Nuestras Redes

Policiales

El remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio

Publicado

el

remisero dulce candia

Para los investigadores del femicidio de Dulce María Beatriz Candia (17), el caso está esclarecido y esa tesis se apoya en testimonios e impactos de antenas telefónicas que ubican al sospechoso en la escena del hallazgo del cuerpo, en el día y en el horario estimado del crimen, indicios que la magistrada María Laura Rodríguez consideró contundentes como para ordenar la detención del remisero puesto bajo la lupa y avanzar ahora en el trabajo pericial-científico.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, para llegar a este punto fue clave la elaboración de una línea del tiempo que permitió reconstruir los últimos movimientos de la víctima, como así también sus últimos contactos, entre los cuales surgió el nombre de Mario Alberto Y. (46), el remisero que ahora se encuentra severamente comprometido en la causa y que en las próximas horas será citado a prestar declaración indagatoria como principal sospechoso.

Línea del tiempo

La denuncia que disparó el caso se radicó el 27 de mayo, cuando la madre de Candia se presentó ante la Comisaría de la Mujer para reportar que desde el 17 de mayo no tenía novedades de su hija, lapso en el cual ella estuvo al cuidado de su pareja, internado con tratamiento médico.

Yo estaba internado y no sabía nada. Los médicos me pedían que no pasara nervios. Cuando me enteré de todo esto quedé en shock”, contó hoy Narciso Candia, padre de la víctima, en diálogo con Canal 11 de Eldorado, entrevista en la que también reclamó justicia por el hecho.

La Policía hoy se acercó a la familia Candia y comunicó todos los avances del caso.

Transcurrió un día de búsqueda hasta el cuerpo de la adolescente fue encontrado en una obra en construcción ubicada en el fondo de una propiedad abandonada en el barrio El Tucán. La autopsia dictaminó que la joven fue asesinada mediante una maniobra de asfixia mecánica y, entre otros datos clave, marcó como data de muerte entre seis y siete días previos al hallazgo del cadáver.

Con esos datos iniciales, los investigadores de la Dirección Homicidios y de la Unidad Regional III, se centraron en reconstruir qué sucedió desde el 17 de mayo en adelante y mediante la recolección de testimonios en la zona obtuvieron la primera pista: había un remisero que mantenía un vínculo constante con la adolescente.

“Es un hombre sin pareja, ni hijos, que vive solo y no tiene antecedentes”, describió un vocero del caso.

De ahí en más todo apuntó en la misma dirección. Otros vecinos afirmaron haber visto al remisero y a la víctima en inmediaciones a la escena del hallazgo del cuerpo y en base a eso avanzaron hacia el sospechoso para preguntarle sobre Candia.

Impacto con permanencia

En esa instancia, al trabajador del volante se desentendió del caso, pero se le incautó el celular y un primer análisis de los impactos de su línea en las antenas telefónicas lo ubicó en el mismo lugar señalado por los vecinos en una fecha coincidente con la data de muerte que arrojó la autopsia.

El dato fue tan puntual, consignaron las fuentes, que el análisis realizado por la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) marca un impacto con permanencia de entre 20 y 30 minutos en el punto establecido.

“Él, como remisero, andaba por todo Eldorado, pero todos los otros impactos marcan una permanencia de 10-20 segundos máximo y eso es porque anda en constante movimiento, pero en ese lugar se quedó más tiempo de lo normal: entre 20 y 30 minutos”, precisó el mismo vocero.

El cadáver de Candia fue encontrado en una obra en construcción abandonada en el barrio El Tucán.

Secuestros y más pericias

Con en este compendio de elementos, los investigadores intervinientes, encabezados por el director general de Seguridad, el comisario Raúl Maslowski, mantuvieron una reunión con la jueza Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, que finalmente ordenó la detención del remisero.

La captura de Mario Alberto se concretó hoy a la mañana en el barrio 20 de Junio, en tanto que en simultáneo se efectuaron dos allanamientos que culminaron con el secuestro de otro teléfono celular y prendas de vestir, elementos que también serán sometidos a pericias en busca de más información que pueda cerrar el círculo probatorio.

En ese marco, en horas de la tarde-noche de este lunes hubo un tercer procedimiento en el cual se secuestró el auto que el sospechoso utilizaba para trabajar, el cual también será sometido a trabajos periciales, ante lo cual el caso ahora ingresa a la etapa de laboratorio para transformar los indicios en pruebas científicas e irrebatibles.

Detuvieron a un remisero por el femicidio de Dulce Candia en Eldorado

Policiales

Tiene 15 años, integra “la 512” en Oberá y fue demorado por apuñalar a un joven

Publicado

el

la 512 oberá

Un adolescente de 15 años, integrante de una conocida pandilla local acusada de diversos hechos delictivos en Oberá, fue demorado por apuñalar a un joven durante los festejos por el pase de Argentina a las semifinales del mundial y la investigación continúa para determinar si hubo más involucrados en la agresión que dejó a la víctima internada en el hospital Samic.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho se registró el último miércoles, minutos después de las 21, en la intersección de las calles Neuquén y Viamonte, donde un numeroso grupo de personas se reunió para celebrar de la histórica victoria del seleccionado nacional ante Inglaterra.

En medio de los festejos, en determinado momento se armó un tumulto y de esa gresca resultó herido Alan Germán Elías B. (25), que sufrió una puñalada por la espalda, lesión que le provocó un hemoneumotórax izquierdo, por lo que continúa internado, aunque se recupera favorablemente.

El hecho fue investigado por efectivos de la División Comando Centro y la División Investigaciones de la Unidad Regional II, quienes después de revisar cámaras de seguridad, videos filmados por los presentes y la recepción de testimonios, llegaron a la conclusión de que uno de los involucrados era Nikito, un adolescente de 15 años que forma parte del grupo llamado Banda 512 y que registra una causa previa por otro ataque con arma blanca.

El menor fue demorado y puesto a disposición del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Oberá, cuyas autoridades confirmaron que el mismo adolescente estuvo involucrado en un episodio de ataque con arma blanca contra un estudiante universitario durante un presunto intento de robo.

Ahora la pesquisa se concentra en determinar si en el reciente hecho hubo más involucrados y la lupa se posa sobre la 512, banda cuyos miembros ya fueron detenidos en varias oportunidades por diversos ilícitos que van desde ataques con piedras a viviendas y vehículos; portación de armas blancas; riñas callejeras; hurtos; y cobros de “peaje”.

Seguir Leyendo

Policiales

Jubilado se desvaneció y murió en la vía pública en el barrio Yacyretá

Publicado

el

maestro alta gracia

Un hombre de 77 años falleció este viernes a la mañana tras descompensarse mientras caminaba por el barrio Yacyretá.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 9.30, en la intersección de las calles 96 y 66, en la chacra 93 de la capital provincial.

Efectivos de la Unidad Regional I acudieron al lugar tras un llamado al 911, en la cual se alertó sobre la presencia de un hombre tendido en la vía pública.

Al lugar también arribó un móvil de Salud Pública, pero el hombre ya no presentaba signos vitales.

Las mismas fuentes consultadas señalaron que el fallecido fue identificado como Alfredo Antonio Comelli (77), uno de los obreros que trabajó en la histórica construcción del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación (Paraguay).

Los primeros datos indican que el hombre estaba caminando por el barrio hasta que, por causas que se intentan establecer, se descompensó y cayó al suelo.

En la escena trabajaron los agentes de la División Científica y también el médico policial. La Justicia continúa con las actuaciones pertinentes.

Seguir Leyendo

Judiciales

Ordenaron un examen psiquiátrico para la madre del niño asesinado en Santa Ana

Publicado

el

correntino

El Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, suspendió la indagatoria a la mujer sospechada de asesinar a su hijo Ilán Mareco Vázquez (8) y ordenó que la detenida sea sometida a una junta médica-psiquiátrica para evaluar si se encuentra en condiciones de afrontar la audiencia.

El procedimiento judicial estaba programado para esta mañana, pero finalmente solo se limitó al cumplimiento de la designación de un abogado defensor oficial para María M. (30) que, a la espera de los resultados de su estudio, continuará detenida en una dependencia policial.

La suspensión de la indagatoria fue resulta por el propio magistrado, quien consideró oportuno la realización de una junta médica-psiquiátrica para determinar si la implicada se encuentra en condiciones de afrontar la citación y para garantizar que, en caso de lo que hiciera, esté en uso de sus facultades mentales plenas.

De esta manera, la Justicia ahora programará una fecha para la realización del estudio y recién cuando se conozcan los resultados de ese examen avanzará con la indagatoria, instancia en la que la mujer tendrá la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien guardar silencio.

La mujer está detenida desde el martes, aunque previo a ello estuvo 24 horas internada con custodia policial por las lesiones autoinfligidas que presentaba cuando la socorrieron de su casa, donde fue hallada junto al cuerpo sin vida de su hijo Ilán.

El crimen de Ilán se descubrió el lunes, cerca de las 10, cuando un llamado al 911 alertó sobre un episodio de extrema violencia en una vivienda del barrio Nueva Ciudad del Este de Santa Ana.

Al llegar, los uniformados se encontraron con dos niñas adolescentes que narraron haberse topado con la escena luego de despertarse.

La escena era la siguiente: el niño Ilan Mareco Vázquez, de 8 años, sin vida sobre su cama, y su madre al lado, semi inconsciente, con lesiones cortantes en el cuello de características auto infligidas.

La autopsia practicada posteriormente confirmó que el niño falleció como consecuencia de una lesión corto-punzante en el cuello. En la escena los investigadores incautaron un cuchillo que será sometido a pericias. También encontraron una carta presuntamente escrita por su madre, ahora detenida.

Autopsia confirmó un corte en el cuello de Ilán, el niño asesinado en Santa Ana

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto