Frontera
Justicia paraguaya ordena detener a libaneses vinculados al atentado a la Amia
La Justicia paraguaya, a través de la jueza Penal de Garantías, Alicia Pedrozo, decretó esta mañana la detención con fines de extradición de tres de los cuatro ciudadanos libaneses que residirían en el país vecino y aparecen como sospechosos del atentado perpetrado en 1994 contra la mutual judía de la Amia en Buenos Aires.
El pedido tiene relación directa con la resolución emitida hace exactamente una semana por el juez federal porteño Daniel Rafecas, donde libró un pedido de captura nacional e internacional para los libaneses identificados como Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah, Farouk Abdul Hay Omairi y a Abdallah Salman (alias) José El Reda.
La orden de detención decretada ahora por la jueza Pedrozo apunta a los primeros tres implicados, quienes tienen cédulas paraguayas y según los datos recolectados aún estarían residiendo en ese país, más precisamente en Ciudad del Este o zonas lindantes a la Triple Frontera con Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Misiones, Argentina).
La resolución se da horas después de que la propia Policía Nacional de Paraguay confirmara que Hussein Mounir Mouzannar y Ali Hussein Abdallah se nacionalizaron como ciudadanos de ese país en los años 1989 y 1993, mientras que Mounir renovó su cédula en 2018.
Todos ellos son ahora intensamente buscados y en caso de ser arrestados serán extraditados a la Argentina, donde deberán responder ante la Justicia por el ataque terrorista que provocó 84 muertes en 1994.
Además del pedido de detención, en contra de dos de los tres libaneses involucrados y de cuatro empresas paraguayas asociadas a ellos también se dictó ayer una inmovilización de bienes, fondos y activos por el plazo de 12 horas.
La medida fue firmada por el juez de Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, y alcanzó a los imputados Hussein Mounir Mouzannar y Abdallah Salman, además de las personas jurídicas Agro Ganadera Santa Felicidad SA, Unid Cell, B. L. S. F. Import Export SA, y Tendres SA.
Cabe mencionar que entre los sospechosos también aparece a Abdallah Salman (alias) José El Reda, aunque sobre él se cree que abandonó la Triple Frontera hace varios años para regresar a Líbano.
Atentado y causa
La captura de estos cuatro extranjeros fueron solicitadas la semana pasada el fiscal Sebastián Basso, de la UFI-Ami, para poder tomarles declaración indagatoria como sospechosos del atentado que causó 84 muertes.
A su criterio, está “suficientemente acreditada su pertenencia y/o cooperación con la banda criminal que denominaré brazo armado del ‘Hezbollah’”, según consignó el portal porteño Infobae.
El mismo medio añadió que en los últimos años Basso viajó a las ciudades de Foz de Iguazú y Ciudad del Este para tomar declaraciones testimoniales por zoom y advirtió que los buscados aún infunden temor en la zona.
“Noté el temor que infunden en ellos las posibles represalias de los integrantes de la organización que aún operan en la zona, lo que redunda en un serio peligro de entorpecimiento”, advirtió.
La causa sostiene que la explosión fue ideada y preparada por quienes por entonces ejercían el poder en la República Islámica de Irán, y que fue ejecutada por la organización terrorista libanesa Hezbollah.
Hay otros ocho pedidos de captura sobre los sospechosos que se resisten a ser indagados por los tribunales argentinos. Algunos de esos imputados, sobre los que pesan cinco alertas rojas de Interpol renovadas hasta 2027, circulan por el mundo sin ser atrapados gracias a pasaportes diplomáticos.
La Justicia argentina sostiene que los funcionarios iraníes considerados responsables de decidir, planificar y ejecutar el ataque fueron: Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani (a la época de los hechos presidente de la República Islámica de Irán), Alí Fallahijan (por entonces Ministro de Información iraní), Alí Akbar Velayati (en aquel tiempo Ministro de Relaciones Exteriores de la nación persa), Mohsen Rezai (por entonces a cargo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria “Pasdaran”), Ahmad Vahidi (en aquella época a cargo de la fuerza de elite “Al Quds” perteneciente a la Guardia Revolucionaria), Mohsen Rabbani (al tiempo de los hechos Consejero Cultural de la Embajada iraní en nuestro país), Ahmad Reza Asghari o Mohsen Randjbaran (en aquel entonces Tercer Secretario de la representación diplomática iraní en Argentina), y Hadi Soleimanpour (en aquella época Embajador de la República Islámica de Irán en Buenos Aires).
Frontera
Misionero fue apuñalado en Brasil y cayó muerto en Bernardo de Irigoyen
Es misionero, tiene 32 años, antecedentes por robo en Brasil y el sábado a la tarde cruzó la frontera malherido para caer muerto en suelo Argentino en la localidad de Bernardo de Irigoyen.
El fallecido se trata de Marcos Méndez Da Rosa (32), más conocido como Barrabás. Se estima que el hombre fue apuñalado en el lado brasileño y luego huyó pidiendo ayuda hacia Irigoyen.
Vecinos de la zona narraron que Barrabás cruzó la frontera seca, caminó unos 500 metros y cayó tendido sobre la calle Saltos del Moconá.
Cuando los agentes de la comisaría local arribaron al lugar constataron que el hombre ya no tenía signos vitales y a simple vista observaron que presentaba una lesión punzo cortante en el pecho.
Sobre la víctima, las fuentes señalaron que no tenía domicilio fijo, que tenía problemas de adicción a las drogas y múltiples ingresos a las comisarías de la zona por hechos de hurto y robo.
Incluso, por los registros intercambiados, se estableció que hacía pocas horas había recuperado la libertad tras permanecer unas horas detenido en Dionisio Cerqueira por un hecho de hurto.
Ante estas circunstancias, la principal hipótesis es que su homicida sea brasileño y que el hecho haya ocurrido en ese país.
Frontera
Detienen en Irigoyen a sospechoso de un homicidio en Brasil
Un brasileño acusado de asesinar en su país y huir hacia Argentina fue detenido ayer a la tarde en la localidad de Bernardo de Irigoyen, donde fue encontrado alcoholizado y en el interior de un automóvil atascado en un camino rural. Estaba junto a su pareja y tenía las manos ensangrentadas.
Según consignaron fuentes policiales, todo comenzó mientras efectivos de Unidad Regional XII realizaban recorridas en el barrio Obrero, en cercanías al paso fronterizo con la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, donde se toparon con un Volkswagen Bora atascado al costado de un camino.
Al acercarse, constataron que en su interior habían dos ciudadanos brasileños, ambos con signos de ebriedad y lo que más llamó la atención es que el conductor presentaba un profuso corte en una de sus manos, lo cual generó un importante sangrado dentro del rodado.
Ante la sospechosa situación, la Policía decidió demorar a ambos extranjeros en averiguación de sus antecedentes, tras lo cual los llevó hasta la comisaría, donde certificaron que uno se identificaba como Fernando André S. C. (33) y Kelen G. B. (34), ambos domiciliados en Dionisio Cerqueira.
Y tan solo un llamado permitió conocer la verdad detrás de la presencia de los dos extranjeros en tierras misioneras. Es que solo bastó intercambiar información con sus pares en Brasil para que los integrantes de la Brigada de Inteligencia Criminal de Frontera recientemente puesta en funcionamiento pueda establecer que la pareja estaba siendo buscada por un homicidio cometido en su país.
El crimen se registró ese mismo día, a las 10 de la mañana, en el barrio Salete de Dionisio, donde un hombre fue asesinado a puñaladas en el medio de una discusión.
Los primeros testimonios recolectados por investigadores brasileños consignaron que el homicida había llegado al lugar a bordo de un automóvil y escapó de la misma forma, al tiempo que aparentemente la víctima alcanzó a describir a su asesino antes de morir.
Fue mediante estos datos que la pareja detenida en Irigoyen quedó bajo la lupa y ahora se espera que las autoridades judiciales intervinientes culminen los trámites de rigor para que se proceda a la rápida deportación de ambos implicados.
Frontera
Anciana paraguaya detenida con 5 kilos de cocaína adosada al cuerpo en Iguazú
Una anciana paraguaya fue detenida ayer a la mañana al intentar ingresar a la Argentina por el puente internacional Tancredo Neves con más de 5 kilogramos de cocaína adosada al cuerpo.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la detenida se trata de una mujer de 72 años, de nacionalidad paraguaya, pero con domicilio radicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las mismas fuentes detallaron que la mujer viajaba en un ómnibus interurbano e intentó sortear los controles migratorios en la cabecera argentina del puente Tancredo Neves pero su ardid quedó al descubierto tras un control efectuado por el personal de la Afip-Aduana.
Fue en esa instancia que los agentes intervinientes detectaron que la mujer llevaba una especie de faja sobre su abdomen y cuando realizaron una requisa en profundidad constataron que trasladaba dos paquetes de cocaína que alcanzaron un pesaje total de 5,060 gramos.
El hecho fue notificado de inmediato a las autoridades del Juzgado Federal de Eldorado, desde ordenaron el secuestro del estupefaciente y la detención de la mujer, quien por estas horas continúa privada de su libertad e incomunicada.
-
Policiales hace 6 días
Femicidio en Jardín América: autopsia reveló que Priscila Díaz fue estrangulada
-
Policiales hace 2 días
Una niña le contó a su maestra que el papá la abusaba y detuvieron al acusado
-
Policiales hace 1 día
Un bebé de 10 meses murió tras caer del balcón de su casa en Mado
-
Policiales hace 12 horas
Murió una mujer que iba en moto y chocó contra un auto sobre la Quaranta
-
Posadas hace 4 días
Artista drag cayó cinco pisos por el hueco de un ascensor y está internada
-
Policiales hace 5 días
Recapturaron en Ciudad del Este a evadido de la comisaría Tercera
-
Historias hace 5 días
Menocchio Cue, el imperio caído
-
Policiales hace 4 días
Dos muertos en choque frontal de motocicletas en la ruta costera 2