Nuestras Redes

Policiales

Postergaron por cuarta vez la indagatoria a fiscal federal investigado

Publicado

el

Gonzalez Glaría rusconi

A cuatro días de la última fecha fijada para que finalmente se concrete la ya dilatada audiencia de declaración indagatoria al fiscal Rubén González Glaría, investigado hace un año por una multiplicidad de delitos, el procedimiento judicial volvió a ser postergado tras un planteo efectuado por el nuevo abogado defensor del implicado, que se trata de, ni más ni menos, que de Maximiliano Rusconi, letrado que entre sus clientes tiene a Lázaro Báez, Julio De Vido y Diego Lagomarsino.

El reconocido letrado porteño y ex fiscal general de la Procuración General de la Nación asumió la defensa de González Glaría a fines de abril, escasos días antes del 2 de mayo, que era la fecha establecida para la indagatoria al imputado luego de que una junta médica confirmara que se encuentra en condiciones de afrontar el procedimiento.

Debido al cambio de abogado defensor, el magistrado José Luis Casals, titular por subrogancia del Juzgado Federal de Posadas, dispuso postergar la indagatoria al 16 de mayo, pero tampoco será así y la nueva citación quedó establecida para el próximo 7 de junio.

Según pudo averiguar La Voz de Misiones en base a altas fuentes consultadas, la nueva postergación fue solicitada por Rusconi, quien alegó haber tenido poco tiempo para analizar en profundidad el “voluminoso” y “complejo” expediente para poder elaborar una estrategia defensiva.

También expuso que el cuadro de salud de su cliente dificulta “posibilidades de reunión” con él para coordinar el trabajo defensivo y planteó que el 16 de mayo tiene audiencia de debate en el Tribunal Oral Federal N°2 de Ciudad de Buenos Aires, lo cual le impediría estar presente en el acto de indagatoria a González Glaría.

Publicidad

Ante ello, el letrado defensor solicitó dejar sin efecto el llamado a indagatoria previsto para el lunes y planteó fijar una nueva fecha dentro de un plazo no menor a 30 días.

El pedido fue analizado por el juez Casals, quien ayer resolvió suspender la indagatoria “de manera excepcional y por última vez”, fijando como nueva fecha para la concreción del acto procesal el 7 de junio. La misma se realizará bajo la modalidad remota, es decir, a través de un soporte de videollamada.

Además, advirtieron que, en caso de que ese día Rusconi vuelva a tener audiencia de debate en Buenos Aires, podrá designar un abogado co-defensor para que éste participe de la indagatoria al fiscal investigado.

En su resolución, Casals advirtió de la dilación que conlleva el proceso y puso en relieve la proximidad de una fecha en la que González Glaría tendría programada una intervención quirúrgica, por lo cual consideró “imperante la realización del acto procesal”.

La investigación

La investigación contra el fiscal que ocupa el mayor cargo jerárquico del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) en Misiones, comenzó en abril de 2021 y ese año tuvo otras dos citaciones a indagatoria (en octubre y noviembre), aunque ambas audiencias fueron suspendidas ante la presentación de certificados médicos que diagnosticaban un cuadro de “trastorno depresivo” en el implicado.

Publicidad

Fue después de ello que el fiscal Pablo Turano, fiscal de la Procuración General de la Nación que impulsa la investigación, solicitó que una junta médica evalúe al funcionario denunciado para determinar si efectivamente ese diagnóstico le impide afrontar la indagatoria o si, simplemente, se trata de una estrategia para dilatar el proceso.

Ese pedido fue cumplido por el juez Casals y la pericia médica se llevó adelante el último 9 de marzo.

Los profesionales del Cuerpo Médico Forense de la Cámara Federal de Apelaciones, con un perito de parte solicitado por Turano, concluyeron que González Glaría, de 67 años y cursando un tratamiento oncológico, se encuentra en condiciones de afrontar la medida, aunque aclararon que la misma debe ser realizada teniendo en cuenta los cuidados y consideraciones pertinentes para un paciente de sus características.

El pedido de junta médica fue apelado por la anterior defensa del imputado, aunque el planteo fue rechazado por la Cámara Federal de Apelaciones y, en consecuencia, Casals fijó para el 2 de mayo el tercer llamado a indagatoria. Lo sucedido a partir de ahí, ya es conocido y ahora se espera la quinta citación del 7 de junio para concretar el dilatado procedimiento judicial.

La investigación contra el jefe de los fiscales federales de la provincia comenzó en abril de 2021 y las denuncias van desde solicitar una parte del sueldo a empleados judiciales y de usar vehículos oficiales de manera particular, hasta emitir resoluciones irregulares para beneficiar a cercanos.

Publicidad

En febrero, el fiscal apuntado rompió el silencio con La Voz de Misiones y se defendió de cada una de las acusaciones, afirmando que todo se trata de una conspiración en su contra con el objetivo de quedarse con su cargo.

“A mí me nombran en 1993 y la primera denuncia de que no soy intachable fue en el año 2018 o 2019. Con la cantidad de años y expedientes que pasaron, nunca jamás nadie me acusó ni de que lo miré feo y, de golpe y porrazo, aparecen todas estas denuncias”, sostuvo, entre otras cuestiones, en esa exclusiva entrevista a este medio.

Durante todo este tiempo, el fiscal investigado continúo cumpliendo funciones normalmente y una suspensión recién podría ser analizada después de un posible procesamiento, tal lo establecido tras las denuncias y escándalos que involucran a otros funcionarios judiciales del país, como el caso de Carlos Stornelli en Buenos Aires, entre otros.

Sin embargo, para que el procesamiento ocurra, primero el fiscal Turano debe completar la audiencia de declaración indagatoria y ese paso clave es el que se viene postergando una y otra vez.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Policiales

Detienen a dirigente de JxC Federico Villagra por negarse a test de alcoholemia

Publicado

el

Detienen a dirigente de JxC Federico Villagra por negarse a test de alcoholemia

En la madrugada de hoy, a raíz de un accidente sobre las avenidas Tambor de Tacuarí y Santa Catalina, dos automóviles impactaron en el local de comidas posadeño La Pérgola, ubicado en las intercepciones.

Uno de los protagonistas del siniestro resultó ser el dirigente radical y docente Federico Villagra, actual asesor de la UCR en la Cámara de Representantes de la provincia, quien, según el parte oficial de la Policía, se negó al test de alcoholemia tras el siniestro vial.

En la reconstrucción de los hechos, la fuerza detalló que una camioneta marca Toyota Hilux, al mando de Bautista B., transitaba sobre la venida Santa Catalina cuando un vehículo modelo Renault Fluence, conducido por Villagra, que circulaba sobre la Tacuarí, impactó en la parte trasera de la camioneta.

Como consecuencia del choque, ambos automóviles terminaron sobre la vereda del restaurante. Tras ser alertados al 911, llegaron al lugar agentes de la Policía, quienes por procedimiento solicitaron realizar el test de alcoholemia a los conductores.

La prueba del dueño de la Toyota arrojó 0/0 miligramos por litros. En tanto que el dirigente radical se negó al test.

Publicidad

Además, los efectivos constataron que Villagra no contaba con toda la documentación del vehículo. En consecuencia, el dirigente fue detenido y el Renault Fluence fue secuestrado.

Federico Villagra

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Desbaratan banda narco de Iguazú liderada desde cárcel chaqueña

Publicado

el

Una banda narco radicada en Puerto Iguazú pero liderada desde una cárcel chaqueña fue desbaratada en las últimas horas luego de una decena de allanamientos realizados por diversas dependencias de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el grupo criminal es conocido como el “Clan Brites”, cuyos sindicados cabecillas se encuentran alojados en la Unidad Penal 11 de Roque Sáenz Peña (Chaco), dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde ya cumplen condenas por delitos relacionados al narcotráfico.

Las fuentes de LVM explicaron que la reciente pesquisa contra la organización fue encabezada por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Paso de los Libres” de GNA, bajo supervisión del Juzgado Federal de esa misma localidad correntina.

La información recabada por este medio consigna que la investigación contra el denominado Clan Brites comenzó con el interdictado de una encomienda de marihuana que viajaba desde Puerto Iguazú hacia La Rioja y a partir de ahí hubo un trabajo silencioso que permitió identificar involucrados e intervenir líneas telefónicas para monitorear el funcionamiento de la banda.

De esa manera, constataron que el grupo estaba liderado por tres internos de la UP 11, entre ellos Juan Marcos “Pipa” Brites (30), que el año pasado fue condenado a seis años de prisión por organizar el envío de marihuana de estupefacientes desde la Ciudad de las Cataratas a distintos puntos del país, principalmente La Rioja y Catamarca.

Publicidad

Sin embargo, a pesar de ello, al parecer el involucrado seguía coordinando desde su lugar de detención junto a otros dos miembros de la banda alojados con él y el resto del clan familiar operaba desde afuera.

Fue mediante el seguimiento de las escuchas telefónicas y otras labores investigativas que los gendarmes pudieron establecer que estaban por despachar una encomienda con estupefacientes hacia Tierra del Fuego.

Con ese dato sobre la mesa, el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresnada, autorizó la realización de una entrega vigilada del paquete, es decir, dejar que la encomienda cumpla su recorrido normal y una vez en destino aguardar al receptor.

Al cabo de unos días, el destinatario en la ciudad de Río Grande fue a buscar el paquete, quedó detenido y en el paquete se hallaron estupefacientes.

Tras ese golpe, se estima que la organización misionera abrió un pub nocturno en Puerto Iguazú para seguir operando, lavar dinero y volver a armarse de fondos para coordinar un próximo envío. El lugar, según las fuentes, se trató del Club Native, el cual estaba en manos de un testaferro identificado como Diego R., que también fue detenido en la reciente redada.

Publicidad

Voceros del caso señalaron que los allanamientos realizados en Iguazú fueron doce en total, concretando la detención de once personas, entre ellas tres mujeres, todas integrantes de la misma organización familiar.

Los procedimientos se ejecutaron esta madrugada y culminaron con el secuestro de dosis de cocaína, de marihuana, de anfetaminas y de LSD, como así también automóviles, motocicletas, armas, teléfonos celulares, libretas con anotaciones y dinero en efectivo.

Por último, también se allanaron las celdas de los tres miembros de la banda que presos en la cárcel chaqueña y fueron notificados del inicio de un nuevo expediente por narcotráfico en su contra.

Se estima que en las próximas horas se concrete el traslado de todos los detenidos en la tierra colorada hacia la localidad correntina de Paso de los Libres, para que comparezcan a declarar ante el magistrado que encabeza la causa.

Procedimiento dentro de la UP 11 de Sáenz Peña, Chaco.

Automóviles y motocicletas secuestradas a la banda.

 

Parte de la droga incautada a la banda en los procedimientos de esta madrugada.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Salvan a chofer que quedó atrapado en su camión tras despiste en Dos de Mayo

Publicado

el

Salvan a chofer que quedó atrapado en su camión tras despiste en Dos de Mayo

Un camión marca Renault y una motocicleta de 150 cilindradas fueron protagonistas de un despiste esta mañana sobre la ruta nacional 14, en el acceso a la localidad Dos de Mayo.

El hecho ocurrió a las 8 y por motivos que se investigan ambos rodados cayeron a la banquina.

A causa del siniestro, el camión de carga de alfalfa se llevó el mayor impacto luego de terminar dado vuelta en una zanja lindante a la arteria.

A bordo del vehículo iban dos personas, el acompañante quien logró salir por sus propios medios y el conductor que quedó atrapado con el torpedo de la cabina y no pudo escapar ya que tenía atascado su pie.

Bomberos Voluntarios, agentes de la Policía y trabajadores de salud llegaron al lugar para rescatar del interior del rodado mayor al hombre, que permanecía consiente y pidiendo auxilio.

Publicidad

Tras una hora de intenso trabajo y con ayuda de una máquina retroexcavadora, lograron levantar la cabina del camión, que había terminado incrustada en el pozo. Allí, los bomberos sacaron al conductor del vehículo, quien rápidamente fue asistido por enfermeros y trasladado al hospital.

Los vecinos y transeúntes casuales tras observar el rescate, agradecieron el trabajo con un caluroso aplauso.

“Se demoró porque queríamos sacarlo seguro, él tenía la pierna aplastada y la mejor manera era levantar el camión completo, cómo lo hizo la máquina”, dijo un bombero voluntario, que trabajó en el rescate, a La Voz de Misiones.

“El hombre estuvo todo el tiempo consciente, le suministrábamos oxígeno. Gracias a Dios en ese sentido, todo bien, parece que presenta una pequeña fractura nomas en el pie a causa del apriete contra el torpedo del camión. Cuando le liberamos el pie lo sacamos”, comentó.

Finalmente, no hubo heridos de gravedad. Tanto el acompañante del vehículo mayor cómo el conductor de la motocicleta terminaron con heridas leves.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto