La Región
Presidente paraguayo quiere prohibir por ley a activistas LGBTQ+ en el Estado



El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez anunció un proyecto de ley para prohibir en la administración pública el ingreso de personas que formen parte de organizaciones relacionadas con las reivindicaciones de género de colectivos feministas y LGBTQ+.
“En este tiempo de tanta manipulación, quiero renovar mi compromiso en la defensa de la vida y la familia; mientras Mario Abdo sea presidente no se va a incluir la ideología de género en la malla curricular del Ministerio de Educación”, dijo el mandatario paraguayo este miércoles, en una rueda con periodistas, en Asunción.
“Esto no es un capricho del presidente”, aclaró Abdo Benítez, y continuó: “Esto es un compromiso electoral que yo hice y que fue validado por más de 1.200.000 paraguayos, que votaron por un país libre de ideología de género y en defensa de los valores de la familia”.
Enseguida, anunció: “Estamos presentando un proyecto de ley, y una vez que esta ley se apruebe no va a poder haber más ningún funcionario público que esté al servicio de una ONG y que no sepa qué valores defendemos”.
Las afirmaciones del mandatario se dan en el marco de la controversia por el proyecto de Transformación Educativa, de su Ministerio de Educación, que agitó las diferencias entre organizaciones y colectivos de mujeres, feministas y LGBTQ+, y grupos “pro-vida” y “pro-familia”, con marchas y contramarchas en Asunción y otras ciudades del país.
La incorporación de la perspectiva de género en el sistema educativo paraguayo ha registrado varios capítulos conflictivos en los últimos 20 años en el país.
El intento más serio de incorporar la Educación Sexual Integral (ESI) fue durante el gobierno del presidente Fernando Lugo, hace más de 10 años, pero la iniciativa tropezó con una fuerte oposición y terminó cayendo.
Según cifras oficiales, Paraguay sigue siendo uno de los países con la cifra de embarazo forzado en niñas y en embarazos adolescentes más alta de la región, con un promedio de 2 niñas, de entre 10 y 14 años, dando a luz todos los días.
A todo esto se suma la violencia homofóbica, especialmente contra trans y travestis, que contabilizan decenas de asesinatos impunes, y la violencia contra la mujer, con índices crecientes de femicidio.
La implementación de la ESI es alentada por todo el arco de organizaciones de mujeres y feministas, y colectivos LGBTQ+, como la respuesta para trabajar, a partir de la Educación, estas situaciones de discriminación y violencia.
Comentarios
Frontera
El 1 de enero habilitan Paso Rosales para el cruce de turistas

A partir del 1 de enero del 2024, el cruce internacional Paso Rosales, que une la localidad de San Pedro con la ciudad brasileña Paraíso, estará habilitado para el tránsito de turistas.
El puesto para registrar el ingreso y retorno a Brasil comenzará a funcionar desde el primer día del próximo mes y, al igual que este año, como requisito para agilizar el cruce internacional, el turista deberá contar con el registro online que solicita el vecino país, informó el diario El Territorio.
A diferencia del puesto de Migraciones argentino, que está habilitado los 364 días del año, el brasilero sólo funciona desde enero hasta las primeras semanas de marzo, en el horario de 7 a 19.
Para realizar el pre-registro de migración, el ciudadano debe ingresar a la web del gobierno de Brasil, elegir el paso internacional a ser utilizado, completar los datos personales y el sistema genera una credencial con un código QR que debe ser presentados ante el personal de la Policía Federal de Santa Catarina.
El cruce Paso Rosales es considerado por los vacacionistas como la opción con menor distancia de las playas de Santa Catarina, además, de funcionar como otra alternativa al paso de Bernardo de Yrigoyen.
Comentarios
La Región
Paraguay: los falsos lamas y la supuesta proclama del congreso a país inexistente

La publicación de una “proclama” firmada por un supuesto asesor de la Cámara de Diputados del Paraguay, reconociendo la existencia de los Estados Unidos de Kailasa, un país imaginario creado por un autoproclamado gurú indio, prófugo de la justicia y cuyo paradero es desconocido, se coló en el debate político paraguayo como el meme de un nuevo fiasco que involucra al gobierno de la nación guaraní.
El facsímil del reconocimiento de Kailasa como estado de parte del Congreso paraguayo, se publicó en una de las cuentas oficiales del país imaginario en X, firmado por un funcionario de nombre Fidel Morínigo, en calidad de “asesor externo” del Parlamento del vecino país.
“Proclama Histórica de la República del Paraguay: Reconocimiento de los Estados Unidos de Kailasa”, anuncia el posteo y comenta: “El Sr. Fidel Morínigo, Asesor Externo del Congreso Nacional de la República del Paraguay, ha emitido una proclama reconociendo al SPH (Supremo Pontífice del Hinduismo, el gurú fundador) como Soberano de los Estados Unidos de Kailasa”.
En la “proclama”, que lleva el escudo paraguayo y la imagen del SPH, se leen una serie de considerandos a la manera de un texto propio de cualquier proyecto legislativo, con una exposición de motivos como antesala de la resolución ejecutiva.
El escrito firmado por el supuesto funcionario paraguayo, se refiere a Kailasa como “el resurgimiento de la antigua nación de civilización hindú”, y “la primera nación soberana para los 2.000 millones de nacidos y practicantes de la diáspora hindú en todo el mundo”.
Denuncia que durante “5.000 años y hasta nuestros días”, los hindúes han sufrido “persecución social, política, intelectual, religiosa, cultural, lingüística, legal y digital, incalculable y en múltiples niveles”.
También, el escrito menciona un supuesto “holocausto hindú, negado por los historiadores y no contado”, caracterizado como “el mayor crimen contra la humanidad en la historia mundial”, y describe un reguero de “conversiones forzosas, masacres, demolición y profanación de templos, confiscación y destrucción de propiedades, incitación al odio, encarcelamiento, tortura, asesinato, destrucción de universidades y escuelas y crímenes contra mujeres y niños”.
Entre las consideraciones finales, menciona al gurú fundador de la inexistente nación hindú como “su divina santidad” y “encarnación viviente N° 1008 de Paramashiva”, que para los hindúes es la representación suprema de “Shiva”, el dios de todos los nombres y fuente de conocimiento universal.
Señala que el SPH soberano de Kailasa “es el líder de 21 reinos indígenas del hinduismo”, y que como tal “está uniendo a todos los hindúes a nivel mundial y está reviviendo la gran narrativa del hinduismo”.
El misterioso asesor
El escrito apareció a mediados de octubre en la cuenta denominada Kailasa UN Against Adulteration Of Food, en la red social sucesora de Twitter, y es uno de los varios perfiles creados por el imaginario reino hindú.
En rigor, se publicó una sola hoja de la supuesta proclama paraguaya en favor del derecho a existir de Kailasa, la de los considerandos, y falta la página referente a la parte ejecutiva.
Tampoco es del todo legible la firma de Morínigo. El supuesto asesor del Congreso paraguayo aparece mencionado como facilitador de la gestión por la cuenta responsable del posteo, pero su firma es apenas visible.
La publicación fue detectada este martes por la periodista Francisca Pereira, acreditada en el Senado paraguayo, que indagó sobre el supuesto asesor firmante del escrito con la directora de Recursos Humanos, Norma Cardozo, quien le confirmó que no corresponde a ningún funcionario de esa cámara, pero que sí hay un Fidel Morínigo en Diputados.
“Presuntamente desde el Congreso Nacional habían homenajeado a un país inexistente”, escribió la periodista en su cuenta de X, reproduciendo el posteo del escrito de Morínigo levantado en el sitio oficial de Kailasa, que dio origen a la controversia.
También, se filtró otra nota idéntica, del 16 de octubre, firmada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Arnaldo Chamorro.
El tema apenas apareció en los medios de Asunción. La Voz de Misiones consultó al director de Comunicación de la Cámara de Diputados paraguaya, Roberto Samaniego, que desconoció la nota y la identidad de su firmante, aunque tampoco confirmó que fuera apócrifa.
El gurú más buscado
Kailasa fue creado en 2019, por el autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam, que asegura hacer hablar a los animales y poder retrasar la salida del sol.
Dice estar ubicado en una isla del Océano Pacífico comprada a Ecuador, tener una bandera, una constitución, un banco central, un pasaporte y un emblema.
Ecuador negó ese mismo año de 2019, en que Nithyananda anunciaba el nacimiento de la nueva nación, que el autoproclamado gurú estuviera en su territorio.

El autoproclamado gurú de Kailasa, Nithyananda Paramashivam, que asegura hacer hablar a los animales y poder retrasar la salida del sol.
Nithyananda tiene tres años sin aparecer en público, aunque sus canales de redes sociales publican regularmente videos de sus sermones.
El gurú indio es buscado por la justicia de la India para hacer frente a acusaciones de violación y agresión sexual, que enfrenta desde 2010, cuando fue acusado de violación por una de sus discípulas.
Nithyananda fue arrestado pero salió bajo fianza al poco tiempo y en 2018 huyó de la India, luego de conocerse otra denuncia por el secuestro y confinamiento de niños en su monasterio, ubicado en el estado de Gujarat, en el occidente el país.
Desde entonces nada se sabe de su paradero.
Los dos lamas
La publicación de la proclama de la polémica coincide, sin embargo, con la presencia en Paraguay de dos supuestos representantes de Nithyananda, que atravesaron el país y llegaron a firmar convenios en nombre de Kailasa con municipios y universidades.
En las redes de internautas paraguayos circulan fotografías de dos hombres vestidos a lo Dalai Lama, posando con funcionarios municipales y de universidades privadas del interior.
Según los mismos usuarios, ambos hindúes se hospedan en un edificio del centro de Asunción.
“Recibiendo a una delegación de India, con miras a desarrollar acuerdos de cooperación mutua”, se lee en una de las fotografías que testimonian la actividad de los supuestos diplomáticos de Kailasa en Paraguay.
“¿Nadie va a hablar de estos dos hindúes que están recorriendo Paraguay hablando de un país inexistente llamado Kailasa? Me sorprende a toda la gente que se le está jodiendo con este tema”, comenta la usuaria de X, Abigail Salas.
La pregunta sirvió de disparador de otros recordados fiascos protagonizados por autoridades paraguayas, entre ellos la del falso CEO de Lamborghini que en 2018 se entrevistó con el entonces presidente Mario Abdo Benítez con la falsa promesa de instalar en el país una planta de autos eléctricos.

Los dos hindúes que se presentan como “diplomáticos” de Kailasa en Paraguay.
“¿No son los mismos que se colaron a la ONU hace unos años?”, pregunta otro usuario, en referencia a un episodio de febrero pasado, en que dos mujeres que se presentaron como diplomáticas de Kailasa participaron de dos reuniones de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, sin que nadie advirtiera el fraude.
El diario londinense The Guardian informó el año pasado que el representante de Nithyananda en el Reino Unido había asistido a “una glamorosa fiesta de Diwali en la Cámara de los Lores”, por invitación de dos miembros del Partido Conservador.
En enero pasado, el gurú aseguró haber suscripto un acuerdo con las autoridades de la ciudad estadounidense de Denver, que presentó de la misma manera que la supuesta proclama firmada por el tal Morínigo en nombre del Congreso paraguayo.
🌟 Historic Proclamation from the Republic of Paraguay: Recognition of the United States of KAILASA 🌟
Mr. Fidel Morinigo, External Advisor to the National Congress of the Republic of Paraguay, has issued a proclamation recognizing the SPH as Sovereign of the United States of… pic.twitter.com/Mve5a8sXb5
— Kailasa UN Against Adulteration Of Food (@KailasaOf) October 19, 2023
Presuntamente desde el Congreso Nacional habían homenajeado a un país inexistente. Ante esta situación, Norma Cardozo, directora de RRHH del Senado, aclara que el denominado asesor Fidel Morinigo que figura en la proclama no es funcionario de la Cámara Alta @Universo970py pic.twitter.com/TohmMYUGlq
— FRANCISCA PEREIRA (@Francis970AM) November 28, 2023
Nadie va a hablar de estos dos hindúes que están recorriendo Paraguay hablando de un país inexistente llamado Kailasa? Me sorprende a toda la gente que se le está jodiendo con este tema
— Abigail Salas (@abigailsalas_) November 27, 2023
Comentarios
La Región
Curuzú Cuatiá: hallan a dos niños asesinados y a su madre herida

La Policía de la localidad correntina de Curuzú Cuatiá investiga el asesinato de dos niños de 5 y 8 años cuyos cuerpos fueron hallados junto a su madre gravemente herida con un corte en el cuello que, de acuerdo a los primeros datos, pudo haberse auto infringido con la intención de quitarse la vida.
Según consignaron medios de la vecina provincia, el hecho se registró anoche, minutos antes de las 21, en una vivienda ubicada en el barrio Santa Rosa de la mencionada localidad distante a unos 380 kilómetros de Misiones.
Una vez alertado el suceso, al lugar acudieron efectivos policiales y personal de Bomberos, quienes ingresaron al inmueble y se toparon con los cuerpos sin vida de los niños junto a su madre gravemente herida con una lesión cortante en el cuello.
De inmediato, la mujer fue trasladada al hospital Fernando Irastorza y según el último reporte emitido esta mañana se encuentra fuera de peligro.
Por estas horas, la principal hipótesis es que la mujer asesinó a sus hijos y luego intentó suicidarse, aunque los investigadores continúan trabajando para esclarecer lo sucedido.
Vecinos del lugar señalaron que la implicado residía sola junto a sus hijos en el inmueble del barrio Santa Rosa. Se desconocía si la Policía ubicó a los padres de los niños, agregó el diario Época.
Comentarios
-
Policiales hace 4 días
Operario de 20 años conectaba fibra óptica y murió electrocutado en Garupá
-
Policiales hace 4 días
Choque de autos y fuego sobre la ruta 101: dos muertos
-
Policiales hace 4 días
Obrero murió tras caer de un noveno piso en Oberá
-
Policiales hace 6 días
Peatón murió en el hospital tras ser embestido por un auto en El Soberbio
-
La Voz de la Gente hace 6 días
Garupá: le perforó una pared a la vecina enojada por los “ruidos molestos”
-
Información General hace 6 días
Mañana abren preinscripción para albergues de la Unam en Posadas
-
Policiales hace 4 días
Colocaba cámaras de seguridad, sufrió una descarga y falleció
-
Provinciales hace 2 días
Con 78 años terminó la primaria en Eldorado: “Estoy muy orgullosa de mí”