Nuestras Redes

Cultura

La misionera Mónica Millán une Buenos Aires y Paraguay con obras de Ao Po’i

Publicado

el

Millán

Más de 60 obras de arte textil, video, instalaciones y dibujos forman parte de la muestra “Guyra ka’aguy / Pájaro salvaje” que la artista visual misionera Mónica Millán montó en la Fundación Santander de Buenos Aires. “El monte estaba a cuatro o cinco cuadras. Yo entraba al monte y siempre emitía sonidos. ¿Qué pasó? Me di cuenta que los pájaros me respondían”, explicó la artista misionera en la presentación.

Oriunda de San Ignacio, hace más de veinte años Millán trabaja con las tejedoras del pueblo paraguayo Yataity del Guairá, considerado la cuna del tejido Ao Po’i y del encaje Ju. Por eso en el edificio de la Fundación Santander se pueden observar bordados en coautoría con varias de las mujeres paraguayas. Aunque “Guyra ka’aguy / Pájaro salvaje” ofrece una colección de obras textiles que tienen 30 años de investigación y desarrollo de la artista misionera que fue distinguida con el Premio Konex en 2022.

La muestra, de acceso gratuito, se abrió el 17 de abril y permanecerá abierta hasta noviembre, de lunes a sábados, de 12 a 18 en Paseo Colón 1380 de Buenos Aires. Para la apertura estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, y el presidente del Directorio y de la Fundación Santander, Guillermo Tempesta Leeds.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Monica Millan (@monicamillan7)

“El nombre de la exposición Pájaro salvaje es una expresión que la artista toma de la naturalista y creadora británica Marianne North para titular a uno de sus trabajos. North, en el año 1871, emprendió su primer travesía en solitario, la que dio inicio a una larga serie de aventuras que la desplazó desde su Gran Bretaña natal hacia parajes lejanos como Jamaica, Brasil o Chile, en un momento en que las mujeres no solían trasladarse solas”, explica la curadora María Laura Rosa.

“Como la viajera del siglo XIX-continúa la curadora-, Millán junto a las tejedoras de Yataity del Guairá trenzan lazos entre el mundo material y el inmaterial, entre lo comunitario y lo individual. A través del arte textil crean una cosmogonía que nos define culturalmente, ya que, es concebido como aquello que vincula las búsquedas espirituales con las preocupaciones ecológicas, entendiendo que la naturaleza demanda ser protegida a través del resguardo e integración de la cultura y del ecosistema, ambos reservorios que nos identifican como humanidad”.

La muestra parte de la instalación “El vértigo de lo lento” que está conformado por una proyección, una mesa de hilar con sus tejidos de Ao Po’i y encaje Ju frente al dibujo que lleva por nombre “Si gano mucho como mucho, si gano poco como poco”, una frase frase de la tejedora Florencia Legal de Barreto. Esa instalación pertenece a la época cuando Millán se instala en el Yataity de Guairá para trabajar con las tejedoras Digna y Pablina López.

Millán

El presidente de la Fundación Santander, Guillermo Tempesta Leeds, Millán y el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli en la apertura de la muestra.

Rompecabezas y Cositas” es otro de los pasajes de la muestra que “busca poner de relieve el valor simbólico del hilo, el cual trasciende límites y jerarquías –arte popular v.s. bellas artes, artesanía v.s. arte contemporáneo, al igual que fronteras territoriales entre países–, trenzando lazos entre el mundo material y el inmaterial, entre lo comunitario y lo individual”, dice la curadora de Pájaro Salvaje.

Mónica Millán es una artista con larga trayectoria. De niña aprendió a coser y bordar con sus abuelas en San Ignacio. Luego, siendo una adulta, estudió dibujo y pintura. Fue becada por la Fundación Rockefeller para investigar el arte textil de Paraguay y ese lazo territorial permitió establecer un vínculo que se mantiene hasta el día de hoy.

Entre las distinciones recibidas en todo este tiempo, Millán fue premiada con un Premio Konex en 2022 por la categoría Arte textil y en 20212 fue distinguida con otro Premio Konex por Dibujo. Entre sus galardones figuran el 1º Premio de Dibujo Fundación Trabucco 2011, Mención de Honor Premio Roggio 2008 y Mención de Honor Bienal de Cuenca 2004.

Para desarrollar su trabajo, Millán recibió becas de la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, Fundación Telefónica y de la Academia Nacional de Bellas Artes. Expuso en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Centro Cultural Kirchner, Centro Cultural Borges y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre varios otros espacios. También expuso en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Brasil, Cuba, Ecuador y Paraguay.

 

Millán

Fundación Santander. Así se ve el frente del edificio porteño donde se exponen las obras de Mónica Millán.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

En julio habrá concierto en Posadas de Dúo Bote, ganador del Premio Gardel

Publicado

el

Después de ganar el Premio Gardel en la terna Chamamé, el Dúo Bote se presentará el 6 de julio en el Centro Cultural Vicente Cidade, según adelantó la cantante Flor Bobadilla Oliva. El dueto que integra la posadeña junto a Abel Tesoriere alzó la estatuilla ayer, martes 28 de mayo en el Teatro Vorterix, por su disco “Aromas del tiempo”.

Esa ceremonia de los Premios Gardel 2024 se llevó adelante como previa a las demás ternas que se entregaron más tarde en el Movistar Arena, organizado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif).

Con la visita a Posadas, la intención del Dúo Bote es girar por todo el país para presentar su premiado disco que contiene exquisitas versiones del cancionero litoraleño, como “El Moncho”, “Lucerito Alba” y “Arrebol” en un total de doce canciones.

Por eso, además de Posadas, Flor y Abel también tienen previsto seguir por Chaco y Formosa. La última vez que Dúo Bote tocó en Posadas sucedió en 2021, también en el Centro Cultural Vicente Cidade.

Disco con Nacho Amil

En paralelo a Dúo Bote, la cantante posadeña acaba de lanzar este mes un nuevo disco junto al pianista Nacho Amil, llamado “He de morir de cosas así”, que contiene canciones en español y algunas en portugués, como “No te animas a despegar” (Charly García), “Tonadas” (Indio Figueredo), “Preciso aprender a ser só” (Marcos Valle y Paulo Sergio Valle), “Los mareados” (Juan Carlos Cobián), “Detrás de ti” (El Príncipe), “Boa noite amor” (Francisco Alves) y “Las cosas tienen movimiento” (Fito Páez).


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

El armoniquista de Pappo, Luis Robinson, tocará en Posadas el 9 de junio

Publicado

el

El armoniquista Luis Robinson tocará en Posadas el domingo 9 de junio junto a los locales Tito Agulla y Clarisa Torres para el ciclo Al caer el sol, que organiza el Gobierno de la Provincia.

Robinson es de uno de los fundadores de La Mississipi y acompañó en armónica a Pappo durante muchos años. El músico también grabó para “Tarea fina”, la única canción de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota que tiene armónica y que está incluido en “La mosca y la sopa”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Robinson (@luisrobinson555)


Luis Robinson es uno de los más célebres hombres de la armónica argentina y ha tocado varias veces en Misiones. La última vez sucedió en 2018, cuando vino a Montecarlo junto a Luciano Napolitano, el hijo de Pappo, para la Ferimusica. En ese entonces, junto a la banda de Rula, ambos realizaron un homenaje al Carpo.

Para el domingo 9 de junio en Posadas, Robinson subirá al escenario con la banda blusera de Tito Agulla que, a su vez, tendrá como invitada a Clarisa Torres, joven cantante de la banda Trascendental.

Según adelantó el Secretario de Cultura Joselo Schuap a La Voz de Misiones, Al Caer el Sol tendrá lugar próximamente en otras localidades de la provincia, precisamente en las municipalidades de Oberá y Eldorado los dos primeros sábados de junio, respectivamente.

Mientras tanto, la agenda de este fin de semana para el mismo ciclo que se lleva adelante en la costanera posadeña será con el grupo de música tropical Tunami y la polifacética Micol, quienes se presentarán el domingo 2 de junio a las 16, en la zona de El Brete.

Micol sacó a fines de 2023 el disco “Infinita” con canciones propias y en las que involucra en el pop, la balada y el rock. Por su parte, Tunami acaba de sacar un álbum llamado “Yo no te merezco” y que es presentado por los nueve integrantes de la banda.

En tanto, para el siguiente domingo a la visita de Robinson, que será el 16 de junio, están agendadas la actuaciones de Estallando sobre el río y Yaisa Montes.

La intención de las Secretarías de Estado de Cultura, de Cambio Climático y de Energía que organizan el ciclo es la de seguir ofreciendo un espacio de conciertos abiertos y gratuitos para el público. Además, con la grilla que se está armando, se pretende respetar el cupo femenino de cada una de las fechas pautadas.

La semana pasada en la explanada de El Brete cantó Itzel Rojas junto a su banda de jazz en una tarde en la que también, en honor a la fecha patria del 25 de Mayo, se presentó el grupo folclórico Sonido Ancestral con una serie de chacareras que motivaron el baile entre varios de los presentes.

“Infinita”, el álbum de Micol que la empodera como cantautora en plenitud


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Ganaron los cuatro misioneros que estaban nominados a los Premios Gardel

Publicado

el

Los cuatro misioneros que estaban nominados a los Premios Gardel 2024 fueron anunciados como ganadores esta tarde, en la gala que se realizó en el Teatro Vorterix, de Buenos Aires.

Florencia Bobadilla, el Chango Spasiuk, Ramón Ayala -postmortem-y Chowy Fernández ganaron en sus respectivas ternas en la pre-gala de la ceremonia que arrancará a las 21 horas en el Movistar Arena, de Buenos Aires, y donde se conocerán los otros 20 ganadores de los Premios Gardel 2024 que organiza la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif).

De esa manera, Flor Bobadilla Oliva con su dúo Bote -que comparte con Abel Tesoriere- se alzó con el Premio Gardel en “Chamamé” por su disco “Aromas del tiempo“, una categoría en la que competía con Diego Arolfo- cantante del Chango Spasiuk- por “Volver en guitarra”; y con las Guaynas, por su placa homónima.

“Es un honor para nosotros representar al litoral argentino con este gesto, el premio es que sea posible lo que nos atraviesa. Sigamos escribiendo las páginas de nuestra historia y revisando el cancionero que nos trajo hasta acá”, escribió Flor Bobadilla Oliva en su cuenta de Instagram.


Por su lado, el Chango Spasiuk subió al escenario para alzar la estatuilla que ganó en la sección Álbum instrumental – Fusión – World Music  por “Eiké(Entrar en el alma)”, álbum con versiones de sus obras grabadas en plena pandemia junto a varios invitados como los argentinos Gustavo Santaolalla, Marcelo Dellamea y Sergio Tarnoski, el español Carlos Núñez, el paraguayo Sixto Corbalán, el francés Erik Truffaz y el noruego Per Einar Watle (Noruega), entre otros.

El acordeonista apostoleño competía en la misma terna con Martín Liut, por “Semillas de milonga”; y con Ecléctica por su placa homónima.

El Chango acumula varios premios Gardel en su trayectoria. El último que ganó ocurrió en 2021 como Mejor disco de Chamamé, por “Hielo Azul Tierra Roja” que grabó junto al noruego Per Einar Watle.

En su momento, al anunciarse a Ramón Ayala como el ganador de la terna Colección de catálogo, Teresa Cuenca se encargó de recibir de recibir la estatuilla -como expareja y más allegada- en nombre del cantautor misionero que falleció el 7 de diciembre pasado.

El creador de “Posadeña linda” obtuvo el premio por “El hombre que canta al hombre“, su disco debut de 1964 que fue reeditado el año pasado. Competía en la misma categoría con Banana, por “Grabaciones completas en Music Hall 1969-1972”; y con Litto Nebbia, por “Muerte en la catedral 50 aniversario”.

Asimismo, el guitarrista Chowy Fernández con su banda Barro ganó en la sección “Álbum de rock Pesado/Punk” por “Constimordor”.

“Yo cuando era chico sacaba los solos del Tano Romano y el Tano Marciello”, dijo Chowy en el escenario cuando subió a buscar el premio sobre el escenario de Vorterix junto a los demás integrantes de Barro.

Es porque Malón -donde toca el Antonio El Tano Romano-y Claudio el Tano Marciello estaban compitiendo con Barro por “Oscuro plan de poder” y “Emergencia”, respectivamente.

Barro es la banda que tiene al polifacético Ca7riel como cantante pero que, para esta ceremonia, no pudo estar. Aunque todavía resta saber si Barro será la banda que ganará la estatuilla por Nuevo Artista.

Esa categoría es compartida con solistas y bandas como Evlay, Milo J, Winona Riders, Mujer Cebra, Julián Baglietto y Mariela Carabajal pero se sabrá quién gana en la ceremonia de esta noche que será transmitida por Star+ Star Channel, espacio donde se anunciarán en vivo a los demás laureados.

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto