Nuestras redes

POLÍTICA

La convención de la UCR-Misiones intentará travestir su rechazo al puertismo

Se reunirá este domingo para tratar su participación en Juntos por el Cambio con el macrismo. Pero hay sectores que se oponen porque la alianza sumó al puertismo, sufrió bajas y cambió de nombre, por lo cual no es la misma.

POSADAS. La convención provincial del radicalismo misionero intentará este domingo disfrazar como sea su histórico rechazo al puertismo, con el fin de conservar la deteriorada armonía dentro de la alianza Juntos por el Cambio, como fue bautizada recientemente.

La convocatoria, que está prevista para las 9, encontrará a algunos de los actores, sus amigos o familiares, que a principios de 2006 estamparon la firma para evitar que la coalición en ciernes con el PRO y otros partidos pudiera sumar fuerzas indeseables en el ámbito provincial.

Si bien el temario tiene como único punto la gestión del comité provincia en la renovación de la alianza con el macrismo para las elecciones provinciales del 2 de junio, habrá cuestionamientos como se anticipó ante el Tribunal Electoral.

Por un lado, el comité que tiene mandato prorrogado intentará que la convención apruebe a libro cerrado la inscripción de la UCR-Misiones con el PRO, los puertistas de UNIR; la Colación Cívica, un partido provincial, pero sin FE ni Libertad, Valores y Cambio.

Sin embargo, se espera que desde la corriente Poder Cívico, que tiene como convencional a Julio César Ramiro Canale, haga oír su voz en disidencia porque el 16 de diciembre el mismo órgano autorizó a conformar Cambiemos y con los mismos partidos, no otros.

Entonces lo que alumbró fue Juntos por el Cambio y con sectores como el del embajador argentino en España y ex gobernador, Ramón Puerta, cuya figura fue calificada como “límite” para cualquier acuerdo electoral del momento y futuro.

El histórico dirigente radical de la zona norte, Salvador “Pily” Morel dijo a los cuatro vientos que de ninguna manera iba a consentir un acuerdo con el puertismo, manteniéndose en la postura que tiene años de vigenca.

Pero las huestes de Poder Cívico irán dispuestos a aguarles las jugadas a figuras como el diputado provincial Gustavo González o el ex diputado Germán Bordón, quienes se sabe que querrán dar curso a la alianza tal como se inscribió.

Uno y otro, dicen sus detractores, pretenderán travestir la decisión que en 2006 firmó Daniel González, hermano de aquél, cuando presidía el comité provincial, y “Germancito” entonces encabezaba la convención. Pero pasaron más de doce años (foto).

El convencional Canale dijo que no dudará pedir la nulidad de la convención dado que “no puede aprobar lo actuado por el comité provincia ya que sus máximos dirigentes incumplieron el mandato de la honorable convención otorgado el día 16 de diciembre”.

Pero en caso que el trámite fuera positivo para las autoridades partidarias, “estamos ante un escenario aun peor del presente, porque tanto las autoridades del partido como la convención misma tendrían vencido sus mandatos”, pronosticaron, con lo cual el laberinto radical podría no encontrar una salida inmediata.

POLÍTICA

Polémicos dichos de Carrió en Córdoba: “Gracias a Dios murió De la Sota”

La diputada nacional de la Coalición Cívica hizo referencia al ex Gobernador y agregó: “ahí sí sabrían lo que es una denunciadora”.

CÓRDOBA. La diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió estuvo este martes en Cruz del Eje, participando de una actividad política en respaldo a la candidatura a gobernador del diputado radical Mario Negri y allí tuvo duras expresiones para con el fallecido ex Gobernador, José Manuel De la Sota.

La legisladora venía hablando en conferencia de quienes la acusan a ella de denuciadora y allí apuntó: “Mirá, gracias a Dios murió De la Sota. Porque ahí sí sabrían lo que es una denunciadora”. Y agregó: “Lo que todo Córdoba tiene que plantearse hoy es quién maneja la droga a partir de ahora”.

Por otra parte Carrió pidió a los pobres que “no voten más a los que se robaron el país. El negocio de la política sucia es tener pobres para tener votos”.

La legisladora consideró que “los que más están pagando la crisis no son los más pobres, son la inmensa clase media que pagan enormes cantidad de impuestos y ven cómo su dinero va a la justicia social, lo cual es correcto, pero después ven que el dinero que ponemos va a personas que votan a los que nos roban. Un día se va a cansar la clase media de hacer esto”, advirtió.

“Hoy estamos pagando el robo más colosal de la República Argentina. Creo que ni el propio Presidente (Mauricio Macri) lo sabía. Tres generaciones se robaron el país completo y de esto nos tenemos que hacer cargo aunque no hayamos sido partícipes”, manifestó.

La diputada también admitió que en la gestión nacional “hubo muchos errores, yo no voy a mentir, pero podemos estabilizarnos. Estamos en esa dura pelea que va a ser hasta las elecciones”, afirmó, y pidió ser “perseverantes”.

Carrió acompañó en la campaña electoral a Negri, candidato a gobernador por el frente Córdoba Cambia, con miras a las elecciones provinciales del 12 de mayo.

Destacó que Negri es el candidato “legitimado” por la Mesa Nacional de Cambiemos y agregó que “merece ser el gobernador de Córdoba por puro mérito, no por demagogia”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Sospechan que el exintendente de Candelaria hizo un motel con fondos públicos

Carlos Flores está procesado en una causa, acusado de fraude. Según la investigación, compraba materiales para la Municipalidad, pero construía en privado.

SIN ESTRENAR. Las 20 habitaciones se mantienen vírgenes.

CANDELARIA. El exintendente Carlos Flores enfrenta un proceso judicial por el cual está procesado y en libertad supeditado a la causa, acusado de utilizar fondos públicos para beneficio propio.

Lo que analiza el juzgado de instrucción número 3 a cargo del juez Fernando Verón, es una investigación de la fiscal Adriana Herbociani, quien dio curso a una denuncia impulsada por la actual gestión municipal encabezada por el intendente Daniel Luna.

Todo comenzó con la revisión de remitos y facturas de las últimas compras de la gestión del exintendente Flores. Encontraron irregularidades y se despertó la alarma. Las constantes compras de materiales de construcción por cientos de miles de pesos estaban correctamente facturadas, pero descubrieron que el material nunca había llegado al depósito municipal.

Entonces, los funcionarios de la actual gestión fueron a las empresas donde habían sido comprados los insumos para la construcción. Los datos recopilados fueron reveladores: las descargas de las compras se hacían en tres locaciones distintas que serían propiedad de Flores, “y que nada tienen que ver con el municipio o alguna obra pública”, amplió Luna en declaraciones a LT4.

“El telo de Flores”

La denuncia toma nuevamente trascendencia en medio de la campaña electoral que enfrentará en las urnas, el próximo 2 de junio, al actual intendente Daniel Luna -en busca de su primera reelección- contra el exjefe comunal y antecesor, Carlos Flores.

Más allá del contexto político, la carga de las pruebas es el punto fuerte en el sustento de la causa. Entre los elementos en los que la Justicia podría indagar está señalado un albergue transitorio ubicado a la vera de la Ruta 12, cerca de la costa del arroyo Garupá y la desembocadura en el río Paraná.

En el lugar se destaca una construcción nueva, aún sin inaugurar. Al frente, en el portón principal, sobresale una doble entrada y estacionamiento privado para cada una de las 20 habitaciones totalmente terminadas, que inclusive tienen los equipos de aire acondicionado instalados. Todo sin estrenar.

“En los detalles de las compras que hizo la Municipalidad figuran porcelanatos, sanitarios, aberturas de aluminio, bañeras…”, enumeró el intendente Luna, dejando expuesta la sospecha popular de que todo lo adquirido por el municipio ahora forma parte del motel que nunca abrió sus puertas y que, muchos afirman, es propiedad del exintendente, es “el telo de Flores”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Macri dice que le va a ganar en balotaje a Cristina por una diferencia mínima

El Presidente confirmó su candidatura y se mostró confiado para una segunda vuelta.

BUENOS AIRES. Mauricio Macri no está dispuesto a cambiar sus planes. Ya lo había ratificado semanas atrás, incluso luego de escuchar del sociólogo Roberto Zapata, coequiper del ecuatoriano Jaime Durán Barba, que le va a costar más de lo previsto recuperar la confianza de la gente. El Presidente lo volvió a dejar en claro luego de que una encuesta de Isonomía, un de las consultoras favoritas del Gobierno, lo diera abajo de Cristina Kirchner por 9 puntos en un eventual balotaje.

Acaso advertido de que tras la difusión de ese sondeo surgieron versiones respecto a que podría reflotarse la posibilidad del “Plan V”, aquel que implica su renuncia al intento de ir por reelección y la bendición a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Estado no esperó que los empresarios a los que recibió en Casa Rosada le preguntaran y si bien, apuntó que “falta mucho por las elecciones”, no sólo ratificó su postulación sino que se mostró confiado de que ganará la contienda: “Estoy convencido que voy a ganar las elecciones”, les dijo.

Aunque no habló puntualmente de Cristina Kirchner, según protagonistas del encuentro, el mandatario pronosticó que se impondrá “52 a 48” en el balotaje.

El mensaje tuvo como objetivo intentar transmitir tranquilidad de cara a un escenario electoral polarizado. Es que el Presidente es consciente -como planteó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en la conferencia de prensa que dio este mediodía- que “la incertidumbre política” tiene su efecto en la economía.

Acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; Macri se aseguró que el tono de la reunión fuera cordial al anticiparse y agradecer “por el esfuerzo” que hicieron los empresarios que se plegaron al acuerdo voluntario de precios. Y a prometer reformas “estructurales e impositivas” profundas en caso de ser reelecto.

La devolución que recibió fue amistosa. Hasta de los supermercadistas, sector que se desayunó este lunes con la publicación en el Boletín Oficial de la nueva ley de Lealtad Comercial, que prevé multas más severas -de hasta 200 millones de pesos y clausura de 30 días- para quienes la incumplen.

“Nuestro objetivo es ayudar en este momento”, expresó Rami Batieh, presidente de Carrefour Argentina. Del rubro también estuvieron Agustín Beccar Varela de Walmart; Joaquín Santa Coloma (Cencosud), y Federico Braun (La Anónima). “No se habló del DNU”, aclaró Martín Cabrales, vicepresidente de Café Cabrales y uno de los que dialogó con la prensa a la salida de Casa Rosada.

El planteo general que los ejecutivos le hicieron a Macri fue hacia adelante: se mostraron expectantes de que se reactive el consumo interno y que finalmente pueda controlar la inflación. “La inflación se controla no emitiendo y bajando el gasto. Y creo que el Gobierno está en esa sintonía”, reforzó Cabrales.

Al encuentro con los empresarios, Macri había llegado con el discurso aceitado luego de una reunión de Gabinete en la que estuvo sobre la mesa la polémica que suscitó su decisión de anunciar el paquete de medidas a través de un video “casero” grabado durante una visita a una vecina de Colegiales.

“Hice más de 300 visitas y me pareció lo mejor hacerlo ahí”, explicó a sus ministros. Y les recomendó leer una nota que Julián Gallo, asesor de comunicación de la Jefatura de Gabinete, escribió la semana pasada en Infobae.

En el texto, el especialista respaldó la decisión de no montar un acto tradicional, al indicar -entre otras cosas- que “tal vez lo que la gente espera es que los presidentes se comporten como los seres humanos que son y hablen directamente”.

El Presidente no sólo habló de comunicación y redes: avisó a sus ministros que el miércoles viajará a Santa Fe para apoyar al candidato de Cambiemos a la gobernación, el radical José Corral, de cara a la elección del próximo domingo.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.