Nuestras Redes

Ambiente

Herrera Ahuad ordenó frenar extracción de madera en territorio indígena

Publicado

el

Herrera Ahuad

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dispuso el cese de extracción selectiva de madera por parte de la empresa Carba SA en territorio mbya.

Mediante el Decreto 710/22, publicado el 26 de mayo en el Boletín Oficial de Misiones, el primer mandatario dio lugar al recurso jerárquico presentado por la abogada Roxana Rivas, representante de las comunidades indígenas en las que interviene la firma, contra la resolución 515/20 del Ministerio de Ecología.

La medida, ahora revocada por Herrera Ahuad, habilitaba a realizar extracción de madera en los territorios de Yvy Chi, Ka’a Kupé, Ko’e Ju Miri, Tajy Poty y Ko’e Ju.

Con ello, el gobernador ordenó que se inicie “un proceso de consulta previa libre e informada con las comunidades”, dice el decreto, “a fin de demarcar en forma concreta la zona de exclusión del plan de manejo sostenible de manera consensuada y, de no ser posible, se establezca de manera fundada”.

Es que, según el reclamo de los indígenas, no se realizó el estadío de consulta previo que exige la ley y tampoco se respetó el territorio habilitado para realizar la extracción.

Frente a esta situación, el gobernador resolvió “suspender la actividad de los rodales 16 y 17”, los cuales se encuentran cercanos a la aldea Yvy Chi, ubicada en la ruta provincial 7, en el valle del Cuña Pirú. Asimismo, se mantiene la suspensión de las actividades en los rodales 7 y 8.

“Un antecedente”

Por su parte, la letrada Roxana Rivas celebró la medida dispuesta por Oscar Herrera Ahuad y destacó que “es una noticia inesperada y una sorpresa agradable y gratificante”, le dijo a La Voz de Misiones, “porque es la concreción de los reclamos que venimos haciendo y la respuesta a los planteos que fuimos haciendo en estos recursos”.

Es que, de la mano de la abogada del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa), las comunidades del Valle del Cuñá Pirú comenzaron a levantar la voz en mayo de 2020, cuando el entonces ministro y actual diputado provincial Mario Vialey habilitó el plan de manejo presentado por la empresa Carba.

En aquellas presentaciones, “hicimos hincapié en la violacion al derecho a consulta y al intento de emboscar a los caciques y a las comunidades yendo a buscarlos de un día para el otro, no permitiéndoles un asesoramiento y sin respetar sus tiempos ni modos, ni siquiera su idioma”, indicó Rivas.

Asimismo, la abogada adujo que el decreto gubernamental se trata de “una lectura muy amplia de lo que es el expediente administrativo”, ya que “se hace mención a cada supuesta consulta del Ministerio de Ecología en la que ellos dicen que se cumplió y se van observando los incumplimientos y las irregularidades, es decir, se leyó el expediente de punta a punta”, resaltó.

Además, la resolución de Herrera Ahuad “hace mucho hincapié a la violación de estos derechos de los pueblos”, con lo cual “el gobernador dice que la consulta es un proceso en el que se deben respetar los modos, las formas, las costumbres de los pueblos indígenas y que se debe hacer en el marco de un diálogo intercultural, lo que significa que hay que bajar nuestras propias estructuras occidentales para entender la cultura y comunicarnos desde ahi y buscar el consenso”.

“Este punto es importante porque es una obligación del Estado pero no es vinculante, entonces se hacía la formalidad del llamado a consulta y con el solo cumplimiento de la formalidad, la decisión final la tomaba el Estado, entonces este es un paso más”, indicó a LVM.

De esta forma, el decreto “es relevante porque se construye un antecedente local y vemos que se respeta el derecho indígena”, dijo la representante legal y cerró, esperanzada: “Esperemos que en adelante esto se pueda aplicar en las decisiones de la Justicia y de la administración pública”.

decreto

Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Bautizan “Chera’a” al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Publicado

el

Bautizan "Chera'a" al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Hace dos semanas, la fundación Red Yaguareté anunciaba el registro de un nuevo ejemplar de yaguareté en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Ahora, comunicaron que lo apodaron “Chera’a”.

“Aún no se sabe su sexo, pero sí que es hijo de Panambí, una hembra que desde hace ya varios años conocemos en el predio, aunque esta es la primera vez que se la observa con cría”, relataron desde la ONG ambientalista en su cuenta X, en donde compartieron un video en el que se observa a la ejemplar junto a su cría en la reserva natural.

Además, contaron que el nombre “Chera’a” fue elegido a través de un concurso interno entre el personal de la Escuela Militar Monte “Comandante Andrés Guacurari y Artigas”.

En esa línea, los ambientalistas destacaron que la escuela “gestiona y administra el predio ubicado en el Norte de la provincia, donde sólo en el 2023 se registraron ocho ejemplares distintos de yaguareté, lo que lo convierte en un sitio clave para la especie”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Registran un nuevo cachorro de yaguareté en Puerto Península

Publicado

el

yaguareté

La selva está de fiesta en Misiones y el motivo es el nacimiento de un nuevo ejemplar de yaguareté en hábitat natural, según informó esta tarde la Red Yaguareté a través de sus redes sociales.

La ONG ambientalista señaló que el felino es cría de Panambí, una hembra de yaguareté joven que habita la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y que es monitoreada desde 2021.

“¡Panambí es madre!”, celebró la Red Yaguareté, acompañado de un video de ambos felinos caminando en medio de la selva en horario nocturno.

En la misma publicación señalaron que el cachorro fue registrado por primera vez a fines de 2023 y hasta el momento no se pudo determinar su sexo.

“Si bien no hemos podido determinar su sexo aún, el personal del Ejército Argentino de la Escuela Militar de Monte de Puerto Iguazú, le está eligiendo apodo mediante un concurso interno y en breve se los compartiremos”, añadieron.

Y culminaron: “Esto no hace sino reforzar y reafirmar lo que venimos sosteniendo desde hace varios años: este predio debe ser conservado y custodiado fuertemente ante cazadores ya que constituye un área de Alta Importancia para nuestros yaguaretés”.

Según un último relevamiento difundido a fines de noviembre pasado en el marco de la celebración del Día Mundial del Yaguareté, la población total de estos felinos en la Argentina llega a 250 ejemplares, de los cuales 93 habitan la tierra colorada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto