Política
El DNU de Milei le quita al Inym la potestad de fijar el precio de la yerba
El mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado esta noche por el presidente Javier Milei y próximo a publicarse en el Boletín Oficial contempla la modificación de la Ley 25.564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y establece -en consonancia con las otras 600 reformas- la desregulación de la producción y el precio de la hoja verde y la canchada.
Según el nuevo DNU, los objetivos del Inym quedarán reducidos a “promover y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados en sus diferentes modalidades de consumo y usos, procurando proteger el carácter competitivo de la industria”.
De esta forma, el instituto perderá la facultad de definir los precios de la materia prima y los valores tanto de la hoja verde como de la canchada de yerba mate quedarán al arbitrio del mercado.
Este DNU marca un cambio de era, dado que el Inym fue creado en 2002 como un mecanismo de control luego de un histórico tractorazo realizado por productores yerbateros que reclamaban la regulación de la actividad.
El DNU completo:
Política
Diputados frente a docentes en protesta: “Armemos una mesa de trabajo”
En el marco de la movilización convocada por la Mesa de Unidad Docente para recordar el segundo aniversario del “Misionerazo”, trabajadores de la educación marcharon desde la Plaza 9 de Julio hasta la Legislatura provincial, donde plantearon sus reclamos ante tres diputados que bajaron a la explanada de ingreso para oír a los manifestantes.
“Los docentes estamos acotados por el salario, económica y emocionalmente. No podemos desarrollar nuestras tareas normalmente si no llegamos a fin de mes y nuestros alumnos pasan hambre y frío. Nosotros sostenemos las escuelas y no podemos más, necesitamos llenar la olla, estamos saturadas”, expresó una docente en una ronda de micrófono abierto ante los legisladores que abandonaron el recinto en plena sesión para recibir los reclamos.
Las diputadas que interactuaron con los docentes fueron Paula Franco y Alicia Beatriz Zalesak, de Encuentro Misionero, en tanto que más tarde se unió Juan Ahumada del bloque unipersonal Por Misiones.
“Yo solicité e invité que vengan también los del bloque libertario, del Pays y de la UCR, pero vinimos solo nosotros. Somos una generación nueva y estamos dando acá nuestro respeto. Nosotros vinimos, los otros no”, se diferenció detrás del vallado Zalesak, quien en su libreta personal tomaba nota de los reclamos.

La movilización docente inició en la Plaza 9 de Julio y culminó en la Legislatura.
“Yo comparto y entiendo la situación. En estos años que llevo he trabajado y visitado escuelas. Veo que hay escuelas sin sillas, ni mesas, qué faltan cosas, que hay chicos que pasan necesidades. No estoy en contra de ustedes. Nosotros escuchamos y tomamos nota. Sé que la educación es la única salida. Cuando ustedes salieron con este reclamo, todas las cuentas de la provincia se deterioraron”, expresó Franco, que también pidió “respeto y diálogo” al recordar los incidentes ocurridos en 2024, cuando una movilización docentes culminó con empujones, corridas y gases lacrimógenos.
En ese marco, invitó a conformar una “mesa de trabajo” y expresó que “tienen mi compromiso para trabajar y ordenar las cosas. No está entre mis potestades hacer una propuesta, lo que sí puedo hacer es trasladar sus necesidades a quienes si tengan la potestad de tomar medidas desde el Ejecutivo”.
Entre los docentes movilizados se encontraban, además Mónica Gurina y Leandro Sánchez, quienes el año pasado fueron condenados por una causa judicial abierta en el marco del acampe docente sobre la avenida Uruguay de 2024 y cuentan con una restricción de acercamiento a la Legislatura por los incidentes de ese mismo año.
Sánchez también tomó el micrófono unos minutos y ante los legisladores reclamó que tanto él como Gurina fueron “condenados por reclamar por un salario” y lamentó que “hoy hay docentes que están haciendo de Uber o de Didi para sobrevivir”.
“Nadie piensa en el daño psicológico que están sufriendo muchos colegas. Cuando uno se suicide quién se va a hacer responsable”, lanzó.
Política
Carlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
El diputado provincial Carlos Rovira anunció esta tarde, en la previa oficialista de la sesión de la Legislatura, que no integrará ninguna lista en las elecciones del año próximo.
Flanqueado por el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Macías, los diputados Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, y los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, Rovira despejó las dudas sobre su futuro político y se ubicó fuera de la competencia electoral.
“No seré candidato a nada”, afirmó Rovira ante un auditorio de unas 200 personas, entre quienes figuraban legisladores, funcionarios del gobierno provincial, concejales, intendentes, dirigentes de Encuentro Misionero e invitados especiales.
Como contrapartida, el ex diputado provincial Martín Cesino, el empresario Sergio Bresiski y el concejal Jair Dib, reafirmaron sus candidaturas para suceder a Leonardo Stelatto en la Municipalidad de Posadas.
Condonación
En la misma reunión, Rovira anunció la condonación de la deuda de $90.000 millones que la empresa Energía de Misiones (EMSA) mantenía con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que enseguida Encuentro Misionero colgó en su sitio web.
La condonación, según Rovira, se consiguió en el marco de las negociaciones por el apoyo de los diputados misioneros a la denominada “Ley Hojarasca” y la quita de subsidios al gas para las zonas frías, que obtuvieron media sanción anoche en la cámara baja.
Rovira sostuvo que el beneficio para la provincia se gestó en ese intercambio político, donde el oficialismo misionero condicionó su acompañamiento a la obtención de resultados concretos para Misiones.
Política
Pepe Pianesi: “La agenda de LLA es 100% copia de la oposición hace 20 años”
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Ariel Pepe Pianesi, apuntó a La Libertad Avanza (LLA), que preside el diputado provincial Adrián Nuñez, y afirmó que la agenda legislativa del partido de Javier Milei en la provincia “es una copia de la que tiene la oposición misionera hace 20 años”.
“Es más taquillera nomás, por las circunstancias; pero no hay nada nuevo: extender las sesiones, modificaciones en la ATM, Ley de Lemas; es 100% agenda de la oposición”, cargó el líder radical, en diálogo con La Voz de Misiones.
Pianesi le bajó el precio a la prédica del partido de Nuñez y relativizó su peso en el escenario político misionero.
“Desde mi mirada, hay una diferencia enorme entre lo que puede significar Milei a nivel nacional y lo que representan los esquemas de LLA en las provincias”, reflexionó.
“De hecho, en las últimas elecciones LLA arrasa en las nacionales, pero pierde en todas las elecciones provinciales que hubo en el año”, apuntó.
Balas
Sobre el anuncio de la reforma electoral del oficialismo provincial, que incluye la modificación de la Ley de Lemas y la incorporación de la Boleta Única Partidaria (BUP), Pianesi lo consideró “un triunfo de quienes hace años venimos insistiendo en un cambio de las reglas electorales”.
Asimismo, también opinó que la decisión del oficialismo de revisar esta normativa es “una forma de reconocimiento de un sistema que deformó la competencia electoral y multiplicó los sublemas financiados con recursos públicos”.
“Hecha esa aclaración, vemos con buenos ojos que podamos poner este tema sobre la mesa”, dijo Pianesi, sobre el debate legislativo en ciernes, que tiene a la reforma electoral como el plato fuerte de próximas sesiones.
“Ojalá se pueda debatir en conjunto con las decenas de iniciativas que se fueron presentando en los últimos años para que tengamos el mejor sistema electoral posible”, comentó.
El titular radical afirmó que si el oficialismo se dispuso ahora a dar esta discusión es “porque no tiene mucho margen para evitar rediscutir algunos temas”.
“El contraste con la boleta única en las últimas elecciones fue muy fuerte, y hay balas que hoy le están entrando, como nunca”, cargó y disparó: “Los números no le cierran, las encuestas no son alentadoras y necesitan dar señales de cambio”.
Amarilla
El presidente de la UCR Misiones comentó que, tras la última convención que modificó la Carta Orgánica y habilitó las candidaturas de outsiders, el partido se encamina a rearmarse de cara a las elecciones de 2027.
“Hoy en día estamos enfocados en el fortalecimiento del partido, trabajamos en nuestro despliegue territorial, plataforma electoral, ejes programáticos”, comentó y remarcó: “Nosotros tenemos vocación frentista, partiendo de la base que la provincia necesita cambiar muchas cosas”
-¿Ramón Amarilla candidato a gobernador?, preguntó LVM.
“Tenemos dialogo con él y otros actores del arco opositor, pero ningún avance aún; es todavía muy prematuro”, dijo Pianesi.
-
Política hace 5 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Opinión hace 4 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Provinciales hace 2 díasAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 3 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Política hace 6 díasMujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
-
Policiales hace 2 díasLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
-
Política hace 2 díasIntendentes de 67 municipios reivindican el liderazgo político de Passalacqua
-
Provinciales hace 3 díasMaciel y la postura del Inym ante la Ilex Dumosa como yerba: “En contra”
