Política
Salió la emergencia alimentaria pero es un misterio cómo se distribuirán los fondos
La norma no contiene ninguna especificaciones. Y así lo plantearon los representantes de las provincias. Ni siquiera los senadores de Cambiemos respondieron. La mitad de las necesitados están en el Gran Buenos Aires.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El Senado aprobó este miércoles la emergencia alimentaria, pero es un misterio cómo se distribuirán entre las provincias los 10 mil millones de pesos que se asignarán a este concepto.
La medida, que se llegó con media aprobación de Diputados, fue tratada en una sesión breve, pero en los discursos quedó plasmado el malestar de los senadores porque no se explicó cómo se trasladarán los fondos.
La ley contempla que se prorrogará hasta el 2022 la emergencia alimentaria y que habrá un aumento del 50% de los programas para asistir a los comedores, pero los legisladores esperaban una explicación del Gobierno que nunca llegó.
Hubo unanimidad en la aprobación de la ley y acuerdo en que es el Jefe de Gabinete quien decidirá de dónde saldrán las partidas. Pero se deslizó el fuerte crítica por la falta de información por la forma en que se darán los fondos aprobados.
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se encontraba este miércoles en Tucumán y no dio detalles sobre cómo se va a repartir el aumento para la emergencia alimentaria y qué provincias, municipios o movimientos sociales van a recibir más fondos.
El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA sobre emergencia alimentaria sostiene que es en el conurbano bonaerense donde se concentra la mayor parte de la necesidad de entrega de alimentos para comedores escolares.
El Gran Buenos Aires concentra el 34,3% de la emergencia alimentaria frente al 32,4% a nivel país, según ese relevamiento. Esto supondría pensar que el conurbano es lugar donde estarán concentrados los $10.000 millones de aumento para programas alimentarios que se dará a partir de la ley sancionada hoy por el Senado.
Política
ATE Misiones adhiere al paro del jueves en rechazo a la reforma laboral
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) filial Misiones hizo extensiva la convocatoria al paro nacional con movilización, prevista para el próximo jueves 18 de diciembre. La medida alcanzará a trabajadores de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales en Misiones.
Desde el sindicato detallaron que la jornada de protesta tendrá como objetivo acompañar distintos reclamos a nivel nacional y provincial, como el rechazo a la Reforma Laboral Regresiva que propone el Gobierno Nacional, la urgente apertura de paritarias y convocatoria a mesas sectoriales, como también el cumplimiento de los acuerdos pactados en mesas: contratos, recategorizaciones y pases a plantas.
En la capital provincial, la medida fue comunicada formalmente a las autoridades correspondientes con notas dirigidas a diferentes organismos, como el Consejo General de Educación, la Agencia Territorial Posadas y los ministerios de Salud Pública y Trabajo y Empleo de la provincia.
En Posadas, la concentración comenzará a las 9 frente a la sede de ATE, ubicada por calle Salta 2362. Luego se dirigirán hacia el Mástil de Uruguay y Mitre, donde se reunirán con distintas organizaciones sociales para marchar hacia la Plaza 9 de Julio.
De esta manera, la filial misionera confirmó su adhesión al paro nacional establecido por el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado ATE.

Política
El ingeniero Mazal Bazán reemplazará a Macías como presidente de Vialidad
Tras la asunción de Sebastián Macías como diputado provincial, el gobernador Hugo Passalacqua nombró al Ingeniero Civil Nicolás Mazal Bazán como presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Mazal Bazán es oriundo de Dos de Mayo, tiene 40 años y cuenta con catorce años de trayectoria en la entidad vial misionera, donde hasta el momento de desempeñaba como Jefe del Departamento de Conservación.
“Como trabajador vial y profesional es un honor que se me haya encargado la responsabilidad de liderar la entidad. Contamos con un gran equipo de profesionales y acciones en todo el territorio provincial. Estoy muy agradecido por la confianza”, fueron sus primeras palabras como presidente.
Y afirmó: “Asumo con el compromiso de trabajar con planificación, transparencia y territorialidad, de cara a los misioneros, escuchando a cada comunidad, entendiendo sus realidades y priorizando las obras que realmente transforman”.
El flamante directivo se formó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Oberá y realizó un posgrado en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montañas (Eicam) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con especialización en Ingeniería Vial.
Durante su paso por la DPV, participó como parte del equipo de inspectores en obras claves como la pavimentación de la ruta nacional 14 en el tramo Piñalito-Dos Hermanas, la pavimentación de la ruta provincial 221 y la pavimentación de la ruta provincial 8, así como en la construcción de los nuevos puentes sobre los arroyos Acaraguá y Torto.
Además, actuó como ingeniero inspector en proyectos como la repavimentación del Tramo 1 de la ruta provincial 17 y la travesía urbana de Dos Hermanas, sobre la misma ruta provincial.
En los últimos cuatro años, como jefe del Departamento de Conservación, tuvo a su cargo el mantenimiento y conservación de las rutas provinciales y el Programa 100 Puentes, que lleva ejecutadas más de 300 obras. En ese rol, trabajó en articulación con las 15 Unidades Regionales que la entidad posee en la provincia, así como con las demás áreas del organismo.
Acuerdo: El Frente Renovador Neo y LLA presidirán la Legislatura
Política
Passalacqua oficializó a Kako Sartori como nuevo jefe de Gabinete provincial
Con una foto y un breve mensaje publicado en su cuenta de X, el gobernador Hugo Passalacqua oficializó este lunes la designación de Carlos “Kako” Sartori como nuevo ministro Coordinador de Gabinete.
“Jornada de trabajo con el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Sartori”, presentó Passalacqua a Sartori, quien deja la intendencia de Campo Grande para reemplazar como jefe de Gabinete a Héctor “Kiko” Llera.
Sartori, además, es presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (Codeim), órgano que nuclea a todos los intendentes de la provincia.
Su llegada al gabinete provincial fue un rumor que comenzó a circular la semana pasada y con el correr de las horas se transformó en una realidad, a tal punto que este domingo participó junto al gobernador del acto de celebración por los 100 años de Puerto Libertad.
Jornada de trabajo con el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Sartori. pic.twitter.com/ylr9ASPHOd
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 15, 2025
De Campo Grande al gabinete
Sartori tiene trayectoria política marcada por la territorialidad de su gestión. En su municipio impulsó obras caracterizadas para el desarrollo de la localidad como el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico e iniciativas enfocadas en el medioambiente como la puesta en funcionamiento de una patrulla ambiental, acciones de economía circular y el proyecto del Parque Central de Humedales.
Kako, además, integró la comisión de autoridades misioneras que participaron de las audiencias públicas en Brasil para avanzar en la concreción de un puente binacional que conecte Porto Soberbo (Brasil) con El Soberbio (Argentina).
Tras su arribo al gabinete provincial, Sartori será reemplazado en Campo Grande por el concejal Marcelo Mulder.
Campo Grande ya tiene su patrulla de inspectores al cuidado del medioambiente
-
En Redes hace 19 horasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Política hace 5 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Prensa Institucional hace 6 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Policiales hace 6 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
-
Policiales hace 1 díaUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
Policiales hace 6 díasInvestigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina
-
Judiciales hace 1 díaDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Policiales hace 4 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza

