La Región
Partidos políticos de Paraguay eligen candidatos a presidente el domingo

Unos 4,8 millones de paraguayos están habilitados para votar el próximo domingo en las internas simultáneas de los espacios políticos para elegir candidatos a presidente y vicepresidente de la República, diputados, senadores, gobernadores y concejales departamentales, para las elecciones generales de abril de 2023.
En la ocasión, el oficialista Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana –ANR-) elige también sus autoridades partidarias, con el actual jefe de Estado Mario Abdo Benítez y el ex presidente Horacio Cartes (HC), como principales adversarios.
Paraguay llega a estos comicios, sacudido por los escándalos de corrupción del gobierno, la crisis económica agravada por la pandemia y la guerra, y el impacto que supuso el rótulo de “significativamente corrupto” que el gobierno de Estados Unidos le colocó a Cartes, y al actual vicepresidente Hugo Velázquez, que era el candidato del oficialismo colorado para suceder a Abdo Benítez.
Las declaraciones de Washington, hechas públicas en sucesivas ruedas de prensa por el embajador en Asunción Marc Ostfield, significaron un golpe para la ANR, que gobierna el país, casi ininterrumpidamente, desde 1954, y forzaron al sector de Abdo Benítez a retirar de urgencia a Velázquez de la chapa presidencial y reemplazarlo por el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, un pastor evangélico y periodista de medios cristianos.
Abdo Benítez, sin embargo, eligió bajarle el tono al fuerte señalamiento de Estados Unidos contra su vicepresidente, a quien Washington acusa de participar “en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público”.
Según la denuncia, Velázquez ofreció, a través de un cómplice, más de un U$S1.000.000 a un funcionario público para “obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.
Muy por el contrario, el ex presidente Cartes, un poderoso empresario tabacalero que hoy ostenta el más grande grupo de empresas del país, confrontó las acusaciones estadounidenses y relanzó su campaña para la presidencia del Partido Colorado y la de su candidato a la Presidencia de la República, Santiago Peña, que fuera ministro de Hacienda de su gobierno.
“Durante su mandato utilizó la presidencia del Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio”, señaló la Embajada norteamericana sobre HC.
Los señalamientos a Cartes por corrupción y, especialmente, por contrabando de cigarrillos de su tabacalera ubicada en Ciudad del Este, vínculos con el crimen organizado fronterizo y lavado de dinero a través de sus negocios, no son nuevos.
El ex presidente fue investigado por una comisión creada por el Congreso, e incluso fue requerido por la justicia brasileña en relación al empresario Darío Messer, a quien Cartes llamaba “hermano del alma”, detenido en ese país por un esquema de lavado denunciado también por la comisión parlamentaria de investigación.
Inéditos
Los comicios del domingo son, prácticamente, inéditos en el país, ya que es la primera vez que la oposición, aglutinada en la Concertación Nacional, un conglomerado de espacios liderados por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu, del ex presidente izquierdista Fernando Lugo, elegirá su chapa presidencial a padrón abierto.
No así el Partido Colorado, donde solo podrán votar quienes figuren en el padrón partidario, de cerca de 2 millones de afiliados.
Por la Concertación, se medirán el titular del PLRA y ex ministro de Obras Públicas de Lugo, Efraín Alegre, y su dupla la ex ministra de Vivienda de Cartes, Soledad Núñez; el ex intendente de Asunción de fines de los ‘90s Martín Burt y la lutier Luz Borja; el gobernador del departamento de Cordillera Hugo Fleitas, y el abogado Bruno Balmelli; el médico Herminio Ruiz Díaz y su dupla Felipe Fernández Benítez; y el actual diputado Sebastián Villarejo y la empresaria y psicóloga Patricia dos Santos, por el partido Patria Querida, una nucleación referenciada con el agronegocio.
En la ANR, que fiel a la lógica del funcionamiento histórico de la política paraguaya ha fungido siempre de oficialismo y oposición, pugnarán por la candidatura presidencial los ex ministros de Abdo Benítez, Wiens y Juan Manuel Brunetti; y el delfín de Cartes, Santiago Peña, junto al diputado y actual titular del Partido Colorado Pedro Alliana.
Además de las candidaturas a presidente y vice de la República, se elegirán 45 postulantes, titulares y suplentes, para el Senado, 80 para la Cámara de Diputados, 17 candidatos a gobernador, 257 titulares y suplentes para las Juntas Departamentales (Legislaturas distritales).
Itapúa, el departamento vecino a Misiones, elige 6 candidatos a diputados nacionales y 21 concejales departamentales.
Para gobernador de Itapúa, la oposición lleva al intendente de Cambyretá, el liberal Javier Pereira, y en el Partido Colorado se disputan la chapa, el cartista Federico Vergara, y el ex intendente de Encarnación y embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez, un hombre del riñón del ex presidente y actual director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos.
En total, se habilitarán 11.459 mesas, distribuidas en 1.140 locales de votación, en los 263 distritos del país, y 78 mesas receptoras de votos entre Argentina, España y Estados Unidos.
Cal y arena
Un duelo aparte el domingo lo constituye la puja por la presidencia del Partido Colorado que vuelve a enfrentar a Abdo Benítez con Cartes.
Ambos se enfrentaron ya en dos oportunidades. En 2015, por la presidencia partidaria, y en 2017 para la definición de la chapa colorada a las generales de 2018.
La disputa electoral significó para Abdo Benítez una de cal y otra de arena, ya que perdió la presidencia del partido, en 2015, a manos del hoy precandidato cartista a vicepresidente, que obtuvo el 48,8% de los votos; y ganó la candidatura presidencial colorada en las internas de 2017, contra el hoy precandidato a presidente de HC por el 51,01%.
En esta oportunidad, Abdo y Cartes se medirán frente a frente, en un escenario donde las encuestas, que el oficialismo colorado considera hechas a medida del cartismo, favorecen al empresario tabacalero.
La ANR habilitará 7.072 mesas, con 370 electores cada una, distribuidas en 497 locales de votación, de los cuales 14 se encuentran en Argentina, cinco en Estados Unidos y tres en España.
Frontera
Argentina y Paraguay unifican control migratorio del tren en Posadas

Con la incorporación de un sistema informático y el traslado del personal de Migraciones de Paraguay a Posadas, a partir del lunes 14 el control migratorio para los usuarios del servicio de Tren Internacional se hará solo del lado Argentino.
“Se va a simplificar porque va a haber una única cabecera, un solo control, donde usted hace su salida de Paraguay y en el momento ya está haciendo su ingreso a la república Argentina o viceversa”, informó el jefe del Puesto de Control Regional de Encarnación, Blas Arzamendia, en conversación con Paraná Medios.
Dicha modificación responde a un acuerdo entre Argentina y Paraguay con el objetivo de agilizar el tránsito fronterizo con un solo puesto de control, evitando el tiempo de espera y las largas filas para los usuarios del Tren Internacional que une Posadas con la ciudad de Encarnación.
Sobre ello, Arzamendia precisó: “El objetivo principal es que los pasajeros no tengan que detenerse dos veces para realizar el trámite migratorio. Con este nuevo esquema, se centraliza todo el procedimiento en Posadas, lo que permite un paso mucho más fluido y organizado”.
Y, en esa línea, el funcionario paraguayo añadió: “Estamos trabajando junto a Migraciones Argentina para que esta transición sea ordenada y sin afectar a los pasajeros. Se trata de una mejora en los protocolos operativos que, a largo plazo, beneficiará a todos los usuarios del tren”.
De esta manera, desde el lunes en la capital misionera estará apostado el control migratorio, tanto de Argentina como de Paraguay, con un solo trámite para los usuarios del servicio de transporte.
Frontera
La Triple Frontera y la ruta del fentanilo mortal

Una investigación del diario porteño La Nación reveló las conexiones en la Triple Frontera de los propietarios de las empresas farmacéuticas HLB Pharma y Ramallo, señaladas en la causa del fentanilo que mató 52 personas en varias localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén.
El informe del periodista Diego Cabot puso el foco en la relación entre el ex presidente paraguayo Horacio Cartes, jefe político del actual presidente Santiago Peña, y el empresario argentino Ariel García Furfaro, uno de los tres hermanos propietarios de las empresas farmacéuticas.
La investigación periodística vincula a los hermanos Ariel, Damián y Diego García Furfaro con la instalación de un mega laboratorio para la fabricación de la droga en el parque industrial de Ciudad del Este, bautizado como Complejo Empresarial Global.
La Nación señala, además, que merced a una denuncia de la Aduana paraguaya, la firma está siendo investigada por la importación de medicamentos y equipos provenientes de China y valuados en unos U$S4,5 millones, cuyo ingreso al país está sospechado de fraudulento.
La publicación periodística, reproducida por la prensa de Asunción, provocó la reacción del directorio del complejo industrial paraguayo mencionado en el informe de Cabot, que salió a desmarcarse de los hermanos Furfaro, en un comunicado donde niega la existencia de laboratorios propiedad de las empresas argentinas en el predio.
Sin embargo, el parque industrial paraguayo reconoció la existencia de una empresa llamada Alfarma SRL, que, entre junio de 2023 y abril de 2024, canalizó 25 despachos de importación, por 82 máquinas y equipos declarados como líneas de producción para la elaboración de productos biotecnológicos.
Según la Nación, el escándalo del “fentanilo mortal” paralizó las obras de los laboratorios de los Furfaro en el parque industrial de Ciudad del Este.
“La puesta en marcha se frenó al conocerse las muertes por el fentanilo en la Argentina, pero la fábrica se encuentra en una etapa avanzada”, asegura el informe de La Nación.
La foto
La nota del diario porteño sugiere que el desembarco de los hermanos Furfaro en Paraguay, fue posible merced a la cercanía de Ariel con el ex presidente Cartes, un poderoso empresario tabacalero, acusado por el gobierno de Estados Unidos de vínculos con el crimen organizado.
La Nación reconoce que no tiene mayor evidencia de la relación entre Ariel Furfaro y Cartes que una fotografía de ambos, tomada en la casa del empresario paraguayo en noviembre de 2023, pocos meses después de haber asumido la presidencia su hijo político Peña.
El diario consigna, además, 11 vuelos a Paraguay de Damián y Ariel, según registros migratorios de ambos países.

El empresario argentino Ariel García Furfaro y el ex presidente paraguayo Horacio Cartes, en una fotografía tomada en la casa de este último, en Asunción, en noviembre de 2023.
Cartes
El diario porteño hace referencia a las investigaciones y sanciones del Departamento de Estado norteamericano, que declaró “significativamente corrupto” a Cartes y otros miembros de su entorno, acusándolo de lavado de dinero, contrabando y hasta de mantener vínculos con organizaciones terroristas como Hezbolá.
El informe periodístico menciona, expresamente, el papel del ex presidente paraguayo en la resonada operación Lava Jato, una investigación de corrupción en Brasil que destapó una red de sobornos y lavado de dinero a gran escala, que involucraba a políticos, empresarios y a la empresa estatal Petrobras, con ramificaciones en varios países de América Latina.
El ex presidente quedó muy expuesto cuando la justicia brasileña fue tras el banquero Darío Messer, a quien Cartes llamaba públicamente su “hermano del alma”, y al que ayudó a escapar, hasta que fue apresado en un departamento de San Pablo.
La detención de Messer llevó a la Justicia brasileña a poner la mira sobre Cartes, a quien imputó y requirió su detención por lavado de dinero y evasión de divisas.
La investigación apunta a que Cartes usó a Messer para ocultar U$S20 millones, 17 de los cuales habrían sido depositados en una cuenta en Bahamas, y el resto en Paraguay.
Ni bien el informe de La Nación rebotó en el vecino país, Cartes, que actualmente ejerce como presidente del partido de Gobierno, la Asociación Nacional Republicana (ANR), salió a despegarse de Ariel Furfaro en un comunicado, que hizo público en sus redes sociales.
“No tengo ni he tenido vínculo personal, comercial ni económico alguno con la persona”, escribió Cartes en relación con la fotografía en la que aparece, sonriente y abrazando a Furfaro.
La Región
Lisandro Almirón, el elegido de Karina Milei en Corrientes

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Corrientes, Lisandro Almirón, despuntó el lunes como candidato a gobernador para las elecciones del 31 de agosto próximo en la provincia mesopotámica, donde enfrentará al intendente de Ituzaingó Juan Pablo Valdés, hermano del actual mandatario provincial.
La candidatura de Almirón quedó firme luego de que se frustraran las negociaciones para la alianza de los libertarios con la coalición Vamos Corrientes del gobernador Gustavo Valdés, horas antes de que venciera el plazo para la inscripción de partidos y frentes electorales.
El diputado libertario correntino enfrenta acusaciones y denuncias por nepotismo, por el nombramiento de parientes y amigos en diversas instituciones del Estado; el cobro de diezmos forzosos a funcionarios de Pami y Anses, una práctica que tuvo también su correlato en Misiones; la administración de artículos de rezago aduanero que recibe a través de un fundación manejada por su hermana y sus suegros; y la falsificación de la firma de su abuela Priscila Brizuela, en una maniobra para quedarse con su vivienda.
El elegido de Karina Milei en Corrientes no es nuevo en el escenario político. Su historial barre, prácticamente, todo el arco de la política correntina: desde el conservadurismo más rancio de los Romero Feris, el menemismo, el sciolismo y el macrismo, durante el cual fue delegado de la Anmac en Corrientes; y hasta el kirchnerista Frente de Todos, del que fue candidato a diputado en 2013.
Se incorporó al armado libertario en 2023 y asumió como diputado nacional en diciembre de ese año. Desde entonces, sortea su sueldo de legislador y, de la misma manera que Javier Milei en su época de parlamentario, habilitó para ello un formulario en su página web.
Su pico de popularidad fue en marzo pasado, cuando en una sesión de la Cámara se tomó a golpes con su colega Oscar Zago, a quien una semana después le pidió disculpas públicas en el recinto: “Zago, ¿qué querés, que te dé un pico?”, lanzó el legislador desde su banca.
Firma trucha
Cuando Almirón juró como diputado nacional de LLA Corrientes en diciembre de 2023, el escándalo por la firma de su abuela fallecida en 2013 ya estaba estallado en la provincia y se instruía en dos causas judiciales: una denuncia penal, por falsificación de instrumento público y estafa, en la UFIC 5; y otra, para invalidar la escritura con la firma trucha, en el Juzgado Civil y Comercial 12, con el expediente 219675/21.
El denunciante es Eduardo Gómez, primo de Almirón y también nieto de la mujer fallecida, quien acusó al diputado libertario de la falsificación de la firma de su abuela en un boleto de compra-venta que exhibió poco después de la muerte de Brizuela, arguyendo que esta lo había firmado cuando se encontraba en terapia intensiva.
Según Gómez, el diputado y candidato a gobernador de LLA Corrientes, obró en complicidad con sus hermanos Carlos Hernán y Cinthia Elizabeth, su esposa Laura Peralta Marcoré, su suegra Marta Susana Marcoré y la escribana María Alicia Gamba Landi, amiga de Almirón y, posteriormente, inhabilitada por el Colegio de Escribanos de Corrientes por una causa de estafa.
El denunciante aseguró que la firma del documento, presentado por el legislador para apoderarse del inmueble familiar del barrio Bañado Norte de la capital provincial, no coincide con la del DNI de Brizuela, ni con la de ningún otro escrito que la mujer haya firmado a lo largo de su vida, y que esto fue certificado, en el marco de la causa que se tramita en la UFIC5, por un perito caligráfico que la calificó como “una imitación burda”.
Rezagos
El caso de los rezagos aduaneros manejados por la ONG correntina de Almirón es similar a lo sucedido en Misiones con la Fundación Misión Libertad, de la ex jefa del Pami local, Ninfa Alvarenga, y la bautizada “campaña del termo”, en que repartió por toda la provincia imitaciones de Termolar.
La Fundación de Almirón, cuyo nombre completo es Gea-Madre Tierra y Mitología Griega, se creó en agosto de 2013 para la investigación y promoción de políticas públicas, y su comisión directiva está ocupada en pleno por la familia del diputado.
A los tres meses de la asunción de Javier Milei como presidente, GEA comenzó a recibir artículos incautados por la Aduana de parte de la secretaria general de la Presidencia Karina Milei.
Según diversos medios correntinos, la Fundación recibió de la Aduana unos 21.801 artículos electrónicos, como teléfonos celulares, tarjetas de memoria y auriculares; 14 acondicionadores de aire, 31 repuestos aeronáuticos, y 367 artículos de indumentaria y calzado.
Cuando el tema escaló a la prensa, incluso a medios nacionales como el programa Odisea del periodista Carlos Pagni, el diputado libertario se defendió argumentando que, por ejemplo, los repuestos aeronáuticos recibidos por GEA fueron entregados al “Aeroclub de la Provincia de Corrientes”, una institución que, según los medios correntinos, “no existe”.
Parentela
El diputado y candidato a gobernador de LLA Corrientes, está también escrachado por haber copado los organismos del Estado con presencia en la provincia con familiares y amigos cercanos.
Según la prensa correntina, no hay oficina de Pami y Anses en Corrientes donde Almirón no haya colocado a alguien de su entorno.
Su esposa, Peralta Marcoré, que preside el partido en Corrientes, ocupa la jefatura regional de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, donde también colocó a su cuñada, Aymara Oderda, como secretaria de su cónyuge.
La hermana del legislador, Cinthia Almirón, asumió como jefa del área social del Pami en Corrientes.
La influencia de Almirón en los organismos nacionales en la provincia, lo expuso también a señalamientos por, supuestamente, servirse de éstos como cajas políticas.
De hecho, en Corrientes también resonó la práctica de los diezmos forzosos a los funcionarios libertarios de Pami y Anses, y encontró a Almirón en el ojo de una tormenta que, sin embargo, no tuvo su correlato judicial como en la tierra colorada.
-
Policiales hace 1 día
Accidente en Candelaria: un retirado del SPP y su esposa fueron los fallecidos
-
Policiales hace 4 días
Familiares de joven asesinada en San José: “Él siempre fue violento con ella”
-
Policiales hace 4 días
Asesinaron a machetazos a una mujer en San José y hay un detenido
-
Posadas hace 4 días
Falleció el comunicador y docente Gabriel Beilfuss
-
Policiales hace 4 días
Identificaron al hombre asesinado por un indigente en el barrio San Miguel
-
Policiales hace 2 días
Dos muertos por el choque entre una moto y una camioneta en Candelaria
-
Cultura hace 4 días
Encarnacena ganó torneo de karaoke en Posadas y lanzan una segunda edición
-
Policiales hace 5 días
Detienen por homicidio a un hombre en situación de calle en barrio San Miguel