Nuestras redes

AMBIENTE

Paraguay dispondrá de su parte de energía de Yacyretá y se reflota Corpus

Published

on

El vecino país necesita la energía, pero no será en forma inmediata. El NEA es la que recibe la mayor parte del lado argentino. Las restricciones alienta otra represa con Paraguay. Alrededor hay intereses internacionales y políticos.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). La decisión de Paraguay de disponer de la totalidad de su parte de energía que genera Yacyretá, reflotó en distintos ámbitos el proyecto hidroeléctrico Corpus que fuera desestimado en Misiones por un plebiscito, en 1996.

El tema fue abordado por el portal La Política on Line, que advirtió: La época en la que Argentina disponía libremente de la totalidad de la energía de Yacyretá llegó a su fin y ahora podrá retirar el 50% de la electricidad que produce la central que le corresponde por tratado.

Y continúa señalando que el fuerte crecimiento económico de Paraguay lo llevó a construir una línea de alta tensión de 500 kv entre la represa binacional y el Gran Asunción (Villa Hayes), aunque todavía está lejos de necesitar esa cantidad.

Sin embargo, las proyecciones de la evolución del PBI del país vecino reflejan que dentro de 10 años utilizará la totalidad de los 10.000 GW/h que hasta este momento le cedía a la Argentina, lo que equivale al consumo que demandan las provincias del Noreste Argentino (NEA).

Es por eso que en Misiones temen por el abastecimiento energético de la provincia y el proyecto Corpus volvió al tapete, pero el problema es que la represa ya fue rechazada en 1996 mediante un plebiscito popular y genera fuerte oposición en la opinión pública misionera.

De todos modos, los especialistas indican que ahora se podría hacer un proyecto diferente que acote la superficie inundada argentina a 6.200 hectáreas, es decir, poco más del 4% del área que hoy afecta Yacyretá.

De construirse, pasaría a ser la hidroeléctrica más grande del país con una potencia de 3.400 MW y una producción de 20.000 GW/h que solucionarían ampliamente los problemas de generación de todo el NEA.

A su vez, las características del lugar que ofrecen un cierre entre barrancas muy estrecho, reduce bruscamente los costos de la obra civil y permitirían tener un precio del MW/h muy por debajo del promedio del sistema.

Para Misiones, el incentivo sería aún mayor. De lograr consolidar el régimen de regalías y excedentes por sus recursos hídricos por el que están batallando judicialmente, se apropiaría de una renta anual de 300 millones de dólares a perpetuidad.

Fuentes al tanto de las negociaciones aseguraron a LPO que el proyecto despierta un gran interés a nivel internacional y que hay varias empresas trabajando para presentar una propuesta de financiamiento que rondaría los 5.000 millones de dólares.

Una de las más atractivas fue de un conglomerado chino que, a sabiendas de la necesidad de una consulta popular que apruebe el emprendimiento como establece la ley provincial, está dispuesta a adelantar unos 2.000 millones de dólares en obras de infraestructura para seducir a los misioneros.

Como adelantó LPO en exclusiva, el gigante asiático está dispuesto a financiar el faltante de divisas local y espera con ansias el triunfo de Alberto Fernández para volver a posicionarse en los sectores estratégicos de nuestra economía.

Con un Brasil completamente alineado con Trump, Argentina se convierte en un objetivo muy codiciado por los chinos, que a base de financiamiento barato, pretenden reflotar el plan nuclear acordado en el último mandato de Cristina Kirchner y quebrar el veto de Macri para convertirse en un gran jugador de Vaca Muerta.

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

Comunidad Yabotí Mirí pide explicaciones a Ecología por apeo en su territorio

Published

on

Catalino Medina, mburuvichá de la comunidad Yabotí Mirí, ubicada en la reserva del mismo nombre, en San Pedro, reclamó explicaciones al Ministerio de Ecología, conducido por Mario Vialey, sobre un apeo en su territorio sobre el que no fueron consultados, “con total conocimiento de ese ministerio, ya que su titular estuvo presente en el lugar junto con el responsable del apeo, Roberto Isidro”, indicó en un comunicado.

En una nota presentada ante la cartera ecológica -firmada por la totalidad de los miembros de la comunidad-, solicitan al ministro que “informe si existe un expediente que autorice al señor Roberto Isidro al apeo de árboles nativos en el territorio relevado por la Ley 27.400”.

Asimismo, cuestionan que, de existir una habilitación de manejo del bosque por parte del ministerio, “no se realizó la consulta obligatoria, libre, previa e informada a la comunidad, que establecen las leyes vigentes”.

“Esta destrucción de la selva misionense se lleva consigo los lugares de caza, recolección de alimentos y medicinas ancestrales, dificultando aún más las posibilidades de supervivencia de esta comunidad mbya guaraní dentro de sus parámetros culturales”, señaló el mvuruvichá.

En este sentido, entienden que fueron violados acuerdos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos Universales Indígenas de la ONU, así como la ley nacional de bosques: “No es la primera vez que este ministro falta a la ley, por ello un juez falló en su contra en el conflicto de Tekoa Ka’a Kupe con la empresa Carba SA, suspendiendo el corte de madera”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

La Justicia frena tala de bosque en territorio de la comunidad Ka’a Kupe

Published

on

La Justicia frena tala de árboles en territorio de la comunidad Ka’a Kupe

La Justicia hizo lugar a un pedido de amparo de la comunidad Ka’a Kupe, por lo cual la empresa que realiza planes de manejo del bosque en su territorio deberá frenar sus operaciones hasta tanto se resuelva el recurso.

“Este pedido de amparo busca proteger el monte, que en el fondo es un bien para toda la provincia y la humanidad”, destacó en un comunicado el Equipo Misionero de Pastoral Aborígen, quienes trabajan con las comunidades de la zona.

“Es evidente que esta gestión del Ministerio de Ecología retrocedió diez años en la solución de conflictos entre particulares y las comunidades”, apuntaron, y agregaron: “Su direccionamiento político es buscar dividir a las comunidades y para lograrlo no tiene reparos en incumplir con los deberes de funcionario público”.

El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia, al que accedió La Voz de Misiones, resuelve hacer lugar al pedido de prohibición de innovar realizado por Ka’a Kupe y ordena “la inmediata suspensión provisional de la Resolución 411/19” de Ecología que habilitó a la empresa Carba a intervenir el bosque.

En este sentido, la Justicia dispuso detener el plan de manejo sostenible “y con ello la tala de bosque en el lote 7-b”, ubicado en jurisdicción de Campo Grande. En tanto, se indicó que la medida regirá “hasta tanto se resuelvan los recursos introducidos por la comunidad mbya guaraní en instancia administrativa”.

Larga disputa

La discusión por estas tierras está vigente desde abril de 2019, cuando las siete comunidades originarias de la zona denunciaron que el Ministerio de Ecología de Misiones autorizó el desmonte de tierras que consideran sagradas.

En febrero de este año se desató la polémica luego de que referentes de varias aldeas protestaron frente a los tractores para que estos no avanzaran sobre la selva.

La zona afectada -un área natural de 5.000 hectáreas que se encuentra dentro de los territorios relevados y protegidos por la ley 26.160- corresponde a la comunidad Ka’a Kupe, ubicada en cercanías de la ruta provincial 7. Además, también se encuentran afectadas las comunidades Koen Ju e Yvy Chi.

Luego de los sucesos de febrero, a lo que se suma otra tala en enero, a principios de mayo las máquinas estuvieron trabajando en un sector denominado lote 5b.

Las tres comunidades participaron del proceso administrativo que autorizó el desmonte, denunciando siempre la violación de sus derechos a consulta pública sin que fueran oídos.

Se interpuso un recurso de reconsideración contra la autorización del gobierno provincial a que se realice el desmonte, “el que según nuestras normas tiene efecto suspensivo”, recalcaron desde la aldea en la oportunidad.  No obstante, en pleno aislamiento obligatorio, la empresa continuó con el desmonte.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Corrientes: detienen a cazador que mató a un puma y lo difundió

Published

on

El hombre cazó un puma y lo viralizó en las redes sociales. Ahora, el guía de caza afronta una denuncia penal en su contra y sanciones administrativas.

 

El hecho había ocurrido en la localidad de Sauce, Corrientes. Luego de un operativo de la Policía Rural, de Islas y Ambiental Rural (Priar), se logró dar con el guía de caza que mató a un puma, animal en peligro de extinción, y lo viralizó en las redes.

El director de Recursos Naturales, Carlos Bacque, confirmó que “el hombre está detenido gracias a un intenso trabajo con la policía. Ahora deberá enfrentar cargos judiciales”.

Las imágenes del hombre con un ejemplar como trofeo se viralizó por las redes. Tal fue la indignación que se realizó una intensa búsqueda hasta dar con él.

“La persona es de Sauce, ya está detenido. Debe afrontar una denuncia penal”, explicó el funcionario provincial.

“Se avanzó en la parte administrativa y judicial para determinar las sanciones que le corresponden a este hombre. La Policía intervino y corroboró la veracidad de la imágen”, finalizó el director en diálogo con El Litoral.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto