La Región
Scioli admitió que por la sequía en Brasil se complicará la provisión de agua
Ante la pronunciada bajante que experimenta el río de Paraná, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, explicó que ese país “vive una crisis hídrica dramática, muy crítica, enfrentando la peor sequía en más de 90 años”.
En ese sentido, el ex gobernador de Buenos Aires explicó: “Venimos dialogando al máximo nivel de nuestros gobiernos para acordar acciones y medidas necesarias con la mayor anticipación posible”.
Por su parte, Bento Albuquerque, el ministro de Minas y Energía del gobierno de Jair Bolsonaro, instó en las últimas horas a la población a hacer un uso “consciente y responsable” del agua y la energía, que “reducirá considerablemente la presión sobre el sistema eléctrico, reduciendo también el costo de la energía generada”.
El diplomático argentino Scioli dijo al respecto que ve “señales muy claras, con preocupación por lo humanitario principalmente” y reafirmó: “Con el ministro Albuquerque y con el gobierno de Brasil siempre tuvimos medidas de apoyo mutuo, por eso es importante que decidamos acciones en conjunto”.
El embajador puntualizó que “esto afecta particularmente también a nuestro país, porque sabemos lo que significa el río Paraná, de vital importancia para la provisión de agua potable para las provincias ribereñas de la Argentina, en el caso particular de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y también Buenos Aires”.
Y en particular, se refirió a “cómo impacta en la producción, ha bajado 20 por ciento la cosecha de yerba mate y afecta transversalmente en todo nuestro complejo de Atucha”.
Finalmente, anticipó que “la perspectiva nos muestra que, hasta noviembre, período en que está previsto que vuelvan las lluvias, es difícil normalizar la situación”.
Frontera
Cayó por robo en Misiones y en Paraguay era buscado por matar a un ex policía
Un ciudadano paraguayo de 27 años, que desde 2025 era buscado como uno de los presuntos autores del asesinato de un ex policía que trabajaba como chofer de aplicación en Presidente Franco, estaba detenido en Misiones por una causa de robo y ahora fue expulsado del país.
El extranjero implicado se trata de Fabián Leiva Ríos (27), quien ese mismo año fue detenido en Puerto Iguazú por un hecho de robo calificado y una vez identificado se constató que registraba un tendal de antecedentes en su país, con tres órdenes de captura vigentes por delitos de hurto, robo y homicidio.
Según reportes actualizados, las autoridades paraguayas tienen a Leiva Ríos como uno de los autores del asesinato de Carlos Miguel González Aguilar (29), un ex policía que trabajaba como chofer de la aplicación de transporte Bolt.
El crimen ocurrió el 31 de diciembre de 2024. Ese día Aguilar se dirigió hacia el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, ciudad paraguaya ubicada frente a Puerto Iguazú, para buscar a un usuario de la aplicación y nunca volvió.
Su cuerpo fue hallado poco después en la zona rural de colonia Península, unos kilómetros más al sur. El hombre había sido ejecutado de un disparo en la parte trasera de la cabeza.
El o los asesinos se robaron el auto Hyundai, que luego lo abandonaron nuevamente en cercanías al barrio Tres Fronteras. Las imágenes de cámaras de seguridad captaron a dos hombres a bordo del vehículo. Se cree que uno de ellos era Leiva Ríos.
El sospechoso ahora se encuentra nuevamente en territorio paraguayo y deberá responder ante la Justicia de ese país. Su expulsión se concretó hoy, durante un procedimiento realizado en el puerto de Iguazú.

El procedimiento de expulsión se concretó esta mañana.
Frontera
Extraditaron a brasileño que cayó en Iguazú tras 10 años prófugo por desfalco
Un empresario brasileño que llevaba más de diez años en condición de prófugo por un millonario desfalco en Paraguay fue detenido en diciembre pasado en Puerto Iguazú y ahora fue extraditado hacia el país vecino para que comparezca ante la Justicia.
Se trata de Carlos Roberto Valiatti, quien el 11 de diciembre del año pasado fue detenido en el puente internacional Tacredo Neves, cuando agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) constataron que registraba una alerta roja de Interpol en su contra.
Desde ese momento, el extranjero permaneció detenido en territorio argentino, mientras que desde Paraguay el fiscal Luis Fernando Escobar activó inmediatamente el proceso de extradición, el cual que finalmente se concretó este martes a la mañana y Valiatti ya fue entregado durante un operativo realizado a través del cruce fluvial entre Presidente Franco y Puerto Iguazú.
Valiatti era requerido por la Justicia paraguaya en el marco de una investigación por un presunto fraude millonario cometido en Ciudad del Este, causa por la cual se encontraba prófugo desde 2016.
Según la información publicada por el medio paraguayo ADN Digital, Viliatti se desempeñaba como gerente y administrador de la firma Caisa, ubicada en el kilómetro 10 de Ciudad del Este.
La investigación fiscal sostiene que el procesado “abusó de su posición de confianza para realizar maniobras financieras fraudulentas”, incluyendo la presunta duplicación y falsificación de pagarés de clientes, documentos que habrían sido entregados a diversas entidades bancarias como garantía para la obtención de créditos personales, perjudicando directamente el patrimonio de la sociedad que administraba.
El mismo medio consigan que “las auditorías internas revelaron que el imputado percibía valores de la empresa sin ingresarlos a las arcas institucionales y realizaba desvíos directos a sus cuentas particulares”.
En cifras, se especula que el empresario brasileño alcanzó a recaudar de manera ilegal sumas que oscilaban los 40.000 dólares por mes, lo que arrojaría un fraude total por al menos 7 millones de dólares.
Tras presentar una renuncia sorpresiva en junio de 2016, el sospechoso huyó con una camioneta propiedad de la firma, permaneciendo prófugo de la Justicia paraguaya hasta su reciente localización en la frontera argentina.
Frontera
Peón argentino murió aplastado por un eucalipto en un campo de Brasil
Un ciudadano argentino de 35 años falleció esta viernes a la madrugada al ser golpeado por un árbol de eucaliptos mientras realizaba labores forestales en un campo de Brasil, país al que había migrado recientemente en busca de mayores oportunidades laborales.
De acuerdo a lo consignado por portales del vecino país, entre ellos Radio Fronteira, el trabajador fallecido se trata de Héctor Daniel Da Silva (35), de nacionalidad argentina, aunque sin mayores precisiones de su provincia de origen.
El mismo medio detalló que el trágico hecho ocurrió esta madrugada, en un campo de Linha Getulio Vargas, en el municipio de Bandeirante, zona ubicada a unos 25 kilómetros del paso fronterizo Paso Rosales de San Pedro.
La información recolectada añade que el hombre había estaba trabajando en la tala de árboles cuando un ejemplar de eucalipto le cayó encima y sufrió lesiones de gravedad que finalmente le provocaron la muerte en el Hospital Regional Terezihha Gaio Basso, en Sao Miguel de Do Oeste.
-
Información General hace 3 díasVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Policiales hace 7 díasMinistro Carlos Sartori protagonizó accidente en ruta 6: heridos leves
-
Política hace 2 díasDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Política hace 22 horasAmarilla sobre Ficha Limpia a la Misionera: “Quieren excluir a opositores”
-
Ambiente hace 7 díasA 30 años del NO a Corpus, vuelven a plantear el debate por la represa
-
Opinión hace 4 díasEl Nudo de Corpus y el Mandato del Agua
-
Política hace 6 díasLa ministra de Seguridad visitará Bernardo de Irigoyen el lunes
-
Política hace 2 díasLa Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública
