Nuestras Redes

Política

Martín Arjol sobre incidentes en Jujuy: “Estoy de acuerdo con el orden”

Publicado

el

Jujuy

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Martín Arjol, respaldó la respuesta del gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional del partido, Gerardo Morales, a las protestas de comunidades indígenas y organizaciones sociales contra la reforma constitucional aprobada esta mañana.

“Estoy de acuerdo con el orden”, afirmó el legislador, consultado por La Voz de Misiones sobre la respuesta policial a las manifestaciones que vienen sucediéndose en esa provincia gobernada por el radicalismo desde hace ocho años.

“La reforma se aprobó por unanimidad, y la gente votó esa configuración de la asamblea constituyente”, argumentó Arjol.

“Además, no se reformó el artículo cuestionado por las comunidades. Quedó de la misma forma que el anterior, de la Constitución original”, añadió, en referencia a la decisión del gobernador Morales de retroceder en la modificación del artículo 36, que habla de propiedad privada y que era muy cuestionado por las comunidades indígenas, que hablan de negociados con agua y litio.

Culpas

El diputado nacional respaldó, asimismo, el tuit de hoy donde el gobernador Morales responsabiliza al gobierno nacional de la escalada de violencia en Jujuy.

“Acompaño”, afirmó Arjol.

“Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”, escribió Morales este mediodía en su cuenta de Twitter, cuando los incidentes en las calles de la capital provincial se cobraban decenas de heridos y detenidos.

“Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, completó.

El epicentro de las protestas se trasladó este martes a San Salvador, donde los manifestantes coparon la legislatura que un rato antes había aprobado el nuevo texto constitucional.

Ayer, un adolescente de 17 años perdió un ojo en la represión policial para despejar los cortes de ruta en la región de la puna. Esta mañana hubo fuego en el edificio legislativo, varios vehículos incendiados, y un hombre tuvo que ser retirado de urgencia, inconsciente, luego de ser alcanzado por un proyectil policial que le abrió la cabeza.

En bloque

El legislador misionero fue uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) que se manifestaron por las redes sociales sobre los hechos que vienen sucediéndose en Jujuy desde hace varios días, y uno de los firmantes del comunicado que emitió este mediodía el bloque de diputados nacionales de la UCR en su cuenta de Twitter.

“El bloque de diputados nacionales de la UCR repudia la violencia política agitada por el kirchnerismo en la provincia de Jujuy y apoya al pueblo jujeño que votó democráticamente la reforma parcial de la Constitución Provincial”, dice el texto, en sintonía con las afirmaciones de Morales de esta mañana responsabilizando de los hechos al presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

El comunicado, que vincula a quienes protestan con la dirigente social Milagro Sala, argumenta que Morales “sometió a las urnas un nuevo texto para la Carta Magna provincial, el cual fue aprobado por amplia mayoría”, y sentencia: “Pero, una minoría intensa que abraza como metodología de construcción política a la violencia, intentó a fuerza de piedras, destrozos e incendios bloquear la jura de la nueva Constitución”.

Morales recibió el apoyo de la coalición opositora en toda su línea. Ayer, los precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, adelantaron su pleno respaldo al gobernador jujeño en sus cuentas de Twitter.

“No vamos a permitir que los violentos de siempre sigan amedrentando, amenazando y destrozando. Siempre vamos a estar del lado de la Ley y la democracia. Todo mi apoyo al equipo del PRO en Mar del Plata y no tengan dudas que el 10 de diciembre comenzaremos a dar vuelta esta página tan triste de nuestra historia”, escribió Larreta.

“Ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto. No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño”, tuiteó Bullrich.

El diputado de la UCR Córdoba, Mario Raúl Negri, posteó: “En 2017 soportamos 14 toneladas en el Congreso. Lo de hoy en Jujuy es una postal que anticipa lo que hará el kirchnerismo a partir de diciembre, cuando intenten bloquear con violencia las reformas profundas que necesita la Argentina. Pero sepan que no podrán detener el cambio”.

El líder de Encuentro Republicano Federal, el ex senador peronista Miguel Angel Pichetto, definió las protestas como “actividad insurreccional” y habló de “infiltrados bolivianos y piqueteros de izquierda de todos el país”.

JxC convocó a una conferencia de prensa esta tarde, en la sede del PRO en Caba, donde saldrá un pronunciamiento conjunto de todos los partidos que integran la coalición.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Acuerdo de último momento y tras doce días levantan el acampe policial

Publicado

el

acuerdo acampe policial

El acuerdo llegó. Referentes de los policías en protesta y autoridades del gobierno provincial alcanzaron un pacto de entendimiento esta noche y los manifestantes decidieron dar por terminado el acampe que este miércoles a la madrugada iba a cumplir trece días.

El acercamiento final de posiciones se concretó esta noche, al filo de la medianoche, cuando los delegados Ramón Amarilla y Germán Palaveccino fueron convocados a un encuentro final en el edificio de Jefatura, ubicado sobre calle Félix de Azara del microcentro posadeño.

Los detalles del acuerdo aún no trascendieron pero se espera que ambos delegados presten declaración ante los medios presentes en las afueras de casa de la fuerza provincial.

Con este acuerdo firmado, se levanta el acampe que hace doce días realizaban agentes activos y retirados, tanto de la Policía de Misiones como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas, según confirmó Amarilla hace instantes. 

De esta manera, el gobierno desactiva uno de los focos de conflictos, quizas el más importante. El sector de la salud, en tanto, continúa en protesta pero este martes retomaron el diálogo y dentro de 24 o 48 horas tendrán una nueva reunión con las autoridades competentes.

Los docentes también fueron convocados a una nueva mesa de diálogo el viernes.

El acuerdo con la Policía

Del encuentro con los delegados de la Policía participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Héctor Llera, y de Hacienda, Adolfo Safrán, como así también otras autoridades, entre ellas el jefe de la fuerza, el comisario general Sandro Martínez.

Según especificó Amarilla al llegar a la asamblea con sus camaradas, el acuerdo contempla un incremento para junio de $15.521 al básico, el cual se verá reflejado proporcionalmente a las demás jerarquías.

También establece que el aumento regirá para el personal retirado en el mismo mes e incluye archivar todas las medidas disciplinarias previas, entre traslados, pases a disponibilidad y sumarios abiertos.

Por último, en el acta firmado se asienta que entre el 8 y el 15 de junio se llevará adelante una nueva mesa técnica en la Escuela de Policía.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Expectativa por reunión entre delegados de policías en protesta y el gobierno

Publicado

el

Los delegados de la protesta policial y autoridades del gobierno provincial encabezan en estos momentos una reunión de último momento que podrían poner fin al conflicto que esta madrugada cumpliría tres jornadas.

Tanto Ramón Amarilla, como Germán Palaveccino, entre otros referentes del reclamo policial, se encuentran desde la medianoche reunidos en una oficina de Jefatura de Policía intentando arribar al tan ansiado acuerdo para destrabar la protesta iniciada el 17 de mayo pasado, lo cual en consecuencia provocaría el levantamiento del acampe que se realiza frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

Los indicios serían positivos. Hace pocos minutos, Amarilla se tomó un descanso y al salir lanzó un pulgar arriba hacia las cámaras de La Voz de Misiones, cuyo equipo aguarda novedades en la vereda del edificio de la fuerza provincial sobre calles Félix de Azara y Tucumán.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Sin avances y la protesta policial se encamina a su decimotercera jornada

Publicado

el

protesta policial

Como ya es costumbre desde hace casi dos semanas, Ramón Amarilla, uno de los referentes de la protesta policial, habló esta tarde ante sus camaradas y ante la prensa para informar que las negociaciones con el gobierno provincial continúan estancadas, ante lo cual los agentes activos y retirados tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) se aprestan a pasar otra noche frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

“Hice contactos con ellos y desde el mediodía estábamos esperando una señal, pero no nos llamaron y después llegó a nosotros que el ministro de Gobierno mandó a cerrar las negociaciones porque él se iba a llevar la cabeza de nosotros”, lanzó el suboficial mayor retirado Amarilla, haciendo referencia a Marcelo Pérez.

Según el vocero, en las últimas horas se había avanzado un plan de trabajo que contemplaba la firma de un acuerdo que garantizaba la amnistía de los uniformados en protesta y el reconocimiento de una mesa de diálogo para la semana que viene discutir un incremento a percibir el mes siguiente.

Sin embargo, explicó Amarilla “íbamos a ceder e irnos solo con la firma de la amnistía y en quedar a volver a vernos en junio para tratar un incremento para fines de junio, pero tampoco sucedió”.

En este contexto, aseguró que al acampe continúan llegando efectivos y retirados, al tiempo llevó tranquilidad respecto a la seguridad del acampe, como así también al endurecimiento de medidas, más aún teniendo en cuenta los rumores que ayer daban cuenta de un supuesto plan para tomar la Jefatura de Policía.

No hubo desborde en 12 días y no va a haber. Queremos que el gobierno atienda como corresponde y lograr lo que vinimos a buscar. Nada más”, cerró.

Lo que sí sucedió anoche es que un grupo de manifestantes recorrió el centro de Posadas en patrulleros y pasaron frente a la Casa de Gobierno, transitando incluso sobre la vía peatonal.

Tras ese hecho, el fiscal René Casals, titular de la Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas, pidió que la Jefatura efectúe un pormenorizado informe sobre lo sucedido para identificar a los responsables de la caravana y determinar qué delitos podrían haberse cometido para iniciar la investigación pertinente. 

FOTO: Federico Gross.

La fiscalía pidió identificar a los responsables de la caravana policial


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto