Nuestras redes

INTERNACIONALES

COVID19: laboratorio de Estados Unidos ofrece un tratamiento por 2.340 dólares

Published

on

Es Gilead Sciences Inc, con sede en Foster City, California. El precio es por cinco sesiones de 390 dólares cada una. Y será ofrecido a los países desarrollados.

CALIFORNIA, Estados Unidos. Gilead Sciences anunció que cobrará al Gobierno de Estados Unidos y a otros países desarrollados USD 390 por cada dosis de su medicamento contra el coronavirus remdesivir. Ello implicaría que un tratamiento estándar de cinco días tendría un costo total de USD 2.340.

Gilead dijo en un comunicado este lubnes que ofrecería este precio a los países desarrollados de todo el mundo. El objetivo, indicó, es crear un modelo de precio único que evitaría la necesidad de negociaciones país por país, las cuáles podrían ralentizar el acceso al medicamento.

“Queríamos asegurarnos de que nada obstaculice la llegada del remdesivir a los pacientes”, dijo el director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, en una entrevista. El precio “asegurará que todos los pacientes de todo el mundo tengan acceso a este medicamento”.

El precio de USD 390 por dosis es para entidades gubernamentales. Una vez que el suministro sea menor y Gilead comience a vender el remdesivir a través de los canales de distribución normales, el precio de lista para las compañías de seguros privadas y otros pagadores comerciales en EEUU será de USD 520 por dosis.

Críticas al precio

El precio fue rápidamente criticado. Un grupo de consumidores lo consideró “indignante” debido a la cantidad de dinero de los contribuyentes del país norteamericano que fueron invertidos en el desarrollo del medicamento.

Gilead había prometido donar su suministro del medicamento hasta junio, pero la que la compañía fijaría después de que se acabe la donación ha sido fuertemente debatido. La decisión del fabricante de medicamentos es relevante porque sienta un precedente de cuánto costarán los medicamentos futuros para el Covid-19.

Los tratamientos que la compañía donó a Estados Unidos y otros países se agotarán en aproximadamente una semana, y los precios se aplicarán después de eso, dijo O’Day. En 127 países pobres o de ingresos medios Gilead permite que los fabricantes de genéricos suministren el medicamento; dos países ya lo hacen a un costo de unos 600 dólares por tratamiento.

Razones comerciales

La compañía sugirió que podría haber cobrado más en función del valor que proporciona el medicamento, el enfoque típico que usan los fabricantes de medicamentos para establecer los precios de las terapias nuevas e innovadoras. Argumentó que el tratamiento con remdesivir podría ahorrar USD 12.000 por paciente al sacar a las personas del hospital más rápido. Pero aseguró que estableció un precio más bajo para garantizar que todos los países desarrollados puedan pagarlo.

Gilead dijo que llegó a un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para administrar la asignación del medicamento en EE.UU. hasta septiembre.

La crisis del coronavirus en EE.UU. está aumentando a medida que nuevos casos de infección alcanzan récords. Estados como Texas, Arizona y Florida se están abrumando y han revertido sus planes para reabrir sus economías.

Un estudio de la Agencia Europea de Medicamentos demostró que los pacientes con COVID-19 tratados con remdesivir se restablecen, como media, cuatro días antes que los otros enfermos. El remdesivir fue creado por el laboratorio estadounidense Gilead contra la fiebre hemorrágica Ébola, sin éxito. Pero durante un ensayo clínico de gran talla demostró cierta eficacia contra el Covid-19.

(Bloomberg, AP y AFP)

Comentarios

comentarios

INTERNACIONALES

Chile sepultó la Constitución de Pinochet y se encamina a la reforma

Published

on

Chile sepultó la Constitución de Pinochet y se encamina a la reforma

Con un participación a niveles históricos, pese a la pandemia de Covid-19, Chile aprobó por una amplia mayoría el establecimiento de una nueva Constitución y optó por dejar atrás la ley fundamental que rigió los destinos del país desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Con un 80% de respaldo por la opción de crear una nueva Constitución y con un 20% para el rechazo, con un 70% de las mesas escrutadas, el resultado fue más amplio de lo que los sondeos previos anticiparon, en una jornada que se caracterizó por la tranquilidad del proceso, pese a la aglomeración de público alrededor de los locales de votación y una serie de protocolos sanitarios que se implementaron para sufragar.

El referéndum también arrojó un masivo apoyo para la Convención Constitucional como el mecanismo encargado de elaborar la nueva ley fundamental. Con un 78,95%, la opción que determina la creación de un órgano integrado por miembros elegidos en su totalidad por la ciudadanía se impuso a la Convención Mixta, que obtuvo un 21%.

Cerca de las 21 de anoche se dieron a conocer los primeros resultados, que establecieron una clara tendencia a favor del “apruebo” con el conteo de los votos en el extranjero y de las mesas que cerraron más temprano. Con el correr de los minutos, la tendencia se consolidó y se iniciaron diversos festejos en todo el país.

La palabra de Piñera

Después de reunirse con su gabinete, el presidente Sebastián Piñera compareció ante el país desde el palacio de La Moneda, en cuyo frontis se iluminó con la proyección de una bandera chilena, y envió un mensaje realizando un llamado a la unidad. También recapituló parte de los grandes hitos del proceso y enfatizó la idea que una nueva Constitución no podía partir de cero.

“Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia; ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Es un triunfo para todos los chilenos y chilenas que amamos la paz y la democracia”, dijo Piñera, flanqueado por todo su gabinete.

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido, pero a partir de hoy todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro. La casa de todos. Para que el proceso constituyente dé frutos fecundos, todos los hombres y mujeres de buena voluntad debemos entregar lo mejor de nosotros mismos”, añadió el mandatario.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Maduro: “Venezuela creó la medicina que anula el 100% del coronavirus”

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) halló una molécula denominada DR-10 que aniquila al ciento por ciento al coronavirus “sin ningún tipo de toxicidad que afecte las moléculas sanas para generar efectos colaterales negativos”.

A través de una conferencia mediante la señal estatal, Maduro relató que tras seis meses de investigación, “Venezuela consiguió una medicina que anula al cien por ciento el coronavirus”.

El mandatario añadió que, una vez que la investigación sea certificada por la Organización Mundial de la Salud, su país va a proceder a preparar, con alianzas internacionales, la producción masiva de la molécula como una cura contra el coronavirus.

Al respecto, la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, explicó que los estudios surgieron a partir de una planta con actividades medicinales, que fue trasladada al IVIC por un grupo de investigadores para iniciar un estudio químico a sus propiedades.

“Se inició el estudio químico que fue monitoreado a través de la actividad biológica en células infectadas con virus aislado de pacientes venezolanos Sars-Cov2, de los mismos virus que secuenciamos en el país”, dijo la ministra.

En este sentido, relató que “el principio activo de la molécula fue identificado, es un derivado del ácido ursólico, y esta molécula presenta ciento por ciento de inhibición de la replicación de virus in vitro”.

En sintonía con lo dicho por Maduro, la ministra de Ciencias venezolana dijo que la molécula DR-10 luego “fue evaluada en células sanas, sin mostrar toxicidad en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus”.

“A partir de allí nos dedicamos a identificar la estructura química de la molécula, es un triterpeno derivado del ácido ursólico, se hizo un estudio químico y molecular, inclusive resonancia magnética, carbonos y protones para identificar la estructura completa y se hicieron todos los estudios estadísticos en el laboratorio de virología”, dijo Jiménez.

Por último, la alta funcionaria del Gobierno venezolano expresó que el informe “está avalado por el IVIC y a la disposición del cuerpo científico del país y de la Organización Mundial de la Salud para iniciar las próximas actividades” según informó Contexto.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

A casi un año del golpe, Bolivia eligió al candidato de Evo como presidente

Published

on

A casi un año del golpe, Bolivia eligió al candidato de Evo como presidente

El economista Luis Arce será el próximo presidente de Bolivia, según dos proyecciones privadas.

Con más de cuatro horas de retraso, pasada la medianoche, se conocieron los primeros datos de boca de urna que le dan un amplio triunfo al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien ganaría en primera vuelta con un 52,4%, por lo que no debería medirse en un balotage con su rival Carlos Mesa, de la centrista Comunidad Ciudadana (CC).

Estos son los primeros datos no oficiales que fueron proporcionados por la encuestadora presidencial Ciesmori para medios privados de Bolivia, que fueron difundidos por la cadena Unitel. En segundo lugar se encontraría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 35,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos, en tercer lugar con el 14,1%.

Bolivia “ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”, dijo Arce en rueda de prensa junto a su vicepresidente David Choquehuanca.

Evo Morales, que se trasladó a Argentina tras el golpe de Estado que derivó en su dimisión hace un año, reivindicó la victoria de su partido, que dista por el momento de ser oficial, porque sólo se habían escrutado los votos de poco más del 6% de los centros, casi 7 horas después de su cierre.

“Lucho (apodo del candidato del MAS) será nuestro presidente (…) el devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”, dijo Morales en una declaración leída a la prensa en Buenos Aires.

La presidenta de facto del país vecino, Jeanine Añez, enemiga acérrima del MAS, también admitió su victoria.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió en Twitter.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto