Nuestras redes

POLÍTICA

Barrios Arrechea descabeza puestos clave de la EBY y comienzan los cambios

Published

on

El flamante director ejecutivo de la central hidroeléctrica corrió de sus lugares a hombres vinculados con el saliente Martín Goerling Lara y el PRO Misiones.

 

POSADAS. Una serie de cambios dispuestos por el nuevo director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ignacio Barrios Arrechea, pusieron de salida al menos a tres funcionarios de jerarquía, todos ellos cercanos al director saliente, Martín Goerling Lara.

Las anulaciones de contratos, los despidos o no renovación de otros cargos serían solamente la primera parte de una serie de modificaciones que no se hicieron esperar, luego que Barrios Arrechea asumiera la conducción de la EBY el pasado 10 de junio.

A casi un mes de estrenar cargo, el hijo del exgobernador de la UCR Ricardo Barrios Arrechea, se ocupó de aquellos que lo despidieron de su trabajo en la binacional cuando el entonces director, Goerling Lara, ordenó de una limpieza de supuestos ñoquis, un escándalo político de proporciones que estalló a comienzos del año 2016.

Aquel episodio constituyó una fuerte maniobra de Goerling que terminó, por ejemplo, con la renuncia del ministro del Superior Tribunal de Justicia, César Santiago, quien fue señalado por cobrar un contrato en dólares, durante años, de la caja de la binacional.

Gente de Martín…  gente del PRO

Los cambios que trascendieron hasta el momento son tres. Hombres que gozaron de la confianza de Martín Goerling Lara y supieron, todos ellos, hacer aportes al PRO.

El partido político que en Misiones comandan los hermanos Humberto y Alfredo Schiavoni perdió con la EBY un sostén económico, de cargos y contratos que serán redistribuidos en otros espacios políticos.

Según fuentes de la Entidad Binacional consultadas, que recordaron el trato poco amable de Goerling Lara durante su período como jefe, uno de los removidos del cargo es Oscar Enrique Díaz Esmendi, quien se desempeñaba como secretario del Comité Ejecutivo en representación de nuestro país.

Misma suerte corrió Carlos Alberto Pessini Mierez, segundo en la línea de mando de Goerling Lara. En la web de la binacional aún figura con dos cargos: jefe del Departamento Financiero y subjefe de Obras Complementarias.

La firma de Barrios Arrechea también puso fin a los días como empleado de la EBY de Cristián Benson, según trascendidos, el encargado de armar la lista de contratados que fueron despidos y escrachados el verano de 2016, durante los días de Goerling como el mandamás.

Nuevo orden

El flamante director ejecutivo de la EBY, Ignacio Barrios Arrechea, trabaja con su equipo en revisar detalladamente cada uno de los casi de 150 contratos, nombramientos y contribuciones a fundaciones y ONG que ahora están bajo la lupa.

Los intentos infructuosos de Goerling Lara para coincidir en una reunión con su primo Barrios Arrechea se repiten, mientras se conocen los primeros desprendimientos impartidos por el nuevo orden.

Los cargos que quedarán disponibles luego de la renovación interna en la EBY darán lugar a nuevos nombres, lo que significará apoyo político que podría distribuirse no sólo entre referentes del gobernante Frente de Todos, sino que también entran en disputa los amigos cercanos de la UCR en Misiones.

Comentarios

comentarios

POLÍTICA

Mártires: desestiman denuncia del intendente contra un concejal, pero sigue sin asumir

Published

on

A Ramiro Sosa lo suspendió el Concejo Deliberante a los diez días de asumir. La causa fue una denuncia por amenazas al intendente Clemente Max, que nunca se presentó a declarar y su acusación fue desestimada. El edil espera recuperar el cargo público que ganó con votos.

Ramiro Sosa fue electo concejal de Mártires en las elecciones del 2019, el 10 de diciembre de ese año asumió en su cargo, pero el 20 de ese mismo mes fue suspendido en sus funciones, luego de una denuncia efectuada por el intendente de esa localidad, Clemente Max.

Según recuerda el concejal echado de su banca: “acompañé el reclamo de aproximadamente 15 empleados de la municipalidad que fueron despedidos y, en ese contexto, me junté con el alcalde para dialogar del tema, pero al cabo de la reunión fui denunciado en la policía por ‘amenazar con tomar la municipalidad y prender fuego su casa’, según inventó el intendente”, repasó Sosa.

Según consta en actas, mientras durara el proceso judicial, el concejal implicado no podrá ejercer sus funciones dentro del cuerpo deliberativo y queda suspendido, supeditado al proceso.

Fallo de la Justicia

Luego de citar en dos oportunidades al intendente Clemente Max para que ratifique su denuncia y de testimonio de los hechos, desde el juzgado de instrucción N°2 de Posadas, resolvieron desestimar la causa.

El día 4 de septiembre, desde el Juzgado de Instrucción a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, se emitió la resolución que desestima la acusación fundadas en los artículos 186 y 204 del Código Procesal Penal de Misiones.

El juez Cardozo consideró que: “no se encuentra acreditado que Clemente Max haya sentido de alguna forma temor suficiente para poder configurarse el delito de amenazas, ya que al mismo se le fue notificado en dos oportunidades ante el juzgado a fin de seguir con el procedimiento y poder dar su declaración de lo sucedido”.

¿Devolverán la banca al concejal?

El fallo de la Justicia sobre la denuncia que fue causante de la destitución debería ser suficiente para que el concejal que eligieron los vecinos con los votos, retome su cargo inmediatamente.

Según se establece en el artículo 138 de la Ley Orgánica de Municipalidades de Misiones: “Producida condena firme condenatoria, la destitución del funcionario procederá de pleno derecho. La absolución o sobreseimiento definitivo lo restituirá automáticamente en el cargo”.

Tal y como indica la Ley Orgánica de Municipalidades de Misiones, el viernes 20 de noviembre Ramiro Sosa recuperó su banca en el Concejo Deliberante de Mártires, pero tres días después, el lunes 23, fue nuevamente destituido; esta vez a través de una Resolución de dos concejales en la que se declaró inválida la última sesión (viernes 20), en la que había recuperado la banca Sosa.

https://www.electoralmisiones.gov.ar/images/Institucional/Normativas/LeyesProvinciale/LeyXV-N5-modif2018.pdf

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Con votos misioneros y de otros aliados, se aprobó el Impuesto a la Riqueza

Published

on

El resultado fue 133 a favor y 115 en contra, con dos abstenciones. Los renovadores Wellbach, Sartori y Morales apoyaron el proyecto.

 

 

Con el voto de los aliados, entre éstos de los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, el oficialismo logró sancionar esta madrugada en la Cámara de Diputados de la Nación el denominado Impuesto a la Riqueza.

El proyecto que grava por única vez los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos para contribuir a mitigar la pandemia quedó a un paso de ser convertido en ley, ya que pasó al senado.

El Frente de Todos consiguió avalar la iniciativa con apoyo de bloques minoritarios de la oposición, a pesar del rotundo rechazo de Juntos por el Cambio, luego de más de siete horas de debate en el que quedaron bien marcadas las posturas.

Tras el cierre del debate a cargo de Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista y autor del proyecto, el aporte solidario y extraordinario recibió 133 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones.

Además de 114 legisladores del Frente de Todos que votaron positivamente la iniciativa, también lo hicieron nueve miembros del Interbloque Federal: los justicialistas Eduardo “Bali” Bucca y Andrés Zottos; los cordobeses Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini, de Consenso Federal; y los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Estévez (Partido Socialista).

La única integrante del Interbloque Federal que votó en contra fue la bonaerense Graciela Camaño, de Consenso Federal.

También avalaron el proyecto los seis diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo: José Luis Ramón, Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal); Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach (Frente Renovador de la Concordia de Misiones); y Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro).

La lista de votos a favor incluyó al riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia, del bloque Acción Federal.

Los votos contra

Por el contrario, 112 diputados del interbloque Juntos por el Cambio se inclinaron en contra del proyecto, entre los cuales figuraron los misioneros Luís Pastori y Alfredo Schiavoni.

El dato saliente es que los radicales jujeños Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti acompañaron al Frente de Todos en la votación, a pedido de su gobernador, el radical Gerardo Morales.

Otro voto en contra fue el de la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag, quien suele votar alineada al oficialismo; y el de la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).

Las abstenciones fueron de los diputados del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, quienes argumentaron su postura en defensa de su propio proyecto sobre el tema.

En tanto, hubo dos ausentes sin voto, fueron Cecilia Moreau y Julio Ferreyra (FdT); y cuatro ausentes, Bernardo Herrera (FdT), Juan Martín (UCR), Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y José Ignacio De Mendiguren (FdT) -de licencia-.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Los “históricos” perdieron la presidencia de la convención radical

Published

on

La deliberación fue vía on line. Se aprobó la formación de alianzas o frentes en 2021. El eldoradense Falsone encabeza el parlamento partidario.

Los enrolados en la corriente histórica de la Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones resignaron la presidencia de la convención provincial a manos del sector joven que logró imponer a Héctor Falsone (foto) en la presidencia de este órgano partidario.

La decisión se adoptó en la sesión que se concretó vía on line el domingo último y arrojó un ajustado resultado que incidirá en la designación de los candidatos en las elecciones legislativas del año próximo.

En cambio, fue mayor la diferencia con respecto a la conformación de alianzas o frentes electorales, para lo cual se conocieron tibias disidencias y con escaso margen para el debate, producto de los contratiempos del sistema Zoom, según se supo.

De acuerdo con el trámite de la deliberación, al momento de designar al presidente se diferenció con claridad un grupo integrado por Hernán Damiani, Germán Bordón, Anita Minder, Rodrigo de Arrechea y Martín Arjol que sostuvo a Rubén “Pili” Bravo.

En la vereda de enfrente se alinearon Falsone, Ariel “Pepe” Pianesi y Francisco Fonseca como las cabezas visibles de un grupo que llevó al primero como candidato al eldoradense que resultó el ganador en una votación que le dio dos votos más que su contrincante.

Con excepción de la edad de los integrantes de uno y otro bando, no se conocieron mayores diferencias a la hora de dar a conocer las postulaciones, aunque quedó en claro que fue el primer escarceo y que seguramente tendrá su correlato en reuniones futuras.

Los convencionales radicales se conectaron a la video-deliberación en un clima distendido, a pesar que en los días previos se conocieron al menos dos impugnaciones que no prosperaron: una corrió por cuenta de Federico Villagra y la otra, de Karina Capli.

Falsone: “Fue generacional”

Una vez ungido para presidir la convención, Falsone dijo que la puja fue “un triunfo generacional, que responde a una necesidad de elegir a candidatos jóvenes y que representa un acompañamiento a la nueva camada de dirigentes políticos del partido”.

Añadió al diario El Territorio que, partir de la decisión adoptada, el presidente del comité provincia, Ricardo Andersen, estará facultado para entablar una ronda de diálogo con otros partidos de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto