Nuestras Redes

Política

La marcha universitaria aglomeró medio millón de personas en Plaza de Mayo

Publicado

el

marcha

Unas 500.000 personas se movilizaron este martes en Caba, en la bautizada Marcha Federal Universitaria, convocada por el movimiento estudiantil, gremios y asociaciones docentes, colectivos académicos y científicos, en defensa de la universidad pública y gratuita, en emergencia por el congelamiento presupuestario hecho por el gobierno de Javier Milei.

La jornada estuvo signada por la convocatoria que venía recalentando el clima político desde la semana pasada, cuando terminaron de encenderse las alertas por la situación de las universidades nacionales, que empezaron a declararse en emergencia, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), convertida en la bandera de la manifestación.

La movilización tuvo su epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), adonde confluyeron las columnas de manifestantes provenientes de distintas zonas de la capital y el conurbano bonaerense.

La marcha se replicó en todas las provincias del país, con el mismo grado de masividad, entre las que se destacaron las materializadas en Córdoba, Rosario y Santiago del Estero.

Cientos de miles de personas se movilizaron desde el edificio del Congreso de la Nación hacia el escenario montado en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada de la que Milei se retiró pasadas las 14 horas, antes de la llegada de la movilización que colmó las calles porteñas.

“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)”, reza el documento leído en el cierre de hace minutos en el acto de la plaza.

“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, señala.

“Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad”, agrega.

“Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado invierte en la Educación Superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades”, destaca.

Antes, habló Norberto Heyaca, dirigente docente del Fagut: “Cuántos de los que estamos acá somos o vamos a ser primera generación de profesionales de nuestra familia, gracias a la universidad pública argentina”, se preguntó.

“La universidad pública no es parte del problema, es parte de la solución”, afirmó y remarcó que “estamos aquí porque falta el diálogo que permite que las partes nos pongamos de acuerdo”.

“La Universidad pública no debe verse como parte del problema, debe valorarse como parte de la solución”, sumó y cerró: “Viva la Universidad pública, carajo”.

Oscar Vallejos, de la Conadu, denunció que el gobierno de Milei “pretende desmantelar la universidad pública y todas las agencias públicas que buscan garantizar el bienestar social”.

“Esta plaza demuestra que es inadmisible que el presidente quiera destruir una de las instituciones más importantes de nuestra sociedad para garantizar igualdad y solidaridad”, afirmó.

“Hoy, somos 800 mil argentinos en esta plaza, y más de un millón en todo el país, que estamos orgullosos de nuestra Universidad Pública”, expresó, por su parte, Carlos De Feo, secretario general de la Conadu.

“La universidad argentina supo, desde hace más de 100 años, luchar junto al pueblo y sus trabajadores. Lo demostró en la Reforma Universidad, con la gratuidad universitaria, también durante la noche de los bastones largos, y dando la vida de miles de estudiantes, docentes y no docentes que lucharon en la noche negra de la dictadura”, afirmó el dirigente.

“Hoy esa universidad está en peligro por una pandilla de fascinerosos que dicen que hay que terminar con el Estado, y hay que terminar con la Argentina”, acusó.

“Los universitarios demostramos hoy que vamos a estar con nuestro pueblo dando la lucha no solo por  el derecho a la universidad, sino también para que este pueblo tenga el derecho a un futuro mejor. Un futuro de felicidad, de soberanía, con empleo, sin hambre y sin exclusión”, agregó.

“No es achicando nuestro salario y congelando nuestro presupuesto que nos van a asustar. Vamos a estar en la calle. Lucharemos juntos hasta la victoria”, cerró.

Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, también apuntó a las políticas de Javier Milei: “Lo que hay que hacer es cumplir, financiar y aprobar las leyes”, afirmó.

“Esta lucha recién comienza”, advirtió y recordó: “Nosotros ya hicimos un paro general con los sindicatos compañeros docentes; queremos garantizar la paz social, pero el Gobierno nos la pone difícil”.

El Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también fue uno de los oradores de la tarde: “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor”, exclamó y subrayó: “Defendemos la Universidad pública, libre y gratuita. Es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y no vamos a renunciar”.

“Este Gobierno compró 24 aviones de combate. No hay plata para la educación, no hay plata para la salud, no hay plata para los campesinos, pero si hay para comprar aviones de combate que el país no necesita. Necesitamos desarrollo, educación. Eso es fundamental”, apuntó.

Y cerró: “La educación es el presente y el futuro de la Patria, y no vamos a renunciar a eso”.

Entre los participantes también se vio a Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que además fue parte de los oradores; el gobernador bonaerense Axel Kiciloff, el senador Martín Lousteau, el ex ministro de Economía Sergio Massa, entre otros.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Docentes celebraron el 25 de Mayo en las calles para reclamar mejores salarios

Publicado

el

25 de mayo

Maestros de primaria y profesores de nivel secundario iniciaron el 25 de mayo con un acto en el acampe que hace cuatro días emplazaron sobre avenida Uruguay, casi Trincheras de San José, de Posadas, además de un debate permanente que se extenderá a lo largo de la jornada en reclamo por mejoras salariales, junto a colegas que se acercaron desde Candelaria, Montecarlo, Oberá, Santa Ana, Alem y Garupá, entre otras localidades. 

En diálogo con La Voz de Misiones la psicopedagoga Jazmin Kinder, quien se desempeña como maestra integradora, reconoció que “es movilizante que el acto patrio se haya organizado desde los propios trabajadores de la educación. El gobierno no se animó a hacer, seguramente por miedo al escrache. Creo que es muy importante todo lo que está pasando estos días en la provincia porque por fin los trabajadores se están rebelando contra este régimen de hambre que la única respuesta que tuvo fue una represión el jueves pasado”.

Psicopedagogas y maestras en reclamo salarial desde el acampe docente sobre avenida Uruguay

Con estas palabras recordó que, si bien en el acampe existen docentes autoconvocados, también se encuentran los gremios nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), en rechazo al aumento firmado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) que lejos está del 100% que reclama “la mayoría de los docentes”.

Sin embargo, reconoció que “corresponde que esté UDPM, que hoy está ausente, pero ya sabemos que firmó el acuerdo. Igualmente entiendo que hay afiliados de UDPM que se están organizando para recuperar el sindicato como una herramienta de lucha y me parece que es el camino que tienen que tomar todos los trabajadores”.

En su caso particular, reconoció que al mes de abril está facturando 255.000 pesos por jornada completa y que ese monto recién lo cobrará dentro de tres meses. “Nuestro rubro es así, lastimosamente. Y nos estamos queriendo organizar para luchar por nuestros reclamos en unidad”, sostuvo. 

Por su parte, Mabel Godoy, quien se desempeña en cuatro escuelas de Posadas y hoy es el principal sostén económico de su hogar, afirmó que “esto es impresionante, se ve la patriada auténtica en defensa de nuestra dignidad, de nuestro trabajo, de nuestras familias y, por sobre todas las cosas, de nuestra Argentina, porque queremos un país diferente para nuestros hijos”.

En ese contexto, contó que hace no mucho tiempo su hijo había deslizado la posibilidad de irse del país en busca de nuevas oportunidades. Ante ello, recordó que “le pregunté ¿vos estás loco?, esta es tu patria y tenés que defenderla. El es policía y hoy participa del acampe con todo su grupo. Gracias al coraje que tienen estamos por lograr algo”.

Docentes de Posadas y Montecarlo alzaron sus reclamos salariales este 25 de mayo

Finalmente, Miriam, quien es oriunda de Posadas pero trabaja como maestra de grado en Candelaria, analizó que “para nosotros es un día histórico pasar un 25 de mayo en este acampe, donde nos encontramos los colegas y estamos conociéndonos de muchas localidades y escuelas, y reencontrándonos con otros que hace tiempo no nos veíamos. Todo esto por un reclamo que consideramos genuino y justo”.

En este sentido, agregó: “A nosotros nos une el hambre, la miseria y la necesidad de decir basta a tanta injusticia y a tanto atropello. El sueldo que tenemos actualmente nos posiciona en un lugar que nos deja en un estado de marginalidad. Hoy nos acompañan nuestros hijos, nietos, parejas y estamos unidos comentando lo que nos pasa. Yo no quiero tener doble cargo o un marido que me mantenga, quiero tener un trabajo y un salario digno por ejercerlo”.

Asamblea docente al calor de las ollas populares que contenían el tradicional locro del 25

El corte y acampe docente sobre avenida Uruguay casi Trincheras de San José continuará durante esta jornada y en los próximos días a la espera de poder abrir una nueva mesa de diálogo con el gobierno para poder renegociar un aumento salarial que permita recuperar el valor adquisitivo perdido por la inflación de los últimos meses.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Día de la Patria en el acampe policial: “Pedimos vivir dignamente”

Publicado

el

Día de la Patria

Tal como estaba previsto, tanto los docentes como los policías en protesta sobre la avenida Uruguay realizaron su propio acto por el Día de la Patria, donde reiteraron el pedido de recomposición salarial al gobierno provincial.

“Queremos vivir de nuestras profesiones. Son profesiones que requieren vocación de servicio, una entrega que va mucho más allá del horario laboral y en el cual también se pone en juego la salud”, sostuvo Germán Palaveccino, uno de los voceros de la mesa de diálogo policial, durante su discurso.

Desde un improvisado escenario montado desde el semirremolque de un camión, el suboficial mayor retirado añadió que “es justo que podamos ofrecer a nuestras familias una vida digna. Solo queremos vivir con dignidad”.

“Hoy, como aquel 25 de mayo de 1810, estamos de pie. Pedimos a nuestros gobernantes que nos escuchen. Pedimos que se nos recomponga el sueldo, a todos los trabajadores. Apelo a la razonabilidad, a la sensibilidad. Merecemos vivir dignamente”, clamó.

Palaveccino también pidió “en este día tan especial, en el cumpleaños de nuestra patria, solicitamos respeto” y lamentó: “Me genera un profundo dolor que pese a la invitación cursada a las autoridades, no se hayan dado cita”.

Las palabras de uno los voceros fue la continuidad del acto en el cual también hubo desfile con banderas y banda música.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Noveno día de protestas y actos por el 25 de Mayo en los acampes

Publicado

el

25 de mayo

La protesta multisectorial ingresó hoy a su noveno día y en los acampes tanto de docentes como de policías instalados sobre la avenida Uruguay se preparan para realizar sus respectivos actos para celebrar el Día de la Patria.

Ambos sectores en protesta salarial anticiparon ayer que esta mañana realizarían sendas ceremonias para celebrar otro aniversario de la Revolución de Mayo e invitaron a la ciudadanía a sumarse. Uno comenzaría a las 10 y el otro a las 10.30 de hoy.

Todo se da en el marco de unas negociaciones que por el momento parecieran estancadas. El gobierno, incluso, hoy no hizo alusión a la realización de ningún acto central y temprano publicó diferentes placas reiterando los aumentos aplicados a toda la administración pública y a la Policía en particular.

“A partir de mañana a la tarde estarán liquidados los sueldos de todos los empleados públicos de Misiones en el Siap (Sistema Integrado de Administración del Personal)”, señaló el gobernador Hugo Passalacqua en una publicación compartida en todas sus redes sociales, acompañado de una placa donde se detalla la escala salarial para el personal de la Policía.

Allí se consigna que, por ejemplo, un agente que en abril cobró $406.866,50 en mayo recibirá $508.608,12, lo que se traduce en un incremento salarial en torno al 25%.

Por su parte, la misma tabla indica que el uniformado de mayor escalafón, es decir, un comisario general, pasará a cobrar $1.080.623,29, cuando el mes pasado recibió $861.597,29.

Este incremento, que ya fue aplicado y será percibido el 30 de mayo, resulta insuficiente para los agentes activos y retirados de la fuerza provincial que continúan acampando frente al Comando Radioeléctrico I sobre la avenida Uruguay.

En ese contexto, ayer por la tarde hubo nuevos intentos por acercar posiciones y los delegados de la protesta decidieron bajar levemente sus pretensiones y a través de un comisario que oficia como mediador le trasladaron al gobierno una contraoferta en el cual planteaban que para levantar el acampe el sueldo de un agente sin antigüedad debía rondar los $700.000.

Los números llegaron al gobierno pero la propuesta no tuvo éxito y desde el Ejecutivo insistieron en que como máximo el incremento se podía estirar hasta un 10% más de lo ya aplicado, lo que llevaría el sueldo de un agente a aproximadamente $520.000, a lo cual luego hay que sumarle otros ítems como actividad, escalafón, adicionales y demás.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto