Nuestras Redes

Política

Cambios en la lista de Amarilla: “La Renovación bajó a los opositores”

Publicado

el

lista

La disputa judicial por la oficialización de la candidatura a diputado provincial del ex policía preso en Cerro Azul, acusado de “intento de sedición y conspiración”, Ramón Amarilla, desembocó en una interna a cielo abierto en el partido Por la Vida y los Valores, que conduce Walter Ríos, que figura tercero en la lista oficializada hoy por el Tribunal Electoral de la provincia.

Con la noticia de este mediodía, de la habilitación de Amarilla para competir en las elecciones del próximo 8 de junio, se dio a conocer una lista de candidatos distinta a la presentaba originalmente por el partido, con el desplazamiento de quienes impulsaron desde un principio la figura del ex policía, y su reemplazo por figuras afines a los libertarios Blend de la Renovación.

Así, el abogado Claudio Oscar Katiz, que ocupaba el séptimo lugar de la primera lista registrada, fue reemplazado por Antonio Agustín Villar Fucks, que no figuraba en el listado original y fue incorporado anoche.

De la misma manera, la abogada Viviana Paola Szyszkowski, que estaba en segundo lugar, justo debajo de Amarilla, fue sustituida por la dirigente Rita Marina Flores, que quedó secundando al candidato estrella del partido de Ríos.

Los ex Ninfos 

Tanto Flores, como Fucks Villar, tienen un origen político libertario común. Ambos son ex Ninfos y se pasaron a las filas lideradas por el abogado Alejandro Jabornicky, luego de la ruptura de este con la ex jefa del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga.

Flores, fue precandidata a diputada nacional en la boleta de Fuerza Liberal que tenía a Jabornicky como precandidato al Senado en las Paso 2023, y actualmente comparte con el letrado la conducción del partido Ahora Vos Misiones, que a nivel nacional encabeza la legisladora libertaria porteña Elena Montenegro.

Fucks Villar compartía vivienda con Alvarenga. “Era como un hijo”, describió otro ex Ninfo que dijo conocerlo de cerca. Su nombre figuró en todas las aventuras políticas de su ex jefa, hasta que dio, también, el portazo y se fue con Jabornicky y Flores.

Ríos, tampoco es un paracaidista en la escena libertaria. Su historia política lo hace parte, también, de la camada de los ex Ninfos. Fotos de los inicios del grupo, lo muestran en reuniones con Alvarenga y los popes de entonces del armado político de Javier Milei, Carlos Kikuchi y Eduardo Lule Menem, entre otras figuras misioneras, como Gabriel Nielsen, del Movimiento Positivo y también precandidato de la lista de Jabornicky en 2023; y el actual secretario de Seguridad del ministro Marcelo Pérez, y candidato a diputado provincial por la Renovación Neo, Milton Astroza.

La lista dada a conocer hoy por el Tribunal Electoral, que despejó las dudas sobre el futuro de la candidatura de Amarilla, impugnada por el fiscal electoral Flavio Morchio, registra, asimismo, otros enroques de último momento más abajo, con nombres que suben y otros que bajan, como el de Silvana Andrea Kattz, que estaba en el octavo lugar y fue reemplazada por Aida Beatriz Vastique Roldán, que ascendió del 10º puesto.

Brazo renovador

Los sorpresivos cambios en la lista, provocaron la reacción de quienes fueron desplazados, como Katiz, y, especialmente, el diputado provincial, ex PRO, Miguel Núñez, que fue el promotor original de la candidatura de Amarilla, y que ya convocó a conferencia de prensa, mañana a las 9:30, en la plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno de Misiones.

Hay dos análisis para hacer”, opinó Katiz, consultado por La Voz de Misiones. “El primero, es que no les quedó otra que aprobar la candidatura de Ramón Amarilla en virtud de los argumentos que expuse”, afirmó el abogado, en referencia al primero de los escritos que presentó en el Tribunal Electoral, apenas conocida la impugnación fiscal contra Amarilla, que provocó un revuelo partidario y terminó con él irradiado de la lista.

Aquella presentación que Katiz hizo al Tribunal Electoral en su carácter de candidato, fue rechazada en otro escrito por la apoderada del partido, la abogada Deborah Mangone, pareja de Ríos y cuarta en el listado de candidaturas oficializado hoy.

En la nota, extensa, a la que pudo acceder LVM, Mangone desautorizó a Katiz y, amparándose en la Constitución Nacional y la legislación sobre partidos políticos, expuso su actuación, prácticamente, en los límites del delito.

Desde el entorno de Ríos y Mangone, se sostiene que el Tribunal Electoral bajó a Katiz de la lista por extralimitarse en sus atribuciones y pasar por encima de la autoridad partidaria natural para entender en el tema de la impugnación, la apoderada Mangone.

Ramón Amarilla es candidato, ya debería estar saliendo en libertad, porque desde el mismo momento en que su candidatura es aprobada no puede ser detenido”, argumentó Katiz.

“La otra cuestión es que nos sacaron a los que levamos adelante esta batalla, nos bajaron desde el Tribunal”, apuntó y disparó: “Así que es la Renovación que bajó a opositores de la lista”.

“No importa, la lucha continúa; lo que importa es que Amarilla sea candidato, ese era el objetivo”, señaló Katiz y arremetió: “Ahí, se le dobló el brazo a la Renovación”.

 

 

Política

Milei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos

Publicado

el

Milei

El presidente Javier Milei visitará la tierra colorada el 4 de septiembre, para el discurso de cierre de la 47º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IEF), que se desarrollará en Puerto Iguazú desde el día anterior.

El encuentro, que en el mundo empresarial argentino es considerado uno de los foros corporativos más importantes del año, se realizará en el Hotel Loi Suites, la Ciudad de las Cataratas, y contará con la participación de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; y Corrientes, Juan Pablo Valdés.

Bajo el lema “Argentina: de la estabilidad al crecimiento – Cómo generar competitividad sostenida”, el evento versará sobre “las reformas necesarias para transformar las variables macroeconómicas en inversión privada, empleo y desarrollo de las economías regionales”.

Además de Milei, el foro reunirá a funcionarios de su gabinete, mandatarios provinciales, diputados y senadores nacionales y los principales CEOs y CFOs del universo empresarial argentino.

Entre las figuras destacadas en la agenda, aparecen los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el canciller Pablo Quirno y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.

Por el sector privado, figuran Jorge Pablo Brito, presidente del Banco Macro; Pablo Mainardi, de Arcor; Victoria Szychowski, de la empresa La Cachuera; y Raúl Karaben, de la Cooperativa Piporé; junto a ejecutivos de firmas como Aluar, Pluspetrol, Aerolíneas Argentinas, Banco Galicia; y directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Por Misiones, además del gobernador Passalacqua, participarán el senador del PRO, Martín Goerling, y el diputado nacional de La Libertad Avanza, Diego Hartfield.

Esta será la primera visita de Milei a Misiones como presidente, luego de la que hiciera en octubre de 2018 por invitación del Partido Libertario que conduce el abogado Nicolás Sosa.

 

Seguir Leyendo

Política

María Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones

Publicado

el

La Central de Trabajadores de Argentina – Autónoma (CTA-A) renovó este jueves 20 de agosto sus autoridades en todo el país y, en Misiones, el resultado dejó un cambio en la conducción provincial. La Lista N° 2, encabezada por María Álvez, se impuso sobre la Lista N° 10 “La Nina”, que llevaba a Leandro Sánchez como candidato a secretario general, y sucederá en la conducción a Mónica Gurina, quien ocupaba ese lugar desde el sector que ahora quedó en minoría.

Álvez asumirá como secretaria general de la CTA-A Misiones para el período 2026-2030, acompañada por Miriam López y Marisa Monzón como secretarias generales adjuntas. La elección enfrentó a dos sectores de la Agrupación Germán Abdala, que disputaron la conducción provincial y las comisiones ejecutivas locales.

El resultado también marcó un reparto de las conducciones en el interior de la provincia. La Lista N°2 se impuso en Apóstoles, Alem, Posadas, Montecarlo y Wanda, mientras que la Lista N°10 ganó en Oberá, Eldorado e Iguazú.

La elección se desarrolló con 34 mesas habilitadas en distintos puntos de Misiones, donde los afiliados definieron además las autoridades de las Comisiones Ejecutivas Locales de Posadas, Oberá, Iguazú, Wanda, Eldorado, Montecarlo, Alem y Apóstoles.

Referente

El resultado provincial marca la salida de Gurina de la Secretaría General de la CTA-A Misiones. La docente ocupó un lugar central en los reclamos del sector durante los últimos años y fue una de las referentes de las protestas que se desarrollaron en la provincia.

En noviembre de 2025, la educadora y sindicalista fue declarada responsable penal por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, en el marco de la movilización multisectorial realizada en mayo de 2024 sobre la avenida Uruguay de Posadas.

Gurina fue condenada a 10 meses de prisión en suspenso y a realizar ocho horas mensuales de tareas comunitarias, mediante clases en comedores infantiles. En la misma causa también fue juzgado y condenado, con una pena diferente, Leandro Sánchez, candidato de la Lista N° 10.

Con la victoria de la Lista N° 2, María Álvez quedará al frente de la central sindical misionera durante los próximos cuatro años.

Seguir Leyendo

Política

Rita Flores, arrepentida de Milei: “Nos mintió, fue un gran fracaso”

Publicado

el

Flores

La diputada provincial Rita Flores, que despuntó en la vida política misionera militando la candidatura de Javier Milei e incluso fue precandidata al Congreso en las Paso de 2023 por una colectora libertaria, se declaró “arrepentida” de haber militado al presidente y opinó que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) “es un gran fracaso”.

Flores, que se estrenó la semana pasada en el bloque passalacquista escindido de Encuentro Misionero, luego de dejar la bancada de Por la Vida y los Valores, el partido con el que llegó a la Legislatura en la lista encabezada por Ramón Amarilla, pasó anoche por los estudios del streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez.

– “¿Sos una arrepentida de Milei?”, le preguntaron en el piso. “De Milei, sí; no de las ideas, porque son cosas distintas”, contestó Flores.

“No hay que monopolizar la idea de la ‘libertad’, o la idea del liberalismo en la figura de Javier Milei, porque Javier Milei está muy lejos de ser como fueron nuestros patriarcas, nuestros próceres liberales”, reflexionó.

“Milei no representa, acabadamente, un modelo liberal adaptado a nuestra idiosincrasia argentina”, afirmó Flores y opinó que el presidente “gobierna para las grandes elites, para los intereses extranjeros”.

“Es un persona que nos mintió”, apuntó y cargó: “Nos dijo que no iban a estar los mismos de siempre; nos dijo que el ajuste lo iba a pagar la casta y, de repente, yo veo un gobernador de Misiones haciéndose cargo de la asistencia a los discapacitados con recursos propios de la provincia”.

“Milei hizo un abandono al rango más vulnerable de la sociedad”, lanzó Flores y enumero: “Docentes, pacientes oncológicos, niños, discapacitados, jubilados”. “Nos mintió, fue un gran fracaso”, disparó.

La diputada passalacquista describió como un “descalabro inconmensurable” la situación socioeconómica del país en los dos años de Milei, y afirmó que las “consecuencias del abandono del Estado a los márgenes más vulnerables”, se ve reflejada en el “aumento de las adicciones y los suicidios”.

“En los márgenes es donde se nota el descalabro social, porque cuando aumenta el desamparo, al mismo tiempo, aumentan las adicciones y los suicidios”, explicó y argumentó: “Todo está relacionado con el abandono del Estado que hizo Milei a los márgenes más vulnerables de la sociedad”.

Obediencia debida

En otro tramo de la entrevista, Flores criticó la actitud de su colega de LLA Misiones, Adrián Nuñez, cuando en una sesión de la Legislatura y frente a un auditorio de niños con discapacidad, “tuvo el descaro de decir que, en la realidad, La Libertad Avanza estaba cortando los curros de la discapacidad”.

“Hay un desconocimiento total y abrupto de la realidad o, quizás, que es lo más probable, hay tanto verticalismo -de eso que se cortó ahora en la provincia, el absolutismo-, que los legisladores, concejales, o quienes pretenden responder al partido de La Libertad Avanza, tienen una doctrina de obediencia debida”, analizó.

Flores, aseguró que ese “verticalismo” caracterizó desde el principio al “universo libertario” y que por eso fue que decidió alejarse.

“En la época de Ninfa (Alvarenga) había también un verticalismo muy fuerte”, comentó la diputada provincial, pero aclaró que, por aquel entonces, la falta de “caja” partidaria propia, fungía como un límite natural al autoritarismo.

La titiritera

“Por eso es que me preocupa mucho que la gobernación de Misiones pueda caer en manos de LLA”, lanzó Flores.

La diputada aclaró que sus dichos no apuntan contra Diego Hartfield, ni su colega Nuñez, sino porque “nos va a gobernar Karina (Milei) desde la Casa Rosada y va a tomar a la provincia como una caja administrativa más”.

“No gobierna Javier Milei, gobierna Karina”, arremetió Flores y aseguró que, en el caso de que LLA llegue a la Rosadita, “no va a importar lo que diga Nuñez, porque el gobernador va a ser un títere” de la hermana del presidente, “de un poder que nos está destruyendo como provincia y como país”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto