Nuestras Redes

Política

Yerbateros viajan al Congreso por el DNU: “Van a tener que retroceder”

Publicado

el

Una comitiva de productores yerbateros visitará este miércoles el Congreso de la Nación para entrevistarse con diputados y senadores sobre el impacto del mega DNU del presidente Javier Milei, que desregula la actividad y despoja al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) de algunas de sus atribuciones.

Según informó la oficina de prensa del organismo yerbatero, la delegación misionera se integra con los productores Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander; Danis Koch, Denis Bochert, y Gerardo Vallejos, por las cooperativas.

Petterson confirmó a La Voz de Misiones que la comitiva sale mañana hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que la primera de la serie de encuentros con los parlamentarios será el miércoles.

“Queremos hablar con la mayor cantidad de senadores y diputados”, afirmó Pettersón y adelantó que ya tienen programados encuentros con “más de 20 senadores y un número similar de diputados”.

El productor comentó a LVM que el viaje se gestó a raíz de que “un senador de Salta me llamó y me pidió información, porque ellos van a tratar la afectación del DNU en las economías regionales, en la producción de azúcar, tabaco y en la yerba mate”.

“La idea es ir a comentarles y que tengan letra ellos también para defender el Inym”, explicó Petterson y aseguró: “Yo no sé si el DNU se puede desguazar, pero si tenemos que ir en contra del texto completo lo vamos a hacer”.

“Van a tener que retroceder”, sentenció el productor misionero.

No solo el precio

Petterson enumeró algunos de los puntos del mega DNU sobre el Inym que tendrán “impacto directo” en la producción yerbatera de la provincia, empezando por quitarle al organismo la potestad de fijar el precio de la hoja.

“Siempre fijamos un precio mínimo que garantice poder producir y que tenga en cuenta el costo”, argumentó el productor y afirmó: “Nosotros nunca fijamos topes, nunca impedimos que se pague más”.

Petterson alertó que el decreto presidencial le quita también al Inym la potestad de fomentar el asociativismo y explicó que “esto es una cuestión básica porque la única forma en que un pequeño productor puede aspirar a crecer en asociándose, cooperativizandose”.

“Hay que tener muy en cuenta que nosotros somos asociaciones de productores, industrias, secaderos, y cooperativas”, indicó.

“Hasta antes del DNU, el Inym tenía una mirada hacia todo el sector y sobre todo hacia los más vulnerables”, argumentó Petterson y explicó que “lo que hace el DNU es imprimirle una mirada hacia el sector industrial y eso nos deja en desventaja”.

“Otra cosa, el DNU elimina los registros”, agregó el productor misionero. “Eso nos deja muy complicados, porque el registro es la columna vertebral y sin el registro no se puede tener el convenio de corresponsabilidad gremial, porque los datos salen de ahí”, argumentó.

“¿Cómo vas a sancionar a un secadero infractor o a un industrial infractor si no tenés los datos que te aporta el registro?, preguntó Petterson y señaló: “No vamos a poder ni siquiera controlar la calidad”.

“Otra de las cuestiones es que no sabemos cómo va a funcionar el dinero recaudado con la estampilla, porque cuando el estado le dio al Inym la tasa de fiscalización, le dio la potestad de decir qué hace con lo recaudado para utilizarlo en la actividad yerbatera”, agregó.

“Antes del DNU, el Tesoro no podía poner la mano en ese dinero, pero ese inciso se derogó y ahora sí el Tesoro puede interferir y meter mano en esos recursos que son del sector yerbatero”, advirtió Petterson.

Volver a los ‘90

“El Inym fue creado por la lucha de los productores, a raíz de la pésima situación en que estábamos con la desregulación de los ’90, y logramos defender al sector productivo”, recordó el productor misionero y alertó: “Lo que plantean hoy es dejar la sustentabilidad e ir hacia la alta competitividad y una mirada industrial”.

“El Inym no fue creado para eso, sino para garantizar que no haya injusticia en el sector yerbatero”, sentenció Petterson.

Nelson Dalcolmo, otro de los productores yerbateros de la tierra colorada que integran la comisión que mañana sale para el Congreso, apuntó en la misma dirección y se mostró confiado en que el Congreso le ponga un freno al mega DNU de Milei.

“Nosotros somos siempre optimistas, sabemos el clima en que estamos remando y que el pronóstico no es muy alentador, pero vamos con la mejor predisposición para ser escuchados”, dijo Dalcolmo a LVM.

“Hay que fijarse lo que ya pasó cuando desapareció la Crym (Comisión Reguladora de la Yerba Mate, eliminada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo) que desembocó en un tractorazo y en la creación del Inym en 2002.

“No queremos que vuelva a pasar”, dijo Dalcolmo y lanzó: “No queremos volver a los ‘90”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Ley Bases: Innovación Federal acompaña y reclama por agenda regional

Publicado

el

Ley Bases

El bloque de Innovación Federal, que integran los legisladores nacionales del oficialismo provincial, junto a legisladores de Salta, Neuquén y Río Negro, plantearon este lunes, durante el tratamiento de la denominada Ley Bases en la Cámara de Diputados, los reclamos anticipados ya en el debate del proyecto en comisión, donde votaron el dictamen de mayoría impulsado por el gobierno, haciendo constar la disidencia en temas puntuales que esperan resolver en el transcurso del debate.

Cuestiones como la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el presupuesto universitario, el tema jubilatorio y lo relacionado con el impuesto al tabaco, que es de interés puntual de Salta y Misiones, son el núcleo de las objeciones.

El jefe del bloque misionerista, el obereño Carlos Fernández, lo explicó al canal DTV antes del inicio de la sesión.

Son temas que están presentados en disidencia”, afirmó el diputado misionerista y enumeró: “jubilaciones, financiamiento universitario, tabaco”.

El legislador renovador apuntó que “el tema del tabaco es fundamental para las provincias que tenemos experiencias particulares en una economía regional muy importante” y aseguró: “Estos temas van a estar en el debate, las disidencias presentadas con anterioridad”.

Videítos berretas

Esto mismo explayaron en recinto otros diputados de Innovación Federal, como Pamela Calletti, titular del bloque; Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro; y Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino.

“Tenemos el fuerte compromiso para trabajar para que la Argentina pueda salir adelante, porque hoy el país está sumido en una profunda crisis y es en ese contexto que damos este debate”, afirmó Calletti en el arranque de su alocución ya durante la tarde.

No somos parte de este gobierno, pero no vamos a apoyar o negar una medida por el Ejecutivo para resolver la crisis”, dijo la legisladora salteña.

No somos aplaudidores, pero creemos que en momentos críticos se requiere humildad y grandeza”, sentenció.

Calletti comentó que el bloque “trabajó artículo por artículo durante todos estos meses”, y afirmó: “Lo hicimos buscando consenso, fundamentando; sin tiktoks berretas, ni videítos”.

“Mantenemos la coherencia, ya planteamos que hay una crisis que necesita soluciones y por eso entendimos que este congreso tenía que declarar la emergencia y brindar herramientas al gobierno”, expresó.

La diputada salteña destacó las reformas que se hicieron al texto original, que de 10 capítulos y casi 700 artículos pasó a 232, excluyendo los temas polémicos que hicieron caer el proyecto en febrero pasado.

Calletti citó lo relacionado con “el protocolo antipiquete, los biocombustibles, la bio economía, el estatuto único de la carne, las semillas, la pesca; el sistema electoral, que se fue; todo lo de medioambiente, fuego, bosques glaciares; ley Micaela, las sad; todo quedó afuera”, ponderó.

La legisladora mencionó especialmente el reclamo de las provincias tabacaleras por la eliminación del impuesto al tabaco y sugirió que el gobierno de Javier Milei parece querer ajustar el déficit fiscal del último trimestre con el gravamen.

“El propio presidente propuso su tratamiento y luego el oficialismo lo sacó”, graficó Calletti. “Dijeron que iba entre las medidas fiscales y desapareció; el presidente habló de lobby, coimeros, valijas y, casualmente, desapareció la ley”, reflexionó.

El impuesto al tabaco viene a terminar con una injusticia, que representa una pérdida de un billón de dólares”, cuantificó Calletti.

La legisladora de Salta sostuvo que no reponer el tributo no afecta solo a las provincias tabacaleras, sino a todas porque “los impuestos internos y el IVA son coparticipables”.

“Además está el fondo del tabaco, que va a las economías regionales y el 7% que va a los jubilados de la Anses”, agregó.

Queremos que se vote, que sepamos quienes bajo las excusas de una letra quieren que la Argentina deje de recaudar”, reclamó.

Este es un impuesto que representa el 0,2% del PBI”, precisó Calletti e ironizó: “El gobierno prevé un ajuste de, adivinen, 0,2% en el trimestre”.

No estamos de un lado, ni del otro; estamos del lado de los argentinos y queremos un país realmente federal”, sentenció.

Pies en la tierra

A su turno, el rionegrino Domingo, reforzó la línea argumentativa de Calletti y defendió el tratamiento del proyecto porque “entendemos lo que representa en términos de gobernabilidad”.

“Se ha logrado un proyecto menos pretencioso, mucho más con los pies sobre la tierra, que le va a dar al presidente una batería de herramientas para llevar adelante su plan y dejar de ponernos a la oposición como excusa”, afirmó el diputado de Juntos Somos Río Negro.

Domingo también destacó la reducción del número de facultades delegadas al Ejecutivo, “que se redujeron de 11 a 4”; la mantención de los beneficios a usuarios de gas de las zonas frías; el achicamiento del número de empresas privatizables, que pasó de 41 a 11, y exceptuó a YPF, el Banco Nación y Arsat; “se abandonó la idea de subir retenciones al campo y se avanzó en un paquete de reforma laboral muy positivas para el sector”, repasó el legislador.

Domingo valoró como “aspectos muy positivos y que verán resultados en el corto plazo”, lo relativo a los incentivos a las grandes inversiones, que “va a aportar estabilidad en las reglas del juego y que, a diferencia de gobiernos anteriores, no es un traje a medida, sino que abarca a muchas actividades”, puntualizó.

También, mencionó los “cambios en las leyes laborales” y citó, especialmente: “La ampliación del periodo de prueba, la eliminación del multiplicador que alimentaba la industria del juicio, y la habilitación de un fondo de SS”.

“Todos cambios que van a reducir la informalidad laboral que está en niveles altísimos, van a fomentar el empleo registrado y dar soluciones a pymes y emprendedores”, aseguró y lanzó: “Realmente fue un verdadero logro este capítulo”.

Domingo lamentó no haber “logrado un acuerdo en el impuesto a las ganancias” y adelantó que no va a acompañar este capítulo.

Tenemos una mirada distinta las provincias del norte y las del sur; el costo de vida es mucho más alto en nuestras provincias y no es justo que los trabajadores paguen mayores impuesto”, explicó el diputado de Río Negro.

“Vamos a seguir insistiendo en ese reconocimiento de una mayor reducción para quienes viven en la Patagonia; esto no es un beneficio, es un reconocimiento para darle equidad al impuesto”, argumentó.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Adorni negó el canje de fondos para Misiones por apoyo a Ley Bases

Publicado

el

Adorni

El vocero presidencial Manuel Adorni desmintió que la reposición de los fondos para obras públicas en la provincia garantizado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, en su visita a Misiones la semana pasada, haya sido a cambio del apoyo de los parlamentarios misioneristas a la Ley Bases, cuyo tratamiento comenzó este lunes en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Los desembolsos de fondos que puedan ocurrir revisten carácter político”, contestó Adorni al periodista de ElDiarioAr que lo interrogó esta mañana en la Casa Rosada sobre si la reposición de las partidas suspendidas por el gobierno de Javier Milei significa la vuelta de “la práctica del látigo y la chequera que hacían gobiernos anteriores” con las provincias.

No (hay) látigo y billetera, sino alguna razón que excede al látigo y la billetera”, dijo Adorni y aseguró: “Nosotros no tomamos esa postura”.

“En todo caso lo que se puede interpretar, desde aquella famosa conferencia de prensa del ministro (Luis Toto) Caputo, donde hablaba de ‘señores si la ley (Bases) no ve la luz, indefectiblemente vamos a tener que seguir ajustando las partidas provinciales’, tampoco era látigo o billetera; era simplemente una descripción de los hechos, la misma descripción que te podría hacer yo; así que de ninguna manera los desembolsos están relacionados con el toma y daca de los votos”, aseguró.

Nosotros no somos así, no hacemos esas cosas, porque son prácticas de la vieja política”, reiteró el vocero de Milei y señaló: “Los desembolsos, de los cuales no tengo el detalle para hablarlo en números finos o de manera más puntillosa, nada tienen que ver con el apoyo o no a la Ley Bases, ni a ninguna otra ley”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Libertarios arremeten contra Pedro Puerta: “Es una estafa”

Publicado

el

En medio de la reconfiguración del armado libertario en la provincia, desde los distintos espacios mileístas cuestionaron al diputado provincial y líder del partido Activar, Pedro Puerta, que fue el primero en Juntos por el Cambio (JxC) en apoyar a Milei, la noche misma de las elecciones, y hace poco hizo migrar a la diputada nacional de su espacio, la obereña Florencia Klipauka, del bloque de un aliado histórico de su familia, Miguel Angel Pichetto, al de La Libertad Avanza.

La negativa a aceptarlo como parte de las fuerzas del cielo barre el espectro de opiniones negativas sobre el empresario yerbatero entre los distintos grupos mileístas de la tierra colorada.

“Es un proyecto de estafa. El puertismo fue una estafa para el misionero, para el hombre de bien”, afirmó el abogado Alejandro Jabornicky, recordando la época en que Federico Ramón Puerta, padre del legislador de Activar, gobernó la provincia, con consecuencias negativas para la actividad yerbatera, principal renglón económico de la provincia.

“No vemos en él un libertario”, dijo Jabornicky sobre el hijo del ex gobernador y disparó: “Lo que vemos es gente relacionada con el macrismo, con grupos que no son favorables, ni saludables”.

Jabornicky, ex precandidato a senador nacional por Fuerza Liberal en las primarias de agosto del año pasado, dirigente encolumnado detrás de la candidatura de Milei desde antes del comienzo de la campaña, y vicepresidente del partido Ahora Vos, que a instancias de Karina Milei dejó constituido en Posadas la diputada porteña Luciana Montenegro, cuestionó “la rapidez con que (Pedro Puerta) cambió de bando la noche del 22 de octubre, cuando su candidata (Patricia) Bullrich quedó afuera del balotaje”.

“No le alcanza con eso, con subirse al carro; no le alcanza con haber mandado a su diputada (Florencia) Klipauka a La Libertad Avanza; no lo conoce nadie, no tiene contactos ni equipo”, arremetió Jabornicky.

El político libertario descartó “cualquier posibilidad” de que su sector y los sectores que impulsan el frente electoral del año próximo incorporen al puertismo a la coalición.

Nosotros no lo vemos comprometido con las ideas de la libertad, creemos que es un sector que solo quiere hacer negocios particulares”, lanzó Jabornicky.

“Tampoco es un muchacho que podamos decir que fue un ‘éxito’ como empresario”, comentó Jabornicky y agregó: “Su papá le dio la yerbatera y el negocio se estancó, no modernizaron nunca la industria, siguen funcionando como hace 30 años”.

Solo quieren enriquecerse al menor precio: buscan proveedores baratos, usan mano de obra esclava si es necesario; de hecho tienen causas por trabajo en negro y trabajo infantil”, opinó.

“Su gestión en el canal familiar tampoco fue exitosa”, añadió Jabornicky y apuntó contra la “conflictividad laboral” registrada en la televisora en el último año.

Hubo despidos, casos muy resonantes; recorte de sueldos, menos recursos y menos herramientas para trabajar”, describió.

Negocios familiares

Jabornicky disparó también sobre la carrera política del empresario de Apóstoles y lanzó: “Logró la banca de diputado en medio de una alianza con Juntos por el Cambio, donde los que pusieron los votos fueron los radicales y el PRO”.

Se presentó a cinco elecciones y nunca pudo ganar ninguna”, opinó sobre los intentos del yerbatero de obtener una banca en el Congreso Nacional.

El abogado libertario acusó a Puerta de “armar un partido político que parece un negocio familiar, donde si no son parientes sanguíneos, son hijos del puertismo”.

“Él, es presidente de su micro partido político Activar y la vicepresidenta es su mamá, María del Carmen Casares”, ilustró Jabornicky.

Asimismo, puso en entredicho la situación del partido del yerbatero en la justicia electoral, y sugirió que Puerta “estaría flojo de avales y problemas de rendición de cuentas y afiliaciones”.

El dirigente de Ahora Vos mencionó también el caso de pornografía infantil en que aparecen investigados el padre y el hermano del tesorero de Activar y diputado provincial, Germán Kiczka, quien por su parte ya enfrentó una causa en la Patagonia por trabajo en negro.

“Ese caso lo puede comprometer personalmente, creo que ya lo compromete; no es un dato menor que las fuerzas federales hayan allanado la casa al padre y hermano”, opinó.

Cuestión de pureza

Desde las otras carpas libertarias, las opiniones sobre la posibilidad de arrimar a Activar a un futuro armado político no difieren medularmente, y nadie entre los mileístas se ve con el puertismo.

Nosotros estamos en esto desde 2018, creo que las alianzas no se crean de un día para el otro, y más allá de la confusión general, tanto en La Libertad Avanza como en el Partido Libertario se prioriza a los liberales/libertarios puros”, argumentó el abogado Guillermo Orsat, titular del sector que disputa con el ex partido de Ninfa Alvarenga el uso del nombre en la justicia federal.

Junto con el de Alvarenga, el sector de Orsat es también reticente a cerrar ningún acuerdo con espacios libertarios como el de Jabornicky y el que ahora encabezan dirigentes jóvenes como Franco Insaurralde, Jonhatan Cantini y Ariel Bello, que la semana pasada mantuvieron sendos encuentros con el ministro del Interior Guillermo Francos y el subsecretario Eduardo “Lule” Menem.

Orsat ve a estos sectores libertarios misioneros como “funcionales a la Renovación”, a la vez que descartó cualquier frente electoral con ellos.

Los libertarios de Orsat prefieren cortarse solos y mantener también distancia de Ninfa Alvarenga, que la semana pasada fue expulsada de su propio partido, acusada de “actitudes despóticas”, entre otras figuras.

Franco Insaurralde y Johnatan Cantini, la conducción libertaria que sucedió a Alvarenga, son los más indulgentes con la figura de Pedro Puerta de todo el espectro libertario.

Ambos, dejaron entrever que el yerbatero les parece una incógnita. Y a diferencia de políticos más avezados, como Orsat y Jabornicky, no ven a Puerta como parte de lo que Milei denomina “la casta” y se manifiestan por una “mesa de diálogo” con el apostoleño.

Todos los libertarios vamos a ir dentro de la estructura del frente liberal. El que no quiera no va poder participar en las elecciones de 2025. Activar tendrá que decidir de qué lado está”, dijo Insaurralde, abriéndole al diputado de Apóstoles la puerta de la hipotética coalición libertaria de la tierra colorada.

EL DUEÑO. Pedro Puerta creó un partido propio y quiere ser gobernador.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto