Nuestras Redes

Posadas

Transcriben menús al braille: “Queremos ejercer una autonomía plena”

Publicado

el

 

Misiones Braille es un emprendimiento independiente que busca brindar soluciones inclusivas para que empresas, comercios e instituciones, tanto del ámbito público como privado, puedan ofrecer servicios accesibles a sus clientes.

La propuesta ofrece la transcripción al sistema braille y en macrotipo de las cartas menú de todo tipo de emprendimientos gastronómicos (restaurantes, bares, buffets, heladerías), para obtener un producto impreso inclusivo, que combina las opciones para personas videntes y personas ciegas o con discapacidad visual.

El proyecto surgió a fines de mayo de este año en Posadas y está integrado por la técnica en comunicación y consultora en accesibilidad web, Lucía Velázquez; el historiador David Babi; el periodista y escritor Sergio Alvez; y el técnico en sonido José Blanco.

“Misiones Braille surge a partir de nuestras experiencias como personas con discapacidad visual, en mi caso particular, como persona ciega. Siempre cuando vamos a los lugares gastronómicos nos cuesta mucho ejercer una autonomía plena porque no hay menús en braille”, comenzó explicando Lucía en diálogo con La Voz de Misiones.

“Entonces siempre tenemos que depender de que nos esté leyendo el mozo o nuestros amigos, amigas, las personas que nos acompañan a esos lugares”, contó.

“Sumado a las dificultades que encontramos cuando vamos a un bar, por ejemplo, y hay música muy fuerte o mucha gente hablando, se hace difícil la comunicación, la interacción entre la persona que te está leyendo la carta y vos, o yo en este caso”, añadió.

Derecho a ejercer su autonomía

Además de ofrecer servicios accesibles para personas con discapacidad visual, buscan cumplir con la legislación vigente.

“Estamos sumando a que se cumpla la ley provincial 49, que establece la obligatoriedad de la transcripción de los menús a braille, porque sabemos que hay en distintos formatos, en soporte papel, también hay algunos lugares donde ofrecen el código QR, pero no en braille y eso es necesario para que sea realmente accesible y las personas con discapacidad visual realmente podamos ser autónomas cuando vamos a un lugar”, manifestó Lucía.

La emprendedora también se refirió a las pocas experiencias en las que se encontró con iniciativas similares: “Hay lugares donde lo hacen, que cuentan con el menú en braille, pero siempre lo que dicen es que no saben dónde mandar a imprimir”.

“La verdad es que en esas ocasiones yo me emociono mucho porque puedo tomarme el tiempo de leer, de buscar, de elegir también, porque a veces cuando alguien te está leyendo por ahí no querés molestar mucho y elegís rápido o lo que ya sabes que conocés”, postuló.

Accesibilidad para personas con baja visión

Con respecto a la modalidad de trabajo, Lucía comentó que se trata de un trabajo manual: “Estamos trabajando totalmente de manera artesanal con una máquina de escribir en braille (Perkins), hay una persona que ve, que lee la carta y nos va dictando y nosotros, las personas ciegas que sabemos escribir y leer en braille, vamos transcribiendo eso que nos va indicando”.

Una vez transcrito, se lo imprime también en macrotipo, “que es una tipografía de mayor tamaño de letras para que las personas con baja visión también puedan leer sin mayores dificultades, porque a veces también pasa que las personas con baja visión van a los lugares y las letras son muy pequeñas y se les dificulta un montón, porque no pueden ver”, indicó.

Capacitaciones en accesibilidad web

Asimismo, brindan capacitaciones a equipos de trabajo sobre accesibilidad web en plataformas como ser páginas web y redes sociales, logrando una mejor integración para las personas con discapacidad visual.

“Estamos con mucho entusiasmo, con mucha expectativa, porque más allá de lo social, de concientizar, lo que buscamos es poder generar un trabajo genuino para nosotros”, resaltó Lucía.

“Estamos expectantes a que las empresas nos conozcan y nos contraten, que nos llamen para poder empezar, la idea es abarcar toda la provincia y si Dios nos ayuda y las empresas quieren, cumplir con esa responsabilidad social y llegar a más lugares”, enfatizó.

“Esperamos que las empresas se sumen y pedan transcribir sus menús a braille porque la verdad que nos van a facilitar un montón a las personas con discapacidad visual cuando visitamos un lugar”, concluyó.

Aquellas personas interesadas en comunicarse con este emprendimiento, pueden hacerlo a través del mail [email protected] o de su cuenta de Instagram, donde los encuentran como Misiones Braille. El WhatsApp de contacto es 3758413842.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Posadas

Habilitan puntos móviles para inscribirse al boleto estudiantil en Posadas

Publicado

el

boleto estudiantil

La Municipalidad habilitó hoy una serie de puntos móviles distribuidos en distintos barrios de Posadas para agilizar los trámites de inscripción y renovación del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (Beeg).

Según informaron, este miércoles por la mañana los trámites podrán realizarse de 8 a 12 en el polideportivo de Itaembé Guazú, mientras que por la tarde el puesto móvil se trasladará al Salón Bicentenario de Itaembé Miní, de 14 a 18.

Mañana y el viernes, en tanto, en el mismo horario matutino la inscripción al boleto estudiantil podrá realizarse en el delegación de Villa Cabello, mientras que por la tarde el puesto estará en el Centro de Atención al Vecino ubicado sobre avenida Las Heras.

Desde la Municipalidad y la empresa Servicios Urbanos S. A. (Susa), recuerdan concurrir a los puestos con los formularios de inscripción y el DNI de los estudiantes beneficiarios.

Los trámites también pueden realizarse en los puestos fijos ubicados en la terminal de transferencia Unam, en la terminal de transferencia Quaranta y en la oficina del primer piso del Shopping.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Preparan el “Urizar Fest” con feria y música en la plaza San Martín

Publicado

el

música

Se viene el “Urizar Fest”, la actividad cultural que el dirigente misionerista Fernando Urizar estrenó durante su campaña electoral para las Paso de agosto del año pasado, y que se replicará lunes 18 de febrero en la Plaza San Martín, de Posadas, a partir de las 18 horas.

El evento combinará distintas actividades, como el trámite de certificados médicos para el inicio del año escolar, asesoría legal, certificados de Anses, música, juegos y una feria de emprendedores locales.

Según la información que difundieron los organizadores, la idea es que este sea el comienzo de otras convocatorias de este tipo, como una forma de promover la reactivación económica de sectores del emprendedurismo y la cultura.

El festival contará con la participación de figuras de la música como Andy Gaona y Los Ángeles de la Kachaka, el grupo La Ribera, Japo Fleitas, Víctor “Potro” Martínez y su banda; el Negro Viana, Diego Benítez y Mauricio Pérez Mondadori.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Se confirmó el aumento de la nafta y la súper llegó a $855 en YPF de Posadas

Publicado

el

nafta posadas

Los combustibles volvieron a aumentar este jueves tras el descongelamiento parcial de una disposición tributaria que regía sobre las petroleras y de esta manera el litro de la nafta súper en estaciones YPF de Posadas pasó de $831 a $855, mientras que la Infinia llegó a $1.063.

Los incrementos se dieron en virtud de una decisión del gobierno encabezado por el presidente Javier Milei mediante la cual se dispuso la actualización de un impuesto a los combustibles que venía siendo prorrogado desde 2021 durante la gestión de Alberto Fernández.

Ahora, el Ejecutivo nacional decidió actualizar el tributo congelado correspondientes a los períodos 2021 y 2022 y postergar el de 2023, aunque los efectos de la medida igualmente se vieron reflejados en los surtidores de todo el país, con subas en torno al 6-7%.

En consecuencia, los carteles de precio en las diferentes estaciones de servicio de Posadas amanecieron actualizados y el litro de nafta súper en YPF ahora cuesta $885.

La infinia, por su parte, llegó a $1.063, mientras que el litro de diesel pasó a valer $925 y el diesel premium ascendió a $1139.

Las estaciones Axion, en tanto, presentan precios de $870 la nafta común, $1050 la premium, $940 el diesel y $1100 el diesel premium.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto