Nuestras redes

INTERNACIONALES

COVID19: laboratorio de Estados Unidos ofrece un tratamiento por 2.340 dólares

Published

on

Es Gilead Sciences Inc, con sede en Foster City, California. El precio es por cinco sesiones de 390 dólares cada una. Y será ofrecido a los países desarrollados.

CALIFORNIA, Estados Unidos. Gilead Sciences anunció que cobrará al Gobierno de Estados Unidos y a otros países desarrollados USD 390 por cada dosis de su medicamento contra el coronavirus remdesivir. Ello implicaría que un tratamiento estándar de cinco días tendría un costo total de USD 2.340.

Gilead dijo en un comunicado este lubnes que ofrecería este precio a los países desarrollados de todo el mundo. El objetivo, indicó, es crear un modelo de precio único que evitaría la necesidad de negociaciones país por país, las cuáles podrían ralentizar el acceso al medicamento.

“Queríamos asegurarnos de que nada obstaculice la llegada del remdesivir a los pacientes”, dijo el director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, en una entrevista. El precio “asegurará que todos los pacientes de todo el mundo tengan acceso a este medicamento”.

El precio de USD 390 por dosis es para entidades gubernamentales. Una vez que el suministro sea menor y Gilead comience a vender el remdesivir a través de los canales de distribución normales, el precio de lista para las compañías de seguros privadas y otros pagadores comerciales en EEUU será de USD 520 por dosis.

Críticas al precio

El precio fue rápidamente criticado. Un grupo de consumidores lo consideró “indignante” debido a la cantidad de dinero de los contribuyentes del país norteamericano que fueron invertidos en el desarrollo del medicamento.

Gilead había prometido donar su suministro del medicamento hasta junio, pero la que la compañía fijaría después de que se acabe la donación ha sido fuertemente debatido. La decisión del fabricante de medicamentos es relevante porque sienta un precedente de cuánto costarán los medicamentos futuros para el Covid-19.

Los tratamientos que la compañía donó a Estados Unidos y otros países se agotarán en aproximadamente una semana, y los precios se aplicarán después de eso, dijo O’Day. En 127 países pobres o de ingresos medios Gilead permite que los fabricantes de genéricos suministren el medicamento; dos países ya lo hacen a un costo de unos 600 dólares por tratamiento.

Razones comerciales

La compañía sugirió que podría haber cobrado más en función del valor que proporciona el medicamento, el enfoque típico que usan los fabricantes de medicamentos para establecer los precios de las terapias nuevas e innovadoras. Argumentó que el tratamiento con remdesivir podría ahorrar USD 12.000 por paciente al sacar a las personas del hospital más rápido. Pero aseguró que estableció un precio más bajo para garantizar que todos los países desarrollados puedan pagarlo.

Gilead dijo que llegó a un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para administrar la asignación del medicamento en EE.UU. hasta septiembre.

La crisis del coronavirus en EE.UU. está aumentando a medida que nuevos casos de infección alcanzan récords. Estados como Texas, Arizona y Florida se están abrumando y han revertido sus planes para reabrir sus economías.

Un estudio de la Agencia Europea de Medicamentos demostró que los pacientes con COVID-19 tratados con remdesivir se restablecen, como media, cuatro días antes que los otros enfermos. El remdesivir fue creado por el laboratorio estadounidense Gilead contra la fiebre hemorrágica Ébola, sin éxito. Pero durante un ensayo clínico de gran talla demostró cierta eficacia contra el Covid-19.

(Bloomberg, AP y AFP)

Comentarios

comentarios

INTERNACIONALES

Alerta en Italia por casos autóctonos y un brote de dengue

Published

on

Italia registra un brote de dengue iniciado con una mujer que regresó desde Sumatra Occidental (Indonesia) tras permanecer 16 meses en este territorio. Regresó con una escala de cuatro días en Yakarta y, una vez en su país, se quedó 14 días para cumplir con la cuarentena.

El Laboratorio de Microbiología de la ciudad de Padua, capital de la provincia homónima ubicada al norte de Italia, informó oficialmente un caso de dengue en una persona de 54 años, al tiempo que confirmó que se trata de un caso nativo, ya que el enfermo en cuestión afirmó que no había viajado a ningún país en los últimos tiempos.

Según confirmó el Departamento de Prevención de la Región del Véneto, se cree que la enfermedad fue transmitida por un mosquito tigre que picó a una mujer de 30 años integrante de su familia quien, tras vivir 16 meses en la isla tropical de Pulau Weh, Indonesia, regresó a su ciudad natal en la provincia de Vicenza, en el Véneto italiano, sin saber que iba a terminar ocasionando el primer caso de dengue autóctono registrado en dicho país europeo.

Tres días después de su vuelta, la mujer empezó a tener fiebre, malestar, dolor de espalda y picor en los miembros superiores. Los médicos sospecharon de coronavirus, pero el test dio negativo.

Los síntomas desaparecieron en cuatro días, pero todo fue a peor entre el 16 y 18 de agosto. Cinco de sus siete contactos domésticos comenzaron a tener síntomas de fiebre, malestar, dolor de cabeza y picazón en las extremidades superiores. Los contactos incluyeron a una mujer y un hombre de cincuenta años, dos hombres de veinte años y un niño en edad preescolar.

Ante las sospechas de los médicos, se decidió hacer el test de dengue: todos dieron positivo. Esto ha generado el primer brote de dengue autóctono que existe en el país transalpino. Un dato importante: esta enfermedad no se transmite entre humanos, pero los mosquitos sí pueden llevar el patógeno de una persona a otra, según informó, Los Replicantes.com.

Su transmisión a través de mosquitos ha provocado que el dengue haya registrado pocos brotes a lo largo de la historia del Viejo Continente. El mosquito, del género Aedes (generalmente Aedes aegypti y secundariamente Aedes albopictus (mosquito tigre) sirve como vehículo de tansmisión, pero generalmente se propaga en áreas tropicales.

Entre 2010 y 2019, han sido notificados unos pocos casos autóctonos de dengue en Europa. En 2010 en Francia y Croacia, en 2012 en Madeira (Portugal), en Francia en 2013, 2014, 2015, 2018, 2019 y de España en 2018 y 2019.

En España, existe un caso detectado por la Agencia Catalana de Salud Pública en la comarca de Barcelona. Se trata de una residente y se tuvo constancia el 16 de septiembre de 2019.

La mujer no había viajado fuera de España en los dos últimos años, por lo que se dio por cierto que se había contagiado en nuestro país. Esto llevó a la activación del protocolo de vigilancia y control de los arbovirus transmitidos por mosquitos.

El mosquito tigre está calificado como especie invasora desde que llegó a Europa en 1979 procedente de las selvas tropicales del sudeste asiático. Albania fue el primer país que recibió el insecto procedente de China. Luego se extendió a Italia.

En España, no hay constancia de su presencia hasta el año 2004 en Cataluña y después, en la Comunidad Valenciana. En la actualidad se encuentra en toda la cuenca mediterránea, además de Aragón, País Vasco y las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza.

La detección del brote en Italia preocupa por la cercanía geográfica y también climática, lo que representa que tenemos a un vecino que está reuniendo las condiciones para la generación de un brote de esta enfermedad.

Mientaras tanto, hay varias iniciativas para acabar con la presencia del mosquito tigre en España, un insecto que además puede transmitir otras enfermedades como la fiebre amarilla, Chikungunya o el Zika.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Castigan a los antibarbijo y anticuarentena y los obligan a cavar tumbas

Published

on

El insólito y duro castigo es para los anticuarentena que se niegan a usar mascarilla durante la pandemia de coronavirus en Indonesia, además de aquellas personas que violan la cuarentena. Las autoridades locales aplican un particular castigo en medio de azote del Covid-19 en la isla asiática.

Al menos ocho personas que se negaron a usar barbijos durante la pandemia de coronavirus fueron obligadas a cavar tumbas para las personas que murieron por la enfermedad en la provincia de Java Oriental, Indonesia. “Solo hay tres sepultureros disponibles en este momento, así que pensé que podría poner a estas personas a trabajar con ellos”, señaló Haryono Suyono, jefe de distrito al portal Tribun News.

Las ocho personas “anti cuarentena” no fueron obligadas a manipular los cadáveres pero sí a realizar el trabajo manual de cavar las tumbas y preparar las parcelas con tablas de madera. Además se les brindaron equipos de protección para todo el cuerpo.

Las autoridades locales buscan aplicar un “castigo ejemplar” a miembros del movimiento antienmascaradores, sin embargo el procedimiento no contempla el manipular los cadáveres “Sólo realizan el trabajo manual de cavar tumbas y preparar las parcelas con tablas de madera para sostener los ataúdes”, detallaron las autoridades asiáticas.

Indonesia puso en marcha una ley que exige el uso obligatorio de máscaras a principios de abril, política que se fortaleció en julio después de que Java Oriental experimentara un aumento en los casos, al mismo tiempo que una encuesta de la región evidenció que el 70% de las personas no usaban protección, informó Uno.

De acuerdo al recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins, el país sumó este martes 523 nuevos casos de covid-19, lo que deja un total de 222.523 contagios, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 8 841. El 10 de septiembre, la isla registró su cifra más alta de positivos diarios con 3.861

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Pararon pruebas de la vacuna de Oxford por posibles efectos adversos

Published

on

Un vocero del laboratorio sueco-británico dijo en una declaración que “un proceso de revisión estandar llevó a pausar la vacunación para permitir el análisis de la información” sobre un paciente afectado.

AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford pausaron este martes la fase 3 de las pruebas de su vacuna contra el Covid-19, luego de encontrar “posibles reacciones adversas” en un participante del estudio en el Reino Unido.

“Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estandar gatilló una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información” del paciente”, indicó el laboratorio sueco-británico en un comunicado.

Y agregó: “Esta es una acción de rutina que tiene que suceder cuando, durante el desarrollo de las pruebas, tiene lugar una enfermedad que potencialmente no tenga explicación. La decisión asegura que se mantenga la integridad de las pruebas. Durante el transcurso de pruebas de gran envergadura habrán enfermedades aleatorias, pero estas deben ser revisadas de manera independiente. Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento para minimizar cualquier potencial impacto en los objetivos temporales de la prueba. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y mantenemos los más altos estándares en nuestras pruebas”.

El laboratorio no precisó cuales fueron los síntomas desarrollados por la persona que llevó a paralizar el proceso, pero el presitigioso sitio especializado Stat News los describió sospechas de una “seria reacción adversa”. No obstante, una fuente indicó al medio que se espera que la persona se recupere, según indicó el medio Infobae.

Stat explicó su vez que este tipo de pausas son comunes en estudios de gran magnitud como lo son las fases 3 -requieren decenas de miles de personas- pero enfatizó en que la preocupación por cualquier posible adversidad se ve exacerbada dada la necesidad de obtener una vacuna cuanto antes para contrarrestar la pandemia.

La noticia tuvo un efecto adverso inmediato en la cotización del laboratorio: sus acciones experimentaban una caída superior al 5 por ciento luego del cierre de mercado.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto