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Los comediantes con sus unipersonales se adueñan de la cartelera posadeña

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Comedia

El Oficial Gordillo, Ezequiel Campa, Nicolás de Tracy y Pipa Barbato son algunos de los comediantes que pueblan la marquesina entre junio y julio. Antes, estarán con sus shows Xamila Denise y Diego Capusotto. A esa lista se suma el cuarteto de humoristas Sobredosis de stand up que también vienen de gira por Misiones.

La comedia está de parabienes en Posadas, con una amplia agenda que incluye no solo un espacio de artistas locales, tal como sucedió el fin de semana pasado con la tercera edición de Mboyeré del humor a sala llena en cada una de sus tres funciones en el nuevo teatro Tempo. Mayo, junio y julio tendrán una oferta diversa para elegir entre varios unipersonales, algunos con visitantes muy conocidos en las redes sociales y que fijaron programación en distintas salas.

@xamiladenise

♬ sonido original – Xamila Denise

Diego Capusotto sumó una fecha más para el sábado 18 de mayo, a las 21 horas, después de agotar todas las localidades que tenía para una noche previa, también en el auditorio del Montoya. El capocómico vendrá junto a Daniel Berbedes para el espectáculo “Diego Capusotto y su maravilloso mundo”, con tickets a la venta a $10.000 en entradaweb.com.ar.

El jueves pasado actuó el irreverente Lucas Upstein en sala Mandové Pedrozo, el mismo espacio que recibirá este viernes 10 de mayo a Xamila Denise, con entradas generales a $ 7.700. En julio pasado, Xamila vino con otro show a la misma capital misionera y este fin de semana volverá con una nueva fórmula para hacer reír a la platea y la zona alta del Centro Artístico de calle Beethoven.

Otro intérprete conocido del humor ácido tiene cita el 2 de junio en el auditorio del Montoya. Nicolás de Tracy vendrá para presentar su unipersonal “Crónico” a las 21 horas, con localidades a $ 14.000, a la venta en boletería.com.ar. De Tracy ya es un artista de talla internacional porque este año tiene un tour que apunta a México, Estados Unidos, España, Perú, Colombia y Venezuela.

@nicolasdetracy

CUANDO SOS Un ENVIDIOSO #VeanHastaElFinal #ValeLaPena #Decepción Este clip es un extracto de mi Especial de Stand Up Artesanal (Mi Show Anterior) disponible en mi Canal de YOUTUBE

♬ sonido original – Nicolás de Tracy

También en junio y en la misma sala de Ayacucho al 1962, El Oficial Gordillo hará de las suyas con su prometedor espectáculo que tuvo localidades agotadas en muy pocos días. Fue así que Miguel Martín debió sumar una función más el mismo 6 de junio, a las 23 horas, como para repetir su show “Gordillo amigo de lo ajeno”. El año pasado también hizo doble función en la misma plaza, motivo suficiente para decir que el artista tiene un público fiel en Misiones. Las entradas se adquieren en Norteticket.com y valen entre $ 15.000 y $ 18.000, en las generales y en la platea preferencial, respectivamente.

@oficialgordillo

Tips para sobrellevar la pobreza

♬ sonido original – Oficial Gordillo

En gira nacional se viene el show de comediantes llamado Sobredosis de stand up, integrado por Alegría, Rulfi, Palito y Dan con la obra llamada “Se escapó la abuela”. La fecha fijada es el 6 de junio a las 21, en la sala Mandové Pedrozo, con anticipadas generales a $ 4.000. El cuarteto viene de gira por todo el país y cruzarán al Paraguay para seguir por Asunción, con la idea de filmar sus presentaciones que formarán parte de un documental. No es la primera vez que Sobredosis de stand up visita Posadas. Aunque esta vez llegan con el concepto de una abuela que se escapó y se refugió en uno de los teatros del tour.

Teatro

Para julio la cartelera también promete. En la misma fecha dos humoristas con miles de reproducciones hacen presencia en distintas salas. El 26 de julio Ezequiel Campa, por un lado, tiene agendada la obra “Sí pero no” en el Montoya, con tickets a $ 17.000. Campa saltó a la fama gracias a su interpretación de Dicky del Solar, un personaje que ironiza sobre el machismo que abunda en el mundo del rugby.

@ezequielcampaok

♬ Frolic (Theme from “Curb Your Enthusiasm” TV Show) – Luciano Michelini

Por su parte, Pipa Barbato tiene prevista su presentación el 26 de julio en la sala Tempo, a las 21. Se trata de un artista que alcanzó popularidad por sus reels y Tik Toks, en el los que sencillamente pone en común sus accidentados problemas diarios. Sus anticipadas cuestan $ 5.000 y para su función como la de Ezequiel Campa se pueden adquirir las entradas en el portal de boletería.com.ar.

@pipabarbato

Vacaciones frustradas. Con @PichiPiccirillo

♬ sonido original – pipabarbato

 

Por otra parte y también de gira desde Entre Ríos, este sábado 11 de mayo se verá el espectáculo del grupo Teatro del Bardo llamado “Hamlet, bueno para nada“, de Walter Arosteguy y Pablo Tibalt. Será a las 21.30, en el galpón de la Murga de la Estación, por Pedro Méndez 2260.

A tono con el humor y también este mismo sábado 11 de mayo a las 20, El Ciclo de Teatro Independiente del Centro del Conocimiento presentará la comedia “Diez minutos antes del beso“, de Alberto Rojas Apel, con actuaciones de Matías Pintos y Fanny Duarte. La entrada es totalmente gratuita.

Para más adelante, la sala Tempo albergará otra entrega para la risa del Grupo local Yadá, comandado por la comediante local Solly Galván junto al también standapero Fabio Rodríguez para un ciclo que se fijará todos los domingos de agosto próximo.


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Las vacaciones de invierno cierran con teatro en Oberá, Posadas y Eldorado

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Este fin de semana habrá teatro para despedir las vacaciones de invierno en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento y el Centro Cultural Vicente Cidade, de Posadas. También en el Teatro del Pueblo, de Eldorado, y la obereña Murga del Monte hay espectáculos programados.

Con entrada libre y gratuita, mañana, sábado 27 de julio, a las 15 horas, se presentará en el Teatro de Prosa el espectáculo “La magia de la noche”, una obra de teatro para las infancias, en la que los personajes se enfrentan con valentía a sus miedos. Cuenta con la interpretación de Fernando Gross y Antonella Quintana-también en dramaturgia y dirección-, y música original de Leandro Yahni.

Por otra parte, el domingo 28 de julio y también con entrada gratuita, se presentará a las 15 horas “Los Ordenadores”, un show teatral para los chicos, con música y mucho humor basado en el desorden y la misión para organizar el espacio personal. Será en el Teatro de Prosa, con interpretación de Dáñela Lo Gé y Paula Parodi, con un texto original de Laura Abián.

La magia de la noche. Con Antonella Quintana y Fernando Gross.

Por su lado, también en Posadas, el Festival Gurises al Teatro se despide este sábado, a las 18 horas, en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas. El décimo y último día de festival será con la obra “El Sueñito de Violeta”, del Grupo Pataletas, de Mendoza. Para reservas y compra de entradas, hay que comunicarse al WhatsApp 376-4686500.

En el Teatro del Pueblo, por el Km 2 de Eldorado, se presentará este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la obra “Irupé y el caminito de hormigas”, un show infantil con títeres, música y juegos con Valencia Baz. Las entradas para adultos cuestan $3.000; estudiantes, jubilados y socios pagan $2.000, y el grupo familiar de cuatro personas puede abonar $6.500.

El Clownsmonauta”, en tanto, llega este sábado 27 de julio a la Murga del Monte, de Oberá. El peruano Enrico Mendez Oré -quien vino para Festival Internacional Gurises- realiza una parada en Chacabuco 662 de la Capital del Monte, a las 19 horas, para presentar su show de clown para salvar el planeta. Las entradas generales valen $ 2.000.

Game Jam en vacaciones: el Parque del Conocimiento invita a desarrollar juegos


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La posadeña Lin Sista dará un concierto para el cierre del Festival Breve 6

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La música posadeña Lin Sista quedó seleccionada para el festival de escena contemporánea Breve 6, que se realizará el próximo 5 y 6 de octubre en Resistencia y Corrientes. Así se dio a conocer este martes en la cuenta oficial del Festival Breve.

Lin Sista será la única artista misionera entre grupos teatrales elegidos y se encargará del cierre, el 6 de octubre con su banda. Galería de la Nada, Quién, On my knees, Rapsodia y una Improvisación teatral de Jopará Teatro serán los espectáculos que se presentarán durante los días programados. El concepto es ofrecer al público una obra o espectáculo de entre 15 y 30 minutos.

El Festival Breve nació en Chaco pero este año se extendió a Corrientes Capital, aunque en 2023 duró tres días consecutivos. Lin Sista es el nombre artístico de Ailín Dartois, cantante, baterista y productora posadeña. También toca para la banda multicultural Ha’e Kuera Ñande Kuera.

Al Festival Breve 6 irá con el formato de banda, en power trío. Por otra parte, Lin Sista estará como invitada para el concierto que dará mañana Yaguareté Crew y White Track en Misionero y Guaraní, la peña que reabrió la semana pasada luego de varios meses de permanecer con las puertas cerradas, por Buenos Aires 1546.

Las entradas para el recital de Yaguareté Crew y White Track en Misionero y Guaraní cuestan $ 2.000 anticipadas, y se puede reservar al 3758488865.

Lin Sista y la mujer en la música: “Aún hay mayoría de hombres en las grillas”


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Por decreto, las salas de cine no estarán obligadas a pasar películas argentinas

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Según decretó el presidente Javier Milei, se elimina la Cuota de pantalla que obliga a los canales de televisión o las salas de cine a poner en su cartelera una película argentina de manera trimestral. Además, se reduce al 20 % el subsidio que otorga el Fondo de Fomento y no podrá superar el 50% del costo de cada filme.

Consultado por La Voz de Misiones, el cineasta misionero Axel Monsú advirtió que la medida “no es legal” porque “las facultades extraordinarias que se votó con la Ley Bases al Presidente le impide intervenir el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales” (Incaa) ni tampoco le permite cambiar el artículo de una ley sancionada en el Congreso.

No obstante, “las productoras nos estamos preparando para analizar qué medidas tomar para defender nuestros derechos”, reconoció el cineasta misionero. “El decreto tiene un montón de implicancias que realmente desarman el ecosistema productivo territorial federal. Porque no entiende cómo se desarrolla la producción audiovisual y su circuito económico”, criticó.

La Cuota de Pantalla obligaba a las salas de todo el país a exhibir en sus carteleras una película argentina, al menos una vez por trimestre, y continuar una semana más de exhibición en la cartelera, dependiendo de la cantidad de espectadores. Sin embargo con el decreto presidencial eso se elimina.

La Cuota de Pantalla, según analizó Monsú, “es la posibilidad de que haya contenido de autores, de nuestro país en las pantallas que están en el territorio nacional, por más que los propietarios de esos circuitos de comunicación sean inversiones de otros países”.

Un porcentaje que se paga por cada entrada a la sala y lo recaudado por una parte del gravamen a la telefonía o internet se destina al Fondo de Fomento con el que se producen películas, según la Ley de Cine.

Pero ahora, en lugar de disponer del 50% de ese dinero para el fomento, solo será de un 20%, indica el decreto presidencial. “El tema es saber ahora adónde irá el resto del dinero”, cuestionó Monsú.

En el Incaa despidieron a casi 200 personas que hacían tareas de gestiones

Es porque no está contemplado adónde se destinará el 60% restante de todo lo recaudado, debido a que se estableció, después de 170 despidos en el sector, sólo un tope del 20% del total para pagar los salarios en el Incaa.

En el decreto se lee la argumentación del ajuste que llevó adelante en el Incaa, porque “en el año 2000, en el mencionado Instituto revistaba una planta de empleados de aproximadamente NOVENTA (90) personas, mientras que al momento de asumir la presente administración, la planta, con diferentes formas de contratación, ascendía a más de NOVECIENTOS (900) agentes” y que, por ello, se destinó en la última gestión el 42% de lo recaudado al pago de salarios.

Se indica que, para el sostenimiento de la estructura, se realizaron “aportes extraordinarios del Tesoro Nacional por, aproximadamente, la suma de PESOS MIL NOVECIENTOS MILLONES ($1.900.000.000)” en relación a “gastos operativos, incluyendo la realización del “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata” y “Ventana Sur”.

Consultado por este medio, Monsú contó que un asesor legal analizó para los asambleístas el Decreto 662/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que trata sobre la nueva reglamentación de la ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (Ley 17.741).

El asesor les transmitió que el decreto “es jurídicamente incorrecto, porque concretamente en el punto de la inversión, de la recaudación hacia el sector privado, está definido por ley”. Es que, respecto a la Ley de Cine, “el Congreso de la Nación establece que ese porcentaje tiene que ir al sector privado y el cine. ¿Ahora viene un presidente y pretende cambiar el artículo de una ley? No lo puede hacer. Además, las Facultades Extraordinarias que se votaron no afectan al Incaa”.

Monsú es el director del largometraje “Por tu bien” que todavía no se estrenó pero que fue presentado en los mercados de la Berlinale, en Alemania, y en el de Cannes, en Francia. Además, como integrante de la Productora de la Tierra, tiene en su plan de rodaje la película “Blackout”, que fue declarada de Interés por el Incaa y que recibirá un 50% del Fondo de Fomento para su realización.

“Nosotros somos una productora que pasó por la presidencia anterior, antes de que termine la gestión. Pero hay más de 144 proyectos documentales que tienen el interés del comité y no son reconocidos porque no los firma la presidencia”, advirtió.

Para comenzar a filmar “Blackout”, la Productora de la Tierra está “buscando alternativas más allá del país, hacer coproducciones, estudiar nuevas alternativas de creación y de financiación”, explicó Monsú. “Si nos va bien con Brasil podemos adelantarlo, sino tenemos que pensar otras cosas. Incluso estamos pensando alternativas de crowdfunding”, resumió el cineasta.

Los decretos y las medidas de recorte y despidos se oficializan en un clima de tensión que incluyó el cierre reciente de la plataforma Cont.ar.

El Iaavim reclamó $10,5 millones para Misiones que el Incaa recortó


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