Nuestras Redes

Ambiente

Corte total de la ruta costera 2 a la altura del puente Pindaytí

Publicado

el

Corte total
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Las intensas lluvias caídas en la provincia en las últimas 48 horas y la creciente del arroyo, obligaron a un nuevo corte total del tránsito en la ruta costera 2. Desde anoche, a las 20:30 la interrupción es total total.

Está suspendido para cualquier tipo de tránsito ya que las intensas lluvias caídas provocaron una repentina crecida del caudal del de agua sobre el arroyo Pindaytí, . De este modo para unir Alba Posse con Colonia Aurora hay que usar como alternativa la ruta provincial 219, entre Paraje Libertad y Paraje Torta Quemada.

Policía de Misiones en forma conjunta con la Dirección Provincial de Vialidad trabajan para custodiar y controlar la seguridad en la zona. Además, realizan controles informativos a los automovilistas en Santa Rita y Colonia Aurora.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy
Compartí la nota:

Comentarios

Ambiente

La EBY creará la Reserva Natural Montecito de Villa Cabello

Publicado

el

La EBY creará la Reserva Natural Montecito de Villa Cabello

La decisión pone fin a la disputa entre el Club Náutico Pirá Pytá, que afirmaba ser dueño de todo el terreno, y los vecinos del barrio que lucharon por un espacio de acceso público junto al río.

 

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) decidió la creación de una nueva Reserva Natural Urbana en la ciudad de Posadas. El emplazamiento se creará en los terrenos de la Entidad situados en el tramo de costa de la chacra 202 ubicada entre las avenidas Kolping y Julio Piró, sobre el río Paraná.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

En una reunión realizada ayer en las oficinas de la EBY, en Posadas, Adrián Bellone, director del Departamento de Obras Complementarias, les informó a las partes involucradas la decisión de transformar el espacio en disputa en la nueva Reserva Natural Montecito de Villa Cabello.

La preservación de los cien metros de costa contará con la revisión de los técnicos de la EBY, pero se dará espacio para que desde la Asociación Civil que nuclea a los vecinos se presente un proyecto de gestión ambiental, para la creación de un espacio para el uso común de los vecinos en convivencia con la flora y la fauna del lugar.

Mientras se formaliza el nuevo proyecto, la EBY se comprometió a comenzar con la apertura del acceso al lugar sobre la avenida Julio Piró, según informaron desde la Defensoría del Pueblo de Posadas, que desde el inicio del conflicto fue gestora de la negociación entre las partes involucradas: el club Pirá Pytá, los vecinos y la Binacional.

En tanto, el representante legal de los vecinos autoconvocados por el Motecito de Villa Cabello, luego convertidos en Asociación Civil, Federico Padolski, celebró la decisión y adelantó: “La idea es trabajar en un proyecto para recuperar flora y fauna nativa. Hay varios bocetos de proyectos que ya se presentaron y, seguramente, cuando este la resolución firme vamos a hacer algo mucho más específico, con todos los parámetros y estándares que se necesitan para hacer una Reserva Natural”.

Por otra parte, Padolski se refirió a la causa penal por usurpación que recayó sobre dos vecinos que se involucraron en el reclamo por el Montecito, a quienes patrocina como abogado: “Con esto queda demostrada la inocencia de las personas que han sido imputadas por posibles acciones de usurpación”, dijo sobre la denuncia realizada por los directivos del Club Náutico Pirá Pytá, en noviembre del 2020.

El conflicto

La disputa por el área ribereña comenzó en noviembre del año 2020, a raíz de una denuncia pública que hicieron los vecinos del barrio contra el Club Náutico Pirá Pytá, alertando sobre la poda de árboles y la quema de los residuos en el margen de costa sobre el río Paraná conocido como el Montecito de Villa Cabello.

La acusación de los vecinos autoconvocados por Crimen Ambiental en ese predio fue contrarrestada con una denuncia de los directivos del club, quienes accionaron en el fuero penal con una grave acusación, por usurpación en los terrenos que consideraban propios.

Las versiones cruzadas entre ambas partes plantaron la incógnita sobre a quién le pertenecía ese tramo de costa.

Por un lado, los vecinos argumentaron su reclamo con los planos de la Chacra 202, que obtuvieron de la Dirección Catastro Municipal.

En el croquis de la Municipalidad de Posadas, la Chacra está fraccionada en dos lotes: el 008, que pertenece al Club Pirá Pytá; y el 007, que figura como: “Afectado Decreto Nacional 1585/82 Entidad Binacional Yacyretá.

Desde la Comisión Directiva del Pirá Pytá resistieron los argumentos de los vecinos afirmando que el agua había avanzado sobre sus terrenos (los de la EBY) y que la parcela de tierra que reclamaban los vecinos está bajo agua.

La discusión se extendió más de un año y tuvo la intervención de la Defensoría del Pueblo. Allí se reunieron todas las partes: los vecinos autoconvocados, las autoridades del Pirá Pytá y representantes de la EBY, para esclarecer el asunto.

Finalmente, en una de las últimas reuniones que mantuvieron las partes en Defensoría, y luego de revisar los relevamientos técnicos, se determinaron los límites reales de los lotes involucrados y llegaron a la conclusión de que, efectivamente, los terrenos de la Entidad Binacional estaban bajo agua, aunque quedó un tramo de suelo seco en el Lote 007, que es el que será destinado a la Reserva Natural.

Plano municipal.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Anuncian aumento de fondos ambientales para Misiones

Publicado

el

fondo

La Provincia de Misiones recibirá unos $330 millones del fondo de la Ley de Bosques, y U$S 3,5 millones del Fondo Verde para el Clima, según lo anunciado este martes por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en su recorrido por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMB), en Puerto Iguazú.

Consultado por los periodistas que cubrieron su visita, Cabandié, informó que en los próximos días el presidente Alberto Fernández hará público un decreto que incrementa el fondo de la Ley de Bosques a $10.000 millones.

“Además de los $330 millones, Misiones recibirá U$S3,5 millones que es del Fondo Verde para el Clima, que es un organismo internacional y lamentablemente se quedó sin dinero. Argentina es el último país en recibir fondos de ese organismo”, explicó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

El funcionario estuvo acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y la arquitecta Viviana Rovira, presidenta del IMB, a quienes agradeció por la invitación para conocer el trabajo científico que realiza la institución.

“Uno no deja de sorprenderse por la investigación científica para preservar la biodiversidad, es un orgullo”, afirmó.

“A través de los mapas satelitales se observa cómo Misiones conserva su selva paranaense”, comentó el funcionario nacional a los medios que cubrieron su visita. Adelantó que hablará con el ministro de Ciencias Daniel Filmus “porque esto necesita de nuestro apoyo”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Inta Cerro Azul presentó nueva variedad de maíz para chacras misioneras

Publicado

el

INTA Cerro Azul

Se llama Bautista INTA y fue desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Cerro Azul. Es un híbrido convencional, de polinización abierta, destinado a agricultores familiares y aptitud tanto como grano como forrajera.

Uno de los aspectos que distinguen al maíz en Argentina es que es el cultivo más federal, se siembra en casi todas las regiones y climas, y entre siembra y cosecha está presente en las cuatro estaciones, desde el extremo norte del país hasta Río Negro.

Misiones fue una de las últimas provincias donde comenzó a implantarse y ahora llegó una importante novedad para esa región: el INTA Cerro Azul desarrolló una variedad específica de esa zona.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los agricultores familiares, el equipo de investigadores de la estación experimental misionera, integrado por genetistas, logró un cereal de alta calidad nutritiva, de bajo costo y un rendimiento mayor, en comparación con las opciones que había disponibles y adaptables al extremo nordeste argentino.

Características del maíz misionero

Los productores de pequeña escala misioneros tienen superficies que rondan las 25 hectáreas en donde cultivan maíz con herramientas básicas, con el fin de autoabastecerse, vender el excedente o alimentar al ganado.

“La falta de material genético adaptado a la región y el alto costo del insumo semilla para el pequeño productor fue visto como una oportunidad”, explicó Adrián De Lucia, investigador en genética del INTA Cerro Azul.

“Las características buscadas eran que la planta no sea alta, que la chala cubra bien el extremo de la mazorca, que la altura de la mazorca sea accesible para su cultivo manual, que el rendimiento esté por encima del de los materiales locales y que la floración sea pareja”, añadió.

Así se llegó a Bautista INTA, una variedad de maíz convencional de polinización abierta, de granos tipo dentado colorado, creada a partir del cruzamiento de variedades tropicales y locales.

“Tras más de 10 años de trabajo fue inscripta recientemente en el INASE, para nosotros es el bautismo de Misiones en el desarrollo de materiales genéticos de maíz”, mencionó, en un informe del Instituto Nacional.

Genética

El programa de mejoramiento comenzó con 18 poblaciones de materiales locales y tropicales, a partir de los cuales se inició el proceso de siembra, selección y cruzamiento de los materiales elegidos durante varias generaciones.

Luego se realizaron ensayos, análisis y pruebas de laboratorio para evaluar el comportamiento general y para diferenciarlo de materiales parecidos.

Comparado con las variedades locales, es un material de ciclo intermedio de aproximadamente 120 días desde la germinación hasta la madurez fisiológica, lo que reduce el tiempo de exposición a factores bióticos y climáticos desfavorables y la cantidad de labores y aplicaciones. Esto permite la liberación temprana de los lotes y la siembra de segunda.

Bautista INTA posee una mazorca con 16 hileras de granos grandes y una buena cobertura de chala que evita su pudrición por altas precipitaciones o el ataque frecuente de plagas.

Las pruebas de laboratorio demostraron que la nueva variedad tiene un promedio de 11,2% de proteínas, valor semejante al de los híbridos comerciales y superior a las variedades locales, lo que la hace ideal para la alimentación de ganado.

“El peso de los 1000 granos ronda los 300 gramos, por lo que hablamos de un grano pesado que tiene buen contenido de proteínas”, amplió Silvina Inés Fariza, investigadora en genética del INTA Cerro Azul.

Ventajas

Además, posee una altura de planta inferior a los 2,5 metros que previene el vuelco y tiene una inserción de mazorca a un metro que facilita la cosecha manual. Al ser un material libre el productor puede guardar su propia semilla, lo que permite reducir gastos.

La sincronía floral son los días que hay entre la floración femenina y masculina, esto adquiere importancia ya que el maíz es una especie monoica de polinización cruzada. “En el caso de las variedades locales esta diferencia es bastante amplia, por lo que el polen necesita más días para que el órgano femenino esté receptivo, en Bautista INTA su floración es sincrónica con solo dos días de diferencia, lo que aumenta la efectividad y uniformidad a la hora de la polinización”, explicó Fariza.

El rendimiento estimado es de 6.000 kilogramos por hectárea, con un potencial mayor. Para ello, los investigadores recomiendan que sea sembrado a mediados de septiembre, con una densidad que no supere las 60 mil plantas por hectárea.

“En cuanto a siembra, indicamos hacerlo con 50 centímetros entre surcos y 35 entre plantas, esto permite reducir laborales y una mayor cobertura de suelo”, agregó Fariza.

Por último, se plantea una fertilización con fosforo y nitrógeno a la siembra y cuando la planta tenga las primeras seis hojas expandidas, con dosis dependientes de los resultados del análisis de suelo.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto