Nuestras Redes

Policiales

Postergaron por cuarta vez la indagatoria a fiscal federal investigado

Publicado

el

Gonzalez Glaría rusconi
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

A cuatro días de la última fecha fijada para que finalmente se concrete la ya dilatada audiencia de declaración indagatoria al fiscal Rubén González Glaría, investigado hace un año por una multiplicidad de delitos, el procedimiento judicial volvió a ser postergado tras un planteo efectuado por el nuevo abogado defensor del implicado, que se trata de, ni más ni menos, que de Maximiliano Rusconi, letrado que entre sus clientes tiene a Lázaro Báez, Julio De Vido y Diego Lagomarsino.

El reconocido letrado porteño y ex fiscal general de la Procuración General de la Nación asumió la defensa de González Glaría a fines de abril, escasos días antes del 2 de mayo, que era la fecha establecida para la indagatoria al imputado luego de que una junta médica confirmara que se encuentra en condiciones de afrontar el procedimiento.

Debido al cambio de abogado defensor, el magistrado José Luis Casals, titular por subrogancia del Juzgado Federal de Posadas, dispuso postergar la indagatoria al 16 de mayo, pero tampoco será así y la nueva citación quedó establecida para el próximo 7 de junio.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Según pudo averiguar La Voz de Misiones en base a altas fuentes consultadas, la nueva postergación fue solicitada por Rusconi, quien alegó haber tenido poco tiempo para analizar en profundidad el “voluminoso” y “complejo” expediente para poder elaborar una estrategia defensiva.

También expuso que el cuadro de salud de su cliente dificulta “posibilidades de reunión” con él para coordinar el trabajo defensivo y planteó que el 16 de mayo tiene audiencia de debate en el Tribunal Oral Federal N°2 de Ciudad de Buenos Aires, lo cual le impediría estar presente en el acto de indagatoria a González Glaría.

Ante ello, el letrado defensor solicitó dejar sin efecto el llamado a indagatoria previsto para el lunes y planteó fijar una nueva fecha dentro de un plazo no menor a 30 días.

El pedido fue analizado por el juez Casals, quien ayer resolvió suspender la indagatoria “de manera excepcional y por última vez”, fijando como nueva fecha para la concreción del acto procesal el 7 de junio. La misma se realizará bajo la modalidad remota, es decir, a través de un soporte de videollamada.

Además, advirtieron que, en caso de que ese día Rusconi vuelva a tener audiencia de debate en Buenos Aires, podrá designar un abogado co-defensor para que éste participe de la indagatoria al fiscal investigado.

En su resolución, Casals advirtió de la dilación que conlleva el proceso y puso en relieve la proximidad de una fecha en la que González Glaría tendría programada una intervención quirúrgica, por lo cual consideró “imperante la realización del acto procesal”.

La investigación

La investigación contra el fiscal que ocupa el mayor cargo jerárquico del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF) en Misiones, comenzó en abril de 2021 y ese año tuvo otras dos citaciones a indagatoria (en octubre y noviembre), aunque ambas audiencias fueron suspendidas ante la presentación de certificados médicos que diagnosticaban un cuadro de “trastorno depresivo” en el implicado.

Fue después de ello que el fiscal Pablo Turano, fiscal de la Procuración General de la Nación que impulsa la investigación, solicitó que una junta médica evalúe al funcionario denunciado para determinar si efectivamente ese diagnóstico le impide afrontar la indagatoria o si, simplemente, se trata de una estrategia para dilatar el proceso.

Ese pedido fue cumplido por el juez Casals y la pericia médica se llevó adelante el último 9 de marzo.

Los profesionales del Cuerpo Médico Forense de la Cámara Federal de Apelaciones, con un perito de parte solicitado por Turano, concluyeron que González Glaría, de 67 años y cursando un tratamiento oncológico, se encuentra en condiciones de afrontar la medida, aunque aclararon que la misma debe ser realizada teniendo en cuenta los cuidados y consideraciones pertinentes para un paciente de sus características.

El pedido de junta médica fue apelado por la anterior defensa del imputado, aunque el planteo fue rechazado por la Cámara Federal de Apelaciones y, en consecuencia, Casals fijó para el 2 de mayo el tercer llamado a indagatoria. Lo sucedido a partir de ahí, ya es conocido y ahora se espera la quinta citación del 7 de junio para concretar el dilatado procedimiento judicial.

La investigación contra el jefe de los fiscales federales de la provincia comenzó en abril de 2021 y las denuncias van desde solicitar una parte del sueldo a empleados judiciales y de usar vehículos oficiales de manera particular, hasta emitir resoluciones irregulares para beneficiar a cercanos.

En febrero, el fiscal apuntado rompió el silencio con La Voz de Misiones y se defendió de cada una de las acusaciones, afirmando que todo se trata de una conspiración en su contra con el objetivo de quedarse con su cargo.

“A mí me nombran en 1993 y la primera denuncia de que no soy intachable fue en el año 2018 o 2019. Con la cantidad de años y expedientes que pasaron, nunca jamás nadie me acusó ni de que lo miré feo y, de golpe y porrazo, aparecen todas estas denuncias”, sostuvo, entre otras cuestiones, en esa exclusiva entrevista a este medio.

Durante todo este tiempo, el fiscal investigado continúo cumpliendo funciones normalmente y una suspensión recién podría ser analizada después de un posible procesamiento, tal lo establecido tras las denuncias y escándalos que involucran a otros funcionarios judiciales del país, como el caso de Carlos Stornelli en Buenos Aires, entre otros.

Sin embargo, para que el procesamiento ocurra, primero el fiscal Turano debe completar la audiencia de declaración indagatoria y ese paso clave es el que se viene postergando una y otra vez.

Compartí la nota:

Comentarios

Policiales

Niño de 11 años murió embestido por un auto sobre la ruta 14 en San Vicente

Publicado

el

Un niño de 11 años falleció este mediodía, luego de ser embestido por un automóvil sobre la ruta nacional 14 en la localidad de San Vicente.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el trágico hecho se registró hoy, cerca de las 12.25, a la altura del kilómetro 985 de la mencionada arteria nacional y la víctima fue identificada como Enzo Fernández Braga, de 11 años.

Las mismas fuentes señalaron que el siniestro se produjo cuando el menor intentó trasponer la ruta y fue embestido por un automóvil Volkswagen Gol Power conducido por una mujer de 30 años.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Como consecuencia del impacto, el niño sufrió severas lesiones en distintas partes del cuerpo y alcanzó a ser trasladado al hospital local, aunque en horas de la siesta se produjo su deceso.

En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, a cargo del magistrado Gerardo Casco, que dispuso el secuestro del rodado involucrado para pericias y la entrega del cuerpo del niño a sus familiares para su correspondiente último adiós.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Autopsia descartó muerte violenta en mujer de Garupá y feto hallado en su casa

Publicado

el

Los exámenes de autopsia practicados ayer a la mujer que falleció en el hospital de Fátima tras un sangrado ginecológico y al feto hallado en su casa de Garupá descartaron una muerte violenta en ambos, por lo que ahora se aguardará el resultados de informes toxicológicos complementarios para terminar de esclarecer la situación, aunque todo indica que la víctima desconocía de su embarazo y que se trató de un parto natural que terminó de manera trágica.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, los forenses que analizaron ambos restos no detectaron lesiones ni marcas de ningún tipo tanto en la mujer como en el feto.

Lo que se espera ahora es el resultado de un estudio toxicológico complementario para descartar que la muchacha haya ingerido sustancias que pudieran haber inducido a un aborto, aunque la principal hipótesis consigna que se trató de un parto natural, a término, y que la mujer desconocía de su embarazo, ante lo cual pudo haberse asustado y no supo cómo proceder.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Para terminar de definir esas cuestiones también se aguarda que la familia de la víctima puedan brindar declaración testimonial ante las autoridades del Juzgado de Instrucción Siete.

De confirmarse esta teoría, la causa quedaría archivada, ya que no habría delito de por medio. Lo único que podría derivar en una continuidad es que se hallen elementos de la participación de un tercero en el hecho, aunque hasta el momento no se avizora nada relacionado a ello.

El desafortunado suceso se registró el domingo. Todo comenzó a la madrugada, cuando un hombre llegó en auto al hospital de Fátima junto a su pareja con un profuso sangrado ginecológico.

En esas circunstancias, la mujer, de 43 años y nacionalidad paraguaya, se desvaneció y horas después falleció, a pesar de los constantes intentos de reanimación practicados por el personal médico. En el hospital indicaron que no tener registro del embarazo.

A partir de ahí, en el hecho tomó intervención la Comisaría Quinta de Garupá, que trasladó a la pareja de la fallecida hasta la seccional, quien allí narró que horas antes su hija adolescente le alertó el hallazgo en su casa de un feto dentro de una bolsa negra en un lavarropas.

Los uniformados fueron hasta el lugar y constataron la escena. El médico policial que llevó adelante la revisión dictaminó que el feto hallado tendría entre 37 y 42 semanas de gestación y fue producto de un parto natural.

Los restos fueron recolectados y enviados a la morgue judicial de Posadas, donde ayer los especialistas forenses llevaron adelante las autopsias que arrojaron luz al caso.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Policiales

Dos niños murieron ahogados en diferentes cauces de San Pedro y Andresito

Publicado

el

Dos niños murieron ahogados en diferentes cauces de San Pedro y Andresito

Se trata de una niña de 1 año y cuatro meses y de un niño de 5. Los casos ocurrieron está tarde en distintas localidades de Misiones.

 

Esta tarde, alrededor de las 14 horas, Pamela Joselyn Barreiro, de 1 año y cuatro meses, se encontraba con su mamá y sus hermanos bañándose en un cauce de un pequeño arroyo conocido como El Doce, en la localidad de Comandante Andresito.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En determinado momento, la madre perdió de vista a la niña y alertó a las autoridades en busca de ayuda, según denunció.
Al lugar llegaron policías y bomberos voluntarios de la localidad, quienes comenzaron una excautiva búsqueda para dar con la pequeña.

Finalmente, una hora después, hallaron el cuerpo de la menor sin signos vitales, le realizaron maniobras de reanimación, pero no pudieron salvarle la vida, informaron desde la Policía de Misiones.

El médico policial en turno examinó el cuerpo de la pequeña Pamela y determinó que la causa de muerte fue asfixia por inmersión.

En el hecho intervino el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú y dispuso que el cuerpo de la niña sea entregado a sus familiares.

Otro caso de ahogamiento conmocionó a la localidad de San Pedro este lunes. Según pudo saber La Voz de Misiones, el pequeño Lucas Moisés, de 5 años, llegó al hospital local sin signos vitales.

De acuerdo a los primeros testimonios recabados por los efectivos de la policía, el menor jugaba con sus hermanos cuando se cayó a un tajamar, ubicado cerca de su vivienda.

Agentes de la Comisaría Segunda se presentaron en el nosocomio luego de que los trabajadores de salud por protocolo denunciaran el caso. Al llegar al lugar, el niño ya se encontraba sin signos vitales a causa de una asfixia por inmersión, según dictaminó el médico que lo atendió en el hospital.

Por orden judicial, el cuerpo del pequeño Lucas fue entregado sus familiares.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto