Nuestras Redes

La Voz Animal

Vecina denuncia que rescatista se llevó a su perra y no la quiere devolver

Publicado

el

Vecina denuncia que rescatista se llevó a su perra y no la quiere devolver

En diálogo con La Voz de Misiones, María José Müller, una vecina de San Vicente, denunció que el último miércoles una rescatista de animales se llevó a su perra Chaucha sin autorización y que, hasta el momento, no se la quiere devolver. El hecho ocurrió en el barrio Alemán de la localidad, donde la mujer reside junto a su familia hace poco más de un año.

“Vivíamos en Dos de Mayo, en una casa cercada, como corresponde. Por trabajo nos vinimos a alquilar a San Vicente. Es complicado conseguir un alquiler que acepte mascotas. Conseguimos una casa que no tiene cerco y el dueño no quiere cercar porque su idea es construir algo más adelante”, relató María José a LVM.

En esa línea, la mujer contó que cuando se mudaron tenían tres perras rescatadas de la calle. En un primer momento intentaron mantenerlas atadas, pero una de ellas murió. “Le atamos y una de las perras se me mató ahorcada, porque mis perras son rescatadas de la calle. Las mascotas callejeras no quedan atadas porque nunca en la vida fueron atadas. Entonces, antes de que pase lo mismo, decidí dejarlas sueltas porque no son perras malas”, explicó.

Sobre la convivencia con los vecinos, María José afirmó: “Las adoran. Son tranquilas las perras. Incluso, hay un vecino que cuando sale a tomar mate a la vereda ellas se van a sentar con él”.

La mujer continuó relatando que tenía previsto castrar a sus mascotas, pero en ese momento estaba embarazada y Chaucha quedó preñada. “Tenemos la intención de castrar a las dos perras y a un gato que tenemos, pero yo estaba embarazada y justo fue en el momento que iba a tener a mi hija que Chaucha queda alzada. Le aplicamos dos anticonceptivas, pero no le funcionó, tuvo cachorros”, dijo.

También aseguró que siguieron manteniendo a los animales aun cuando se quedaron sin ingresos, remarcando que su mascota no es una perra de la calle: “En un momento nos quedamos sin trabajo acá y le seguíamos comprando alimento, hacíamos el esfuerzo aunque no teníamos, siempre tuvieron alimento”.

Desaparición de Chaucha

El conflicto con la rescatista inició cuando su mascota desapareció en la tarde el miércoles 11 de marzo alrededor de las 18. “Mi bebé estaba molesta porque le están saliendo los dientes, entonces estuve casi todo el día adentro con ella. A la tardecita, cuando le voy a dar el alimento, no estaba Chaucha, y veo que faltan tres de sus cachorros”, recordó María José en conversación con este medio.

Ante la desesperación por la ausencia de su mascota, la vecina de San Vicente comenzó a buscarla por todo el barrio. “Cuando llega mi esposo, yo estaba desesperada, salimos a buscarla por todos lados. Escuchábamos que había una perra que lloraba pero no veíamos dónde estaba porque era tarde”, sostuvo.

El día terminó y no logró encontrar a Chaucha. Sin embargo, una publicación en Instagram le llamó la atención: “Veo una posteo de una persona que tenía para regalar tres cachorros. A mí me faltaban tres cachorros y esos son los cachorros de mi perra”, expuso María José.

Y continuó: “Le escribo y le llamo al número que ponían en la publicación para la adopción, no me contestan. Al otro día le vuelvo a escribir y me responde una señora diciendo que sí que tenían los perritos, pero que ya los dieron en adopción”.

Fue entonces que María José le envió a la mujer una foto de su mascota y le preguntó si no la había visto. “Me empezó a decir que la perra estaba maltratada, descuidada, que se la llevaron y que ahora agradezca que mi perra va a tener una mejor vida”.

Castrada

La vecina de San Vicente aseguró que su mascota no es un animal de la calle y, en ese sentido, añadió que en el barrio hay otros perros que suelen andar sueltos: “Hay un montón de perros acá en el barrio que tienen su casa y andan sueltos por ahí, se juntan, juegan, mi perra lo hacía”.

Según contó a LVM, luego logró comunicarse con otra mujer que podría tener información de su mascota. “Le llamo, le pregunto si tiene a mi perra y me dice: ‘No, yo no tengo perras que no sean mías, a ver pasame una foto’. Le paso la foto y me dice: ‘A esa hace tres días que la llevaron de Zoonosis, pero esa perra se escapó y nadie sabe ahora dónde está’”.

La denunciante afirma que esa versión no coincide con lo ocurrido. “Es mentira que pasaron tres días, porque se la llevaron el miércoles a la tardecita y todo esto fue ayer”.

Continuando con su búsqueda, María José recibió el número de otra persona a quien identificó como Gisela Kaleñuk. “Le escribo diciendo: ‘Me pasaron tu número y me dijeron que vos tenés a mi perra’, y la chica me contesta: ‘Salgo del Juzgado y te escribo. Sí, sí, te la vamos a devolver después de castrada’”.

Por la situación, la denunciante pidió que le devuelvan a la perra sin que sea intervenida: “Yo quiero mi perra, no quiero que la castren porque lo voy a hacer yo, ya averigué con la veterinaria y estaba esperando porque estaba con sus cachorros”, apuntó.

De acuerdo a lo que pudo averiguar la dueña de can, las mujeres con las que habló para encontrarla aparentemente forman parte de un grupo de rescatistas llamado Mascotas Sanvicentinas.

“Es la primera vez que ella tiene perritos, ya averigüe para castrarla y me andan difamando sin saber. Yo estoy buscando familia para esos cachorritos, a ninguno le voy a dejar en la calle. Ellas por el afan de salvar a todos los perros están viendo cosas donde no hay. Me molesta que no reconozcan que se equivocaron”, cuestionó María José sobre el accionar de las personas con las que se contactó para recuperar a Chaucha.

Y agregó: “Que esa plata que van a gastar castrando a mi perra que usen en un perro que realmente necesita”.

Mientras continúa intentando recuperarla, María José expresó: “Que me devuelvan a mi perra. Ella tiene casa, familia. Los perritos necesitan de ella”.

María José Müller con Chaucha.

La Voz Animal

Proponen un día de licencia para empleados públicos por muerte de mascotas

Publicado

el

mascotas

La diputada provincial del Movimiento Por lo que Viene, Carmen Méndez Asón, impulsa en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto de ley para otorgar una licencia especial por fallecimiento de mascotas o animales de compañía a los agentes de la administración pública de la provincia.

Se trata del Expediente D-71025/26, que aguarda tratamiento en la Legislatura y que propone una licencia de un día hábil a los empleados públicos misioneros que sufran la muerte de su mascota.

En los fundamentos del proyecto, la legisladora argumenta que “la iniciativa parte de reconocer una realidad social que se ha transformado profundamente en los últimos tiempos: las familias multiespecie son cada vez más una realidad cotidiana”.

“Los animales de compañía dejaron de ocupar únicamente un lugar asociado a la tenencia y pasaron a formar parte de la vida familiar, de las rutinas, de los vínculos afectivos y del bienestar emocional de las personas”, sostiene.

“La pérdida de un animal de compañía puede generar un proceso de duelo real, acompañado de tristeza, angustia, estrés, dificultades para concentrarse y alteraciones en las actividades cotidianas” y que “por ello, plantea que el Estado reconozca esa situación desde una perspectiva humana y laboral”.

La iniciativa propone una licencia de un día hábil, con goce íntegro de haberes, que el funcionario estatal podrá utilizar dentro de los tres días hábiles posteriores al fallecimiento” de su mascota, y plantea que “para acceder a ella, el trabajador deberá acreditar la pérdida mediante un certificado de defunción veterinario emitido por un profesional matriculado en la Provincia de Misiones”.

La idea, señala Méndez Asón, es “reconocer una realidad afectiva y social existente, en la que la relación entre las personas y sus animales de compañía adquiere una importancia significativa”.

“Hoy hablamos de familias multiespecie porque los animales ya no son vistos simplemente como mascotas”, sino que “son parte de nuestra vida cotidiana, de nuestros hogares y de nuestros afectos”, argumenta y sostiene que “cuando se pierde a un animal con el que se compartieron años de vida, existe un duelo que merece ser comprendido”.

Según la diputada oficialista, “la propuesta busca incorporar una mirada más actual y humana sobre el mundo laboral, entendiendo que el bienestar de los trabajadores también contempla aquellas situaciones personales que pueden tener un impacto emocional concreto en su vida y en su desempeño cotidiano”.

Seguir Leyendo

La Voz Animal

Aprueban ordenanza para trasladar mascotas en los colectivos de Posadas

Publicado

el

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas aprobó este jueves la ordenanza que crea el Régimen de Traslado Responsable de Animales de Compañía en el Sistema Integrado de Transporte Urbano.

La iniciativa, impulsada por los concejales Laura Traid y Pablo Argañaraz, recibió el acompañamiento de todos sus pares en la sesión ordinaria.

Previo a la votación, Traid explicó que la propuesta surgió a partir de una situación que atravesó una vecina del barrio Itaembé Guazú, quien tenía un turno para castrar a su gato en una de las sedes del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa). Al intentar trasladarlo en un bolso transportador, el chofer del colectivo le indicó que no podía subir con el animal.

“Cuando quiso trasladar a su gato en un bolso transportador, el chofer le dijo que no se podía”, relató la concejal.

A partir de esa situación, la hermana de la vecina se comunicó con Traid para consultar si efectivamente existía esa prohibición. “Vimos que era así, que no estaba legislado el transporte de animales de compañía”, señaló.

La edil sostuvo que la posibilidad de trasladar a los animales en el transporte público forma parte de las políticas de tenencia responsable, especialmente ante las dificultades económicas que atraviesan muchas familias. En ese sentido, explicó que algunos vecinos dejaron de concurrir a veterinarias particulares y comenzaron a utilizar los servicios del Imusa para controles, vacunaciones y castraciones.

“Poder acceder al colectivo a un transporte también forma parte de ese cuidado”, afirmó Traid, quien destacó además el trabajo del Imusa y de su personal. Para la concejal, la normativa permitirá acompañar una necesidad concreta de los vecinos y facilitar el acceso a los servicios municipales de atención animal.

Traid aclaró que la ordenanza no habilita el ingreso de animales a los colectivos sin restricciones, sino que establece condiciones específicas de seguridad, higiene y documentación sanitaria. “No es que los animales van a subir al colectivo sin ningún tipo de control”, remarcó.

La ordenanza

La nueva normativa habilita el traslado de perros y gatos sin costo adicional, siempre que se cumplan las condiciones establecidas. Los animales de hasta 8 kilogramos deberán permanecer durante todo el trayecto dentro de caniles, cajas, mochilas, bolsos u otros dispositivos cerrados, ventilados y aptos para el transporte, con un máximo de 50 centímetros de largo, 30 de ancho y 30 de alto.

En el caso de perros de más de 8 kilogramos o considerados de extrema fuerza mandibular, el traslado deberá realizarse con correa y bozal adecuados, bajo control permanente de su responsable. Además, solo podrán viajar con pasajeros mayores de edad y se permitirá un animal por persona.

El responsable deberá garantizar la higiene y el estado sanitario del animal, portar la libreta sanitaria y el certificado de vacunación antirrábica vigente, y tomar las medidas necesarias para evitar molestias a otros pasajeros. El dispositivo de traslado deberá ubicarse a los pies o sobre las piernas del pasajero, sin ocupar asientos ni obstruir pasillos.

El chofer podrá solicitar el descenso del pasajero si el animal genera situaciones que afecten la seguridad, higiene o el normal funcionamiento del servicio. También podrá denegar el traslado si no se cuenta con la documentación requerida o si el dispositivo no reúne las condiciones establecidas por la ordenanza.

La normativa exceptúa de estas disposiciones a los perros guía o de asistencia debidamente acreditados, que se encuentran contemplados por una regulación específica.

 

FOTO PRINCIPAL: ILUSTRATIVA

Seguir Leyendo

La Voz Animal

Dos misioneros crearon PELO TV, un canal con las mascotas como audiencia

Publicado

el

Padre e hijo crearon Pelo TV, el primer canal misionero para mascotas

Lo que comenzó como una inquietud compartida entre un padre y su hijo terminó convirtiéndose en una propuesta inédita en Misiones. A partir de sus propias experiencias y de las situaciones que también atravesaban amigos cercanos, decidieron darle forma a una idea que tenía a los animales como protagonistas: así nació Pelo TV, el primer canal de YouTube misionero pensado especialmente para las mascotas.

“Vengo trabajando en soluciones dentro del ecosistema pet desde hace algunos años, impulsando iniciativas vinculadas con los servicios, el aftercare, la comunicación y las nuevas necesidades de las familias multiespecie”, explicó Mauricio Macena a La Voz de Misiones.

A partir de la experiencia adquirida, surgió la idea de crear contenido pensado para las mascotas que “se quedan muchas horas solas” durante el día.

“Es un proyecto que llevo adelante junto a mi hijo Alejo, que recién terminó la secundaria, y es algo que nos une”, comentó Mauricio.

“Hoy es una constante para las familias. En su gran mayoría, trabajan los dos y tienen que dejar a su mascota durante horas del día”, agregó.

Al hablar de familias multiespecie, Mauricio se refiere a aquellos hogares en los que las mascotas tienen un lugar central junto a sus integrantes humanos.

“Hoy la mascota ocupa un lugar importante dentro del seno familiar”, explicó.

Y continuó: “Según el último informe del Ipec, nueve de cada diez hogares de la ciudad de Posadas tienen al menos una mascota. La gran mayoría de las familias de la ciudad ya contemplan esta situación como cotidiana”.

Pelo TV

Mauricio narró que una de las herramientas que utilizan las familias —y que, según reconoció, también aplican en su hogar— para amortiguar el estrés o la tristeza de sus mascotas durante las horas de ausencia es dejar la televisión encendida, “como para que exista algún tipo de ruido y no se sientan tan solos”.

“Porque, de verdad, cuando el animal siente tanto apego, sobre todo el perro, esas horas pueden parecer casi una eternidad”, añadió.

Frente a una situación que se volvió cotidiana en muchos hogares, Mauricio y Alejo tuvieron la idea de crear Pelo TV, un canal pensado exclusivamente para las mascotas.

“Definimos esta mirada como B2Pet. Quiere decir que la persona elige y activa la experiencia, pero la mascota es la usuaria final”, explicó.

En ese contexto, el emprendedor contó que están realizando un testeo “dentro de nuestro ámbito” para analizar la reacción de las mascotas y “demostrar que funciona”.

Y es justamente en ese punto donde aparece otra de las particularidades del proyecto.

“Me parece interesante, además de construir pistas para que puedan dormir tranquilos o no sentir ansiedad, crear atmósferas de una familia cuando no estamos. Entonces, hay pistas que no son de música, sino ruidos suaves, murmullos muy bajitos y sonidos muy leves, como para que no se asusten, sino para generar esa presencia”, explicó.

“Esto no reemplaza la presencia humana”, puntualizó Macena, y agregó que el objetivo es que “en ese tiempo en que tenemos que salir de nuestras casas, en su gran mayoría porque trabajamos, nuestra mascota sienta que existe algún tipo de presencia y la tecnología nos va a ayudar a que eso suceda”.

El posadeño anunció que “ya está al aire este canal exclusivo para mascotas. Empezamos con contenido para perros y ahora vamos a desarrollar también para gatos, entre otras cosas, porque hay mucho por desarrollar”.

Proyecto en común

El proyecto comenzó a desarrollarse a principios de año y busca diferenciarse de otros contenidos para animales que ya existen en YouTube.

“Existen pistas para las mascotas, pero lo que intentamos generar es construir otro tipo de sonidos, imágenes y otras cosas que hoy son totalmente posibles”, explicó.

En ese trabajo, padre e hijo se reparten las tareas.

“Él ocupa el rol más tecnológico, comenzó a seleccionar toda la parte musical y es editor también de videos y demás”, contó Mauricio Macena a LVM.

A futuro, la intención es sumar recursos visuales pensados específicamente para los animales y avanzar hacia una propuesta de mayor alcance.

“Pero, sobre todo, es algo que nos junta en un proyecto que no pensamos que podía darse. Hoy nos está dando muchas satisfacciones porque vemos que funciona”, señaló.

Las expectativas, según Mauricio, apuntan a seguir creciendo: “Estamos hablando de comenzar una señal de streaming más para las familias, con contenido 100% relacionado con las mascotas”.

Desde Misiones, Pelo TV propone un cambio de perspectiva: dejar de ver a los animales solamente como protagonistas de la pantalla y comenzar a reconocerlos también como audiencia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto