Nuestras Redes

Policiales

Se entregó empresario vinculado a la mega causa por contrabando de soja

Publicado

el

contrabando soja PSA

Uno de los tres involucrados que permanecía prófugo en el marco de la mega causa judicial iniciada contra una banda dedicada al contrabando de granos hacia el Brasil por Misiones, se entregó ante las autoridades y de esta manera el número de detenidos ascendió a ocho, todos imputados por asociación ilícita, entre otros delitos.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el nuevo detenido se trata de un empresario de Colonia Aurora, propietario de una estación de servicios y de una flota de camiones.

La entrega del hombre se concretó el viernes de la semana pasada y ya compareció en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Alejandro Gallandat Luzuriaga, titular del Juzgado Federal de Oberá, que lleva adelante la instrucción del expediente que tiene otros siete detenidos, entre ellos más empresarios de la zona Centro, policías y hasta un jefe de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Las mismas fuentes de LVM señalaron que el implicado se abstuvo de declarar y fue imputado, al igual que los demás implicados, por los delitos de asociación ilícita, contrabando agravado, defraudación contra la administración pública, cohecho, lavado de activos y falsificación de documentos. A los uniformados se les suma, además, una acusación por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La investigación contra la mega banda se inició a raíz de una denuncia radicada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) ante la Fiscalía Federal de Oberá.

A partir de ahí la investigación comenzó, con seguimientos encubiertos y escuchas telefónicas incluidas, y concluyó diez meses después cuando Gallandat Luzuriaga consideró que ya habían recabado el suficiente elemento indiciario-probatorio para  asestar el gran golpe.

El gran golpe

Los procedimientos se ejecutaron el 5 de noviembre del año pasado, con la intervención de los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y colaboración también de la Dirección General de Aduanas.

Los operativos se realizaron en Oberá, El Soberbio, Panambí, Apóstoles, San Javier, Colonia Aurora, Mojón Grande y Florentino Ameghino, y culminaron con números monstruosos: 298 toneladas de soja, 17 toneladas de maíz, 32 vehículos, 7 armas de fuego, 7 millones de pesos y 50.000 dólares, además de celulares, computadoras y una máquina de contar billetes.

Al margen de esos importantes decomisos, la trascendencia del golpe también estuvo marcada por el número de detenidos: 7 en total, cifra que ahora ascendió a 8, contando el empresario que se entregó el viernes.

Los civiles detenidos en la redada inicial fueron cuatro. Dos son empresarios, uno de Oberá y dueño de una concesionaria de automóviles, y otro cordobés, pero con un complejo turístico instalado en Florentino Ameghino. También cayeron la pareja de uno de ellos y un ex policía y cambista de la Capital del Monte.

Por su parte, los uniformados aprehendidos fueron tres: el jefe en ese entonces del Escuadrón 9 de GNA en Oberá, su chofer y también gendarme, y un sargento de la fuerza provincial que cumplía adicionales en el puesto de control fiscal de la Agencia Tributaria de Misiones, en el puesto Centinela.

Todos fueron trasladados ante la Justicia a los pocos días, fueron imputados y permanecen detenidos, mientras las autoridades al frente del expediente de más de 2.000 fojas resuelven la situación procesal de cada uno de ellos.

La maniobra

La investigación trazada indica que -a grandes rasgos- uno de los empresarios se encargaba de la confección de papales truchos para que los camiones cargados con granos puedan sortear controles, otro se dedicaba a la gestión y entrega de las coimas a los uniformados y éstos, a su vez, liberaban rutas.

“Los investigadores de la PSA pudieron establecer los roles y las responsabilidades de distintos actores, identificando a financistas, transportistas, coordinadores de las maniobras y a quienes se favorecían con la renta obtenida de esas transacciones, cuyo dinero fue reinvertido en complejos turísticos, compra de propiedades (muebles e inmuebles) y compraventa de moneda extranjera”, consignó en su momento el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Mediante esta aceitada operación, los camiones cargados con maíz y soja llegaban sin mayores problemas hasta la localidades con costas al río Uruguay, donde eran acopiadas en grandes depósitos hasta su cruce clandestino a Brasil mediante canoas y/o barcazas, evadiendo impuestos y generando multimillonarias ganancias para los involucrados en la estructura.

Se estima que las cargas de granos eran adquiridas en las provincias de Chaco, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

contrabando soja PSA

En los allanamientos de noviembre pasado se incautaron 7 millones de pesos y 50.000 dólares.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Motociclista falleció embestido por un camión sobre la ruta 14 en Campo Viera

Publicado

el

campo viera

Un motociclista de 58 años murió esta mañana al ser embestido por un camión mientras trasponía sobre la ruta nacional 14, en la localidad de Campo Viera.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el siniestro se registró esta mañana, cerca de las 8.20, sobre la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 893, en cercanías a una estación de servicios de la compañía estatal YPF.

Los primeros datos indican que el motociclista en cuestión, identificado como Nathanael Santos de Olivera (58), circulaba en una Mondial 110 y habría intentado cruzar la ruta desde la calle El Ceibo hasta la estación de servicio y en esas circunstancias fue embestido por un camión Iveco.

Como consecuencia del impacto, el motociclista sufrió graves lesiones en diversas partes del cuerpo y falleció a los pocos minutos.

En el lugar trabajó el personal de la comisaría de Campo Viera, dependiente de la Unidad Regional II de Oberá, como así también agentes de la División Científica, quienes realizarán las pericias de rigor para esclarecer las causas del siniestro.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Detuvieron a iguazuense que estuvo dos años prófugo por femicidio en Brasil

Publicado

el

Policías encubiertos de la Unidad Regional III capturaron en el hospital de Eldorado a Cristian Leonardo Nuñez Olivera de 33 años, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional por el femicidio de Thalía Cristina Otilia Dos Santos, perpetrado en Mato Grosso Brasil, a mediados de julio de 2022.  

Los agentes de la Policía de Misiones intercambiaron información con sus pares brasileños y no descartaron que luego del hecho cometido en la ciudad brasileña de Sinop el sospechoso hubiera ingresado irregularmente a la Argentina y pueda refugiarse en la vivienda de algún familiar, en las localidades de Montecarlo o Eldorado.

Con esta hipótesis, iniciaron seguimientos y vigilancia en distintos puntos donde sospechaban que el prófugo podría esconderse, detectando a través de datos filiatorios que se presentaría en el hospital Samic en razón de que su concubina tendría turno para dar a luz a su hijo, lugar donde efectivamente fue abordado y detenido por los agentes policiales este miércoles en horas de la tarde. 

Femicidio en Brasil

El hecho por el cual Núñez Olivera tenía pedido de captura internacional se registró el 14 de julio de 2022 en Sinop, en el estado de Mato Grosso, a unos 1.900 kilómetros de Puerto Iguazú.

Por ese entonces, el misionero mantenía una relación amorosa con su compañera de trabajo, Thalía, de 24 años, con quién fue a un local nocturno y horas después salieron del lugar e ingresaron a una obra en construcción, dónde cuatro días después fue hallado el cuerpo de la joven, con signos de haber sido estrangulada.

La Policía Civil y Militar, reconstruyó lo ocurrido, poniendo en el centro de la investigación a su compañero de trabajo Cristian Leonardo, el cual luego de esa noche desapareció sin dejar rastros. 

En el intercambio de información entre las policías de Misiones y Brasil, ayer se concretó la captura, quedando el prófugo a disposición de las autoridades requirentes.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Murió Juan Cruz y son dos los fallecidos por el accidente en la costanera

Publicado

el

Murió Juan Cruz y son dos los fallecidos por el accidente en la costanera

Falleció Juan Cruz Martínez, el último adolescente que permanecía internado en estado crítico en el hospital Madariaga, tras el accidente de un automóvil registrado en la costanera de Posadas el último jueves.

La dirección Ejecutiva del nosocomio capitalino comunicó el deceso del paciente de 17 años, horas después de informar que Luca Ceballos, también de 17, había perdido la vida a casi una semana del trágico hecho que involucró a cinco alumnos del colegio Santa María.

El siniestro vial que conmocionó a los misioneros ocurrió sobre la avenida Costanera, en cercanías del balneario El Brete, alrededor de las 13.30.

Ese día, los cinco estudiantes se dirigían a clases de educación física a bordo de un Peugeot 207, cuando, por motivos que aún son materia de investigación, el auto despistó, dando varios tumbos y provocando severas lesiones en sus ocupantes.

Juan Cruz y Luca se llevaron la peor parte del siniestro y hace seis días estaban internados en la unidad de terapia intensiva (UTI), siendo sometidos a intervenciones quirúrgicas, hasta hoy que perdieron la vida.

Por el fallecimiento de los dos alumnos, las autoridades del Instituto Santa María comunicaron a través de sus redes que mañana, jueves 18, no habrá clases en ninguno de los niveles educativos por duelo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto