Nuestras Redes

Política

Procesado por contrabando de soja se lanzó para intendente de Mojón Grande

Publicado

el

contrabando de soja

Santiago Marino, propietario de un emprendimiento turístico y actualmente procesado como líder de una asociación ilícita dedicada al contrabando de soja por puertos clandestinos sobre el río Uruguay, lanzó su candidatura a intendente de Mojón Grande.

Los spots de campaña circulan en las redes sociales desde febrero y el 20 de ese mes, en ocasión de su cumpleaños número 56, hubo un encuentro con jóvenes en El Palmar del Río, complejo de su propiedad en la citada localidad, desde donde lanzó su postulación.

“¿Qué busco para mi municipio? ¿Qué quiero para él? Tocaré cada timbre en los ministerios, porque capacidad de pedir me sobra y voy a pedir por ustedes”, lanzó esa noche, según lo demuestra un video que circula en Facebook.

Además, el líder del sublema renovador Unidos por Mojón reforzó su artillería proselitista con dos jingles que suenan en las radios de la zona.

“Él ya está aquí, ya está trabajando y Mojón Grande lo estaba esperando. Él es de ahí y hace un tiempo volvió. Dice que es bueno y tiene corazón. Cuando llegó, llamó nuestra atención, con un abrazo nos enamoró. Vamos todos juntos por Mojón, que ya viene, ya llega, se viene Santiago Marino, vamos con él, que Mojón esté unido”, reza una de las pegadizas canciones, al ritmo del hit brasileño Esquema Preferido, de Os Barões da Pisadinha.

En tanto, el otro está basado en la canción mundialista de Qatar 2022 y dice: “Muchachos, Mojón Grande tiene que crecer, más trabajo al municipio, unidos haremos más; haremos que tu anhelo puedas concretar, porque con Santi Marino, Mojón va a progresar”.

Pero más allá de las clásicas herramientas de campaña, en el terreno político, Marino cosechó apoyos de importantes dirigentes renovadores, entre ellos, ni más ni menos que el del candidato a gobernador Hugo Passalacqua.

Para retratar su visto bueno, el pasado 4 de marzo, el aspirante a suceder a Oscar Herrera Ahuad compartió en Twitter dos fotos con las que retrató un encuentro mantenido con el empresario.

“Buen sábado”, comenzó saludando el licenciado Passalacqua, y agregó: “Con Santiago Marino, vecino de Mojón Grande, escuchando sus excelentes ideas para su comunidad”.

Desde el anuncio de su candidatura, el empresario -que se presenta en redes sociales como “padre, abuelo, tío de 120 sobrinos y padrino de 56 ahijados”- se mostró muy activo.

Antes de la reunión con el ex mandatario, por ejemplo, participó del Joven Camp, que reunió a 1.500 dirigentes misioneros en el Salto Berrondo de Oberá.

Sojas que pasan

La causa en la que Marino aparece involucrado data del 5 de noviembre de 2021, cuando el Juzgado Federal de Oberá, a cargo de Alejandro Gallandat Luzuriaga, consideró que era el momento oportuno de actuar luego de diez meses de investigación, que incluyeron seguimientos encubiertos y escuchas telefónicas.

Los procedimientos se ejecutaron con la intervención de los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y con colaboración de la Dirección General de Aduanas.

Los operativos se realizaron en Oberá, El Soberbio, Panambí, Apóstoles, San Javier, Colonia Aurora, Mojón Grande y Florentino Ameghino, y culminaron con un importante saldo: 298 toneladas de soja secuestradas, 17 toneladas de maíz, 32 vehículos, 7 armas de fuego, 7 millones de pesos y 50.000 dólares, además de celulares, computadoras y una máquina de contar billetes.

Al margen de esos decomisos, la trascendencia del golpe también estuvo marcada por el número de detenidos: siete en ese momento.

Entre los apresados, estaba Marino, al igual que Marco Antonio Duette, ex jefe del Escuadrón 9 de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), sindicado como uno de los colaboradores de mayor importancia del ahora candidato a intendente.

Conforme al avance de la causa, el dirigente fue imputado como el “organizador” de la asociación ilícita, delito que prevé penas de entre 3 y 10 años de prisión. Recién en octubre de 2022, tras casi un año privado de su libertad, la recuperó al ser beneficiado con una excarcelación bajo caución de 20 millones de pesos, que cubrió con una propiedad.

El procesamiento de Marino fue apelado por su defensa, por lo cual intervino la Cámara Federal de Apelaciones, que confirmó la resolución en diciembre del año pasado.

Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, actualmente se registra un recurso de casación interpuesto en la causa y, una vez que se resuelva, la investigación podría darse por concluida y el expediente sería elevado a instancia de juicio oral.

Luego, el caso deberá ser remitido al Tribunal Federal de Posadas, cuyas autoridades fijarán fecha para la realización del debate donde se determinará la responsabilidad de todos los implicados en la maniobra.

El dueño de las cargas

Según se desprende de la pesquisa, al ex gendarme Duette, con prisión domiciliaria desde febrero, se lo acusa, principalmente, de liberar rutas para que los camiones cargados con granos de contrabando pudieran circular sin inconvenientes hasta las costas del río Uruguay, para luego ser cruzadas ilegalmente a Brasil.

Todas esas cargas, estima la investigación, eran propiedad de Marino, de quien se registran escuchas telefónicas con Duette.

En uno de los fallos de la Cámara de Apelaciones, dictado en diciembre para confirmar una prórroga de prisión preventiva del ex uniformado, los magistrados intervinientes expusieron como prueba una serie de transcripciones telefónicas.

Según aseguran, en las escuchas se evidencia la complicidad de Duette con Marino para despejar el camino para el contrabando de soja o tomar represalias con subalternos que complicaban la operación con procedimientos.

En una de esas conversaciones, surge que Duette tenía dos camiones retenidos y, antes de avanzar, consultó con Marino si eran suyos o no.

El sindicado organizador de la asociación ilícita respondió que no y le envió a su contacto en la fuerza federal los datos de los camiones que sí correspondían a su flota, para que pudieran pasar controles sin ser demorados.

“Ya te paso la info Afip, así tenés los datos correctos, los míos van a Colonia Aurora, nunca a El Soberbio la carta, mi planta está en ruta 221 y ruta costera 2, Alicia Alta, y yo tengo los míos, pero no son esas patentes”, envió el candidato a intendente y Duette respondió: “Excelente, me quedo tranquilo entonces”, según consta en el documento.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Cacho Bárbaro a Karina Milei por la yerba: “Bastante mentirosa la tarotera”

Publicado

el

Bárbaro

El ex diputado nacional del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, se volvió tendencia por unas horas en X, por unos videos donde expone la situación de los productores yerbateros por la caída del precio de la hoja verde casi a mínimos históricos, y despotrica contra el gobierno de La Libertad Avanza.

Vino Karina Milei y dijo que Milei cumplió las promesas de la campaña”, arrancó Bárbaro el clip que subió a sus redes sociales y donde aparece vestido con ropa de trabajo. “¡Mentirosa!”, bramó.

Dijo que íbamos a cobrar en dólares, no cobramos en dólares; dijo que iba a mejorar los salarios, no mejoró los salarios; dijo que no iba a aumentar las tarifas hasta tanto no mejoren los salarios, que no iba a aumentar el combustible hasta tanto no mejoren los salarios; todo aumentó, todo; y nos bajó la yerba a todos los yerbateros”, enumeró el ex legislador kirchnerista y productor del norte provincial.

“Así que, Karinita, bastante mentirosa, por ser la repostera, tarotera”, se burló el líder del PAyS de la hermana del presidente Javier Milei, que visitó Posadas a fines de diciembre, junto a sus lugartenientes, los primos Martín y Eduardo Lule Menem, para el lanzamiento del partido del gobierno en la provincia.

En otro video de la misma serie, el ex legislador del PAyS comparó los valores de la hoja verde durante la década menemista y en la actual gestión libertaria, con la cotización que alcanzó la materia prima en la gestión de Alberto Fernández.

Con Menem, precio de la yerba durante cuatro años, 0,03 centavos de dólar; precio Milei – Menem, porque son lo mismo, 0,10 (centavos de dólar)”, apuntó Bárbaro y disparó: “La época de la yegua, del putañero de Alberto, de Massa, el que llevó la inflación a no sé cuánto, 50 centavos de dólar, valía”.

“Y después, dicen que como pedo de buzo nos vamos los yerbateros, pedazos de pelotudos”, arremetió.

Tsunami

Este martes, entrevistado por la radio porteña AM750, Bárbaro describió la crisis del sector primario misionero que lo tiene como uno de los productores golpeados por la desregulación, y comparó la situación con lo vivido en los años ’90.

Esto es como un terremoto“, ilustró el ex diputado nacional del Frente de Todos y explicó que, mientras que en septiembre de 2023 el kilo de hoja verde se pagaba $170, hoy cayó a $80.

Bárbaro sostuvo que como contrapartida los costos de producción se dispararon. “Fijate que el gasoil valía a $450 y ahora sale $1.450”, graficó y sentenció: “Con eso basta, eso mata el relato”.

“Un kilo de yerba que uno compra en el supermercado va con tres kilos de yerba verde”, explicó el ex legislador misionero sobre el contenido de los paquetes destinados al consumidor final. “En góndola no bajó nada, sigue $3.000 el kilo”, señaló.

En Misiones estamos todos destruidos los productores”, afirmó Bárbaro y remató: “Fue un tsunami”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Libertarios de Sosa especulan alianza electoral con LLA Misiones

Publicado

el

Sosa

El presidente del Partido Libertario (PL) provincial, el abogado posadeño Nicolás Sosa, reveló que su espacio busca una alianza electoral con La Libertad Avanza (LLA) Misiones que conduce su colega Carlos Adrián Núñez.

Sosa contó que el acercamiento de su espacio con el partido de los hermanos Milei en la provincia, se inició ni bien Núñez fue ungido por la hermana del presidente para liderar las fuerzas del cielo en la tierra colorada.

Somos partidos hermanos”, definió el político libertario en diálogo con La Voz de Misiones, aunque se encargó de distinguir a su espacio del de su colega Núñez.

La Libertad Avanza es un partido nuevo, recientemente creado; el Partido Libertario se creó con el nacimiento de la tribuna política del presidente”, explicó y sentenció: “Nosotros venimos defendiendo las ideas de la libertad desde 2018, somos puros”.

“La idea es acordar un frente para las elecciones provinciales que creo serán en junio”, afirmó Sosa y anunció que “próximamente retomaremos las conversaciones que están muy avanzadas”.

Límite moral

Sin embargo, y más allá del promisorio escenario que pintó sobre la relación de ambos espacios políticos, Sosa condicionó la alianza electoral a lo que llamó “límite moral”.

Nosotros defendemos las ideas de la libertad”, estamos en contra del aumento del gasto, de los impuestos, de nuevas tasas que compliquen la vida de los privados”, señaló.

El estado se tiene que correr, hay que reducir y quitar impuestos, regulaciones, que le complican a la actividad privada para comerciar hacia adentro y fuera de la provincia”, argumentó.

Nosotros defendemos el verdadero liberalismo”, apuntó Sosa y disparó: “Si vemos que, a la hora del armado de la propuesta electoral, hay principios y valores que no se tienen en cuenta, nos damos vuelta y nos vamos”.

Casta

Sosa recordó que lo de retirarse de una negociación electoral “ya lo hicimos con Ninfa Alvarenga en la campaña de 2021” y contó las razones que llevaron a su espacio a abandonar el frente que llevaba a la libertaria como candidata a la Legislatura provincial, y que, ahora, podrían hacer fracasar la sociedad política con las fuerzas del cielo de Núñez.

Ninfa pregona las ideas de la libertad, pero no tiene bien en claro la cuestión de la competencia:  no distingue entre un legislador provincial y un diputado nacional, y tampoco el límite moral”, lanzó Sosa.

“Nosotros veíamos que ella tenía vínculos estrechos con funcionarios del gobierno provincial, que le daban recomendaciones de qué tenía que hacer”, apuntó sobre los motivos de aquella ruptura que su partido coronó con un video explicativo de “los lazos que Alvarenga tiene con el oficialismo provincial”.

“Nosotros no podemos trabajar con personas así, va en contra de nuestros principios”, apuntó Sosa y arremetió: “Nosotros no queremos saber nada de la casta”.

Curvas

Sosa afirmó a LVM que de caerse la negociación con LLA Misiones, “el Partido Libertario está organizándose para concurrir con lista propia en las legislativas provinciales, que por lo que se escucha, aparentemente, serán en junio”.

Si nos toca ir solos, también es algo que estamos trabajando”, indicó el abogado libertario y contó: “Estuvimos muy activos en 2024 y la semana pasada ya empezamos de nuevo a activar las reuniones, sumando gente nueva”.

Entre estas incorporaciones a su espacio para la campaña electoral en ciernes, Sosa destacó a ex ninfos de distintos puntos de Misiones y los yaguaretés liderados por el gomero y tiktoker de Eldorado, Ramiro Quito Barrionuevo, que ya anunció su candidatura a la Legislatura provincial por los libertarios.

Estamos organizándonos muy bien en San José, Candelaria, Eldorado, y en localidades de la ruta 14, como Salto Encantado”, reseñó.

“El fortalecimiento del partido que estamos haciendo nos sirve para el caso del frente con LLA y también en el caso de que terminemos yendo solos”, explicó Sosa y pidió “no traumatizar” el fracaso de la alianza.

“Si hay dos partidos y deciden no ir juntos, por qué tendría que haber problemas con la oferta”, preguntó el libertario y razonó: “No hay ningún problema porque el electorado ya mostró que no se come las curvas”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Pedro Puerta rechazó sanción de Herrera Ahuad: “No es juez de los legisladores”

Publicado

el

Puerta

El diputado provincial de Activar, Pedro Puerta, rechazó el apercibimiento que le impuso la presidencia de la Legislatura provincial por sus ausencias del país y no asistir a la sesión especial del 10 de diciembre, que renovó la mesa directiva y juramentó al radical Javier Mela en la banca del expulsado Germán Kiczka, antiguo compañero de bloque del yerbatero.

Puerta contestó la notificación que dice haber recibido el 20 de diciembre pasado, con una nota dirigida al presidente del Poder Legislativo misionero, donde descalifica los argumentos en su contra y acusa al ex gobernador Oscar Herrera Ahuad de haberse extralimitado en sus funciones.

“El presidente del Poder Legislativo tiene un rol administrativo y de coordinación, sin facultades para imponer juicios de valor sobre los demás legisladores”, señala el diputado de Activar en el documento al que accedió La Voz de Misiones.

Puerta cita el Manual de la Constitución Argentina, de Joaquín V. González, y remarca que “el presidente del Poder Legislativo no es un juez, ni un crítico de los actos de los legisladores”.

“El Reglamento de la Cámara tampoco contempla la figura del ‘apercibimiento’ como sanción aplicable a los legisladores”, señala y apunta: “Las únicas medidas sancionatorias previstas se limitan al descuento en las dietas por inasistencias no justificadas o retiros injustificados que afecten el quórum”.

“La introducción de una figura no contemplada en las normativas vulnera el principio de legalidad y constituye un acto arbitrario e improcedente”, advierte el legislador de Apóstoles.

Periplos

Puerta justificó su ausencia de la sesión especial del 10 diciembre, que confirmó a Herrera Ahuad en la presidencia y donde se resolvió la vacante dejada por su ex socio político Kiczka, en el hecho de que la convocatoria no respetó el mínimo de 48 horas exigido en el Reglamento.

“Mi ausencia en las sesiones especiales del 10 de diciembre no requería justificación, dado que la convocatoria misma no cumplió con los requisitos reglamentarios”, afirma el yerbatero en el escrito.

En otro tramo de la nota a Herrera Ahuad, Puerta asegura que sus traslados y los viajes a Estados Unidos y Taiwán fueron cubiertos por él y no imputados al presupuesto legislativo.

“Es importante destacar que todos mis traslados, viajes y el sostenimiento de mi estructura legislativa fueron cubiertos íntegramente con mis recursos propios, sin utilizar fondos públicos”, afirma el legislador.

Puerta resalta, asimismo, que sus viajes al exterior fueron “fuera del período ordinario de sesiones” y le propone a Herrera Ahuad una entrevista para “informarle la naturaleza y contenido” de sus últimos periplos por el mundo.

Pedro Puerta - Respuesta Camara

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto