Nuestras Redes

La Región

Partidos políticos de Paraguay eligen candidatos a presidente el domingo

Publicado

el

Paraguay
De La Finca

Unos 4,8 millones de paraguayos están habilitados para votar el próximo domingo en las internas simultáneas de los espacios políticos para elegir candidatos a presidente y vicepresidente de la República, diputados, senadores, gobernadores y concejales departamentales, para las elecciones generales de abril de 2023. 

En la ocasión, el oficialista Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana –ANR-) elige también sus autoridades partidarias, con el actual jefe de Estado Mario Abdo Benítez y el ex presidente Horacio Cartes (HC), como principales adversarios. 

Paraguay llega a estos comicios, sacudido por los escándalos de corrupción del gobierno, la crisis económica agravada por la pandemia y la guerra, y el impacto que supuso el rótulo de “significativamente corrupto” que el gobierno de Estados Unidos le colocó a Cartes, y al actual vicepresidente Hugo Velázquez, que era el candidato del oficialismo colorado para suceder a Abdo Benítez. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Las declaraciones de Washington, hechas públicas en sucesivas ruedas de prensa por el embajador en Asunción Marc Ostfield, significaron un golpe para la ANR, que gobierna el país, casi ininterrumpidamente, desde 1954, y forzaron al sector de Abdo Benítez a retirar de urgencia a Velázquez de la chapa presidencial y reemplazarlo por el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, un pastor evangélico y periodista de medios cristianos. 

Abdo Benítez, sin embargo, eligió bajarle el tono al fuerte señalamiento de Estados Unidos contra su vicepresidente, a quien Washington acusa de participar “en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público”.  

Según la denuncia, Velázquez ofreció, a través de un cómplice, más de un U$S1.000.000 a un funcionario público para “obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”. 

Muy por el contrario, el ex presidente Cartes, un poderoso empresario tabacalero que hoy ostenta el más grande grupo de empresas del país, confrontó las acusaciones estadounidenses y relanzó su campaña para la presidencia del Partido Colorado y la de su candidato a la Presidencia de la República, Santiago Peña, que fuera ministro de Hacienda de su gobierno. 

“Durante su mandato utilizó la presidencia del Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio”, señaló la Embajada norteamericana sobre HC. 

Los señalamientos a Cartes por corrupción y, especialmente, por contrabando de cigarrillos de su tabacalera ubicada en Ciudad del Este, vínculos con el crimen organizado fronterizo y lavado de dinero a través de sus negocios, no son nuevos. 

El ex presidente fue investigado por una comisión creada por el Congreso, e incluso fue requerido por la justicia brasileña en relación al empresario Darío Messer, a quien Cartes llamaba “hermano del alma”, detenido en ese país por un esquema de lavado denunciado también por la comisión parlamentaria de investigación. 

Inéditos 

Los comicios del domingo son, prácticamente, inéditos en el país, ya que es la primera vez que la oposición, aglutinada en la Concertación Nacional, un conglomerado de espacios liderados por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu, del ex presidente izquierdista Fernando Lugo, elegirá su chapa presidencial a padrón abierto. 

No así el Partido Colorado, donde solo podrán votar quienes figuren en el padrón partidario, de cerca de 2 millones de afiliados. 

Por la Concertación, se medirán el titular del PLRA y ex ministro de Obras Públicas de Lugo, Efraín Alegre, y su dupla la ex ministra de Vivienda de Cartes, Soledad Núñez; el ex intendente de Asunción de fines de los ‘90s Martín Burt y la lutier Luz Borja; el gobernador del departamento de Cordillera Hugo Fleitas, y el abogado Bruno Balmelli; el médico Herminio Ruiz Díaz y su dupla Felipe Fernández Benítez; y el actual diputado Sebastián Villarejo y la empresaria y psicóloga Patricia dos Santos, por el partido Patria Querida, una nucleación referenciada con el agronegocio.   

En la ANR, que fiel a la lógica del funcionamiento histórico de la política paraguaya ha fungido siempre de oficialismo y oposición, pugnarán por la candidatura presidencial los ex ministros de Abdo Benítez, Wiens y Juan Manuel Brunetti; y el delfín de Cartes, Santiago Peña, junto al diputado y actual titular del Partido Colorado Pedro Alliana. 

Además de las candidaturas a presidente y vice de la República, se elegirán 45 postulantes, titulares y suplentes, para el Senado, 80 para la Cámara de Diputados, 17 candidatos a gobernador, 257 titulares y suplentes para las Juntas Departamentales (Legislaturas distritales).  

Itapúa, el departamento vecino a Misiones, elige 6 candidatos a diputados nacionales y 21 concejales departamentales. 

Para gobernador de Itapúa, la oposición lleva al intendente de Cambyretá, el liberal Javier Pereira, y en el Partido Colorado se disputan la chapa, el cartista Federico Vergara, y el ex intendente de Encarnación y embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez, un hombre del riñón del ex presidente y actual director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos.  

En total, se habilitarán 11.459 mesas, distribuidas en 1.140 locales de votación, en los 263 distritos del país, y 78 mesas receptoras de votos entre Argentina, España y Estados Unidos.   

Cal y arena 

Un duelo aparte el domingo lo constituye la puja por la presidencia del Partido Colorado que vuelve a enfrentar a Abdo Benítez con Cartes. 

Ambos se enfrentaron ya en dos oportunidades. En 2015, por la presidencia partidaria, y en 2017 para la definición de la chapa colorada a las generales de 2018. 

La disputa electoral significó para Abdo Benítez una de cal y otra de arena, ya que perdió la presidencia del partido, en 2015, a manos del hoy precandidato cartista a vicepresidente, que obtuvo el 48,8% de los votos; y ganó la candidatura presidencial colorada en las internas de 2017, contra el hoy precandidato a presidente de HC por el 51,01%. 

En esta oportunidad, Abdo y Cartes se medirán frente a frente, en un escenario donde las encuestas, que el oficialismo colorado considera hechas a medida del cartismo, favorecen al empresario tabacalero. 

La ANR habilitará 7.072 mesas, con 370 electores cada una, distribuidas en 497 locales de votación, de los cuales 14 se encuentran en Argentina, cinco en Estados Unidos y tres en España.   

 

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

La Región

Tras 22 años, Paraguay confirmó caso de sarampión en Itapúa

Publicado

el

sarampión

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de Paraguay informó este viernes que la muestra enviada a Estados Unidos en septiembre, de un caso sospechoso de sarampión registrado en la ciudad de Hohenau, en el Departamento de Itapúa, dio positivo a la enfermedad.

En conferencia de prensa, el jefe de la Dirección de Vigilancia de la Salud Guillermo Sequera, confirmó el caso aparecido en Itapúa, destacando que es el primer caso de sarampión que se registra en el país en 22 años.

El funcionario informó que la cartera sanitaria paraguaya envió unas 40 muestras de casos sospechosos de sarampión al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, y que el reporte que recibieron recientemente del organismo estadounidense confirmó la enfermedad.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“En la región tuvimos miles de casos en Brasil, centenas de casos en Argentina, y ahora nosotros estamos tratando de encontrar la fuente”, afirmó Sequera.

“No hemos encontrado algún relacionamiento con un familiar. Hay un posible contacto que fue al exterior, pero la fecha no coincide. Se tomaron las medidas en setiembre por cuestiones epidemiológicas y no se diseminó en los familiares”, aseguró.

El funcionario paraguayo indicó que la cartera de Salud “igualmente sacó la alerta epidemiológica y estamos ya tomando medidas”.

La doctora Marta Von Horoch, coordinadora técnica del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), llamó a los médicos y especialistas a estar vigilantes a los síntomas, que son similares al chikungunya, que junto al dengue, es actualmente el principal problema que enfrenta el país en materia de salud pública.

“Estamos en una situación epidemiológica que va a ser confusa y un poco más ardua en la investigación, ya que estamos ante un brote de chikungunya, que también presenta la misma sintomatología de fiebre exantema, y ahí mencionar, sobre todo, para el personal de Salud, la famosa tría clásica, que son la fiebre exantema, acompañada de síntomas respiratorios y conjuntivitis”, argumentó.

La médica señaló que la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubeola y paperas, en 2022 llegó a un 66% de la población meta.

Von Horoch resaltó que en Itapúa, distritos muy turísticos como Encarnación y Carmen del Paraná no superan el 60% de cobertura, y otras localidades que no alcanzan al 50% de la población meta inmunizada.

“Es una situación que preocupa”, alertó.

Primeras medidas

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud paraguayo resolvió iniciar una campaña de inmunización con la vacuna triple viral en febrero, de modo a reducir los intervalos entre la primera y segunda dosis.

“Acortamos el intervalo con la fundamentación de lograr una mayor adherencia, poniendo en el periodo menor de 2 años”, sostuvo Von Horoch.

También, la cartera sanitaria del vecino país resolvió intensificar la vigilancia epidemiológica mediante la búsqueda activa de casos, rastreo de contactos y el seguimiento; reforzar la vigilancia de “Enfermedades Febriles Eruptivas” en los establecimientos del sistema nacional de salud; búsquedas comunitarias; desplegar equipos de vacunación en las comunidades; fortalecer el personal operativo y capacidades de los laboratorios, y compartir la información con los países de la región para acciones conjuntas, principalmente en las zonas fronterizas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Paraguay autorizó balsa con Puerto Libertad y esperan resolución de Argentina

Publicado

el

Balsa

El gobierno paraguayo autorizó este miércoles el funcionamiento de un servicio de balsa entre las localidades de Domingo Martínez de Irala, en el vecino país, y Puerto Libertad, en la provincia de Misiones.

La Dirección General de la Marina Mercante del vecino país emitió la disposición N° 3/2023, “por la cual se autoriza a la empresa Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. para prestar servicio de transporte fluvial transversal fronterizo de conformidad a las condiciones generales establecidas en el convenio sobre transporte fluvial fronterizo de pasajeros, vehículos y cargas, además de la ley 368/72, entre las localidades de Puerto Domingo Martínez de Irala, Paraguay y Puerto Libertad, Argentina”, según reza el documento.

Asimismo, otorga a la empresa un plazo de 60 días para el registro de la embarcación que prestará el servicio, y pide comunicar vía la Cancillería Nacional paraguaya a las autoridades argentinas para su reciprocidad conforme al convenio fronterizo en vigencia.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Se trata de un paso muy importante. Es largo el protocolo y ahora ya está todo en lo que al lado paraguayo corresponde. Ahora depende del gobierno argentino. Paraguay ya autorizó a la empresa que va a operar y que hemos gestionado”, explicó el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Magno Álvarez, entrevistado por el sitio de noticias La Clave, de Ciudad del Este.

“Con mucha satisfacción recibí la más grata noticia, de la autorización oficial de la Marina Mercante del Estado, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para el cruce fluvial fronterizo vía balsa entre el municipio de Domingo Martínez de Irala y Puerto Libertad”, dijo el diplomático.

La localidad de Domingo Martínez de Irala, en Paraguay.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Desde el 1 de febrero se podrá cruzar a Brasil por el paso San Antonio

Publicado

el

paso San Antonio

A partir del 1 de febrero se podrá viajar a cualquier punto de Brasil por el paso San Antonio, cuyo puente internacional con la localidad brasileña Santo Antonio do Sudoeste, hoy solo está habilitado como paso vecinal fronterizo, ya que el vecino país no dispone allí de delegaciones migratorias.

“Años de lucha para que sea una alternativa más, como Rosales o Bernardo de Irigoyen”, destacó en declaraciones periodísticas el intendente local Fausto Rojas.

Hasta ahora, solo el lado argentino contaba con puesto migratorio, en la cabecera del puente en San Antonio, mientras que del lado brasileño, en Santo Antonio, no podía tramitarse el ingreso al país. Debido a esta situación, no se podía continuar el viaje a otro punto del país vecino, como las playas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La noticia está muy buena, es real”, dijo a La Voz de Misiones Isaías Machado, vocero de la intendencia local.

El funcionario informó que el 1 de febrero se realizará un acto oficial en la cabecera brasileña del puente internacional, donde participarán autoridades locales, provinciales y nacionales, de ambos países.

Asimismo, Machado destacó que el puente que une su localidad, en Misiones, con su homóloga brasileña, en el Estado de Paraná, “es el primer puente fronterizo entre Argentina y Brasil” que se construyó en la provincia.

“La aduana argentina, acá en San Antonio, siempre estuvo habilitada para el turismo. El único problema a siempre fue del lado brasileño, que nunca fue habilitado y ahora van a habilitar”, explicó.

Algo similar ocurría con el paso Rosales, en San Pedro, que ahora volvió a abrir su oficina migratoria del lado brasileño para los turistas que buscan ahorrar kilómetros hacia la costa del océano Atlántico.

Desde Santo Antonio es posible viajar a otros puntos de Paraná, como Curitiba y Cascabel, y del estado de Santa Catarina, como Florianópolis y Camboriú, y conectar hacia otros destinos en Brasil.

Desde Santo Antonio es posible conectar con distintos destinos en Brasil.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto