Nuestras Redes

Política

Juntos por el Cambio respaldó a Morales y apuntó contra el gobierno nacional

Publicado

el

Morales

Sin el ex presidente Mauricio Macri, los referentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa en la sede porteña del PRO, donde cerraron filas con el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, por la escalada de violencia en la provincia norteña.

Con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta como principales interlocutores, JxC respaldó a Morales y reiteró sus acusaciones contra el gobierno nacional por los episodios desencadenados luego de la jura, esta mañana, de la nueva constitución jujeña, cuestionada por comunidades indígenas, y organizaciones sociales y sindicales de la provincia.

JxC se ratificó en la línea que durante todo el día bajaron sus máximos dirigentes en las redes sociales, donde, uno a uno, bancaron a Morales y cargaron contra el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

“Vamos a defender al gobierno de Jujuy”, afirmó Bullrich, que fue la encargada de abrir la convocatoria con los medios.

En la foto de la cita porteña, se vio al senador nacional del PRO Misiones, Humberto Schiavoni, jefe del interbloque partidario en el Senado y uno de los articuladores de la campaña de Bullrich en la tierra colorada.

Chaco

La ex ministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos indicó que “organizaciones enviadas y financiadas desde el gobierno fueron a Jujuy para sembrar el caos”.

“Son los mismos grupos que están acusados del femicidio del Chaco”, agregó.

“Hay una orden explícita de no actuar de las fuerzas federales. Es una crisis grave y no vamos a permitir que se genere violencia”, resaltó.

En la misma línea se manifestaron a su turno Larreta, el senador nacional y precandidato al gobierno porteño Martín Lousteau; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; Sergio Abrevaya, del partido GEN; José Luis Espert, de Avanza Libertad; y Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal.

“Es una constitución de avanzada en materia de nuevos derechos”, argumentó Lousteau, y destacó el artículo del nuevo texto constitucional jujeño que regula el derecho a la protesta social, uno de los puntos que provocaron el estallido de hoy.

“Es un artículo muy importante”, opinó el legislador de Evolución UCR.

En todo momento, la dirigencia opositora buscó relacionar la protesta jujeña y la respuesta del gobierno de Morales con el crimen que se les imputa a los integrantes de la familia piquetera chaqueña, el “clan Sena”, detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, una mujer de 28 años, esposa del hijo del matrimonio de dirigentes vinculados al gobernador Jorge Capitanich.

“Esto es el kirchnerismo, esto es el gobierno nacional que está promoviendo la violencia para frenar el cambio, un cambio en marcha en Jujuy”, señaló el jefe de gobierno porteño.

“Jujuy tiene ahora una constitución de avanzada y como no la pueden frenar con los votos, lo hacen con la violencia”, argumentó Larreta.

“Lo van a hacer a partir del 10 de diciembre cuando nos toque gobernar y hacer los cambios que hay que hacer”, vaticinó.

“No a la patria piquetera. No a la actividad insurreccional con el abandono del gobierno nacional, que no hace nada y mira como espectador la violencia”, manifestó, por su parte, el ex senador Pichetto.

Un rato antes, el líder del peronismo federal, había hablado de “infiltrados bolivianos” y “piqueteros de izquierda de todo el país”, como responsables de las manifestaciones en la provincia gobernada por sus aliados radicales.

Cancha inclinada

La coalición también rechazó el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se pronunció este martes en rechazo a la violencia y reclamó al gobierno jujeño detener la represión policial.

Buillrich le bajó el precio al pronunciamiento del organismo multilateral, y lanzó: “La comisión actúa cuando no hay estado de derecho, pero cuando hay estado de derecho, cuando hay un gobierno elegido como el de Jujuy; cuando hay una justicia independiente, es una total y absoluta injerencia la intervención de la CIHD sobre un tema que no conoce, porque no ha venido al territorio nunca”, señaló Bullrich.

“No vamos a pensar que esa manifestación de la CIDH tiene alguna importancia en este momento; es solo un comunicado”, dijo la precandidata del PRO.

“Nos llama mucho la atención que la CIDH no haya dicho nada frente a un crimen del poder en el Chaco”, indicó, volviendo a la comparación de la situación en Jujuy con el femicidio chaqueño, y agregó: “Sobre Venezuela no dice nada, sobre Cuba no dice nada; parece que la cancha está inclinada”.

Política

Senadores misioneros votan a favor de transferencias a las provincias

Publicado

el

senadores

Con 56 votos a favor, entre los que se cuentan los tres senadores misioneros, los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y el macrista Martín Goerling, el Senado aprobó esta noche el proyecto de ley que obliga al gobierno a repartir entre las provincias los Aportes del Tesoro (ATN) y de fondos fiduciarios de infraestructura, transporte y vivienda, eliminados.

Fueron dos proyectos y ambos obtuvieron igual resultado de votos a favor, y el mismo rechazo del cordobés Luis Juez, que fue el único que votó en contra.

La primera de las iniciativas activa el giro automático a las provincias de los ATN que el gobierno retiene desde que asumió en diciembre de 2023.

La otra, elimina los fideicomisos de Infraestructura Hídrica, de Transporte, Sistema Vial Integrado, y los fondos Compensador del Transporte, de Desarrollo Eléctrico del Interior, y Nacional de la Vivienda, y redirige todos estos recursos, excepto los previstos en el impuesto a los Combustibles Líquidos, a las provincias conforme la ley 23.548, de Coparticipación Federal.

El pleno votó el proyecto de los gobernadores, luego de un debate que se prolongó durante horas, después que aprobara el aumento para los jubilados, la moratoria previsional por dos años, la emergencia en discapacidad y la ayuda para Bahía Blanca.

Ambos proyectos superaron, holgadamente, la mayoría calificada de dos tercios que necesitaban, y eran un reclamo de los 23 mandatarios provinciales, entre los que se contó al misionero Hugo Passalacqua, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Jorge Macri, que se reunieron hace dos semanas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) porteño y consensuaron una hoja de ruta común.

El debate en el recinto plasmó el humor de los gobernadores y el primo de Mauricio Macri con Milei, que, en lugar de apaciguar los ánimos, rompió lanzas y acusó a los mandatarios de querer “destruir al gobierno”.

Hubo menciones a las deudas de Nación a las provincias por la coparticipación, la asimetría del reparto y la necesidad de rediscutir la distribución de los ingresos federales; la paralización de la obra pública, especialmente de infraestructura vial, y el interrogante que abre, en tal sentido, la decisión del gobierno de eliminar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

El Bárbaro

“Los une es espanto”, dijo el formoseño José Mayans, sobre la alianza de mandatarios de credos políticos variopintos por recursos que puedan esquilmarle al plan de ajuste del gobierno, que amenaza con desfinanciar a las provincias.

“No es que los gobernadores de repente alcanzaron la madurez política”, apuntó Mayans y lanzó: “Se cansaron de ser humillados”.

“Reclaman y el presidente los manda a hablar con (Federico, ministro de Desregulación) Sturzenegger, el Bárbaro; y Sturzenegger les dice que les va a aplicar la motosierra a todos”, disparó el senador kirchnerista.

Mayans se refería a los últimos intentos de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, por destrabar las negociaciones con el Poder Ejecutivo, que finalmente se cayeron y desembocaron en la cumbre del CFI, donde el anuncio de recurrir al Congreso por los recursos encendió la ira presidencial.

Seguir Leyendo

Política

Javier Milei ratificó el veto del gobierno al aumento de las jubilaciones

Publicado

el

Milei

En un discurso por el 171º aniversario de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Javier Milei adelantó que el gobierno vetará el aumento de las jubilaciones y la moratoria previsional aprobadas esta tarde por el Senado.

Ante un auditorio poblado por directivos de la Bolsa de Comercio porteña, diplomáticos, empresarios, líderes financieros y autoridades del Poder Ejecutivo, Milei aseguró que el gobierno “revertirá” todo lo aprobado por el Congreso.

“Vengo a hablar de cómo somos el mejor gobierno de la historia”, comenzó el presidente su alocución en la gala porteña y afirmó: “Lo que antes eran promesas, hoy serán datos”.

A lo largo del acto, Milei apuntó contra los economistas que cuestionan la gestión del gobierno, destacó el papel de Luis Toto Caputo, a quien calificó como “el mejor ministro de la historia” y cargó contra los “degenerados fiscales”, a quienes responsabilizó por la suba de precio del dólar.

“Ya lo veíamos venir”, comentó sobre la sesión del Senado que se desarrolla a la par del evento de la Cámara de Comercio de Caba, y aseguró que el oficialismo está “preparado” para dar vuelta el balance de fuerzas en el Congreso en octubre.

“Estamos preparados y sabemos que seremos exitosos”, proclamó y consideró que el aumento a las jubilaciones y la moratoria es un “acto de desesperación” de la oposición, que ya “sabe que en octubre la libertad ARRASA”.

“Lo vamos a vetar. Si se cae el veto, lo vamos a judicializar. Si se tarda la Justicia, aun así el daño que podrían causar sería mínimo”, anticipó y aseguró: “Lo vamos a revertir, la política del superávit fiscal es permanente”.

 

Seguir Leyendo

Política

Aprueban emergencia de discapacidad: Arce y Decut a favor, Goerling ausente

Publicado

el

discapacidad

Luego de aprobar el aumento de las jubilaciones y la extensión de la moratoria previsional, el Senado convirtió en ley la emergencia de discapacidad, otro de los proyectos

La iniciativa se aprobó por unanimidad, por 55 votos a favor, entre los que figuran los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; ningún voto en contra, ni abstenciones, y la ausencia de 17 parlamentarios, entre los que se anotó el macrista Martín Goerling.

La mayoría del pleno, incluidos los parlamentarios de los bloques provinciales, el kirchnerismo, el PRO y la UCR, coincidió en que el ajuste impactó en las pensiones, las prestaciones de salud y educación y en el funcionamiento de la Andis, el organismo que aplica las políticas públicas para la discapacidad.

Según los senadores, el proyecto revierte en parte el crítico panorama con un costo fiscal mínimo y ayudará a mejorar la calidad de vida de millones de argentinos en esa situación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto