Nuestras Redes

Provinciales

Juntan firmas para crear sala de primeros auxilios en aldea Mirí Marangatú

Publicado

el

Juntan firmas para crear sala de primeros auxilios en aldea Mirí Marangatú

Lanzaron una solicitud online para que la comunidad Mirí Marangatú de Puerto Iguazú pueda tener acceso a la salud.

 

Una campaña solidaria, en la web de Change.org, busca lograr que los habitantes de la aldea Mirí Marangatú tengan acceso a una sala de primeros auxilios.

A través de la página, que tiene un alcance mundial, se juntan firmas con el fin de que la solicitud llegue a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Salud de la Nación, ya que desde el 2018 vienen presentando el pedido a la cartera de Salud de Misiones, sin obtener respuesta alguna, según indicaron a La Voz de Misiones.

El creador de la solicitada, David Españon, comentó: “Empecé a realizar peticiones por medio de Change para que se puedan visualizar los problemas a los que nos enfrentamos día a día, en los que se violan gravemente los derechos humanos”, enfatizó en diálogo con LVM.

Publicidad

En este sentido, David contó que “la semana pasada fui a la comunidad Mirí Marangatú para comentarles la propuesta y recibir el consentimiento de la comunidad y así fue cómo inicié la petición”.

Además, el joven de 31 años remarcó que la aldea no cuenta con recursos básicos, por lo cual “tener una salita de primeros auxilios, acceso a la electricidad, agua potable y a la educación” es fundamental para una vida digna.

Una vida digna para Mirí Marangatú

A través de la convocatorio de Change.org, Españon hace hincapié en el abandono que sufren las poblaciones indígenas en Misiones, especialmente la de aldea Mirí Marangatú.

“Ellos viven muy lejos del hospital Samic de Puerto Iguazú y se hace prácticamente inaccesible poder abordar una situación de urgencia en la aldea si las condiciones climáticas no están dadas y muchos menos si la sala de primeros auxilios, solo cuenta con cuatro paredes de maderas”, reza la solicitada.

En este sentido, David, quien actúa por solidaridad con sus hermanos mbya, se explayó contando que pretenden que la aldea tenga acceso al agua potable, la electricidad y educación por otros caminos.

Publicidad

“Se está impulsando todas las necesidades por distintas vías. El agua se está charlando con una fundación que está interesada, pero aún no hay nada firme. La electricidad seguiremos la vía de petición formal a Emsa y así con lo que vaya surgiendo”, comentó el joven y agregó: “Consideré que la salita la podemos construir con aportes desde los amigos y firmantes”.

Para poder ayudar a la comunidad, entre David y otros jóvenes crearon una cuenta bancaria en la cual los fondos están destinados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la aldea Mirí Marangatú, abierta a quienes también quieran colaborar.

Datos de la cuenta. Los fondos son para ayudar a la los mbya de Mirí Marangatú.

 

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Provinciales

Presentan proyecto de ley que modifica pago de Ingresos Brutos

Publicado

el

ley

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de la Provincia se apresta a debatir un proyecto de ley que propone un régimen simplificado para pequeños contribuyentes misioneros alcanzados por el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La iniciativa es impulsada por el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Germán Kiczka, e introduce modificaciones a la Ley XXII – 35 (Antes Ley 4366), del Código Fiscal de la Provincia, en lo inherente a las obligaciones fiscales.

“Básicamente, en términos criollos, es hacer lo que se hizo con el Monotributo nacional que engloba a todos los contribuyentes: sin declaraciones juradas, retenciones, ni pagos a cuenta; pagás una cuota fija mensual en Rentas (Hoy, ATM -Agencia Tributaria de Misiones), junto con el Monotributo”, explicó el legislador.

“Eso, básicamente, sería el plan, con un sistema más fácil y con menos costos; no hace falta tener un contador, cada contribuyente estaría afrontando por sí mismo sus obligaciones fiscales”, agregó.

“La inscripción también es automática, cuando te inscribís en el monotributo, quedás también inscripto en Rentas de la provincia para el pago de Ingresos Brutos”, indicó.

Publicidad

Hasta ahora, el impuesto a los ingresos brutos se realiza mediante anticipos acompañados por declaraciones juradas; a cada anticipo le corresponde una declaración jurada.

Kiczka propone equiparar el Código Fiscal a lo establecido en la Ley Nacional N° 24.977, de creación del Monotributo, que establece una cuota mensual fija y muy poco papeleo.

El diputado aseguró que la iniciativa “facilitará las cosas a las personas, y va a aumentar la cantidad de contribuyentes y por ende la recaudación del Estado provincial”.

“La complejidad y demás hace que la gente sea reticente a inscribirse. Hacer sencillo el sistema ayuda y motiva a que todos se pongan en regla y quieran estar como corresponde”, argumentó.

Kiczka estimó en unas 150.000 las personas inscriptas como monotributistas en la provincia; “el 10% del total nacional”, calculó.

Publicidad

El proyecto fue trabajado por un equipo de asesores, encabezado por el contador Gonzalo Acuña.

Los grandes

El diputado puertista se manifestó confiado en que su iniciativa pase el examen en las siguientes dos sesiones de la comisión de presupuesto, a partir del próximo martes.

Kiczka descontó que tendrá el respaldo de sus pares del oficialismo, porque “el proyecto acompaña lo que promueve el gobierno, que habla de lo disruptivo, la vanguardia, la innovación”, dijo.

“Quiero escuchar a los demás diputados, que haya una sana discusión; que al menos se debata en el recinto entre los 40 diputados”, pidió.

Kiczka descartó que la reforma tributaria propuesta pueda considerarse en la Renovación como un intento opositor por “meter mano en la recaudación”.

Publicidad

“No se está cambiando lo que podría recaudar el Estado, al contrario, estamos promulgando el aumento de la recaudación”, argumentó.

“No creo que esto sea meter la mano en la caja del Estado. Esto va a aumentar la base tributaria y un aumento de lo recaudado”, proyectó.

Kiczka apeló, en tal sentido, “a la madurez política del oficialismo”. “En el oficialismo –agregó- hay grandes personas, con muchas ganas de hacer”.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Censo 2022: Misiones movilizó unos 15.000 censistas

Publicado

el

Censo 2022

Unos 15.000 censistas se movilizaron en Misiones en el marco del Censo 2022, de este miércoles 18 de mayo, que involucró unos 600.000 en todo el país. Cada uno de los censistas misioneros tiene asignados 15 domicilios en la zona rural, y 35 en las áreas urbanas.

En el caso de la tierra colorada, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se sumó como voluntario a las visitas domiciliarias en Posadas.

“Es una cuestión de familia también, abuela censista, padre censista, madre censista; siempre me interesó participar en estas actividades que hacen al relevamiento de datos, el censo es muy importante”, argumentó el Gobernador.

En Misiones, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) venía organizando el operativo de hoy desde noviembre del año pasado.

El organismo informó que, dado que se trata de una tarea que requiere conocimiento del territorio y compromiso, resolvió encarar el Censo 2022 valiéndose de la estructura docente, por la disposición territorial y por el buen nivel educativo de sus integrantes, que garantiza la calidad en el relevamiento de datos.

Publicidad

En diálogo con La Voz de Misiones, varios censistas comentaron que la tarea se estaba cumpliendo con normalidad en la capital provincial, que amaneció fría, gris, y con sus calles desiertas.

“En más de un caso tuve que volver al domicilio, porque en algunos edificios los timbres no funcionan y hay que insistir hasta que un vecino se asome”, explicó una joven docente posadeña que hacía su recorrida por Tambor de Tacuarí.

Operativo

El operativo comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 18. La modalidad digital se realizó desde el 16 de marzo y fue completada por más del 40 por ciento de la población, unas 23,8 millones de personas, lo que equivale a 8.615.318 viviendas.

“En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas”, indicó Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a la agencia de noticias Télam.

La etapa final del censo comenzó este miércoles con el relevamiento presencial, casa por casa, en todo el país a cargo de más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales, en una jornada que fue declarada feriado nacional.

Publicidad

El operativo presencial abarcará unas 15 millones de viviendas en todo el país y cada censista llevará una pechera con el número 0800-345-2022, donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias; una credencial con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.

El censo arrojará datos estadísticos sobre cantidad de habitantes, viviendas, niveles educativos, identidad de género autopercibida, y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes, o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

La última edición, en 2010, arrojó un total de 40.117.096 habitantes, y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

“Repartimos más de 300 mil kits censales en todo el país, toda la organización e inversión es muy grande en torno de poder tener esta información esencial”, precisó Lavagna a Télam.

Multas

El Censo consta de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas que serán censadas este miércoles entre las 8 y las 18 horas.

Publicidad

Para quienes no respondan o mientan sobre los datos, se establecieron multas de entre $1.076,36 y $106.799,35.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó como un censista más.

 

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

La Unam abre la carrera de Arquitectura en Oberá

Publicado

el

carrera

A partir del año que viene, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) abrirá la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio, en el ámbito de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) que funciona en Oberá.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (Coneau) autorizó la creación de la carrera, cuya propuesta fue aprobada por el Consejo Directivo de la FAyD y posteriormente por el Consejo Superior de la Unam.

La noticia Cabe señalar que en la provincia no existe hasta el momento la posibilidad de estudiar una carrera como arquitectura por fuera del ámbito de universidades privadas.

En declaraciones periodísticas, la secretaria académica de la FAyD de Oberá, Blanca Ojeda, señaló que la carrera que arrancará en 2023 “atenderá las necesidades provinciales y regionales”, ya que hasta ahora solo era posible estudiar arquitectura en Misiones en universidades privadas.

Ojeda resaltó la “integralidad” de la carrera, que conjuga el abordaje del diseño y la construcción, con conceptos urbanísticos propios de las dinámicas de la provincia y la región.

Publicidad

Las inscripciones comenzarán en el mes de noviembre, adelantó la secretaria académica.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto