Nuestras Redes

Cultura

“La casa”, el texto ganador del primer Mundial de Escritura en las redes

Publicado

el

El escritor Santiago Llach lanzó un concurso en el que más de 2.500 narradores de distintas partes del mundo que compitieron vía redes sociales. La ganadora, una platense.

 

BUENOS AIRES (TÉLAM). Para vencer el aislamiento con la palabra y suavizar el impacto de la distancia impuesta por las medidas contra la propagación del coronavirus, más de 1.500 personas se anotaron en el primer Campeonato Mundial de Escritura que comenzó a fines del mes pasado y cuya ganadora se conoció en las últimas horas.

La iniciativa fue lanzada por el escritor Santiago Llach, docente de más de 200 alumnos de talleres de escritura creativa y lectura que, en plena pandemia, se convirtieron a la modalidad virtual.

La ganadora Ivana Soto (La Plata, 1983) estudió periodismo, filosofía y teatro, trabaja como secretaria en el Hospital Rossi y ganó el certamen que convocó a 2.600 escritores de distintas partes del mundo que, durante quince días, escribieron a contrarreloj los 3.000 caracteres diarios y obligatorios para seguir participando.

A continuación se reproduce íntegramente el contenido de La casa, el texto de Ivana Soto que resultó ganador del Mundial de Escritura tras la decisión de un jurado integrado por Leila Guerriero, el escritor chileno Alejandro Zambra, el costarricense Luis Chaves y las trescientas personas que votaron en las redes sociales.

 

La casa

Cuando Marcos y yo éramos novios, él había comprado con sus ahorros y en muchisísimas cuotas un terreno lleno de árboles. Dudaba entre ese y otro, más grande, pero que no tenía ningún árbol. Es un páramo, le decía yo. Cuando esté la casa y aunque plantemos ahora, no tendremos sombra donde echarnos los veranos. Yo quería vivir en una casa que tuviera un árbol en el medio del comedor: si ya hay algunos plantados nos ahorramos la mitad del trabajo, insistía. Vos sos ingeniero, le decía, imagináte hacer una casa acá, con recovecos, esquinas imposibles, espacios subterráneos y un tobogán. Marcos me miró cuando me oyó decir “tobogán”, pero nos queríamos mucho.

Ya lo había pensado: el tobogán terminaría en un sótano. Lo bueno de tener un sótano, decía yo, es que siempre podremos seguir excavando, y hacer la casa más grande, más profunda, hasta el centro de la tierra o hasta que encontremos petróleo, y si encontramos petróleo nos hacemos millonarios y terminamos de pagar las cuotas del terreno. Un sótano no tiene ninguna desventaja, ¿no te parece? Él me abrazaba y me besaba la frente y me decía sí, sí. En el sótano imaginario hay una biblioteca: empotrada en las paredes, tiene una escalera con rueditas que se puede desplazar todo a lo largo y cambiar de altura para llegar al estante donde está el libro que uno quiere leer. Otras veces, dependiendo de mi ánimo, en lugar de la biblioteca hay un salón acustizado. Entonces todos mis amigos vendrán al sótano a tocar la guitarra, o a bailar como poseídos, o a dormir la siesta si quieren, o a esperar el fin del mundo sentados y a oscuras y en silencio.

En el comedor, les dije ya, hay un árbol que se estira hacia arriba y saca sus ramas por el techo. En mi imaginación tengo que resolver el tema de la lluvia, porque pienso que, cuando llueva, el hueco por donde sale la copa del árbol permitirá que el agua entre, y todo lo que haya en el comedor va a mojarse sin remedio, cada vez, especialmente en esta ciudad, que es tan húmeda. Sería una pena que se arruinen mis muebles imaginarios, mis sillones Luis XVI, mi juego de mesa y sillas chippendale. De todas maneras la lluvia es lo de menos porque mi casa imaginaria está en otro lugar: unas veces frente al mar y otras en la montaña, y otras veces en una montaña que da al mar. Y ahí ya Marcos me abrazaba y me recordaba que el terreno no tenía ni de cerca mares o montañas, y yo respondía que mi imaginación era mía y podía imaginarme todo, y que él era un magnífico ingeniero, y que entonces todo saldría bien.

Mi casa imaginaria tiene un jardín imaginario, también. Dependiendo del día, a veces hay un estanque con peces exóticos, de colas transparentes y ojos vidriosos, y otras veces el estanque es más grande, y hay nenúfares aterciopelados flotando entre dos o tres hipopótamos bebés. Una vez, mientras cenábamos, Marcos me comentó como al pasar que había estado pensando mucho y había llegado a la conclusión de que, por más que consiguiéramos hipopótamos, no se iban a quedar bebés para siempre. Le dije que en China los chinos meten a los gatitos recién nacidos en frascos, para que nunca crezcan, y después los sacan, y así quedan gatitos-bebés, y que en una parte de la India o en el Tíbet, creo, no recuerdo bien dónde lo leí, a las manzanas recién brotadas las envuelven en un molde plástico con forma de Buda, y cuando maduran quedan manzanas-Buda, y que además los caniches son la prueba de que los animales son del tamaño que uno prefiera, y que encima (y este argumento me parecía el mejor de todos), los hipopótamos bebés ni siquiera son molestos como los caniches, porque no andan a los ladridos ni hay que sacarlos a pasear adentro de una cartera importada, y ahí fue cuando Marcos me interrumpió y me dijo, tranquilamente, que teníamos que separarnos o por lo menos pensar en que no viviríamos juntos, en esa casa, nunca.

Entonces pensé en el cuarto secreto que tiene mi casa imaginaria, que ni siquiera Marcos sabía que existía, y que yo usaría cada vez que quisiera estar sola o irme a llorar. La puerta es de roble y el piso es alfombrado, suave y calentito como un gatito-bebé de la China. Si mi cuarto secreto imaginario ya existiera, me hubiera ido a llorar ahí en ese mismo instante, pero el departamento que alquilábamos con Marcos era un monoambiente muy modesto, así que ahí, de frente nomás, le lloré sobre los hombros hasta cansarme. Después me acompañó a la cama y me dormí, y esa noche no soñé.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Gastón Nakazato pide ayuda para rehabilitación de su hermana tras accidente

Publicado

el

Naomi

El músico obereño Gastón Nakazato es parte de una campaña como para reunir el dinero de la costosa rehabilitación neurológica de su hermana, Naomi José Nakazato (49), quien tuvo un accidente vial en Córdoba. Se trata de una colecta mensual de $5,8 millones para afrontar los costos fijos de su internación.

“No se sabe cuánto va a requerir pero está internada y ya abordamos el pago de un mes”, contó el músico a La Voz de Misiones.

Naomi tuvo severos daños neurológicos y motrices luego de que en febrero pasado cayera de la motocicleta que conducía camino a su trabajo en un día lluvioso. Tenía el casco puesto pero el golpe fue tan fuerte que padeció un traumatismo craneoencefálico (Tce) grave e higroma subdural frontal derecho.

En consecuencia, como para recuperarse y según el parte médico a comienzos de mayo, Naomi necesita meses de rehabilitación neurológica y motriz que incluye alimentación en el centro “Rita Bianchi” en la localidad cordobesa de Tanti, a un costo de $ 5,8 millones.

La familia consiguió reunir el dinero para pagar mayo pero el tratamiento podría durar varios meses. Por eso, el músico obereño acudió a su público para solicitar donaciones de dinero a nombre de su sobrino Facundo Nicolás Moraiz en Mercado Pago: ayuda.naomi.mp.

Naomi tenía una vida deportiva, era instructora en un gimnasio, está separada y tiene dos hijos, quienes la acompañan todo el tiempo en la recuperación. Gastón, por su parte, viajó a brindar su colaboración desde Merlo, San Luis, donde actualmente reside desde hace unos meses.

“En la última semana de rehabilitación pudo decir frases largas. No se sabe cuánto tiempo va a requerir pero está internada ahí y ya abordamos el pago de un mes. Cuando se cumpla eso creo que podremos contar con quince días más. Más lo que se junte con la colecta que va bien, gracias a la ayuda de todos. Dos meses en total creo que podemos contar. De ahí en más veremos”, reconoció Nakazato.

“Mis sobrinos están viendo tramitar alguna solución con una obra social. Porque ella no tiene. Y en esta situación puntual y, ante la coyuntura social del país que ya sabemos, lo vemos muy difícil”, agregó el artista.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Del reguetón al hip hop, artistas de la música urbana se unen “En el Radar”

Publicado

el

Dmor

Con la generación local de la música urbana que incluye a Dmor, Dnc, Cifra, Ruru, Kido B, Yastin, Foreign Vibes y Crudo’s hoy se realizará desde las 21,30 el festival “En el Radar” en el auditorio de la fundación Grillitos Sinfónicos, por Comandante Miño 2418. Se trata de una cita donde confluirán músicos del trap, el hip hop, el reguetón y el RKT.

Dmor es el nombre artístico de Damián Moránd (25) y es uno de los jóvenes músicos que subirán al escenario esta noche. Arrancó en el freestyle callejero cuando era un adolescente y así grabó su primera canción con Killato The Jason. Este año volvió a Posadas, después de estudiar producción musical en Buenos Aires, y así le puso su sello al primer EP de Nato J.

Las últimas canciones que grabó Dmor abundan en un estilo más melódico. Pero “no dejé de escuchar ni de hacer eso”, apuntó en diálogo con La Voz de Misiones. “Pero sí es cierto que tuve una mutación artística de pasar a lo melódico e incursioné en ese método de hacer música. Pero en este año voy a volver al origen. Voy a volver hacer rap porque conecto más con eso”, remarcó.

No obstante, Dmor sostiene que él no se considera un rapero. “Raperos son los yankis, los que están en el guetto que crearon esa cultura. Si bien uno se puede acercar a eso, no es lo mismo”, consideró. “Tengo esa creencia y no podría decirte que soy rapero pero soy un artista que tiende más al hip hop, al mensaje”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

La banda Small Axe hará su tributo a Bob Marley con el río Paraná de fondo

Publicado

el

Small Axe

La Small Axe Tributo a Bob Marley tocará este sábado 11 de mayo en el Club Náutico Seró, con la presentación del colombiano Li Hall Selektah en la previa y los locales Ramphastos como banda telonera.

Small Axe Tributo a Bob Marley es una formación de Lomas de Zamora que ha tocado con diversas bandas de la escena reggae, desde Nonpalidece, Alika, Chelo Zimbabwe e incluso Alborosie, con quien compartieron escenario en el 2022.

Small Axe Tributo a Bob Marley nació en 2017, con la intención hacer un show en honor al popular referente del género y como para revivir sus clásicos con un estilo propiamente jamaiquino.

Las entradas anticipadas para el recital del Seró cuestan $4.000 y todo comenzará temprano en el predio con vista al río Paraná, a las 20, con una feria que estará presente toda la noche.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto