Nuestras Redes

Posadas

Transcriben menús al braille: “Queremos ejercer una autonomía plena”

Publicado

el

 

Misiones Braille es un emprendimiento independiente que busca brindar soluciones inclusivas para que empresas, comercios e instituciones, tanto del ámbito público como privado, puedan ofrecer servicios accesibles a sus clientes.

La propuesta ofrece la transcripción al sistema braille y en macrotipo de las cartas menú de todo tipo de emprendimientos gastronómicos (restaurantes, bares, buffets, heladerías), para obtener un producto impreso inclusivo, que combina las opciones para personas videntes y personas ciegas o con discapacidad visual.

El proyecto surgió a fines de mayo de este año en Posadas y está integrado por la técnica en comunicación y consultora en accesibilidad web, Lucía Velázquez; el historiador David Babi; el periodista y escritor Sergio Alvez; y el técnico en sonido José Blanco.

“Misiones Braille surge a partir de nuestras experiencias como personas con discapacidad visual, en mi caso particular, como persona ciega. Siempre cuando vamos a los lugares gastronómicos nos cuesta mucho ejercer una autonomía plena porque no hay menús en braille”, comenzó explicando Lucía en diálogo con La Voz de Misiones.

“Entonces siempre tenemos que depender de que nos esté leyendo el mozo o nuestros amigos, amigas, las personas que nos acompañan a esos lugares”, contó.

“Sumado a las dificultades que encontramos cuando vamos a un bar, por ejemplo, y hay música muy fuerte o mucha gente hablando, se hace difícil la comunicación, la interacción entre la persona que te está leyendo la carta y vos, o yo en este caso”, añadió.

Derecho a ejercer su autonomía

Además de ofrecer servicios accesibles para personas con discapacidad visual, buscan cumplir con la legislación vigente.

“Estamos sumando a que se cumpla la ley provincial 49, que establece la obligatoriedad de la transcripción de los menús a braille, porque sabemos que hay en distintos formatos, en soporte papel, también hay algunos lugares donde ofrecen el código QR, pero no en braille y eso es necesario para que sea realmente accesible y las personas con discapacidad visual realmente podamos ser autónomas cuando vamos a un lugar”, manifestó Lucía.

La emprendedora también se refirió a las pocas experiencias en las que se encontró con iniciativas similares: “Hay lugares donde lo hacen, que cuentan con el menú en braille, pero siempre lo que dicen es que no saben dónde mandar a imprimir”.

“La verdad es que en esas ocasiones yo me emociono mucho porque puedo tomarme el tiempo de leer, de buscar, de elegir también, porque a veces cuando alguien te está leyendo por ahí no querés molestar mucho y elegís rápido o lo que ya sabes que conocés”, postuló.

Accesibilidad para personas con baja visión

Con respecto a la modalidad de trabajo, Lucía comentó que se trata de un trabajo manual: “Estamos trabajando totalmente de manera artesanal con una máquina de escribir en braille (Perkins), hay una persona que ve, que lee la carta y nos va dictando y nosotros, las personas ciegas que sabemos escribir y leer en braille, vamos transcribiendo eso que nos va indicando”.

Una vez transcrito, se lo imprime también en macrotipo, “que es una tipografía de mayor tamaño de letras para que las personas con baja visión también puedan leer sin mayores dificultades, porque a veces también pasa que las personas con baja visión van a los lugares y las letras son muy pequeñas y se les dificulta un montón, porque no pueden ver”, indicó.

Capacitaciones en accesibilidad web

Asimismo, brindan capacitaciones a equipos de trabajo sobre accesibilidad web en plataformas como ser páginas web y redes sociales, logrando una mejor integración para las personas con discapacidad visual.

“Estamos con mucho entusiasmo, con mucha expectativa, porque más allá de lo social, de concientizar, lo que buscamos es poder generar un trabajo genuino para nosotros”, resaltó Lucía.

“Estamos expectantes a que las empresas nos conozcan y nos contraten, que nos llamen para poder empezar, la idea es abarcar toda la provincia y si Dios nos ayuda y las empresas quieren, cumplir con esa responsabilidad social y llegar a más lugares”, enfatizó.

“Esperamos que las empresas se sumen y pedan transcribir sus menús a braille porque la verdad que nos van a facilitar un montón a las personas con discapacidad visual cuando visitamos un lugar”, concluyó.

Aquellas personas interesadas en comunicarse con este emprendimiento, pueden hacerlo a través del mail [email protected] o de su cuenta de Instagram, donde los encuentran como Misiones Braille. El WhatsApp de contacto es 3758413842.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

Apartan provisoriamente a directora de escuela Manuel Belgrano II

Publicado

el

Luego de cuatro días de la sentada con abrazo simbólico realizada por padres, alumnos y docentes en repudio a los malos tratos por parte de las autoridades educativas de la escuela Manuel Belgrano II del barrio Itaembé Miní de Posadas, el Consejo General de Educación (CGE) resolvió apartar provisoriamente del cargo a la directora Mirta Teleban.

La medida será temporal mientras continúan las investigaciones sobre las denuncias que también involucran a la preceptora Cristina Araujo, por el cobro de inscripciones y la desinformación sobre el destino de los fondos dirigidos a la institución.

No sabemos a dónde fue el dinero. La escuela se está cayendo, no tenemos dispenser de agua, no nos dejan trabajar a los padres y tampoco a los chicos del centro de estudiantes”, fue la declaración que dio una de las madres a La Voz de Misiones días atrás. 

En la última asamblea que tuvo lugar este martes en las instalaciones de la sede educativa, docentes y padres realizaron un acta con la resolución que expidió el CGE decidiendo apartar a la directora de su cargo provisoriamente mientras dure la investigación.

Mientras tanto, los padres continuarán en alerta y mañana miércoles se concentrarán en la sede del CGE ante la falta de respuestas al pedido de un nuevo nombramiento para la dirección y la destitución de la preceptora por maltratos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Colegios tienen luz verde para iniciar mañana ensayos de la Estudiantina

Publicado

el

Colegios tienen luz verde para iniciar mañana ensayos de la Estudiantina

El presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes), Andrés Lima, informó esta tarde que la Municipalidad autorizó que mañana comiencen los ensayos para la edición de la Estudiantina 2024.

“Estamos muy felices de contarles que desde el día 15 de junio, todos los colegios que participan de la Estudiantina tienen la autorización para empezar a ensayar. Tenemos la autorización de la Municipalidad y de Apes también, así que mañana pueden empezar a ensayar”, anunció a los estudiantes el presidente la asociación por medios de las redes sociales.

Por otro lado, mientras los jóvenes se preparan con los ensayos y la planificación de la tradicional fiesta, Apes y concejales de la ciudad discuten sobre el lugar en el cual se llevará a cabo el desfile este año.

Es que, el año pasado, por pedido de los vecinos de la zona, la Comisión Organizadora del municipio propuso trasladar el evento que se realiza en el cuarto tramo de la Costanera al Parque la Cantera, conocido como la Cascada, lo cual fue rechazado energéticamente por los estudiantes.

En ese momento, la comuna accedió a que la Estudiantina continúe desarrollándose en la zona de la ex Estación, aunque advirtió que para la edición 2024 analizarían otros posibles espacios para que se realice el tradicional evento estudiantil.

Ahora, las idas y vueltas sobre en qué lugar se realizará la fiesta entró en debate a raíz de un proyecto de ordenanza presentado por los concejales oficialistas Luciana Scromeda y Héctor Cardozo, en el cual buscan establecer las funciones y responsabilidades de los actores intervinientes en el evento.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por APES 🔅 (@apes2024_)

 

 

Foto portada: El Territorio.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Denuncian malos tratos y piden destituciones en escuela de Itaembé Miní

Publicado

el

Itaembé Miní

Este viernes a la mañana, padres, alumnos y docentes de la escuela Manuel Belgrano II realizaron una sentada con abrazo simbólico para denunciar abuso de poder por parte de la directora y una preceptora, a quienes intentan destituir de la institución ubicada en el barrio Itaembé Miní de Posadas.

En diálogo con La Voz de Misiones Susana Zarza, madre de un alumno, afirmó “queremos destituir a la directora Mirta Teleban y la preceptora Cristina Araujo por malos tratos. No sabemos a dónde fue el dinero. La escuela se está cayendo, no tenemos dispenser de agua, no nos dejan trabajar a los padres y tampoco a los chicos del centro de estudiantes”.

Carteles en protesta frente al colegio Manuel Belgrano II de Itaembé Miní

Según detalló Zarza, la problemática lleva al menos tres años y en cuanto al abrazo simbólico y la manifestación realizada frente a la institución educativa, explicó: “Convocamos a los padres a un abrazo simbólico ya que no tuvimos respuestas por parte del Consejo General de Educación (CGE). Nosotros elevamos una nota, pero las notas se pierden, nunca llegan a su fin”.

A primera hora de este viernes, la supervisora del CGE, Doris Gómez, se acercó al colegio para reunirse con los padres y profesores que piden la renuncia de dichas autoridades a quienes cuestionaron por presunto manejo irregular del dinero. “Ellas no te inscriben si vos no pagas la cuota que es de $5.000. Muchos chicos se quedaron sin cursar el año por no tener el dinero que ellas piden”.

Durante la reunión llevada a cabo esta mañana, los padres exigieron la rendición de cuentas del dinero en cuestión. De no resolverse la situación, acudirán a la Justicia para encaminar una denuncia penal con el apoyo de gremios de docentes que se encuentran siguiendo el caso.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto