Información General
Religiosas a favor del aborto legal: “Nuestras creencias no están reñidas con el tema”
Son tres mujeres con credos distintos a favor del aborto legal: una es fundadora de una organización civil católica; la otra es rabina y la tercera, pastora pentecostal.
BUENOS AIRES. Marta Alanis fundó Católicas por el Derecho a Decidir y recibió un premio internacional por su lucha por el aborto legal en Argentina; Silvina Chemen es rabina y Gabriela Guerreros, pastora pentecostal. Las tres están a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Nuestras creencias no están reñidas con el tema”, señalan.
Las tres mujeres participaron, de diferentes formas, del debate por la despenalización del aborto del año pasado. Y coinciden en que su religiosidad “no está contrapuesta”, sino que completa o justifica su postura compartida a favor de la legalización del aborto. “Lo importante es velar por el derecho de las mujeres como sujetos de derecho de la sociedad”. Católicas, judías, pentecostales “también abortamos”, dicen.
Marta Alanis es educadora y fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) Argentina. “Nosotras no queremos imponer nada a quienes no están de acuerdo: la ley –la actual y la futura, si se modifica– no impide que tengan la cantidad de embarazos y de hijos que quieran”, señala a Perfil.
“Nos identificamos como católicas, pero nos plantamos con una disidencia. Los valores centrales del cristianismo nos siguen emocionando, pero no podemos estar a favor de los discursos de la jerarquía, como una institución masculina, en las que las mujeres no pueden ejercer sus derechos plenos; y, en este caso, cuestionamos todo lo que tiene que ver con sexualidad y concepción. Hay investigaciones de cómo viven las mujeres y las parejas la sexualidad, y hay un desacato silencioso: las mujeres católicas también usan anticonceptivos modernos y recurren a la interrupción de un embarazo como último recurso, como todas las mujeres, no importa si tienen o no fe”, asegura Alanis.
La labor de la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) e impulsora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto fue reconocida internacionalmente. En abril de 2019 fue galardonada en Nueva York con el premio Joan B. Dunlop, otorgado por la Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres (IWHC, por su sigla en inglés), por su “incansable trabajo por los derechos sexuales y reproductivos y la lucha por la justicia social”.
La pentecostal Gabriela Guerreros coincide en que su tarea “es también parte de mi postura frente a la despenalización: mi ejercicio como pastora no se contrapone, porque hemos hecho un largo camino de deconstruir una teología en la que los lugares están seleccionados y son para los varones”.
“Somos una comunidad que sufre y vive las realidades que hay que transformar, que tienen que ver con la vida de derechos, la alegría, el placer. Queremos la legalización porque no queremos más muertes: el tema nos atravesó como comunidad y acompañamos situaciones” de aborto, explica la pastora.
Silvina Chemen, es rabina argentina, defensora de los derechos de la mujer, del aborto y de la diversidad. “Yo soy mamá de dos niños que tuve cuando quise, eso es un milagro y uno conecta con la fe. Hablar del aborto esconde que las escuelas no cumplen y las provincias no cumplen con la educación sexual integral. El aborto es solo la punta del iceberg, nos estamos confundiendo como sociedad”, asegura la rabina.
“La tradición judía no es vertical: hay una batería de fuentes de 2 mil años de historia, de códigos legales. La tradición es normativa pero interpretativa a su vez. Tengo la suerte de tener un micrófono y tengo un mandato ético, me siento una constructora activa de la sociedad, no me puedo encerrar. Pero nosotros tenemos vocación religiosa y los legisladores deberían dejar sus creencias personales de lado, ellos tienen vocación civil. El problema es cuando uno trae la iglesia, la mezquita o la sinagoga a la banca”, sentencia Chemen.
Fuente: Perfil/Página12/LVM
Información General
Estudiante trasladado a Eldorado tras el Yazá: “Está vivo, es lo que importa”
Emilio Giménez, estudiante de 22 años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), es uno de los sobrevivientes del trágico siniestro del colectivo que cayó al arroyo Yazá, en Campo Viera, y que se cobró la vida de nueve personas el domingo 26 de octubre.
Tras el accidente, el joven fue internado en terapia intensiva en el Hospital Samic de Oberá, donde permaneció cuatro días en coma inducido debido a un pulmón perforado. “Eso fue lo más grave”, explicó su madre, Carolina Haiber, quien contó además que Emilio sufrió golpes en la cabeza, el abdomen y el tórax.
Afortunadamente, el cuadro de salud del estudiante evolucionó favorablemente, lo que permitió su traslado al hospital de Eldorado para continuar su recuperación cerca de su familia. “Pedí el traslado porque allá estábamos solos. Acá tenemos a todos, a la familia, a los amigos y el cariño que hace falta para salir adelante”, relató Carolina en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Evoluciona bien, gracias a Dios”, añadió aliviada la mujer, quien destacó que su hijo ya se encuentra en sala general, come, duerme y se muestra más animado. Sin embargo, el impacto emocional aún persiste. “Todavía llora cuando recuerda el accidente. Me dice que escucha los gritos y los llantos”, reveló.
La madre señaló que Emilio necesitará acompañamiento psicológico para procesar lo vivido. “Si no lo atienden acá, lo voy a llevar por mi cuenta cuando le den el alta”, afirmó.
Con respecto al futuro académico de su hijo, Carolina reconoció que la recuperación llevará tiempo y que probablemente no podrá retomar sus estudios este año. “Con el acompañamiento de la familia, todo se puede sobrellevar. Emilio está vivo, y eso es lo más importante“, concluyó.
De los 29 heridos que dejó la tragedia del Yazá, cuatro continúan internados en el Hospital Madariaga de Posadas. El siniestro también se cobró la vida de jóvenes estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño (Fayd) de la Unam, cuyas familias aún atraviesan el dolor por la pérdida.
Hay estudiantes de la Fayd entre los fallecidos en la tragedia del Yazá
Información General
Tragedia del Yazá: un paciente recibe el alta y cuatro siguen en el Madariaga
El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga informó este miércoles la evolución de los pacientes afectados por la tragedia del Yazá. De los cinco que permanecen internados, tres requieren cirugías, mientras que uno presenta una mejoría que le permitirá recibir el alta en las próximas horas.
Marcos Núñez Piñeiro (25), quien fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas y pasó a sala general el lunes, podría recibir el alta en la jornada de hoy para continuar con su recuperación en su domicilio, precisó el nosocomio.
En tanto, el paciente Juan Cueva (20) se encuentra lucido y presenta lesiones internas en el abdomen y el tórax, además de un hematoma, una herida en el bazo y fracturas en la zona lumbar. Según informaron desde el hospital, será sometido a una intervención quirúrgica.
De igual manera, una joven de 24 años, que se encuentra estable, será sometida a una cirugía por un traumatismo cerrado de tórax, fracturas costales y neumotórax.
Adrián Cáceres (46) permanece internado, lúcido y estable. Presenta un traumatismo leve en la cabeza, lesiones en el tórax con contusión pulmonar, fracturas costales y de pelvis. Ya fue sometido a una cirugía pulmonar y diafragmática, y continúa en plan quirúrgico.
Finalmente, Gustavo Báez (31) también se encuentra lúcido. Sufrió una lesión en la médula espinal y fracturas en la cadera y el fémur, por las que fue intervenido quirúrgicamente y sigue en recuperación.
El último domingo se cumplió una semana del trágico siniestro vial que causó la muerte de nueve personas y dejó 29 heridos. El hecho ocurrió cuando un colectivo de la empresa Sol del Norte chocó contra un Ford Focus que circulaba en sentido contrario, provocando que el ómnibus cayera unos quince metros hasta el cauce del arroyo Yazá, en Campo Viera.
A una semana de la tragedia del Yazá, tres heridos continúan en terapia
Información General
Informe: Misiones registra al menos 321 medios de comunicación
Según el relevamiento presentado recientemente por estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Periodismo del Instituto Alfa, Misiones cuenta con al menos 321 medios de comunicación a lo largo y ancho de la provincia; entre radios, portales web, canales de TV, streaming y medios impresos.
Del total de medios observados, la distribución se compone por 186 radios que se traducen al 58% de la muestra, seguidas por 87 portales web (27%), 21 canales de televisión (7%), 20 canales de streaming (6%) y 7 medios impresos (2%).
De esta manera, el estudio dio cuenta de que: “Las radios son el formato predominante en Misiones, seguidas por los portales digitales”.
En cuanto a la concentración geográfica, Posadas lidera la tabla con 50 medios (16%), seguida por Eldorado con 21 (7%) y Oberá con 14 (4%), siendo los tres municipios que reúnen la mayor cantidad.
Al mirar otras latitudes del mapa, aclararon que: “Al menos 45 municipios no poseen medios de comunicación autóctonos”. Sin embargo, considerando la extensión territorial de la provincia y la imposibilidad de llegar a todas las localidades y parajes en un corto período de tiempo, invitaron a los directores de medios -que no figuren en el mapa– a contactarse con el equipo de investigación al correo [email protected], para dar a conocer su espacio.
Para graficar esto en el mapa, realizaron un recorrido imaginario sobre las rutas nacionales 12 y 14, que atraviesan la provincia, y unieron los 79 municipios.
Los interesados en observar el mapa podrán ingresar al enlace Mapa de Medios, donde cada señalización redirecciona al nombre del medio, datos de contacto y sitio web.

Presentación del mapa de medios de la provincia de Misiones
Consideraciones
Durante la presentación, destacaron que: “El mapa de medios de comunicación de Misiones es el resultado de un proceso de observación, análisis y sistematización de los distintos medios que forman parte de nuestro territorio. Es una herramienta académica que no solo registra y organiza información, sino que también permite reflexionar sobre los desafíos y transformaciones, como también la identidad comunicacional de la provincia en el contexto actual”.
Este proyecto de investigación se realizó en el marco de la cátedra Empresas Periodísticas y Autogestión, a cargo del docente y periodista Sergio Alvez, quien destacó: “Nos propusimos conocer el ecosistema de medios de comunicación de la provincia y su composición actual”.
Y profundizó: “Estamos en una provincia con una gran tradición en el ejercicio y la práctica periodística. Tenemos diarios centenarios, grandes emisoras radiales; la historia de los medios de la provincia es muy rica”.
La exposición de los resultados se realizó este martes 4 de noviembre en el aula magna del Instituto Alfa, situado en avenida Trincheras de San José casi Rademacher y contó con la presencia de estudiantes, docentes y representantes del ámbito periodístico y del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

Estudiantes del tercer año de la Tecnicatura Superior en Periodismo del Instituto Alfa de Posadas
Estudiantes de periodismo presentarán un mapa de medios de Misiones
-
Posadas hace 5 díasInfluencer montó un negocio y la apartaron: “Confié en la persona equivocada”
-
Policiales hace 6 díasUn hombre mató a su pareja y se suicidó en una chacra de Gobernador Roca
-
Policiales hace 2 díasDetienen y separan de la fuerza a policía investigado por una causa de drogas
-
Policiales hace 2 díasDenuncian usurpación de la casa de afiliada del Pami internada
-
Policiales hace 3 díasPolicía denunció trata y abuso contra su hija en San Ignacio
-
Judiciales hace 4 díasCaso Guirula: personalidad “psicopática” en Tabarez y sangre en el patrullero
-
La Voz de la Gente hace 4 díasEsposa de empleado del Casino detenido: “Está preso por se dice qué”
-
Judiciales hace 5 díasGolpes, asfixia y abuso: la acusación que pesa contra Pedro Alejandro Núñez
