Cultura
La Bionda reabrirá en junio en un nuevo local, a pocos metros del centro
Después de su concierto despedida el pasado 31 de marzo, en su espacio de Mitre casi Corrientes, el mítico bar La Bionda consiguió un nuevo destino. Será por Sargento Barrufaldi 2253, a pocos metros de la avenida Uruguay y del Mástil de avenida Mitre. Además de recitales, el lugar tendrá mesas de pool y un patio cervecero en un galpón donde antes funcionó automotores Olimpia.
El nuevo domicilio será a aproximadamente 600 metros de distancia del local que tuvo La Bionda durante doce años hasta que el dueño decidió no renovar el contrato debido a una tensa relación que mantenían con un nuevo vecino.
La idea es que el lugar se dedique, nuevamente, a facilitar los conciertos de las bandas locales durante los fines de semana junto a un bar, tal como funcionó en su antigua dirección, cuando se hacían llamar El Templo del Rock. Aunque esta vez, para sumar un mayor atractivo, habrá cinco mesas de pool y un espacio al aire libre donde funcionará un patio cervecero, según adelantó el dueño Roque Mina.
Según indicó Mina a La Voz de Misiones, el nuevo local tiene una extensión de 300 m² con un sector cubierto de 225 m², el que se destinará a cinco mesas de pool y los recitales donde estaría otra vez el escenario Raúl Locura Dillelo. El viernes se pudo anticipar a través de las redes sociales el nombre de “La Bionda Pool Room” al bar que próximamente se reabrirá, probablemente en la segunda quincena de junio. “No te digo volvemos porque nunca nos fuimos”, se lee en la cuenta que tiene El Templo del Rock en Facebook.
La Bionda se despidió de su viejo espacio por Bartolomé Mitre 2470 el domingo 31 de marzo con la actuación de Neto, Inmune, Coyote Brown y La Tribu. Para entonces, no había más posibilidades de seguir porque el propietario decidió discontinuar el contrato de locación. Es que el recinto de música acumuló faltas de contravención por ruidos molestos a partir de las frecuentes denuncias que un nuevo vecino presentaba ante la municipalidad. Previamente, La Bionda acordó con las autoridades municipales mejorar la acústica, aunque con fin del acuerdo con el locatario se vieron obligados a bajar la persiana.
De esa manera, el espacio que supo albergar aproximadamente mil conciertos en doce años – a razón de dos por fin de semana-, se quedó en la gran incertidumbre si seguir o no. Hasta que, a poco más de un mes de aquella despedida, Mina -y otros cinco trabajadores, entre ellos su pareja Sabrina Salgado-consiguió una exitosa mudanza al nuevo destino por calle Barrufaldi, a pocos metros de la avenida Uruguay, en una zona de bares y de fácil acceso al centro posadeño.
Desde el 2012, La Bionda recibió a la mayoría de las bandas posadeñas, pero además fue espacio para conciertos de grupos afamados a nivel nacional como 2 Minutos, Cabezones, Las Manos de Filippi, El Soldado, Jóvenes Pordioseros, Boom Boom Kid, Tren Loco, Doble Fuerza y el Tano Marciello. Si todo sale según lo planeado, La Bionda seguirá haciendo historia con nuevos conciertos para las bandas actuales y las que se vienen.
Cultura
Osvaldo de la Fuente celebra los 20 años de su álbum “El libro de los Monstruos”
Este sábado se realizará el concierto por los 20 años de “El libro de los Monstruos”, el primer álbum de canciones del prolífico Osvaldo de la Fuente, quien estará acompañado del Conjunto de Música Popular del Parque del Conocimiento. Será a las 20 horas, en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento, con entrada libre y gratuita, y para ello contará con una serie de cantantes y músicos invitados.
Sebastián de la Fuente era apenas un niño y había dibujado unos monstruos a colores. Esos bocetos se incluyeron en el librillo del CD que tiene a su papá en la portada, cruzado de piernas con un fondo blanco, posando los ojos sobre una publicación con tapa azul.
Era el año de la Reforma de la Constitución Argentina y del atentado a la Amia; se pegaba un tiro Kurt Cobain, Brasil se consagraba Campeón del Mundo por cuarta vez y Nelson Mandela asumía como presidente de Sudáfrica para ponerle fin al apartheid.
En aquel 1994 se incendió la municipalidad de Posadas y en Misiones se pudo vislumbrar un eclipse anular solar tal como sucedió hoy. De ese momento al presente, la memoria colectiva se transformó a partir de monstruos que nacieron y que -en el mejor de los casos- fueron domados para preexistir en diferentes estados como parte de la vida en tránsito.
“El libro de los monstruos” cumple veinte años desde que fue gestado y Seba, el niño que ilustró el librito, es hoy el rapero Killato The Jason, uno de los tantos invitados del sábado para rememorar cada una de las obras que cuenta con una fuerte marca cancionera, entre el pop y el rock, con estribillos inolvidables, desde el “Blues que tengo”, “Algún rumbo”, pasando por “Sabe Dios” y el folk “Hechizo de amor”.
El “disco inviable”
En aquel entonces Osvaldo había experimentado en diferentes formatos pero todavía faltaba para sacar el que sería su primer álbum de canciones. Porque no era su debut discográfico. Previamente, había sacado “Placa Madre” (1999), “Bengala” (2001), “Gestalt”, “El Jefe” (2001), “Aceituna” (2002) y “Atrapasueños” (2002). Aunque se trataban de grabaciones más experimentales y que incluía la musicalización de obras teatrales.
“El libro de los monstruos” marcó la etapa más lúcida de su estudio, De la Mente Récords – armado en una habitación de su casa-, y su refinado momento como como compositor y letrista. “Fue toda una construcción que me llevó años”, recordó De la Fuente, entrevistado para FM Universidad.
“En ese entonces las canciones fueron como macerándose, madurando. Y también recuerdo que ese proceso me dio también tiempo para trabajar las letras. Me acuerdo que las letras las volví a reescribir. Reescribí frases. Porque, como tuve tiempo, fueron como tres o cuatro años hasta que las fui grabando. Hice varias correcciones. Ahora agradezco haber tenido ese tiempo porque a veces uno hace las cosas a las apuradas y se quiere matar”.
“El libro de los Monstros” se registró con las voces de Gary Anadón, Javier Chemes y Gastón Nakazato. También figuran como invitados Daniel González, Marisa González, Jorge Zapelli, Gino Stellmanchuk, Lito Dartois y Cacho Bernal, entre varios otros. Por eso “es un disco inviable”, definió el músico.
“Es un disco con muchos invitados, así que por lo tanto es difícil de tocar. Así que le pregunté a Leandro Yahni, que trabaja con el Conjunto de Música Popular. Digo que si está la base armada ahí con Leandro, Darío Vega, Fernando Gruber, Lery Duarte y Ricardo Bernal, que son todos unos grosos y los escucho siempre. Entonces a Leandro le pareció bien la idea. A partir de esa base dijimos que se puede realizar, invitamos a distintos cantantes y lo tocamos. Así surgió”.
La presentación del álbum de este sábado tendrá como invitados a los cantantes Julián Texeira, Cecilia Moya, Matías Neris, Nicolás Morgenstern, Ana Bertrán, Germán Bastos, Killato, Leo Rojas, Humberto Salvador, Julieta Acardi, Ricardo Bernal y Yaisa Montes. Además, se sumarán Litto Dartois, Sergio Tarnoski, Fernando Solís, Gerardo López y Juan Benegas, Marcelo Bustamante, Néstor Rodríguez, Marcelo Kuczek y el Conjunto de Música Popular del Parque del Conocimiento.
La preparación del disco para ser presentado en el Teatro Lírico “es un desborde de emociones”, consideró Osvaldo. “Es toda una alegría que imaginé: ‘para este tema podría ser la voz de Ceci. Para este la voz de Humberto Salvador’. Y cuando iban al ensayo era mejor de lo que uno imaginaba. Cada uno le da un toque personal que lo deja realmente renovado. Es un disco que parece actual. Es un poco lo que me dijeron los que estuvieron escuchando los ensayos”.
Con 16 grabaciones, entre EP’s, un DVD y varios álbumes que incluyen “Vestigio”, “Lumbre” y “Peregrino”, entre los últimos, Osvaldo ha sido protagonista de la movida cultural desde que llegó a los catorce años desde Mendoza, en 1984.
Cuatro décadas después atesora su tránsito como integrante de bandas claves del rock local, como La Morgue, Expediente 113 y Los Pie. Actualmente forma parte de Estallando sobre el Río, una súper banda que reúne Sergio Centenaro, Jaime Pereira, Nono Freaza, Jorge Zapelli y Héctor Arce.
Cultura
Flor Bertotti cantará en Corrientes el 1 de diciembre con entradas desde $25.000
Flor Bertotti en Concierto llegará de gira a Corrientes el 1 de diciembre para presentarse a las 21 horas, en el anfiteatro Cocomarola. Las entradas más económicas cuestan $ 25.000 y las más caras $ 100.000, aunque en ambos casos hay que sumar 10% de cargo por servicio. En cualquier caso pueden adquirirse en Pase Show.
Ribera Producciones informó ayer que el lugar del concierto se cambió, luego de que en un primer momento se programara en el estadio de Boca Unidos, también de Corrientes. Es por eso que se aclaró que las entradas adquiridas con anticipación mantenían las mismas ubicaciones.
Berotti está celebrando los 20 años de Floricienta, pese a que, por una cuestión de derechos de autor, en el show no nombra al personaje creado por Cris Morena.
No obstante la mayor parte del espectáculo gira en torno a Floricienta, y otra pequeña sección corresponde a composiciones suyas junto a Willie Lorenzo y que fueron incluidas en varias novelas argentinas, entre ellas “Guapas” y “Esperanza Mía”.
Ver esta publicación en Instagram
Además de Corrientes, Bertotti sumó a Salta y La Plata en parte de su gira nacional. En septiembre estuvo haciendo un tour por las ciudades estadounidenses de Houston, Los Angeles, Miami y New York. Previamente, en agosto, visitó el Figali Convention Center de Panamá.
En Buenos Aires, en tanto, debe completar las doce fechas agotadas con las que batió un récord en el Movistar Arena. Esos shows arrancaron el 21 de septiembre y culminarán el 26 de noviembre. El mismo espectáculo de hora y media de Flor Bertotti en Concierto ya fue presentado en Chile, Venezuela, Colombia, Israel, Italia, España y México.
De Brasil a Corrientes: So Pra Contrariar y Alexandre Pires cantarán en febrero
Cultura
Tres días a puro festival: se presentó la 21ra edición del Oberá en Cortos
El 21er Festival Internacional Oberá en Cortos (OEC) se celebrará del 10 al 12 de octubre en el Cine Teatro de Oberá como sede principal, aunque contará con actividades en 10 subsedes en distintas localidades de Misiones.
Así se dio a conocer hoy, martes, en la Casa de la Cultura de Oberá, con la presencia del intendente de Oberá, Pablo Hassan; la decana de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, Ivonne Aquino; el coordinador general del festival, Axel Monsú; la integrante de la Productora de la Tierra, Lucía Alcain; y la referente del colectivo Los Aromos, Ingrid Carlson.
Hassan destacó el reconocimiento internacional que alcanzó el festival en más de dos décadas desde su fundación. “Es un orgullo seguir trabajando en esto, porque no solo tiene que ver con lo cultural, con contar y transmitir nuestras historias, sino también con el desarrollo de la economía”, sostuvo el intendente obereño.
En su momento, Monsú subrayó “la valiosa propuesta de esta edición, con un especial enfoque en autores de la región” y destacó “la expansión del festival con 10 sedes provinciales, lo que permitirá que las proyecciones lleguen a más comunidades”.
Lucía Alcain, por su parte, destacó la importancia de incluir a estudiantes universitarios de distintas carreras relacionadas con el audiovisual, “especialmente en un momento en el que todo está en tela de juicio”.
Carlson adelantó por su lado los espectáculos que se realizarán en el marco del OEC, como las funciones de la orquesta comunitaria La Inescuchable, las bandas de rock Vivac, Perro en Cine y Riosonantes, además de la presentación de los DJ Jey y Anacaona.
Durante la presentación se anticiparon actividades para esta edición del festival que se ha consolidado como un espacio de referencia en el audiovisual nacional y regional. Este año el OEC ofrecerá una muestra no competitiva -la competición es bianual-de obras destacadas que han participado en ediciones anteriores.
En simultáneo, el festival obereño ofrecerá espacios de formación, conversatorios y exposiciones, entre ellos, la masterclass del actor formoseño Jorge Román, quien abordará la exhibición, conservación y formación de público cinematográfico.
Asimismo, el programa Cine Joven Comunitario (CJC) también estará presente, con charlas y actividades para jóvenes de la provincia. Todas las actividades son libres y gratuitas, aunque algunas requieren de una inscripción previa.
Como antesala al festival, el miércoles 9 de octubre, a las 19.30, se presentará un avant premiere para el “Ciclo Mandioca” en el Imax del Conocimiento donde se proyectarán -a modo de homenaje- el cortometraje “Río Arriba”, de la realizadora Amancay Villalba Stumpfs, y el largometraje “La transformación de Canuto”, dirigido por Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho. En ese caso hay que adquirir entradas que se pueden conseguir en el hall de entrada.
El festival Oberá en Cortos está organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la municipalidad de Oberá, la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, la Facultad de Humanidades (UNaM), la Productora de la Tierra y el Colectivo Cultural Los Aromos.
El OEC cuenta con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones.
-
Policiales hace 6 días
Femicidio en Jardín América: autopsia reveló que Priscila Díaz fue estrangulada
-
Policiales hace 7 días
Identificaron a la joven hallada semienterrada en Jardín América
-
Policiales hace 1 día
Una niña le contó a su maestra que el papá la abusaba y detuvieron al acusado
-
Policiales hace 22 horas
Un bebé de 10 meses murió tras caer del balcón de su casa en Mado
-
Posadas hace 3 días
Artista drag cayó cinco pisos por el hueco de un ascensor y está internada
-
Policiales hace 5 horas
Murió una mujer que iba en moto y chocó contra un auto sobre la Quaranta
-
Policiales hace 5 días
Recapturaron en Ciudad del Este a evadido de la comisaría Tercera
-
Cultura hace 7 días
Mateo y Mica, dos youtubers que dejaron todo en Eldorado para recorrer el mundo