Nuestras Redes

Política

Policías, docentes y trabajadores de salud continúan las protestas en Posadas

Publicado

el

protestas

Policías, docentes, trabajadores de salud y ahora también empleados de Energía de Misiones encabezan este miércoles otra jornada de protestas en reclamo de mayores aumentos salariales en Posadas.

Al acampe policial que se lleva adelante desde el viernes a la madrugada frente al Comando Radioeléctrico I, ahora se sumaron carpas y gazebos de docentes que se instalaron de la misma forma aunque una cuadra más arriba, en Uruguay y Trincheras de San José.

La medida de acampar sobre la acera fue tomada ayer en asamblea, luego de que el gobierno suspendiera la reunión que tenía prevista con delegados del conglomerado de gremios dicentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y una vez culminado el corte de la ruta nacional 12 a la altura del arroyo Garupá.

Los docentes en protesta están en contra del acuerdo salarial firmado el lunes entre autoridades provincial y representantes de los gremios UDPM y Sidepp, denominados “dialoguistas”.

“Nosotros pedimos un 100% de recomposición salarial, ellos firmaron un 34%. La cifra no alcanza”, señaló ayer Leandro Sánchez, docente y secretario general de Utem, en diálogo con La Voz de Misiones desde el corte en Garupá.

Los docentes decidieron instalar su propio acampe sobre la avenida Uruguay.

En medio de la continuidad del conflicto, el ministro de Educación Ramiro Aranda, habló con FM Santa María de las Misiones y se refirió a la suspensión de la mesa de diálogo con integrantes del FTEL.

“Por los hechos de violencia en la Legislatura, porque fueron a violentar a la otra mesa de diálogo con los otros gremios que sí podemos dialogar más allá de que no todos firmaron el acuerdo salarial este lunes, porque circulan nuestros números telefónicos en esos grupos para hacernos escraches y mandarnos mensajes a la madrugada”, argumentó.

En la misma entrevista, el funcionario se refirió al aumento firmado, el cual será percibido en los haberes de mayo y señaló que “el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad pasa de 265.000 a 400.000 pesos, en el nivel secundario un profesor con 21 horas sin antigüedad cobrará a fin de mes 562.898 pesos y con 42 horas 973.010 pesos”.

Sin embargo, los gremios y sindicatos no afines se opusieron al incremento dispuesto por el gobierno provincial y, en consecuencia, decidieron profundizar los reclamos, medidas que hoy están a la vista sobre la avenida Uruguay. 

Frente al comando, en tanto, los policías amanecieron hoy en el sexto día de acampe consecutivo.

En paralelo, los agentes activos, retirados y familiares de Policía de Misiones encabezan ya el sexto día de acampe frente al Comando Radioeléctrico de Posadas, aunque sin mayores novedades hasta el momento.

En la tarde de ayer, uno de los delegados de la protesta Ramón Amarilla, contó que habían sido convocados a una nueva reunión, aunque en el encuentro se iba a tratar la cuestión salarial, por lo cual consideraron inservible la propuesta.

“Nos volvieron a convocar, pero solo para tratar la parte administrativa. Eso no nos sirve. Es lo que menos interesa. Si después de todo estoy voy preso, ya ni me interesa. Sé que es legítimo lo que estamos reclamando. Acá tenemos que resolver la parte salarial, si después hay que pagar culpas, pagamos culpas”, lanzó Amarilla.

Casi a la misma hora, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez ofrecía una conferencia de prensa en la cual ratificada y destacaba los incrementos salariales anunciados el lunes por el Ejecutivo provincial.

“En algunos casos, en esta última oportunidad, casi triplica la inflación. Un incremento que cada uno de los sectores percibirá en tiempo y forma, conforme lo que viene haciendo el gobierno provincial desde hace muchísimo tiempo”, expresó Pérez, haciendo mención a los aumentos dispuestos desde el principio de año hasta la actualidad.

En la misma línea recalcó que la decisión representa un “esfuerzo y una responsabilidad muy grande en la administración. En una época compleja y de escasez, de carencia de una economía en caída. Los invito a investigar otras provincias, ya han anunciado que pagarán el salario de mayo en junio. Misiones va a cumplir con sus empleados públicos en tiempo y forma, como lo viene haciendo desde hace muchos años con la previsibilidad del caso”.

Trabajadores de salud también se movilizaron esta mañana y se asentaron frente al ministerio por calle Tucumán.

La conferencia de Pérez poco de después de firmarse otro acuerdo. Esta vez con gremios ligados a la salud, aunque un importante grupo de trabajadores del sector también rechazó el aumento y decidió continuar con la protesta.

Así fue como esta mañana manifestantes se concentraron frente al ministerio de Salud, ubicado en calles Junín y Tucumán, y decidieron trasladar el acampe al interior del edificio.

A pocas cuadras de allí, a su vez, sobre calle La Rioja, quienes también salieron de sus oficinas para exponer sus reclamos fueron los trabajadores de Energía de Misiones, quienes cortaron el tránsito y se apostaron en la vereda a la espera de una reunión entre delegados y la secretaría general.

Política

Milei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos

Publicado

el

Milei

El presidente Javier Milei visitará la tierra colorada el 4 de septiembre, para el discurso de cierre de la 47º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IEF), que se desarrollará en Puerto Iguazú desde el día anterior.

El encuentro, que en el mundo empresarial argentino es considerado uno de los foros corporativos más importantes del año, se realizará en el Hotel Loi Suites, la Ciudad de las Cataratas, y contará con la participación de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; y Corrientes, Juan Pablo Valdés.

Bajo el lema “Argentina: de la estabilidad al crecimiento – Cómo generar competitividad sostenida”, el evento versará sobre “las reformas necesarias para transformar las variables macroeconómicas en inversión privada, empleo y desarrollo de las economías regionales”.

Además de Milei, el foro reunirá a funcionarios de su gabinete, mandatarios provinciales, diputados y senadores nacionales y los principales CEOs y CFOs del universo empresarial argentino.

Entre las figuras destacadas en la agenda, aparecen los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el canciller Pablo Quirno y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.

Por el sector privado, figuran Jorge Pablo Brito, presidente del Banco Macro; Pablo Mainardi, de Arcor; Victoria Szychowski, de la empresa La Cachuera; y Raúl Karaben, de la Cooperativa Piporé; junto a ejecutivos de firmas como Aluar, Pluspetrol, Aerolíneas Argentinas, Banco Galicia; y directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Por Misiones, además del gobernador Passalacqua, participarán el senador del PRO, Martín Goerling, y el diputado nacional de La Libertad Avanza, Diego Hartfield.

Esta será la primera visita de Milei a Misiones como presidente, luego de la que hiciera en octubre de 2018 por invitación del Partido Libertario que conduce el abogado Nicolás Sosa.

 

Seguir Leyendo

Política

María Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones

Publicado

el

La Central de Trabajadores de Argentina – Autónoma (CTA-A) renovó este jueves 20 de agosto sus autoridades en todo el país y, en Misiones, el resultado dejó un cambio en la conducción provincial. La Lista N° 2, encabezada por María Álvez, se impuso sobre la Lista N° 10 “La Nina”, que llevaba a Leandro Sánchez como candidato a secretario general, y sucederá en la conducción a Mónica Gurina, quien ocupaba ese lugar desde el sector que ahora quedó en minoría.

Álvez asumirá como secretaria general de la CTA-A Misiones para el período 2026-2030, acompañada por Miriam López y Marisa Monzón como secretarias generales adjuntas. La elección enfrentó a dos sectores de la Agrupación Germán Abdala, que disputaron la conducción provincial y las comisiones ejecutivas locales.

El resultado también marcó un reparto de las conducciones en el interior de la provincia. La Lista N°2 se impuso en Apóstoles, Alem, Posadas, Montecarlo y Wanda, mientras que la Lista N°10 ganó en Oberá, Eldorado e Iguazú.

La elección se desarrolló con 34 mesas habilitadas en distintos puntos de Misiones, donde los afiliados definieron además las autoridades de las Comisiones Ejecutivas Locales de Posadas, Oberá, Iguazú, Wanda, Eldorado, Montecarlo, Alem y Apóstoles.

Referente

El resultado provincial marca la salida de Gurina de la Secretaría General de la CTA-A Misiones. La docente ocupó un lugar central en los reclamos del sector durante los últimos años y fue una de las referentes de las protestas que se desarrollaron en la provincia.

En noviembre de 2025, la educadora y sindicalista fue declarada responsable penal por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, en el marco de la movilización multisectorial realizada en mayo de 2024 sobre la avenida Uruguay de Posadas.

Gurina fue condenada a 10 meses de prisión en suspenso y a realizar ocho horas mensuales de tareas comunitarias, mediante clases en comedores infantiles. En la misma causa también fue juzgado y condenado, con una pena diferente, Leandro Sánchez, candidato de la Lista N° 10.

Con la victoria de la Lista N° 2, María Álvez quedará al frente de la central sindical misionera durante los próximos cuatro años.

Seguir Leyendo

Política

Rita Flores, arrepentida de Milei: “Nos mintió, fue un gran fracaso”

Publicado

el

Flores

La diputada provincial Rita Flores, que despuntó en la vida política misionera militando la candidatura de Javier Milei e incluso fue precandidata al Congreso en las Paso de 2023 por una colectora libertaria, se declaró “arrepentida” de haber militado al presidente y opinó que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) “es un gran fracaso”.

Flores, que se estrenó la semana pasada en el bloque passalacquista escindido de Encuentro Misionero, luego de dejar la bancada de Por la Vida y los Valores, el partido con el que llegó a la Legislatura en la lista encabezada por Ramón Amarilla, pasó anoche por los estudios del streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez.

– “¿Sos una arrepentida de Milei?”, le preguntaron en el piso. “De Milei, sí; no de las ideas, porque son cosas distintas”, contestó Flores.

“No hay que monopolizar la idea de la ‘libertad’, o la idea del liberalismo en la figura de Javier Milei, porque Javier Milei está muy lejos de ser como fueron nuestros patriarcas, nuestros próceres liberales”, reflexionó.

“Milei no representa, acabadamente, un modelo liberal adaptado a nuestra idiosincrasia argentina”, afirmó Flores y opinó que el presidente “gobierna para las grandes elites, para los intereses extranjeros”.

“Es un persona que nos mintió”, apuntó y cargó: “Nos dijo que no iban a estar los mismos de siempre; nos dijo que el ajuste lo iba a pagar la casta y, de repente, yo veo un gobernador de Misiones haciéndose cargo de la asistencia a los discapacitados con recursos propios de la provincia”.

“Milei hizo un abandono al rango más vulnerable de la sociedad”, lanzó Flores y enumero: “Docentes, pacientes oncológicos, niños, discapacitados, jubilados”. “Nos mintió, fue un gran fracaso”, disparó.

La diputada passalacquista describió como un “descalabro inconmensurable” la situación socioeconómica del país en los dos años de Milei, y afirmó que las “consecuencias del abandono del Estado a los márgenes más vulnerables”, se ve reflejada en el “aumento de las adicciones y los suicidios”.

“En los márgenes es donde se nota el descalabro social, porque cuando aumenta el desamparo, al mismo tiempo, aumentan las adicciones y los suicidios”, explicó y argumentó: “Todo está relacionado con el abandono del Estado que hizo Milei a los márgenes más vulnerables de la sociedad”.

Obediencia debida

En otro tramo de la entrevista, Flores criticó la actitud de su colega de LLA Misiones, Adrián Nuñez, cuando en una sesión de la Legislatura y frente a un auditorio de niños con discapacidad, “tuvo el descaro de decir que, en la realidad, La Libertad Avanza estaba cortando los curros de la discapacidad”.

“Hay un desconocimiento total y abrupto de la realidad o, quizás, que es lo más probable, hay tanto verticalismo -de eso que se cortó ahora en la provincia, el absolutismo-, que los legisladores, concejales, o quienes pretenden responder al partido de La Libertad Avanza, tienen una doctrina de obediencia debida”, analizó.

Flores, aseguró que ese “verticalismo” caracterizó desde el principio al “universo libertario” y que por eso fue que decidió alejarse.

“En la época de Ninfa (Alvarenga) había también un verticalismo muy fuerte”, comentó la diputada provincial, pero aclaró que, por aquel entonces, la falta de “caja” partidaria propia, fungía como un límite natural al autoritarismo.

La titiritera

“Por eso es que me preocupa mucho que la gobernación de Misiones pueda caer en manos de LLA”, lanzó Flores.

La diputada aclaró que sus dichos no apuntan contra Diego Hartfield, ni su colega Nuñez, sino porque “nos va a gobernar Karina (Milei) desde la Casa Rosada y va a tomar a la provincia como una caja administrativa más”.

“No gobierna Javier Milei, gobierna Karina”, arremetió Flores y aseguró que, en el caso de que LLA llegue a la Rosadita, “no va a importar lo que diga Nuñez, porque el gobernador va a ser un títere” de la hermana del presidente, “de un poder que nos está destruyendo como provincia y como país”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto