Nuestras redes

POLÍTICA

Vecinos denuncian que diputado del Pays protege a usurpadores

OBERA. Vecinos muestran su malestar con la toma de tierras en Villa Stemberg. Se tratan de los habitantes del barrio 180 viviendas, que viven frente al predio privado usurpado por un grupo de tareferos encabezados y convocados por el referente y presidente de la comisión del barrio adyacente, Hugo Silva, lo que no solo constituye en delito y apología del delito si no además en pésimo ejemplo como presidente de la comisión barrial.

En ese sentido, Esteban G. manifestó su preocupación y denunció públicamente que un diputado provincial del Pays le dio el apoyo a Silva en las tierras tomadas ilegalmente y bajaron mercaderías en las viviendas precarias que levantaron. Además consideró que nadie toma medidas y se sienten desprotegidos por el Estado como ciudadanos.

“Llamé a “Cachó” Bárbaro (ex diputado provincial), obvio lo negó y qué no sabía, él otro diputado que también sé escuchó que les ayudará es facundo López Sartori. Escribimos nuestro malestar en el Facebook dé Martin Serenó y le mandamos fotos, por arte de magia nuestros comentarios nunca quedaron” indicó a este medio.

“Espero que la justicia actúe a favor de los cuidados que pagamos impuestos y servicios y los que no cometemos delitos, ya qué la usurpación es ilegal así cómo también esté señor Hugo Silva y él diputado, paguen penalmente.
En otros casos tendremos que buscar algún político que defiende a todo aquel que tiene todo al día, que no hace ningún acto ilegal, para qué defienda nuestros derechos” fustigó.

Ayer, Fernando Amaro, Asesor legal de la Secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad habló sobre la usurpación de terrenos en Villa Stemberg ocurrida el sábado. Se tratan de dos espacios tomados. Uno ubicado sobre calle Cuña Pirú y Balcarce que fue intrusado durante la tarde del sábado por un grupo de 35 familias convocadas en un audio por Whatsapp (que fue viralizado). Personal policial de la comisaría Quinta se presentó en el predio y alertó a las autoridades municipales para tomar intervención ya que Silva aseguró ser un espacio verde abandonado.

En ese sentido, Amaro confirmó que el municipio radicó una denuncia preventiva ya que, al ser día no hábil, estaban impedidos de consultar a la Dirección de Catastro y corroborar la pertenencia del predio. Además, la presentación en el ámbito judicial apunta “a poner en conocimiento a las partes para que tomen intervención de la situación de vulnerabilidad de los menores en el espacio usurpado” entre ellos el Juzgado de Familia, de Instrucción, dependencias provinciales, etc.

“En estos casos, la gente suele llevar a sus hijos, hay mujeres embarazadas, personas enfermas, adultos mayores porque piensan que así ejercen más presión” describió Amaro mencionando que la dirección de Minoridad, Mujer y Familia a cargo de Alejandra Montero llevó adelante un relevamiento de las personas asentadas y su situación de vulnerabilidad para conocer donde vivían anteriormente y que solución se les puede dar, datos que luego son elevados a las otras partes intervinientes.

El día lunes, mediante el cotejamiento de datos, el municipio puso en conocimiento de la justicia que el predio usurpado pertenece a privados, por lo que aunque la Municipalidad deje de figurar como denunciante en la causa, esta va a continuar según el accionar de la fiscalía y a la espera de que aparezcan los propietarios para hacer la denuncia.

“La policía nos pidió que le acercáramos documentación a las familias demostrando que no son espacios verdes y con el nombre de los propietarios, pero eso no nos corresponde, de todos modos le acercamos pero no sabemos si tomaron contacto con alguno de los dueños” dijo. No obstante, el Juzgado que interviene a cargo de Alba Kuzman de Gauchat, podría actuar de oficio liberando una orden de desalojo, cosa que no ocurrió.

Pero hubo además otras tomas en la zona, y entre los propietarios de las tierras “se fueron avisando y acercando a la policía para denunciar” explicó. Detrás del nuevo edificio de la comisaría Quinta (aún no inaugurado), también hubo usurpación del predio sobre calle Balcarce y avenida Yerbal Viejo, que fue donado para la construcción de la escuela secundaria que hoy funciona precariamente en San Miguel. En ese punto, Amaro aclaró que debe el Consejo General de Educación hacer la denuncia.

La construcción del nuevo edificio escolar ya fue licitado pero no se puso un ladrillo todavía. Padres de los alumnos manifestaron su preocupación como así también la directora de la escuela 927, Mirta Abreu, lindante al predio. Por otro lado Amaro aclaró que, la comuna no radicó ninguna denuncia contra el referente tarefero y presidente de la Comisión Barrial de San Miguel, Hugo Silva, por la incitación a usurpar estos predios tal como se escucha en el audio viralizado, pese a que en el mismo cita específicamente la toma de “espacios verdes” lo que constituye en apología del delito. El asesor legal aseguró que se priorizó la cuestión social en principio. “Sabíamos que los vecinos querían denunciarlo, no sé si lo hicieron pero el audio se mediatizó, cualquier vecino puede denunciar a personas que incitan a cometer un delito” e indicó que si la justicia no actúa de oficio dado que el audio ya es de público conocimiento, la municipalidad haría la denuncia correspondiente. (Infober)

DESTACADAS

No se pierde una. Mauri Closs se fotografió en la Bombonera

El triunfo de Boca Juniors 2-0 frente a Cruzeiro por la Copa Libertadores tuvo un espectador conocido por los misioneros: Maurice Closs, exgobernador de Misiones y actual senador nacional, disfrutó de la velada futbolística y lo publicó.

La Copa Libertadores entra en una etapa de definiciones y Boca pasó una prueba importante. A la cita futbolística asistió el político y empresario misionero con uno de sus hijos que, en agradecimiento, publicó y arrobó a su papá en Twitter.

“Gracias viejo por hacerme hincha de Boca”, escribió @OctiCloss en la red social. Con expresión de sorprendido, Maurice posó para la foto, pública, en su cuenta @mauricloss.

Para Facebook también posaron, en otro plano, mostrándose más distendido el empresario.

PARA EL FACE. Otra toma lo muestra a Mauri más distendido.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Una interna que ya se insinúa en la UCR de Misiones entre lo viejo y lo nuevo

POSADAS. El radicalismo misionero quiere mostrar que no entregó todo su capital al PRO y al ARI, sus socios en la alianza Cambiemos, apostando las últimas monedas en una interna que puede resultar determinante para el futuro de esta fuerza política y varios de sus dirigentes.

Con ese propósito ya comenzaron a gestarse los primeros alineamientos en los que resulta evidente la puja entre “los eternos” y “los boinas boys”, o BB como se identifican en la jerga política a estos dos sectores que conviven en la Unión Cívica Radical (UCR), con ánimos de confrontación.

Hasta ahora, y sabiendo que es necesario acomodar la casa, por un lado se ubica el Grupo Racing, en alusión al lugar de origen, con el diputado Ariel “Pepe” Pianesi, el concejal Martín Arjol y el médico Osvaldo Navarro, en una mezcla de juventud y experiencia pero con un importante rodaje.

También la falange Capioví, así conocida por las mismas razones que el anterior, donde Hernán Damiani, el diputado nacional Luís Pastori y el concejal Pablo Velázquez, procuran mantener a flote sus ambiciones “verdes”, como aprendieron el ex gobernador Barrios Arrechea.

Hasta aquí “los eternos” conocidos.

Del otro lado, aparece el economista Federico Villagra que se encuentra en pleno montaje de su corriente, tras distanciarse del diputado Gustavo González para refugiarse en el Concejo Deliberante de Posadas, a varias cuadras de la Legislatura donde antes cumplía tareas.

Más conocido que el anterior, el concejal Maximiliano Florindo pretende una denominación más convincente para su grupo, dejando de lado aquello de Maximicemos, aunque sus actitudes intolerantes podría obligar a redoblar esfuerzos en el camino hacia la consolidación de su grupo.

El último sector en lanzarse al ruedo rojiblanco fue Poder Cívico (foto) que tiene como referente a Ramiro Canale, vecino de hace tiempo del municipio de Profundidad; Karina Capli y Juan Barreto, de Posadas y Jorge Aguirre de Campo Viera.

Además se habla de otro grupo que sería un desprendimiento de Capioví, pero con importante ascendencia entre los radicales de la zona norte de Misiones, y hasta del ex diputado Germán Bordón, con intenciones de empezar a marcar territorio dentro del radicalismo misionero.

Tanto Florindo como Villagra y Poder Cívico, llamados “Boinas boys” aunque los últimos no lo sean tanto, no dejan de remarcar sus pretensiones de que se convoque a internas en la UCR-Misiones tanto para elegir autoridades partidarias como para la designación de candidatos de cara a las elecciones de 2019. La puja con el PRO y el Ari, dicen, será otro cantar.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Almafuerte: presidenta y vice del Concejo fueron removidos por una pelea de pareja

POSADAS. La presidenta y el vice del Concejo Deliberante de Almafuerte, María Eva Boattini y Agustín Insaurralde, fueron removidos de sus cargos al quedar enredados con la conflictiva relación de la intendenta Celia Smiak y su pareja.

De acuerdo con los comentarios recogidos en el pequeño municipio, ubicado en el departamento Leandro N. Alem, los ediles cuestionados estaban trabajando con el ex diputado provincial Darío Pietrowski, ex esposo de la alcaldesa, lo que provocó el malestar de ésta.

El ex legislador de extracción peronista y Smiak mantuvieron una fuerte disputa, que incluyó agresiones físicas, a principios de agosto pasado, razón por la que la mujer recurrió a la Policía para realizar la correspondiente denuncia contra su compañero.

A partir del hecho mencionado, la Policía dispuso una guardia permanente en la vivienda que Smiak compartía con Pietrowski, pero éste fue excluido por una disposición judicial, sin acceso posible a visitas familiares ni otro tipo de acercamiento.

El hecho se tradujo en un realineamiento de los adherentes políticos de uno y otro, ya que el cese de la relación afectiva también derivó en un corte del vínculo partidario.

En ese contexto, los concejales Boattini e Insaurralde habrían resuelto continuar el trabajo político con Pietrowski, lo que molestó a la intendenta Smiak que instruyó a los concejales que sí le respondían para que aquellos fueran removidos de sus cargos.

La orden finalmente se cumplió el martes pasado cuando en una sesión especial, los ediles allegados al ex diputado fueron reemplazados por Iraní Fernández y Jorge Villalba en los cargos de presidente y vicepresidente del cuerpo deliberativo.

Smiack asumió la intendencia de Almafuerte en 2015, por un sublema del Frente Renovador de la Concordia, imponiéndose a la lista que encabezó Fabricio Roa. El Concejo se conformó entonces con Boattini, Insaurralde¸ Leonardo Mulawka y Fernández, por la Renovación, además de Villalba del Partido Agrario y Social (PAyS).

A raíz de las últimas divergencias, por un lado quedaron los “smiakistas” Fernández, Mulawka y Villalba, y por otro, los “pietrowkistas” Boattini e Insaurralde, aunque éstos ya no ostentan cargos como autoridades del Concejo de Almafuerte.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.