sitio, se refiere que Mende es de Margarita Belén, Chaco, que estudió en Barrio Norte y que actualmente vive en dicha localidad chaqueña, conocida por la masacre de militantes que se registró durante la última dictadura militar.

Las amenazas fueron eliminadas de la página oficial y, de acuerdo con informes de la Casa de Gobierno, se puso en conocimiento del caso al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, jefes de la Policía y especialistas del área de Cibercrimen de esta fuerza para localizar el origen de los mensajes.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

EXCLUSIVO

Una pareja desafió al martes 13 y se casó en Posadas

Published

on

La Sala Única de Matrimonio de Posadas fue el escenario para el enlace matrimonial entre Nicolas Javier y Yanine quienes decidieron casarse este martes 13, pese al dicho popular “no te cases ni te embarques”.

Nicolas Javier, el flamante esposo, contó a los micrófonos de La Voz de Misiones que: “Nosotros no creemos en el martes 13 y esta era la fecha más cercana que teníamos, después de habernos casado por iglesia el fin de semana, estamos muy felices, teníamos 20 años de novios”.

Por su lado Yanine, muy emocionada explicó que: “Queríamos la bendición de Dios, en esta pandemoia solo nos pasaron cosas buenas, tenemos a nuestra hija, este año nos entregaron nuestra casa, estamos contentos”.

Mirta Jara, encargada del registro dijo que “la pandemia mata a superstición y la gente igual aprovecha esta nueva normalidad para contraer matrimonio”.

VIVO. "MARTES 13 NO TE CASES NI TE EMBARQUES". ELLOS DESAFIARON LA CREENCIA POPULAR Y DIERON EL SI EN POSADAS.

Publicado por La Voz de Misiones en Martes, 13 de octubre de 2020

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

EXCLUSIVO

Personal de salud denunció “amenaza de desconocidos con arma de fuego”

Published

on

El martes pasado un operativo policial, con una orden de desalojo, firmada por el juez en turno Marcelo Cardozo, quiso sacar a trabajadores de la salud del acampe frente al Ministerio provincial, en la intersección de las calles Junín y Tucumán. Anoche un grupo de civiles irrumpió en el lugar, les robaron carteles y los amenzaron con un arma de fuego.

Al cumplirse un mes desde el inicio del acampe, mediante el cual exigen mayor presupuesto y mejores condiciones laborales, los trabajadores recibieron en la madrugada de hoy, la visita de desconocidos quienes los amedrentaron.

Al respecto, el licenciado en Enfermería, Juan Carlos Benitez, uno de los voceros de la lucha, contó que: “Llegaron a las 2 y media de la madrugada, en al menos 3 autos, era un grupo comando, nos robaron nuestros carteles, gomas y un montón de cosas más y cuando se iban, desde un auto negro nos mostraron un revolver”.

Y agregó “en ese momento nos asustamos mucho y nos refugiamos donde pudimos, no quiero pensar que en Misiones hay grupos paramilitares, es una barbaridad lo que pasó”.

“A treinta días del comienzo del acampe, la única respuesta del gobierno provincial ha sido la represión y el amedrentamiento. Ayer nos manifestamos frente a la Casa de Gobierno, en la plaza 9 de Julio y eso les molestó, sabíamos que algo raro iba a pasar, pero no nos imáginamos esto”.

Otra de las trabajadores pidió: “A los grupos de mujeres, las feministas, las que defienden los derechos de las mujeres, les pedimos por favor que nos acompañen. Acá la mayoría somos mujeres, no nos importa de que partido político son, acá todas son bienvenidas, somos pacíficas”.

Graciela, una enfermera con más de 30 años de antiguedad también se expresó: “Qué pasa con los derechos humanos?, nos sacaron hasta los baños. Dónde está el Defensor del Pueblo, dónde está el intendente?”, incluso fue más allá y dijo “quiero que sepa señor Rovira, señor gobernador Herrera Ahuad, señor ministro, de acá no nos movemos, si quieren pegar, aguantaremos, el personal de salud sabe como defenderse”.

VIVO. PERSONAL DE SALUD DENUNCIA QUE ANOCHE, UN GRUPO DE PERSONAS NO IDENTIFICADAS, IRRUMPIÓ EN EL CAMPAMENTO Y LOS AMENAZÓ CON UN ARMA DE FUEGO

Publicado por La Voz de Misiones en Jueves, 8 de octubre de 2020

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto