La Voz de la Gente
Denuncian muerte de un municipal tras “persecución laboral” en Esperanza
Por la mañana del último viernes, Cristian “Tincho” Gamarra (38) murió en el Samic de Eldorado producto de un infarto. Era inspector bromatológico de la Municipalidad de Puerto Esperanza y contaba con una licencia médica por “reacción al estrés grave y trastorno de adaptación”. La familia ahora vincula el fallecimiento con una “persecución laboral” y acusa al intendente Horacio Zarza.
El trabajador municipal había sacado licencia en marzo por recomendación de la médica especialista en Psiquiatría, Marcela Alejandra Ayala. El mes pasado volvió a solicitarla y fue concedida por el Ejecutivo de Esperanza, aunque sin goce de haberes.
Ver el recibo de sueldo del mes de abril con $8.000 depositados fue lo que desató un malestar general en Gamarra el martes pasado, por lo cual terminó internado en el nosocomio de Eldorado, según relató Enzo, hermano del trabajador, en diálogo con La Voz de Misiones.
De licencia y sin sueldo
El inspector Gamarra había ingresado a la municipalidad de Esperanza en el 2015, de la mano del ex intendente Alfredo Gruber, aunque recién fue pasado a planta permanente hace cuatro años.
La salud del trabajador comenzó a deteriorarse con el cambio de gobierno el 10 de diciembre, cuando asumió la intendencia Horacio Zarza e inició un ajuste en la administración pública de la localidad.
“Él estaba con la gestión anterior. Sucedió el cambio de gobierno y comenzaron a cambiarlo de puesto, le notificaron que no iba a cobrar un sueldo entero. Después le largaron de vacaciones y él ya se sentía perseguido, por eso acudió a ayuda médica“, explicó Enzo a LVM.
En esa línea, el hermano del inspector contó que la psiquiatra Ayala, tras diagnosticarlo con estrés y trastorno de adaptación, le recomendó reposo absoluto por 30 días. Al sacar la licencia, el trabajador recibió la totalidad de sus haberes de ese mes.
Para abril, luego de una nueva consulta con la médica especialista, Gamarra volvió a pedir una licencia por 30 días, pero el Ejecutivo municipal le notificó que no percibiría su sueldo.
“Cuando renovó la licencia en abril porque no estaba bien, con la misma psiquiatra, el intendente sacó una resolución que decía que le iba a dar licencia sin goce de haberes, siendo que él estaba en reposo. Entonces hizo una revocatoria y como no le respondieron, pensó que le iban a pagar el sueldo”, continuó contando Enzo.
Sobre el momento en que el estado de salud de Gamarra empeoró, su hermano señaló que fue “cuando vio que no le pagaron, ahí se sintió mal y terminó en el hospital. Él es papá de una beba de 4 años y de un adolescente de 16. Imagínese lo que fue ver que no le depositaron el sueldo”.
La resolución
En ese contexto, por medio de la resolución 247P/24, el Ejecutivo de Puerto Esperanza le comunicó al inspector municipal que contaría con los 30 días de reposo durante el mes de abril, sin goce de haberes, respaldándose en el artículo 2 del Decreto 683/89 de la Ley I 37 (Régimen Jurídico Básico de la Función en la Administración Pública Provincial).
En el documento dirigido al trabajador, la intendencia citó el artículo mencionado, el cual establece que “para el tratamiento de afecciones comunes que inhabiliten para el desempeño del trabajo, incluidas lesiones e intervenciones quirúrgicas menores, o accidentes acaecidos fuera del servicio, se concederá al agente hasta treinta (30) días corridos de licencia por año calendario en forma continua ó discontinua, con percepción íntegra de haberes. Vencido este plazo, toda licencia que sea necesaria acordar, en el curso del año, por las causas, enunciadas, serán sin goce de haberes”.
Además, en la resolución, el intendente Zarza le señaló al trabajador que ya había usufructuado los 30 días concedidos por cuestiones médicas, ante lo cual consideró “corresponde que esta nueva solicitud de Licencia sea otorgada nuevamente sin goce de haberes”.
A esa medida, el inspector Gamarra respondió con un pedido de revocación, entendiendo que había acreditado a través de su psiquiatra una afección de salud grave, la cual no se encuadraba en el artículo 2 de la Ley ya mencionada, sino en el 5, por el cual debía ser sometido a junta médica para constatar “su evolución clínica” y, en consecuencia, argumentó que sí le correspondía percibir sus haberes al tratarse la licencia psiquiátrica “de un tipo especial de licencia laboral que otorga la ley al trabajador”.
Sin embargo, el Ejecutivo nunca respondió a su solicitud, según confirmó Enzo Gamarra a LVM, quien además señaló que “eso fue lo que provocó que terminara en el hospital y perdiera la vida”.
Además, Enzo relató que una vez que trascendió la noticia del fallecimiento de su hermano durante el fin de semana, al menos 15 municipales que eran sus compañeros “me contaron que están en la misma situación, son perseguidos por el municipio“.
Por último, el familiar adelantó a este medio que iniciarán acciones legales contra el intendente Zarza y la intendencia por “persecución laboral”.
La Voz de la Gente
Necesita oxígeno para el alta de su esposo y no tiene respuestas de Pami
Hace 22 días, Roberto Alonso (66) permanece internado en el Hospital Madariaga producto de una infección urinaria y otras complicaciones médicas que surgieron durante su estadía en el lugar, pero que no le impiden volver a su hogar junto a su esposa Norma (59), que lo cuida desde que le diagnosticaron Alzheimer en el 2019. Sin embargo, los médicos no le pueden dar el alta porque el albañil ya no puede respirar por sí solo y necesita un tubo de oxígeno.
Ante esta situación y para que su compañero de vida tenga las comodidades de su hogar, Norma solicitó el cilindro al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), aunque no obtuvo la atención deseada. “Me dijeron que no tienen una respuesta para darme, porque desde la central no están enviando nada”, dijo la mujer en conversación telefónica con La Voz de Misiones.
Entre lágrimas y angustia, la vecina del barrio posadeño A 3-2 contó que su esposo también tiene colotomía y un botón gástrico.“La enfermedad lo está destruyendo, mi marido se está muriendo”, lamentó y añadió que hace ocho meses ya había solicitado una cama ortopédica y un colchón antiescara al Pami, pero tampoco obtuvo una respuesta por parte del organismo.
Norma le brinda todos los cuidados que necesita Roberto en su vivienda, pero sin el tubo de oxígeno no puede hacerse cargo y por eso acude a la solidaridad de quienes deseen ayudarlos.
“Todo lo que hago acá lo puedo hacer en casa. Lo baño, le pongo la leche y el agua para que tome, le limpio la escara, le cambio la bolsita. Todo hago, pero necesitamos el tubo“, clamó la mujer.
Número para ayudar: 3764513617
La Voz de la Gente
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
Un hombre fue detenido por acosar a una niña de 10 años en un colectivo urbano de Posadas ayer por la tarde. Fue la mamá de la pequeña quien observó la situación y encaró al pasajero.
“Volvíamos a mi casa en el directo 01 de la escuela. Yo me senté en unos de los primeros asientos con mi nene de 3 años y mi hija quedó agarrada al frente donde están los asientos para cuatro personas, porque estaba lleno el colectivo”, comenzó relatando lo ocurrido la madre, quien prefirió resguardar su identidad, en diálogo con La Voz de Misiones.
A escasos metros de la niña viajaba parado un hombre, ubicado más precisamente frente a las puertas de descenso del transporte. “Voy mirando por mi nena y veo que esta persona venía haciendo señas, sacando la lengua y tirando besos” precisó la mujer.
En esa línea, la madre relató que miró a los alrededores y observó que el señalado no iba acompañado de nadie a quien le estuviera gesticulando. Fue entonces que se dio cuenta de que estaba acosando a su pequeña, que “lo miraba sin entender nada”.
Al notar que el pasajero no paraba de hacerle señas a la niña y “nadie le decía nada”, encaró al hombre: “Me levanto con mi bebé y le digo: ‘Señor, usted le está haciendo eso a una nena de 10 años, no puede ser, es una criatura, ubíquese‘. Después le agarro a mi hija y la acerco a mí”.
Luego de que la mujer expusiera la situación frente a todos los pasajeros del colectivo, un policía que viajaba de civil se acercó y retuvo al hombre que estaba alcoholizado, según señaló la mamá a LVM, y al llegar a la Terminal de Transferencia Unam, agentes de la Policía de Misiones lo detuvieron.
Si bien la mamá no expuso públicamente lo que ocurrió con su nena mientras volvían a su hogar, compartió las fotos del acosador en su estado de WhatsApp y otra madre le comentó que esta persona “siempre viaja en el colectivo y molesta a los niños, no a personas adultas, que tampoco tendría porque”, cerró la denunciante.
La Voz de la Gente
Afectados por quemas en el basural La Olla: “Nos van a matar, hagan algo”
“Estamos cansados. Hace dos semanas esto empeoró. A la noche queman la basura que de día traen. Yo hoy a la mañana no pude respirar, el humo entra por abajo de la puerta e inunda las casas”, relató Norma, una de las vecinas que esta mañana impidió el ingreso de los camiones de basura al basural municipal La Olla por las constantes quemas en el predio.
Familias de los barrios posadeños Néstor Kirchner, Alberto Fernández y Los Patitos realizaron una medida de fuerza para pedir al intendente Leonardo “Lalo” Stelatto una solución con respecto al basural que está en las inmediaciones a las viviendas y que hace dos semanas realizan quemas constantes que “afectan a la salud” de los vecinos.
En diálogo con La Voz de Misiones, Norma fue crítica con la situación que padecen los vecinos de las tres barriadas: “Vamos a morir todos dentro de las casas, porque anoche era imposible respirar. Hace doce años vivo acá, siempre quemaron, pero ahora lo hacen día y noche, ya no podemos vivir así”.
El vecino Ávila Marcelo también expresó a LVM su enojo con respecto a la situación y apuntó a la gestión del intendente local: “Mintieron a todos los vecinos de que el basural se iba a cerrar. La promesa del ingeniero Lalo Stelatto era cerrar esa porquería. Ahora, llenaron de chatarra, no se aguantan los mosquitos. Tenemos mucha paciencia, pero ellos nos hacen salir a expresarnos de esta forma”.
En esa línea, Ávila aseguró que no tiene dudas de que en esta gestión “se hicieron muchas cosas buenas”, pero “no cerraron el basural e hicieron lo que quisieron. Nos van a matar, hermano, hagan algo por nosotros“.
Por su parte, Elida Valdez, referente del comedor Todo Corazón del barrio Néstor Kirchner, hizo uso de la palabra y manifestó: “Soy una vecina más. Pedimos a todos los responsables y al señor Stelatto que bajen y vean la situación que estamos padeciendo”.
“Es imposible vivir así, hay muchas familias, niños, gente con enfermedades viviendo acá. Queremos una pronta solución para que esto se termine”, cerró la referente barrial en entrevista con este medio.
-
Policiales hace 6 días
Femicidio en Jardín América: autopsia reveló que Priscila Díaz fue estrangulada
-
Policiales hace 7 días
Identificaron a la joven hallada semienterrada en Jardín América
-
Policiales hace 1 día
Una niña le contó a su maestra que el papá la abusaba y detuvieron al acusado
-
Policiales hace 21 horas
Un bebé de 10 meses murió tras caer del balcón de su casa en Mado
-
Posadas hace 3 días
Artista drag cayó cinco pisos por el hueco de un ascensor y está internada
-
Policiales hace 5 días
Recapturaron en Ciudad del Este a evadido de la comisaría Tercera
-
Policiales hace 5 horas
Murió una mujer que iba en moto y chocó contra un auto sobre la Quaranta
-
Cultura hace 7 días
Mateo y Mica, dos youtubers que dejaron todo en Eldorado para recorrer el mundo