Nuestras Redes

LA REGIÓN

Absolvieron a tres empresarios en una causa por fraude millonario en Yacyretá

Publicado

el

El caso se inició en 1989 por un perjuicio de 191 millones de dólares. Los jueces hablaron de “una severa degradación de las pruebas”. La obra está a 70 kilómetros de Misiones.

 

 

Los tres acusados en la causa de corrupción más antigua del país fueron absueltos después de ser juzgados por la administración fraudulenta de 190 millones de dólares en la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá. Llamado “el monumento a la corrupción”, el expediente se inició en 1989.

El Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Gabriela López Iñíguez, Néstor Costabel y Daniel Obligado, absolvió a los empresarios Guillermo Henin, Gianfranco Rizzo y Robert Ortega, para quienes la fiscalía y la querella habían pedido que recibieran una condena de hasta seis años de prisión.

Antes del veredicto y en un hecho inusual en tribunales, dos de los jueces leyeron un texto en el que hablaron sobre “una severa degradación de las pruebas” que llegaron a juicio por el paso del tiempo.

Además, hicieron referencia a que recibieron la causa 28 años después de su inicio con testigos muertos, otros que no recordaban los hechos y documentación carcomida y amarillenta perdida en cajas de viejos archivos.

Acusación

En su veredicto, el juez Costabel consideró prescripta la causa mientras que sus colegas López Iñíguez y Costabel rechazaron los pedidos de nulidad de las defensas y absolvieron a los acusados.

Lo que se juzgó fue el cobro ilegal del 15 por ciento de reembolsos impositivos por el hormigón que se usó para la construcción de la represa y el 25 por ciento de la importación de neumáticos. El fraude al Estado fue de 191.004.275,394 de dólares.

Yacyretá es la obra civil más grande del país. Se trata de la represa para la generación de energía eléctrica que une a la Argentina desde la provincia de Corrientes, a través del río Paraná, con Paraguay. Se comenzó a gestar en 1973, en el tercer gobierno de Juan Domingo Perón, y se inauguró en 1994 en la administración de Carlos Menem.

La denuncia que dio inicio a la causa la presentó el 14 de octubre de 1989 el contador Antonio Casanova y recién llegó a un Tribunal Oral en 2017 con la acusación a los tres empresarios que intervinieron en la compra de los insumos: Henin, director de Dicmar SA, Rizzo, representante de Impregilo SA, una de las empresas contratadas, y Ortega, a cargo de las adjudicaciones.

Las absoluciones pueden ser apeladas por el fiscal Córdoba y la querella para que sean revisadas y revocadas por la Cámara Federal de Casación Penal ya que en el juicio pidieron que los acusados fueran condenados.

Antecedente

Este es el segundo juicio que sea hace por Yacyretá. En 2013, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a seis ex funcionarios a penas de entre cuatro y tres años de prisión, entre ellos al ex subsecretario de Industria de la Nación Miguel Ángel Cuervo, quien estuvo preso. Fue por el reintegro ilegal de 17 millones de dólares a la empresa italiana Ansaldo Energía Spa por la compra de cinco turbinas para la represa por 70 millones de dólares.

A pesar de que la causa ya lleva 31 años, se sigue investigando. Los ex funcionarios de la Secretaría de Industria que firmaron los contratos con los empresarios absueltos continúan con una causa abierta a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

(Fuente: Infobae)

Compartí la nota:

Comentarios

LA REGIÓN

Rescataron a una mujer de 46 años esclavizada desde los 8 en Brasil

Publicado

el

Rescataron a una mujer esclavizada desde los 8 años en Brasil

Magdalena Gordiano fue rescatada el 24 de noviembre del 2020 de la casa donde estaba esclavizada. Sucedió en Patos de Minas, una ciudad del estado de Minas Gerais, en Brasil, aproximadamente a 450 kilómetros de Belo Horizonte.

Desde que Magdalena tenía 8 años fue sometida a la esclavitud. Tocó la puerta en una casa de Patos de Minas pidiendo algo para comer: “Tenía hambre”, relata ella misma en un video del programa brasileño de investigación El Fantástico.

La que atendió al llamado fue Maria das Graças Milagres Rigueira, profesora  y dueña de casa, quien le dijo a Magdalena que no le daría pan si no se quedaba a vivir allí. La niña entró y por 38 años no salió ni habló con nadie sobre lo que estaba pasando porque no se lo permitían.

Una vez en la casa, la confinaron a tareas de limpieza, ordenar, cocinar, entre otras. En el audiovisual Magdalena cuenta que no jugaba y la hicieron dejar la escuela, por lo que su día a día transcurría entre órdenes y quehaceres. Así, Gordiano se convirtió en víctima de explotación racista, una esclava.

Su trabajo nunca fue pagado, no tuvo vacaciones ni días de descanso. La habitación donde dormía no tenía ventanas, ni ningún tipo de ventilación. La investigación de El Fantástico indica que, desde 1995, se rescataron 55 mil personas en estado de esclavitud.

La esclavitud continuó, pero en otra casa

Cuando Magdalena tenía alrededor de 20 años, la familia Milagres Rigueira, que la tenía esclavizada, la obligó a casarse con un miembro del núcleo familiar. Él tenía 78 años y una pensión de la que los esclavistas sacaron provecho a costa de Magdalena. Ella recibía 300 reales de los 8.000 que le correspondían cuando su “marido” falleció.

Después de algunos años, Gordiano fue “cedida” a  Dalton Milagres Rigueira, un hijo de la familia y profesor en una universidad. Allí no tenía celular, ni podía ver la televisión, sólo escuchaba la misa católica.

La rescataron en noviembre del 2020 porque dejó notas en papel a los vecinos del edificio donde vivía, en las que les pidió dinero para comprar objetos de higiene personal. Actualmente Magdalena tiene 46 años y reside en un refugio para mujeres víctimas de maltrato. Y espera reunirse con sus ocho hermanos, a quienes no ve hace casi 40 años.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

LA REGIÓN

Paraguay registró más de 1.000 notificaciones por dengue y confirmó 10 casos

Publicado

el

Paraguay registró más de 1.000 notificaciones por dengue y confirmó 10 casos

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, confirmó que Paraguay registró 280 notificaciones por sospechosa de dengue en promedio en las últimas cuatro semanas, es decir, unas 1.100 en el último mes. En este sentido, informó que además se confirmaron 10 casos a la fecha de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Así, instó a la población a seguir limpiando y descacharrizando como medio para evitar la proliferación del insecto trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

“En las últimas cuatro semanas tenemos un promedio de 280 notificaciones por semana y los casos confirmados son 10. Se insta a la formación de comisiones vecinales para trabajar de forma coordinada con el Senepa y las otras instituciones correspondientes”, dijo el funcionario a la radio local Universo 970 AM.

“Desde el año 2009, Paraguay es un país endémico. Eso significa que el virus está todo el año, de forma permanente”, amplió en referencia a no claudicar con los cuidados.

No todo es Covid-19

Rodríguez indicó que, a pesar de que la pandemia, “no todo es Covid-19 porque también existen otras patologías. Los casos sospechosos del nuevo coronavirus y dengue al mismo tiempo en pacientes aún no están confirmados, ya que se siguen aguardando los resultados laboratoriales”.

“Los índices que Paraguay registró se mantienen relativamente estables, por eso se está trabajando mucho en la educación comunitaria y hay coordinación con otras instituciones. Los casos confirmados se distribuyen en los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay y San Pedro”, explicó el titular del Senepa.

Desde el Ministerio de Salud Pública del vecino país, instan a las personas que presenten dolor de garganta y cabeza durante mucho tiempo, además de falta de aire, consultar de manera inmediata en un centro asistencial a fin de evitar cuadros graves del dengue.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

LA REGIÓN

Paraguayos cruzan la frontera en masa para vacacionar en Brasil

Publicado

el

El Departamento de Migraciones de Paraguay informó que, en los últimos quince días, unos 4.000 ciudadanos de ese país cruzaron las fronteras en dirección a las playas de Brasil.

De acuerdo a la titular de la oficina migratoria, María de los Ángeles Arriola, entre 300 y 400 paraguayos por día trasponen los límites internacionales, sobre todo por el paso Ciudad del Este-Foz de Iguazú, en la Triple Frontera, para vacacionar en las playas de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul.

“El paraguayo, al volver del Brasil, debe hacerse el test negativo 72 horas antes de ingresar a nuestro país, la prueba debe de hacerse allá. Si no lo hicieron, tienen un plazo de 24 horas para hacerlo aquí. Eso va a ser una constante y una exigencia que vamos a tener. Va a ser uno de los requisitos fundamentales para los que regresan”, especificó Arriola.

Desde Ciudad del Este, autoridades sanitarias aduce que los análisis que realizan los viajeros están sobrecargando la capacidad de testeo y piden paciencia, ya que priorizan los casos locales sospechosos.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto