Política
Amarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
El diputado provincial Ramón Amarilla, del bloque Algo Nuevo, presentó un proyecto de Ley en la Legislatura para derogar el cobro del anticipo del impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicado por la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) a los camiones de carga que ingresan, salen o transitan por los puestos de Control Fiscal ubicados en El Arco, en Posadas, sobre la ruta nacional 12, y en Centinela, en San José, sobre la 14.
En diálogo con La Voz de Misiones, el ex policía afirmó que el mecanismo tributario “es algo que va en contra de nuestra Constitución nacional”, al tiempo que citó los artículos 9, 10 y 11 de la ley fundamental, los cuales establecen que no habrán más aduanas que las nacionales, eliminando las provinciales; prohibiendo la creación de “derechos de tránsito”, por lo cual no se pueden cobrar impuestos por la “simple circulación de mercaderías, carruajes, entre otros”; y garantizando el “libre” desplazamiento de productos nacionales o extranjeros.
Amarilla señaló que el sistema alcanza a “toda la mercadería que entra desde otras provincias a Misiones, o que solamente transita” el territorio provincial y deben “pagar un canon de 4,5%”. Asimismo, indicó que la alícuota también se aplica a la producción de la tierra colorada que “sale hacia otros destinos, como a Buenos Aires, que tiene puerto”.
En ese sentido, el legislador provincial apuntó que la “aduana paralela” está “perjudicando” a todos los misioneros porque “nuestra economía está basada en la yerba mate; el té; el tabaco. A todos los productos que salen de Misiones hacia afuera le cobran ese canon, que es el ingreso bruto que después no le terminan devolviendo nunca”.
Además, el diputado planteó que el cobro de la tasa “termina” trasladándose a los precios y “los consumidores finales somos los más perjudicados de todos”.
“Esto llevó a que los comerciantes misioneros estén fundidos y arruinados”, dijo Amarilla a LVM y, en esa línea, explicó que el proyecto de ley surgió por planteos recibidos durante sus recorridas por la provincia. “No lo hacemos por una picardía, ni nada por el estilo; esto es algo que nos han solicitado”, remarcó.
Como ejemplo, mencionó la situación del comercio en Posadas: “El comerciante lo primero que te dice ‘por favor, la aduana paralela’, ‘no me deja comercializar con nadie’, ‘hay que incrementar los costos y tengo que pasarlo al consumidor final’. Acá tenemos más del 60% de impuestos que aplica la provincia a esos comerciantes, por eso se han cerrado un montón de locales”.
Bajo esa misma línea, el ex policía sostuvo que los dueños de locales o empresarios no tienen incentivos para “poder crecer” en la provincia y comparó la situación con la del comercio en Encarnación (Paraguay), donde “tienen un año de gracia y no deben pagar impuestos cuando recién empiezan”.
Según expuso, en la tierra colorada el panorama es diferente por “los impuestos provinciales; el costo de los alquileres; la energía carísima; y el agua, que como es de público conocimiento, más de 200 familias fueron perjudicadas por sobrefacturación recientemente”.
Centrándose nuevamente en los puestos de control de ATM y el cobro de la alícuota, el legislador cuestionó que desde el gobierno “tuvieron el tupé de decirnos que no es obligatorio, que es un aporte voluntario que hacen los transportistas, las empresas” e indagó: “Si es así, ¿por qué le mandan a seguir con Gendarmería o la Policía cada vez que un camionero no hace el desvío a la casilla de ATM? Lo hacen regresar y que pague el canon según el peso y la carga que lleva”.
Pedido de informe
Por otro lado, Amarilla expuso que su bloque -conformado con el legislador Miguel Núñez– también realizó un pedido de informe a la presidencia de la Cámara de Representantes de Misiones, presidida por Sebastián Macias, sobre los recursos que ingresan por la llamada “aduana paralela”.
“En qué se distribuye, a dónde va, porque estamos hablando de millones de pesos. Nunca ATM ha informado verdaderamente cuánto ingresa y a dónde va direccionado ese canon”, disparó el diputado provincial.
Al mismo tiempo, arremetió contra el ministro de Hacienda y Finanzas de Misiones: “Todas las declaraciones que ha hecho el contador nacional Adolfo Safrán, durante muchos años, es que la provincia tiene superávit y que nosotros tenemos las cuentas al día, hoy resulta que tienen problemas para pagar los sueldos, los incrementos que le han dado a los empleados públicos son miserables realmente”.
Consultado por LVM sobre cómo avanzarían en caso de que el oficialismo responda al pedido de informe, Amarilla respondió: “Nosotros vamos a estudiar los documentos y verdaderamente vamos a ver si es verdad o no. Tenemos que trabajar sobre documentación, no es solamente que nos van a dibujar un informe y nos vamos a quedar convencidos”.
Finalmente, el diputado sostuvo que espera tener el acompañamiento tanto de “opositores” como “oficialistas” cuando se debata el proyecto de ley para derogar la “aduana paralela” y cualquier medida provincial o municipal que imponga controles, cobros o restricciones que correspondan a funciones del régimen aduanero nacional. “Los 40 diputados debemos darle una solución a la economía misionera que hoy está pasando muy mal”, cerró.
La iniciativa de Amarilla, que ingresó este martes a la Legislatura por Mesa de Entradas, lleva la firma de los radicales Santiago Koch, Francisco Fonseca y Rosa Kurtz; de la macrista Analía Labandoczka; y de Martín Arjol, del Partido Libertario.
Política
Passalacqua será también consejero de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá
El gobernador Hugo Passalacqua fue electo consejero por el claustro docente del Consejo Directivo de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, donde dio clases y fue vicedecano.
La Lista 1, Unarte, por la que fue Passalacqua, se impuso en las elecciones de la casa de estudios obereña asegurando la continuidad de la decana Ivonne Aquino y el vicedecano Héctor Borges.
El Consejo Directivo de la facultad de Passalacqua, se compone de 10 representantes docentes, 4 no docentes, 4 estudiantiles y 2 de los graduados; todos con sus equivalentes en el número de suplentes.
En cuanto al rectorado, fue electa la lista única integrada por Sergio Katogui como rector y Gisela Elizabeth Spaciuk, como vice rectora, dando continuidad al proyecto de gestión y garantizando una transición ordenada respecto de la administración encabezada por la rectora saliente, Alicia Violeta Bohren.
Passalacqua, que sigue como docente con licencia y no cobrará sueldo por el cargo, asumirá junto a los demás electos el 10 de julio próximo.
Política
Adrián Duarte ocupará la banca de concejal fallecido en Puerto Piray
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, el espacio político Juntos Podemos Puerto Piray confirmó que Adrián Duarte ocupará la banca que quedó vacante en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) tras el fallecimiento de concejal Remigio Smith.
Según informaron, la definición se dio luego del corrimiento de lista y la renuncia de los candidatos que seguían en el orden sucesorio. “Los concejales electos Javier Giménez, Miguel Benítez y Francisco Solís ‘Pichico’ han decidido declinar la posibilidad de asumir la banca vacante”, señalaron desde el espacio.
En el texto, remarcaron que la decisión fue tomada “priorizando la unidad, la responsabilidad y el compromiso con el bien común”, y sostuvieron que acompañarán la incorporación de Duarte “con el único objetivo de garantizar la continuidad del trabajo legislativo que venían desarrollando Elizabeth y Remigio”.
Además, destacaron que el dirigente “cuenta con la experiencia, el compromiso y el conocimiento necesario para sostener y profundizar la tarea emprendida”.
El comunicado fue publicado en medio del duelo político que atraviesa el espacio tras la muerte de Smith, ocurrida el pasado 31 de mayo. El concejal, de 54 años, era uno de los principales referentes de la oposición en Puerto Piray y había presidido el Concejo durante los períodos 2024 y 2025.
En los últimos meses, Smith había tomado notoriedad pública por impulsar denuncias vinculadas a presuntas irregularidades en la administración municipal, principalmente relacionadas con balances y manejo de fondos públicos.
“Honrar la memoria de Remigio no consiste en disputar lugares, sino en sostener su legado de trabajo, militancia y vocación de servicio”, expresaron finalmente desde Juntos Podemos.
Ver esta publicación en Instagram
Política
Debate por Ficha Limpia en Posadas: “La ley misionera es persecutoria”
Funcionarios nacionales, provinciales y referentes políticos de Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR), La Libertad Avanza Misiones (LLA) y el bloque Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores, se congregaron en horas del mediodía de hoy en el hotel Julio César de Posadas para debatir los lineamientos políticos y jurídicos del proyecto de ley Ficha Limpia.
El encuentro contó con la participación del licenciado en Administración Gastón Ignacio Marra, quien presentó el proyecto en el Senado de la Nación en el año 2020, tras una cruzada cívica que comenzó en 2018 mediante una colecta de firmas a través de la plataforma change.org donde obtuvo mas de 494 mil adhesiones.
En ese marco, Marra recordó a la periodista y activista porteña Fanny Mandelbaum y la entonces diputada provincial por la UCR Inés Anita Minder, quienes militaron por la iniciativa que resultó rechazada por una mayoría, compuesta por los partidos aliados al peronismo y el kirchnerismo, incluyendo a los legisladores nacionales por el Frente Renovador de la Concordia.
“Después de este rechazo fueron atacados dirigentes misioneros y nacionales, y esto fue lo que nos desmotivó e incluso me recomendaron abandonar la iniciativa. Fue un golpe muy fuerte”, apuntó Marra desde el histórico hotel céntrico de la capital provincial.
“Esto es una medida para proteger a la sociedad, pero no es derecho penal, es derecho electoral”, remarcó ante un público integrado por más de 100 personas, entre funcionarios opositores, militantes, abogados y ciudadanía en general.
A continuación, expuso: “No puede ingresar a la administración pública el condenado o procesado por delito cometido en perjuicio o contra la administración pública nacional, provincial o municipal o por cualquier delito doloso que atente contra el prestigio de la administración pública”, y remarcó: “La Ficha Limpia aplica para todos, el tema es que siempre hubo una casta privilegiada que no ha querido exponerse”.
En ese sentido, recordó que desde marzo hasta ahora se han presentado al menos diez proyectos de Ficha Limpia y uno dentro de la reforma electoral, encabezada por el oficialismo nacional, aunque por el momento no presenta avances.
“No hay ficha limpia en Argentina porque dos senadores del oficialismo de Misiones, sin dar ninguna explicación a los ciudadanos, cambiaron su voto después de decir que apoyarían la ley, y todos nos enteramos por la televisión cuando lo vimos”, aportó Silvia Lospennato, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PRO y una de las principales voces e impulsoras del proyecto a nivel nacional.
Así mismo, recordó que en 1994 se incorporó a la Constitución Nacional “la corrupción como un atentado al sistema democrático” en su artículo 36. “A partir de ese momento todos los argentinos tenemos una deuda aún mayor en materia de lucha anti corrupción y pusimos a la ética pública como una de las condiciones de la idoneidad en el ejercicio de la función pública”, sostuvo.
De esta manera, puntualizó: “Por debajo de la condena penal no se puede crear inhabilidades que restrinjan el derecho político garantizado por nuestra Constitución Nacional para cualquier ciudadano, en este caso, el derecho a ser elegido”.

Del encuentro encabezado por funcionarios y políticos del PRO, participaron más de 100 personas
“Lo crucial es el contenido”
Por su parte, la diputada provincial Analía Labandoczka (PRO) recordó que Ficha Limpia se viene tratando en Misiones hace siete años: “Desde entonces, desde los distintos bloques opositores, de manera constante, hemos presentado distintas propuestas año tras año. Pero todo este tiempo, además de insistir e impulsar el estudio y tratamiento de los proyectos, nunca logramos el avance legislativo por no tener los números necesarios en la Cámara”.
En esa línea, reconoció que el “escenario cambió” luego de que el oficialismo provincial presentara un proyecto denominado Ficha Limpia: “Al presentarlo habilita al tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales y esto nos permite discutirlo de manera conjunta con todos los proyectos que ya venían dando los distintos bloques opositores”.
Y recalcó: “El nombre no es todo, lo crucial es el contenido, el espíritu de la ley y en eso, desde el espacio del PRO queremos marcar una postura clara porque en el contenido de la ley no estamos coincidiendo. Nosotros buscamos evitar que los corruptos lleguen a ser funcionarios públicos y para ello debemos enfocarnos en las causales de inelegibilidad que deben estar enfocadas en los delitos contra la administración pública y de corrupción”.
Por lo que apuntó contra el proyecto del oficialismo provincial: “Cuenta con generalidades imprecisas de inhabilitación que nada tienen que ver con el espíritu de la ley, entre ellas, infracciones de tránsito, delitos contra el ambiente, la propiedad y la seguridad pública, por nombrar algunas de las causales”.
“No solo nos aleja del objetivo principal de Ficha Limpia de combatir la corrupción, sino que también debilita la técnica jurídica de la norma. Aún más grave, cuando alguien tenga alguna causa o un requerimiento con elevación a juicio, o el dictado de prisión preventiva, ya es causal o inhabilita esa candidatura, sin siquiera existir una condena de primera instancia”, ahondó Labandoczka.
Y concluyó: “Desde nuestro espacio queremos una ley de Ficha Limpia, pero sobre todo una herramienta real para combatir la impunidad, no una estructura que puede ser utilizada en favor del oficialismo para decidir arbitrariamente quién puede o no ser candidato”.
Por su parte, el senador nacional por Misiones, Martín Goerling (PRO), expuso sobre el proyecto presentado ante el Senado a través del bloque que integra: “Estamos trabajando en un dictamen único para poder unificar las diferentes propuestas. El Ejecutivo se comprometió en ampliar la ley de Ficha Limpia, pero dentro de otro proyecto que es la reforma política”.
“Ahí es donde decimos que nos merecemos discutir esta ley de forma única y no mezclada con otros proyectos. Ahora estamos trabajando fuerte con otros senadores para llevarlo en la próxima comisión, lograr el dictamen, llevarlo al recinto y resarcir el daño que hemos sentido con la presentación inicial”, aseguró.
En tanto, sobre la ley misionera, consideró: “El espíritu de esta ley es persecutorio, el objetivo es proscribir a la oposición y tener una herramienta de persecución al que piensa distinto o se anime a desafiar al poder en Misiones”.
También estuvieron presentes el diputado nacional por Misiones Emmanuel Bianchetti (PRO), el presidente provincial del partido, Horario Loreiro, los legisladores provinciales de la UCR, Rosa Kurtz, Santiago Koch y Francisco Fonseca, la ex diputada provincial por el PRO Miky González Coria, los legisladores del bloque Algo Nuevo por los Trabajadores, Miguel Núñez y Ramón Amarilla, su par libertaria Samantha Stekler y los históricos dirigentes radicales, Gustavo González, Anita Minder y Mario Luis Pastori.
Impulsor de Ficha Limpia y legisladores del PRO harán debate abierto en Posadas
-
Información General hace 7 díasEs mbya, trabaja en la tarefa, quiere ser guía y pide ayuda para viaje de estudio
-
Política hace 6 díasMaurice Closs investido Caballero de la Orden del Camino de Santiago en Brasil
-
Política hace 4 díasEncuentro Misionero, con legitimidad judicial y habilitado como nuevo partido
-
Opinión hace 2 díasMisiones en la ruta de las valijas de Adorni, el green de las conveniencias
-
Opinión hace 2 díasSi lo quieren voltear, asegúrense de que no se vuelva a levantar
-
Policiales hace 3 díasA cinco años del crimen de Casimiro Sotelo: “Se aprende a vivir con el dolor”
-
Provinciales hace 5 díasReestructuración y 40 retiros voluntarios en Inta: “Es un despido encubierto”
-
Política hace 3 díasDebate por Ficha Limpia en Posadas: “La ley misionera es persecutoria”

