Nuestras Redes

Judiciales

Transportista misionero recibió 3 años de prisión por contrabando de soja

Publicado

el

contrabando de soja

Un agricultor y transportista misionero fue condenado a 3 años de prisión en suspenso tras admitir su participación en una organización dedicada al contrabando de soja hacia Brasil. Deberá cumplir labores comunitarias por dos años para mantener el beneficio de no ir a la cárcel. 

El implicado es Valmir Matzenbacher (42), oriundo de Colonia Aurora, pero domiciliado en la localidad de San Antonio, donde en febrero de 2023 fue detenido cuando los investigadores de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) descubrieron su vinculación al ardid.

Según se pudo reconstruir, todo comenzó a mediados de abril de 2022, cuando un camión Iveco fue interceptado en un control de GNA en Santo Tomé (Corrientes) transportando 30 toneladas de soja.

El itinerario presentado por el chofer del vehículo indicaba que la carga salió de Pergamino (Buenos Aires) y su destino final era Bernardo de Irigoyen (Misiones), aunque los uniformados detectaron irregularidades en las documentaciones exhibidas, ante lo cual decidieron decomisar el rodado, la carga y el celular del chofer, elemento que terminó siendo clave para el devenir de la causa.

Es que, a sabiendas de las constantes maniobras de contrabando de granos que se venían registrando en aquel entonces, los investigadores continuaron estirando del hilo para llegar a más involucrados y así fue mediante la realización de peritajes efectuados sobre ese teléfono incautado.

De allí obtuvieron el nombre de los demás involucrados y con el tiempo lograron establecer el grado de participación de cada uno de ellos. Así fue como el nombre de Matzenbacher apareció sobre el tapete.

Los implicados fueron detenidos tras una serie de allanamientos realizados en febrero de 2023.

Maniobra al descubierto

El misionero era dueño del camión Iveco incautado y el patrón del chofer. Según la pesquisa trazada, Matzenbacher también era el nexo con el receptor de los cargamentos y por cumplir con la fase “transporte” de la operación obtenía ganancias de hasta 9.500 por cada tonelada de granos que entregaba.

Los investigadores lograron identificar a al menos cuatro involucrados en la organización y determinaron que la maniobra consistía en simular el transporte interno de granos provenientes Chaco, Corrientes, Entre Ríos o Córdoba hacia Misiones, aunque las cargas nunca llegaban a los depósitos declarados, sino que eran desviados hacia El Soberbio, donde eran acopiados en galpones próximos al río Uruguay y de allí eran cruzados a Brasil a través de embarcaciones. Sorteaban así los controles migratorios, evadían impuestos y concretaban la operatoria.

La pesquisa logró reconstruir el ardid completo para febrero de 2023, cuando elevaron todas las actuaciones al Juzgado Federal de Paso de los Libres (Corrientes), cuyas autoridades libraron órdenes de allanamiento.

Así fue como el 23 de febrero de ese año la GNA ejecutó seis allanamientos simultáneos en San Antonio, Comandante Andresito y El Soberbio. En total incautaron más de 75.000 kilogramos de soja, además de detener a tres de los cuatro involucrados principales, entre ellos a Matzenbacher, que con el devenir del proceso recuperó la libertad.

Ahora el misionero resolvió su situación procesal firmando un acuerdo de juicio abreviado en el cual admitió su responsabilidad en la causa como coautor del delito de “asociación ilícita en concurso real con contrabando”.

El acuerdo fue homologado la semana pasada por el Tribunal Oral Federal de Corrientes y Matzenbacher fue condenado entonces a la pena de 3 años de prisión en suspenso, es decir, que no irá a prisión.

En contrapartida y para mantener el beneficio, deberá someterse al control de las autoridades de ejecución de la pena, además de realizar ocho horas mensuales de tareas comunitarias en una institución pública, educativa y/o comedor de su localidad de residencia.

Dos de sus consortes de causa, el chofer Jonathan Fabián Da Silva (25) y el puntero de las cargas Fernando Sebastián Redlich (30), firmaron el mismo acuerdo de juicio abreviado a mediados de agosto.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Recibió 13 años de prisión por asesinar de una puñalada a su vecino en Oberá

Publicado

el

vecino oberá

El Tribunal Penal Uno de Eldorado condenó este martes a la pena de 13 años de prisión a David Mechkalo, más conocido como Gordo, por el homicidio de su vecino Paulo Rodríguez (29), cometido en Oberá el 9 de diciembre de 2022, luego de los festejos por el pasaje de Argentina a las semifinales del mundial de Qatar.

Mechkalo fue declarado penalmente responsable del delito de “homicidio simple” y recibió un castigo de 13 años de prisión, dos menos del monto de pena que previamente había solicitado el fiscal David Milicih durante la ronda de alegatos desarrollada hoy mismo, luego de la indagatoria al acusado y a la recepción de varias testimoniales.

Ante el tribunal integrado por los magistrados Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Julio Carvallo (subrogante), Mechkalo hoy se desligó del crimen. Durante su indagatoria afirmó que no conocía a Rodríguez, alegó que fue la víctima quien lo increpó y negó la tenencia de un arma blanca.

“Yo no tenía ningún arma ese día. En el forcejeo yo vi que él sacó algo de la cintura y se ve que en el forcejeo él se habrá hincado, porque yo no tenía nada”, narró el acusado, que llegó a esta instancia detenido y así continuará durante varios años más.

Fue el primer debate oral transmitido en vivo por Youtube del TP Uno de Oberá.

En los alegatos, el fiscal Milicich consideró acreditado el hecho y la autoría por parte de Michkalo. En base a la declaración brindada por los testigos, el funcionario argumentó que el crimen estuvo motivado por un conflicto de vieja data que el acusado mantenía con la víctima.

Narró que durante toda la tarde de aquel 9 de diciembre, mientras Argentina disputaba su encuentro contra Holanda, Michkalo amenazó a Rodríguez, prometiéndole la muerte de manera insistente y ante la vista de varios vecinos del barrio Villa Gunther.

“Es decir. Horas antes de que lo apuñale, Michkalo había dicho que lo iba a matar. Y otra cosa importante a mencionar es que la víctima ese no tenía remera, tenía un short solamente. No hay un solo testigo que diga que era Rodríguez el que tenía un cuchillo. El testigo ve a Michkalo con el cuchillo, ve que lo apuñala y dice que cuando el imputado salió corriendo iba gritando ‘lo hinqué, lo hinqué’”, desarolló el fiscal antes de pedir 15 de prisión para el implicado.

Tras el fiscal, alegó el defensor Matías Olivera, quien solicitó la absolución de Michkalo, aunque el tribunal se inclinó por la condena.

Juzgan al acusado por el homicidio de Paulo Rodríguez en Oberá


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

La fiscalía solicitó elevar a juicio la causa contra los hermanos Kiczka

Publicado

el

hermanos kiczka

La fiscal Silvia Barronis firmó ayer el requerimiento de elevación a juicio del expediente que investiga a los hermanos Germán (44) y Sebastián Kiczka (47), acusados por tenencia de archivos Masi, aunque al mayor de ellos también se le imputa un hecho de abuso sexual sin acceso carnal.

La resolución fue elevada ayer al juez Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, que ahora tendrá que correr vista de la presentación a la defensa de los imputados y luego de ello dictaminar la elevación a juicio de la causa que sacudió a la provincia.

Según averiguó La Voz de Misiones, en su presentación la fiscal Barronis solicitó que el ex diputado Germán Kiczka responda en juicio oral imputado por el delito de “tenencia, facilitación y distribución de material de explotación sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad, varios hechos, en concurso real”, que prevé penas de entre 3 y 6 años de prisión.

A su hermano Sebastián Kiczka le imputó por el mismo delito, sumado a un hecho de “abuso sexual sin acceso carnal”, lo que agrava su situación procesal. Ambos implicados están presos en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul desde comienzos de septiembre.

Se estima que, una vez concretado la elevación a juicio, el expediente sea remitido al Tribunal Penal Uno de Posadas, cuyas autoridades deberán programar el inicio de las audiencias teniendo en cuenta la agenda de debates ya organizada para 2025.

Prisión preventiva para Germán Kiczka: su defensa y las pruebas en contra


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Juzgan al acusado por el homicidio de Paulo Rodríguez en Oberá

Publicado

el

Homicidio oberá

Hoy comienza en el Tribunal Penal Uno de Oberá el juicio oral contra Juan David “Gordo” Mechkalo, acusado del homicidio de Paulo Ignacio Rodríguez (27), cometido el 9 de diciembre de 2022, luego de los festejos por el pase de la selección Argentina a las semifinales del mundial de Qatar.

La audiencia comenzará a las 8 y en principio se prevé que una sola jornada. El tribunal encargado de llevar adelante el debate estará presidido por el magistrado Francisco Aguirre e integrado por los vocales Horacio Paniagua y Julio Carvallo (subrogante).

La fiscalía, por su parte, estará representada por David Milicich, mientras que la defensa del imputado estará a cargo de Matías Olivera.

Mechkalo llega a esta instancia detenido e imputado por el delito de “homicidio simple”, figura bajo la cual puede ser condenado una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

La audiencia será transmitida por Youtube: ver en vivo.

El crimen se registró el 9 de diciembre de 2022, sobre la calle Marambio.

Discusión y estocada mortal

El hecho que se ventilará en juicio se registró en la noche del 9 de diciembre de 2022, sobre la calle Vicemodoro Marambio del barrio Villa Gunther, por donde Rodríguez regresaba a su casa luego de sumarse a las celebraciones por la victoria de Argentina ante Holanda.

Según la reconstrucción alcanzada, mediante testigos y elementos probatorios, en esas circunstancias Rodríguez se encontró con Mechkalo, con quien mantuvo una discusión y finalmente recibió una puñalada en la “región esternal derecha”, lo cual le provocó la muerte diez horas después en el hospital Samic.

El acusado, oriundo de Los Helechos, fue visto mientras huía corriendo y pocos minutos después fue detenido por la Policía, quedando a disposición de la Justicia.

Durante los procedimientos, los investigadores también secuestraron un cuchillo tipo carnicero que sería el arma homicida.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto