Nuestras Redes

Política

Se cayó la Ley Ómnibus: el gobierno retiró el proyecto y vuelve a comisión

Publicado

el

ley

Luego de la votación de seis artículos, entre ellos la emergencia y los superpoderes para el presidente, la Cámara de Diputados levantó, abruptamente, la sesión y devolvió a comisión el proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.

La decisión se tomó después de un cuarto intermedio solicitado por el jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Angel Pichetto, y según pudo saberse se funda en las dificultades que empezaba a encontrar el oficialismo para avanzar en lo referido a las reformas del Estado.

El anuncio corrió por cuenta del jefe del bloque oficialista, Oscar Zago, quien pidió una moción de orden y avisó: “El asunto vuelve a comisión”, tras lo cual Martín Menem levantó la sesión.

Minutos después, en declaraciones periodísticas, Zago, apuntó directamente contra los gobernadores.

Desde La Libertad Avanza (LLA) se acusó a oposición de bloques dialoguistas como el de Pichetto de no cumplir los acuerdos con el gobierno.

“La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios”, posteó la cuenta oficial del partido del gobierno y anunció: “La Ley Bases vuelve a comisión”.

“Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo”, había lanzado Pichetto al recinto, en medio de la votación por incisos del artículo 5.

“Traten de ver cómo receptar algunas propuestas y ganar”, recomendó Pichetto y sentenció: “No hay que perder, hay que ganar”.

El artículo 5, que concede más delegaciones al Poder Ejecutivo, fue votado inciso por inciso. El “a” fue rechazado por 144 a 109. El “b” fue aprobado por 134 votos a favor y 119 en contra.

El inciso “c”, que otorga la posibilidad al Ejecutivo de suprimir o eliminar órganos o entidades estatales, fue rechazado por 154 votos contra 98 a favor.

Tras el traspié en facultades delegadas relacionadas con la privatización de empresas públicas, la Cámara de Diputados aprobó el sexto artículo de la Ley Ómnibus, luego de lo cual el oficialismo conducido por Oscar Zago anunció su decisión de retirar su Ley Bases y devolver el texto a comisión.

La noticia generó un festejo entre los cientos de personas que se manifestaban frente al Congreso, en una vigilia que se proponía acompañar el tratamiento en particular de la ley aprobada en general la semana pasada.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Los siete diputados misioneros votaron a favor de la Ley Bases en general

Publicado

el

diputados misioneros

Mientras la Ley Bases es tratada de manera particular, es decir, capítulo por capítulo, y ya cuenta se aprobaron la facultades delegadas, la reforma del Estado y las privatizaciones, se conoció la planilla de las votaciones en general del proyecto impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei, donde se observa que los siete diputados misioneros votaron a favor.

De esta manera, tanto los legisladores renovadores que integran el bloque Innovación Federal, Carlos Fernández, Yamila Ruíz, Daniel Vanczik y Alberto Arrúa, como así también Martín Arjol de la UCR, Emmanuel Bianchetti del Pro y Florencia Klipauka, que en marzo dejó la bancada de liderada por Miguel Ángel Pichetto para pasarse a La Libertad Avanza (LLA), dieron luz verde al paquete de reformas estructurales que plantea la Ley Bases.

La votación en general se dio esta mañana, cerca de las 8, después de más de 20 horas de discusión parlamentaria y resultó aprobada con 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones.

Quienes votaron en contra del proyecto fueron los parlamentarios de Unión por la Patria (UxP), del Frente Izquierda de los Trabajadores (FIT), los socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Se abstuvieron, en tanto, los “radicales disidentes” Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano, al igual que Mónica Frade de la CC.

Culminada la votación, comenzó el tratamiento en particular de los 206 apartados que incluye el paquete general, los cuales hasta ahora vienen cosechando acompañamiento mayoritario.

Hasta el momento ya se aprobaron las facultades delegadas, ante lo cual se dio lugar a la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año; como así también obtuvieron luz verde los capítulos referidos a la reforma del Estado, privatizaciones y reforma laboral.

votacion general

Diputados aprobó la Ley Bases en general y arranca el debate en particular


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Diputados aprobó la Ley Bases en general y arranca el debate en particular

Publicado

el

Ley Bases

Con 142 votos a favor, 106 en contra, cinco abstenciones y tras más de 20 horas de debate, esta mañana la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general la denominada Ley Bases, aunque ahora comienza otro largo período de tratamiento parlamentario capítulo por capítulo del proyecto impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei.

El dictamen se logró a partir del apoyo mayoritario del bloque oficialista y de los denominados “dialoguistas”, entre los que aparecen el PRO, la UCR, Hacemos, MPN e Innovación Federal, este último integrado por los misioneristas Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa.

Quienes votaron en contra del proyecto fueron los parlamentarios de Unión por la Patria (UxP), del Frente Izquierda de los Trabajadores (FIT), los socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Se abstuvieron, en tanto, los “radicales disidentes” Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano, al igual que Mónica Frade de la CC.

Ahora, tras la aprobación en general de la Ley Bases, que en su primer tratamiento contemplada más de 600 artículos y ahora quedó reducido a 206, es tratado en estos momentos de manera particular, instancia que abre expectativa respecto a muchos apartados que podrían ser rechazados, principalmente los vinculados a puntos clave como las facultades delegadas para disolver organismos públicos, el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral, los impuestos al tabaco y las privatizaciones.

Ya en la previa a la sesión que comenzó ayer a la mañana, el obereño Carlos Fernández, dejó sentada la postura del bloque misionerista al dialogar con Diputados TV.

“Son temas que están presentados en disidencia”, afirmó el legislador misionero y enumeró: “jubilaciones, financiamiento universitario, tabaco”.

El diputado renovador, ex intendente de Oberá, apuntó que “el tema del tabaco es fundamental para las provincias que tenemos experiencias particulares en una economía regional muy importante” y aseguró: “Estos temas van a estar en el debate, las disidencias presentadas con anterioridad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Ley Bases: Innovación Federal acompaña y reclama por agenda regional

Publicado

el

Ley Bases

El bloque de Innovación Federal, que integran los legisladores nacionales del oficialismo provincial, junto a legisladores de Salta, Neuquén y Río Negro, plantearon este lunes, durante el tratamiento de la denominada Ley Bases en la Cámara de Diputados, los reclamos anticipados ya en el debate del proyecto en comisión, donde votaron el dictamen de mayoría impulsado por el gobierno, haciendo constar la disidencia en temas puntuales que esperan resolver en el transcurso del debate.

Cuestiones como la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el presupuesto universitario, el tema jubilatorio y lo relacionado con el impuesto al tabaco, que es de interés puntual de Salta y Misiones, son el núcleo de las objeciones.

El jefe del bloque misionerista, el obereño Carlos Fernández, lo explicó al canal DTV antes del inicio de la sesión.

Son temas que están presentados en disidencia”, afirmó el diputado misionerista y enumeró: “jubilaciones, financiamiento universitario, tabaco”.

El legislador renovador apuntó que “el tema del tabaco es fundamental para las provincias que tenemos experiencias particulares en una economía regional muy importante” y aseguró: “Estos temas van a estar en el debate, las disidencias presentadas con anterioridad”.

Videítos berretas

Esto mismo explayaron en recinto otros diputados de Innovación Federal, como Pamela Calletti, titular del bloque; Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro; y Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino.

“Tenemos el fuerte compromiso para trabajar para que la Argentina pueda salir adelante, porque hoy el país está sumido en una profunda crisis y es en ese contexto que damos este debate”, afirmó Calletti en el arranque de su alocución ya durante la tarde.

No somos parte de este gobierno, pero no vamos a apoyar o negar una medida por el Ejecutivo para resolver la crisis”, dijo la legisladora salteña.

No somos aplaudidores, pero creemos que en momentos críticos se requiere humildad y grandeza”, sentenció.

Calletti comentó que el bloque “trabajó artículo por artículo durante todos estos meses”, y afirmó: “Lo hicimos buscando consenso, fundamentando; sin tiktoks berretas, ni videítos”.

“Mantenemos la coherencia, ya planteamos que hay una crisis que necesita soluciones y por eso entendimos que este congreso tenía que declarar la emergencia y brindar herramientas al gobierno”, expresó.

La diputada salteña destacó las reformas que se hicieron al texto original, que de 10 capítulos y casi 700 artículos pasó a 232, excluyendo los temas polémicos que hicieron caer el proyecto en febrero pasado.

Calletti citó lo relacionado con “el protocolo antipiquete, los biocombustibles, la bio economía, el estatuto único de la carne, las semillas, la pesca; el sistema electoral, que se fue; todo lo de medioambiente, fuego, bosques glaciares; ley Micaela, las sad; todo quedó afuera”, ponderó.

La legisladora mencionó especialmente el reclamo de las provincias tabacaleras por la eliminación del impuesto al tabaco y sugirió que el gobierno de Javier Milei parece querer ajustar el déficit fiscal del último trimestre con el gravamen.

“El propio presidente propuso su tratamiento y luego el oficialismo lo sacó”, graficó Calletti. “Dijeron que iba entre las medidas fiscales y desapareció; el presidente habló de lobby, coimeros, valijas y, casualmente, desapareció la ley”, reflexionó.

El impuesto al tabaco viene a terminar con una injusticia, que representa una pérdida de un billón de dólares”, cuantificó Calletti.

La legisladora de Salta sostuvo que no reponer el tributo no afecta solo a las provincias tabacaleras, sino a todas porque “los impuestos internos y el IVA son coparticipables”.

“Además está el fondo del tabaco, que va a las economías regionales y el 7% que va a los jubilados de la Anses”, agregó.

Queremos que se vote, que sepamos quienes bajo las excusas de una letra quieren que la Argentina deje de recaudar”, reclamó.

Este es un impuesto que representa el 0,2% del PBI”, precisó Calletti e ironizó: “El gobierno prevé un ajuste de, adivinen, 0,2% en el trimestre”.

No estamos de un lado, ni del otro; estamos del lado de los argentinos y queremos un país realmente federal”, sentenció.

Pies en la tierra

A su turno, el rionegrino Domingo, reforzó la línea argumentativa de Calletti y defendió el tratamiento del proyecto porque “entendemos lo que representa en términos de gobernabilidad”.

“Se ha logrado un proyecto menos pretencioso, mucho más con los pies sobre la tierra, que le va a dar al presidente una batería de herramientas para llevar adelante su plan y dejar de ponernos a la oposición como excusa”, afirmó el diputado de Juntos Somos Río Negro.

Domingo también destacó la reducción del número de facultades delegadas al Ejecutivo, “que se redujeron de 11 a 4”; la mantención de los beneficios a usuarios de gas de las zonas frías; el achicamiento del número de empresas privatizables, que pasó de 41 a 11, y exceptuó a YPF, el Banco Nación y Arsat; “se abandonó la idea de subir retenciones al campo y se avanzó en un paquete de reforma laboral muy positivas para el sector”, repasó el legislador.

Domingo valoró como “aspectos muy positivos y que verán resultados en el corto plazo”, lo relativo a los incentivos a las grandes inversiones, que “va a aportar estabilidad en las reglas del juego y que, a diferencia de gobiernos anteriores, no es un traje a medida, sino que abarca a muchas actividades”, puntualizó.

También, mencionó los “cambios en las leyes laborales” y citó, especialmente: “La ampliación del periodo de prueba, la eliminación del multiplicador que alimentaba la industria del juicio, y la habilitación de un fondo de SS”.

“Todos cambios que van a reducir la informalidad laboral que está en niveles altísimos, van a fomentar el empleo registrado y dar soluciones a pymes y emprendedores”, aseguró y lanzó: “Realmente fue un verdadero logro este capítulo”.

Domingo lamentó no haber “logrado un acuerdo en el impuesto a las ganancias” y adelantó que no va a acompañar este capítulo.

Tenemos una mirada distinta las provincias del norte y las del sur; el costo de vida es mucho más alto en nuestras provincias y no es justo que los trabajadores paguen mayores impuesto”, explicó el diputado de Río Negro.

“Vamos a seguir insistiendo en ese reconocimiento de una mayor reducción para quienes viven en la Patagonia; esto no es un beneficio, es un reconocimiento para darle equidad al impuesto”, argumentó.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto