Cultura
Celebrarán la independencia del Líbano con un evento cultural en Posadas
El sábado 22 de noviembre el anfiteatro Griego se cubrirá de rojo, blanco y verde para conmemorar los 82 años de la independencia del Líbano con ballets de dabke, disertaciones, invitados especiales y feria gastronómica, desde las 19 en avenida Corrientes casi Belgrano de Posadas.
El evento lleva el nombre de “Mate y dabke: uniendo culturas”, en alusión a la infusión tradicional argentina y la danza árabe: “Es una propuesta que busca poner en valor la diversidad y el intercambio entre la comunidad árabe y la misionera”, explicó Gabriela Christin a La Voz de Misiones.
Hace ya 10 años, junto a su esposo Julio Ariel Morel, Christin muestra y enseña los saberes que hacen a esta danza grupal conocida como dabke, la cual se caracteriza por golpes de pie, pasos y un movimiento en fila o círculo, simbolizando alegría, resistencia y herencia cultural.
Como organizadora del evento, también detalló que la propuesta consistirá en “un recorrido artístico y educativo con danzas folclóricas, lecturas de poesía, charlas sobre lengua y gastronomía árabe”, además de la participación de las soberanas de las colectividades de Oberá y Jardín América.
De esta manera, en la feria gastronómica intercultural los visitantes podrán encontrar platos típicos del Líbano, entre ellos las “sfijas” o empanadas árabes, y “namura”, un postre a base de sémola.
“El evento busca fortalecer los lazos culturales, el respeto y la integración entre comunidades, destacando el valioso aporte de la cultura árabe a la identidad misionera y argentina”, concluyó Christin quien también es bailarina de dabke.
El evento es organizado por Gabriela Christin y Julio Ariel Morel con el respaldo de la organización Misiones con Palestina, la Unión Cultural Misionera Árabe “Usul” y la Municipalidad de Posadas.

Julio Ariel Morel junto a Gabriela Christin
Un poco de historia
El Líbano obtuvo su independencia de Francia en 1943, aunque las últimas tropas francesas se retiraron en 1946. El proceso fue liderado por figuras como Bechara El Khoury y Riad Al-Solh, quienes declararon la independencia y abolieron los artículos del mandato francés en la Constitución.
Previo a la independencia, la inmigración libanesa en Misiones se desarrolló a partir de 1869 como parte de la gran ola migratoria árabe al país; en busca de oportunidades económicas y el escape de la inestabilidad política y social que se vivía por entonces en Medio Oriente.
Varios de ellos se radicaron en Posadas, Oberá y Jardín América, donde sus miembros se dedicaron al comercio y paralelamente, conformaron asociaciones culturales; como la Asociación de Libaneses y Sirios de Argentina y colectividades, desde donde participan activamente de la vida cultural hasta el día de hoy.
Cultura
Bruno Arias trae su música norteña a la peña de pre-carnaval en Puerto Iguazú
El cantautor jujeño Bruno Arias cantará el sábado 7 de febrero en la Gran peña Biodiversa Pre-Carnaval que se llevará adelante desde las 20 horas en La Cabaña de los Muñecos, de Puerto Iguazú. Las entradas cuestan $15.000 y dos por $25.000 al (+54 9) 11 6767-8050.
El músico que acaba de presentarse en el Festival Mayor de Folklore de Cosquín llegará acompañado de un percusionista como para brindar un cancionero acorde al carnaval del norte.
Asimismo, para la misma noche de Gran peña Biodiversa Pre-Carnaval se presentará la Compañía Arte Nativo, de Puerto Iguazú; y el Corpo de Dança Folklore Tradição e Cultura, de Foz do Iguaçu.
De esa manera, Bruno Arias volverá a Misiones tras presentarse el 17 de noviembre de 2018 como una de las figuras del 49no Festival Nacional de la Música del Litoral. El cantautor norteño se consagró en 2013, en el Cosquín, y el año pasado se cumplieron veinte años de su primer disco, “Changuito volador”.
Por otro lado, hace poco más de diez años, en 2015, la Fundación Konex lo premió con un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores cantantes de folklore de la década en Argentina, uno de los premios más prestigiosos del país.
Ver esta publicación en Instagram
En Redes
La tiktoker neozelandesa Kiwiceleste visitó Misiones: “Me dejó sin palabras
Kiwiceleste, pareja integrada por la neozelandesa Maddi y el uruguayo Gonzalo Bastos compartió en sus redes sociales sus sensaciones al visitar Misiones.
Ante su millón de seguidores en Instagram, los creadores de contenido que también se hace llamar Los Confusados mostraron la experiencia de probar tereré, sopa paraguaya y reviro.
En sus reels se los ve juntos recorriendo las cataratas del Iguazú, y bañarse con el agua dulce en su recorrida en lancha, además de maravillarse con la majestuosidad de la Garganta del Diablo.
Ver esta publicación en Instagram
“La gente de acá son muy amigables, todos saludan a los otros en la calle y esto me encanta porque es algo que hacemos en Nueva Zelanda”, dijo la creadora de contenido.
Maddi añadió que la naturaleza que hay “es algo que me deja sin palabras, y también me encanta el color rojo de la tierra. Nunca vi esto antes. Es muy como brillante”.
“Las calles acá son muy limpias. Y se nota que la gente en esta región cuida mucho y tiene mucho respeto por la naturaleza”, reflexionó la neozelandesa.
“Estoy confusada”, es algo que suele repetir Maddi para expresar su confusión por palabras o expresiones argentinas.
En su cuenta Kiwiceleste, ambos anunciaron en diciembre que regresaban a Sudamérica para recorrer Argentina, Uruguay y Chile.
De esa manera, ya hicieron una parada en la Costa Atlántica, precisamente por Mar del Plata, antes de hacer otra escala en Puerto Iguazú, según se puede ver en sus historias.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Nocheros tras críticas de chamameceros: “Son más cerrados que tuje de muñeca”
“Los chamameceros son más cerrados que tuje de muñeca” dijo Rubén Ehizaguirre por las críticas que recibió Los Nocheros tras su actuación en la 35 Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes.
Es que el músico tradicionalista Sebastián el Bocha Sheridan, cuestionó a Los Tekis y Los Nocheros, porque no adaptaron su repertorio a la rítmica del litoral, una condición implícita para los artistas que suben al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Luego de su presentación en la séptima luna de Cosquín y en conferencia de prensa, un periodista consultó por tales críticas a la agrupación salteña. Entonces, Ehizaguirre tomó el micrófono y respondió que Los Nocheros no asumen como una banda de música litoraleña. “Nosotros no somos un grupo de chamamé”, advirtió.
“Si quieren contratar a Los Nocheros, Los Nocheros somos estos. Un poquito de respeto también. Respeten lo que somos”, desafió.
Los Nocheros actuaron el 17 de enero pasado en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, y tras ese concierto el cantante tradicionalista Bocha Sheridan fue entrevistado.
“El recital de Los Nocheros que vinieron anoche no está bien. No tienen la culpa de ellos, sino de quiénes los contratan. En el caso de Los Tekis no sé qué van a venir a hacer. Nahuel (Pennisi) muy bien”, reflexionó.
En relación a esos dichos, aunque sin nombrar a Sheridan, Ehizaguirre se refirió en la conferencia que brindó junto a los demás Nocheros a las invitaciones que fueron recibidas en los más recientes años para participar del mismo festival correntino, aunque no todas fueron aceptadas, porque en algunos casos las condiciones no coincidían con el perfil artístico del grupo.
En ese sentido, relató que hubo gestiones informales para sumar a la banda, entre ellas llamados de integrantes de Los Alonsitos, pero que la respuesta fue negativa. “Les dijimos que no, porque no era como la comisión quería”, sostuvo.
No obstante, Ehizaguirre recordó que “en participaciones anteriores (los recitales que dieron en Corrientes) estuvo todo más que bien”, al marcar un contraste con el clima actual.
Finalmente, al aludir al revuelo que provocaron sus palabras y a las críticas que surgieron en el ámbito chamamecero, Ehizaguirre cerró con un gesto de sorpresa: “Y ahora no sé a quién se le ha dado vuelta el carro”.
Para cerrar, el integrante de Los Nocheros lanzó una frase que rápidamente se viralizó en todo el país: “Igual también los chamameceros, no sé, son más cerrados que tuje de muñeca”.

Rubén Ehizaguirre. Entre llamas, en la más reciente actuación de Los Nocheros en Corrientes
“Ojalá que no los traigan más”
Tras el exabrupto de uno de los integrantes de Los Nocheros, fue consultado nuevamente el Bocha, que redobló sus críticas y remarcó que lo dicho por Ehizaguirre es “una falta de respeto”, según declaró a Radio Sudamericana.
“Yo no ofendí a nadie. Al contrario, traté de justificar la venida de grupos que por ahí no hacen chamamé, diciendo que la responsabilidad es de quienes los contratan”, sostuvo.
“Lo que dijo este muchacho es una falta de respeto hacia nuestra música. Yo en ningún momento ofendí a nadie, pero ellos salieron a ofender no solo a mí, sino a todos los que hacemos chamamé”, afirmó.
Sheridan señaló que se sintió agraviado como artista y como referente del género. “No es una ofensa solo para mí, es una ofensa para el chamamé. Parece que no les enseñaron educación en su casa”, expresó, visiblemente molesto.
“Ellos mencionaron que ganaron un Premio Gardel con chamamé. Entonces no sé por qué ofenden a nuestra música”, sostuvo. “Ojalá que no los traigan más, porque no merecen estar en la Fiesta Nacional del Chamamé“, disparó el músico mercedeño.
-
Policiales hace 5 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Política hace 5 díasJabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla
-
Posadas hace 10 horasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 5 díasVestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas
-
Opinión hace 2 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Política hace 4 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla está defraudando a sus votantes”
-
Policiales hace 4 díasUn Ford Focus quedó bajo la lupa por el choque a una empleada judicial
-
Policiales hace 7 díasLleva cinco días internada y piden ayuda para dar con el auto que la chocó
