Policiales
Denegaron el pedido de excarcelación al marido de la taxista Claudia Benítez
El magistrado Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, denegó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Juan Andrés Rodríguez (39), el esposo de la taxista asesinada la semana pasada en Posadas, y de esta forma continuará detenido mientras avanza la investigación.
Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la resolución del magistrado Miguel Mattos contó la opinión del fiscal Patricia Clérici, que también se opuso al otorgamiento del beneficio planteado por la defensa de Rodríguez, representada por un equipo de letrados pertenecientes al estudio jurídico Jabornicky y Asociados.
De acuerdo a las mismas fuentes, entre los fundamentos de la decisión se destaca la gravedad del delito en cuestión y el estado incipiente en que se encuentra la investigación, a la espera de una batería de pericias ordenadas realizar, por lo cual la liberación del implicado podría representar un riesgo de entorpecimiento del avance de la causa.
De esta manera, Rodríguez continuará detenido en una celda policial, tal y como se encuentra desde el martes 17 de mayo, día en que se constató la desaparición de la taxista Claudia Benítez y el hallazgo de su automóvil incendiado en Nemesio Parma, lo cual marcó el inicio de la pesquisa.
El hombre, que antes de ser apresado trabajaba en una farmacia céntrica, aparece como principal sospechoso del femicidio y al momento de comparecer en audiencia de declaración indagatoria optó por guardar silencio ante la Justicia.
El futuro del expediente -y del acusado- dependerá en buena parte del resultado de la batería de medidas de prueba ordenadas a realizar por el juez Mattos, entre ellas pericias de teléfonos celulares, relevamiento de cámaras de seguridad y, principalmente, estudios científicos.
En esa línea, la expectativa se concentra en una pericia sobre el par de zapatillas que el sospechoso vestía al momento de su detención.
Es que, consignaron las fuentes de LVM, los calzados evidenciaban rastros que podrían ser de sangre y hollín, aunque para ello se aguarda la confirmación científica por parte de los peritos que analizan la prenda.
El caso
La taxista Claudia Benítez, de 32 años y madre de dos pequeños, desapareció el 17 de mayo a la mañana, cerca de las 6, cuando presuntamente salió de su casa en Itaembé Miní rumbo a Nemesio Parma para cumplir un viaje con tres pasajeros masculinos.
Ese mismo día, pero a las 9, vecinos de Parma reportaron el hallazgo del taxi Chevrolet Corsa ardiendo en llamas a un costado de la avenida Del Té, uno de los ingresos al paraje del sur posadeño y 24 horas después el cuerpo de la mujer fue encontrado dentro de un pozo de agua ubicado en una propiedad abandonada de la misma zona.
La taxista presentaba dos puntazos en el cuello, tenía las manos atadas hacia atrás y el rostro cubierto. Su cuerpo no evidenciaba signos de defensa y la autopsia también concluyó que ya estaba muerta cuando la arrojaron al pozo.
Un primer relevamiento de cámaras de seguridad captó el recorrido del taxi de Benítez hacia Nemesio Parma en el horario del supuesto viaje que relató el marido de la víctima al comienzo de la pesquisa, pero no está comprobado que haya sido ella quien iba al mando del vehículo.
Incluso, en las imágenes se observaría la silueta de una sola persona dentro del rodado y se estima que la figura sería compatible con la fisonomía de un hombre, lo cual indicaría que en ese auto iba el asesino transportando a la víctima inconsciente o ya sin vida.
Por las características del hecho, una hipótesis indica que en el caso habrían participado dos o más personas, pero hasta el momento el único sospechoso bajo la lupa es Rodríguez, quien previo a la pandemia ya había sido denunciado por su pareja por hechos de violencia de género, aunque luego retomaron la relación.
Policiales
Un joven fue detenido por reporte internacional de archivos Masi en el A3-2
Un joven fue detenido esta mañana en el marco de un allanamiento realizado en su casa del barrio A3-2 de Posadas a raíz de una investigación iniciada por reportes emitidos desde Estado Unidos por posibles maniobras tráfico de archivos Masi (material de abuso sexual infantil).
El aprehendido fue identificado como Matías Nahuel E., quien ahora se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción Seis, a cargo del magistrado Ricardo Balor, encargado de llevar adelante la pesquisa del caso en conjunto con la Fiscalía de Ciberdelitos, presidida por Juan Pablo Espeche.
Según detallaron, la pesquisa inició hace varios meses, cuando la Justicia misionera recibió un reporte emitido por National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos, información que fue articulada por la Fiscalía de Ciberdelitos, cuyas autoridades ordenaron nuevas medidas de cotejo y con datos técnicos solicitados a la plataforma Telegram obtuvieron resultados determinantes para el avance del proceso judicial.
Mediante esas labores pudieron establecer una relación concreta entre las maniobras de tráfico de Masi y actividades digitales que quedaron registradas en direcciones de IP vinculadas al domicilio del sospechoso.
En el lugar allanado los agentes policiales de Cibercrimen y el personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) incautaron numerosos aparatos electrónicos, celulares y dispositivos de almacenamiento, como así también ladrillos de marihuana, dosis de cocaína y un arma de fuego.
Todo los elementos serán enviados ahora al laboratorio de la Saic para ser sometidos a los correspondientes exámenes periciales para seguir recolectando pruebas para esclarecer el ardid efectuado.

El allanamiento fue realizado con personal de la Policía y de la Saic.
Policiales
Estafas con el logo del IPS sumó numerosas denuncias: “Hubo grandes pérdidas”
En los meses de noviembre y diciembre, la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones recibió numerosas denuncias por intentos de estafa y fraudes concretados tras la circulación de avisos en redes sociales, con un logo que usurpa la identidad del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), mediante los cuales prometían gestiones y descuentos en medicación a fin de obtener datos personales del afiliado y acceder a sus cuentas personales y bancarias.
La información fue confirmada a La Voz de Misiones por Celia Tavárez, directora de la Rama Pasiva del IPS: “Esto apareció en el mes de noviembre, en consonancia con el cobro del sueldo, tanto en redes sociales como Facebook y WhatsApp, donde le proponen el carnet digital a los jubilados y un 100% de descuento en medicamentos, y es el enganche con el que inician las estafas. Si cortan lo vuelven a llamar”.
Mediante este mecanismo, solicitan al afiliado realizar un registro biométrico -facial o dactilar- a fin de ingresar a sus cuentas personales y bancarias, ya sea por la jubilación, pensión, billeteras virtuales o la solicitud de préstamos.
En ese sentido, Tavárez remarcó que todas estas solicitudes son falsas, ya que IPS “no utiliza redes sociales, como tampoco va a llamar para ofrecer este tipo de trámites”.
Al mismo tiempo, recordó que el organismo utiliza solamente las vías oficiales, como su sitio web y la atención personalizada en sus diferentes sedes físicas ubicadas a lo largo y ancho de la provincia.
“La cobertura de la medicación oncológica o enfermedades raras existen, pero se debe hacer un pedido a través de la auditoría. No es así, por un llamado de teléfono o un mensaje, tiene otros canales para recibir el beneficio”, reiteró.
De la misma manera, el carnet digital de IPS se encuentra alojado en el Home Banking de la cuenta bancaria del afiliado.
Por su parte, Marilyn Ozuna, directora de Cibercrimen confirmó a este medio que, si bien no lograron reunir precisiones sobre la cifra exacta, aseguró que hubo numerosas denuncias entre noviembre y diciembre, efectuadas desde distintas localidades de la provincia.
Así mismo, alertó que con la misma modalidad recibieron denuncias por intentos de estafa bajo los sellos de Energía de Misiones y California Supermercados.
Recomendaciones
Ante el llamado de una línea sospechosa o el aviso en redes sociales que contenga el logo de IPS, recomiendan bloquear el número telefónico, realizar la denuncia correspondiente en la comisaría más cercana y enviar la constancia a la Rama Pasiva del organismo provincial, desde donde recolectan los casos para elevar a la Dirección de Cibercrimen.
Para quienes hayan sido víctimas de estafa, aconsejan desconocer los gastos efectuados en la sede bancaria correspondiente: “El afiliado debe acercarse al banco para realizar la denuncia y desconocer el gasto realizado o la transferencia, porque también suelen enviar el dinero a otra cuenta”.
“Esto está pasando en toda la provincia y con sumas importantes de pérdidas. Es muy triste lo que está pasando. Ahora se acerca fin de mes y tenemos miedo de que los jubilados vuelvan a sufrir estos hackeos, que en su inocencia o al querer recibir un beneficio más grande sean perjudicados”, concluyó Tavárez.
Policiales
Robo de identidad y fraude: sacó tarjeta a nombre de otro y gastó USD 42.000
La Policía detuvo a un paraguayo de 38 años que, sorteando todos los filtros de seguridad, ejecutó una meticulosa maniobra de estafa al obtener una tarjeta de crédito a nombre de otra persona y efectuó compras por más de 40.000 dólares en dos semanas.
El implicado fue identificado como José Luis R. (38), oriundo de Paraguay, aunque con domicilio radicado en Puerto Iguazú.
El artífice de la señalada estafa fue detenido este mediodía, cuando se presentó en un banco en Posadas para retirar un segundo plástico con el que pretendía continuar con su fraudulenta maniobra.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, la investigación comenzó cuando un hombre detectó consumos irregulares en el resumen de su tarjeta de crédito y al interiorizarse en la situación advirtió que un desconocido había obtenido un plástico adicional.
El método fue aparentemente sencillo. El hombre llamó por teléfono al banco, se hizo pasar por el verdadero titular de la tarjeta y accedió a otro plástico, aunque lo alarmante del caso es que superó todos los filtros de seguridad, tanto el ingreso de información personal precisa como los métodos de validación.
De esa manera, el estafador culminó el trámite con éxito y acudió al banco para retirar la tarjeta con la cual registró consumos por 42.000 dólares mediante diferentes operaciones financieras concretadas entre el 5 y el 18 de noviembre.
Al advertir los movimientos, el titular de la tarjeta desconoció los gastos y el banco bloqueó el plástico, pero el estafador volvió a comunicarse, sorteando nuevamente los pasos de seguridad y solicitando la nueva emisión de un plástico.
A partir de esto, el caso fue elevado a la Justicia y fueron los efectivos de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía quienes trazaron una minuciosa investigativa para hallar el implicado.
Esas labores incluyeron tareas de vigilancia, análisis de cámaras de seguridad y coordinación con el personal bancario interviniente, trabajo que esta mañana permitió individualizar al sujeto y arrestarlo cuando se presentó a retirar la nueva tarjeta.
El extranjero quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, que en las próximas horas lo imputará por delitos de “estafa agravada, defraudación y falsedad ideológica”.
-
En Redes hace 4 díasEl youtuber misionero Alejo Igoa alcanzó los 100 millones de suscriptores
-
Policiales hace 4 díasUna mujer murió en un motel de Posadas e investigan las causas
-
Policiales hace 5 díasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 5 díasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Política hace 4 díasCon el voto de los misioneros, el Senado sancionó el Presupuesto 2026 de Milei
-
Policiales hace 1 díaEntre cinco apuñalaron a un hombre en el barrio San Jorge de Posadas
-
Política hace 4 díasMontenegro reemplazó a Gacek en la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete
-
Policiales hace 1 díaMisionero lleva seis días desaparecido en Brasil: “Estoy desesperada”
