Nacionales
“A seis meses de aprobada la ley, no hubo una sola muerte vinculada al aborto”

Tras cumplise medio año de la legalización del aborto en Argentina, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Goméz Alcorta, habló sobre la implementación de la IVE y sostuvo: “No hubo una sola muerte vinculada al aborto en estos 6 meses”.
El pasado 30 de diciembre del 2020, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en el país, con 38 votos a favor y 29 en contra.
A medio año del hecho historico, Goméz Alcorta habló sobre la conformidad con la aplicación de la ley en todo el territorio nacional: “Hoy son 6 meses de la ley de Aborto. Estamos conformes con su puesta en vigencia en todo el país, no hay ninguna provincia donde no funcione. Del 30 de diciembre, donde había 970 efectores que hacían la IVE, hoy tenemos 1.154, es decir, que hoy tenemos 200 lugares más de la salud pública”, dijo en diálogo con el medio El Destape Radio.
La ministra explicó que desde el Ministerio de Salud se están encargando de gestionar los lugares donde se lleva adelante la práctica.
“Por un lado, suministrar y, por el otro, asegurar que haya más lugares en pueblos o en ciudades más pequeñas, porque también el acceso a la práctica es que sea donde vivo”, puntualizó.
En esa línea, la funcionaria sostuvo: “Hemos tenido más de 30 acciones judiciales que intentaron que no se aplique la ley de aborto. Hay denuncias porque a veces no se da la medicación completa o se demora la atención para el IVE”.
Y remarcó: “No hubo una sola muerte vinculada al aborto en estos 6 meses. Es muy contundente”.
Acceso al derecho
Por su parte, Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, reafirmó la postura de Alcorta y confirmó que se llegó al primer semestre de la ley “con buenas noticias”, en entrevista con Télam.
Además, la directora puso en valor el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, oficializado el pasado 28 de mayo.
El protocolo brinda a los entes de salud pública herramientas para llevar adelante la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), hasta las 14 semanas de gestación, y también para la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
En esa línea, Isla dijo: “Hay insumos disponibles en los centros de salud para realizar la práctica. Hay más de 1.100 equipos de salud en todo el país que la garantizan”.
Y agregó: “Estamos realizando capacitaciones para todas las provincias para ampliar el número de profesionales que garanticen la práctica”.
De acuerdo a la implementación de la reciente ley, la funcionaria informó que, durante el primer semestre 2021, se distribuyeron 15.445 tratamientos de misoprostol y “se iniciaron dos procesos de compra”, uno al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y otro al Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) “por un total de 100.000 tratamientos de Misoprostol 200 mcg”.
Por otra parte, Isla confirmó que desde diciembre se recibieron “más de 7.700 consultas” al 0800-222-3444 – línea telefónica nacional, gratuita y confidencial de salud sexual y reproductiva- sobre acceso al derecho.
Caso María del Valle Gonzalez López
El 11 de abril, María del Valle Gonzáles López (23), oriunda de Mendoza, murió luego de una cirugía y la Justicia mendocina investiga su muerte debido a que días antes se había realizado una intervención voluntaria del embarazo.
La joven era presidenta de la Juventud Radical de La Paz, y falleció en el Hospital Perrupato producto de un cuadro de septicemia.
María se había presentado el 7 de abril al hospital público de su pueblo solicitando la práctica de la IVE. Presuntamente se le suministro misoprostol, según informaron medios locales.
Dos días después, la joven se sintió mal por lo que fue ingresada en el nosocomio, donde estuvo internada un día y al siguiente falleció.
Tras su muerte, se abrió una investigación judicial en el Este mendocino, para averiguar el motivo de la muerte de la joven y si no se trataría de una mala praxis.
Nacionales
Gobierno autorizó a la Policía Federal a vigilar redes y requisar sin orden judicial

En un acto esta tarde en la sede del Cuerpo de Policía Montada, en el barrio porteño de Palermo, el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentaron el Departamento Federal de Investigación (DFI) que, con un logo casi idéntico al famoso FBI estadounidense, absorberá el 80% de las tareas de la Policía Federal (PFA) y se enfocará en el crimen organizado.
Según explicó el mismo presidente, se trata de una “reconversión profunda que transformará para siempre” a la fuerza federal, “replicando el espíritu” del legendario fundador del FBI norteamericano, J. Edgard Hoover.
El punto más controversial del Decreto 383/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina, es la autorización a la PFA para realizar ciberpatrullajes y requisas sin orden judicial.
El Decreto establece un cambio profundo en el rol operativo de la fuerza de seguridad, que pasará a concentrarse en la investigación de delitos federales y complejos como el crimen organizado, el narcotráfico y el ciberdelito.
Desde este martes, la PFA tiene la facultad de intervenir a partir de posteos de redes sociales y no necesitará la orden de un juez para hacerlo, e incluso puede utilizar la base de datos del Estado para ubicar a una persona.
“Hemos decidido reformar la PFA para reconvertirla en una fuerza dedicada a la investigación criminal y para eso creamos en DFI al interior de la PFA”, sostuvo Milei, en el acto de Palermo que compartió con Bullrich y otros funcionarios del gobierno, como Karina Milei, Guillermo Francos y los ministros Mariano Cuneo Libarona (Justicia), Mario Lugones (Salud), Luis Petri (Defensa), y el titular de Diputados, Martín Menem, entre otros.
aviso_326993Nacionales
Fiscales rechazaron prisión domiciliaria para CFK y ahora decide el Tribunal

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola dictaminaron en contra del pedido de prisión domiciliaria efectuado por la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque la resolución final continúa en manos del Tribunal Oral Federal Dos, cuyas autoridades podrían resolver la cuestión este mismo martes, un día antes del vencimiento del plazo otorgado a CFK para iniciar el cumplimiento de su condena a 6 años de cárcel.
En un dictamen de diez páginas, los fiscales alegaron que “no se advierten las razones humanitarias que justifican conceder una medida excepcional como lo es la detención domiciliaria” y agregaron que “no se encuentran configuradas ni esgrimidas razones de salud o personales que, vinculadas a la edad, permitan inferir que el encierro carcelario pueda afectar el derecho a un trato digno o humanitario reconocido a las personas privadas de su libertad”.
Además, consideraron que CFK no argumentó ningún motivo de salud como para no estar en prisión e indicaron que la cuestión de edad -72 años- no es una obligación, sino una posibilidad prevista en la ley.
Sobre este tema citaron como ejemplo el caso de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación, quien cumple condena en prisión por la tragedia de Once y al cumplir 70 años pidió la prisión domiciliaria pero le fue rechazada.
A pesar de la opinión fiscal, la decisión final le corresponde a los magistrados TOF 2 y las fuentes que siguen de cerca el caso estiman que la cuestión podría resolver hoy, un día antes del plazo otorgado para que se presente a Comodoro Py, lo cual podría darse en medio de una gran marcha organizada por militantes peronistas y seguidores partidarios.
La ex presidenta ya avisó que acatará la orden judicial, aunque solicitó cumplir su pena con arresto domiciliario en su departamento en cale San José 1.111 del barrio porteño de Montserrat, donde todos los días es acompañada por un numeroso grupo de personas que se aglomera bajo su balcón desde el día de la confirmación de su condena por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tanto Luciani como Mola fueron severamente señalados por CFK durante el transcurso de la causa Vialidad por sus vínculos con el ex presidente Mauricio Macri, relevando encuentros, visitas y hasta actividades recreacionales juntos en la quinta Los Abrojos.
Nacionales
Paritarias bancarias: el salario inicial ascendió a $1,8 millones

La Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, que además es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT), firmó un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresariales y el salario inicial de los trabajadores del sector llegará al asciende a $1.779.351,32.
La suba se corresponde a una actualización de los sueldos de mayo de 2025 y se traduce en un 1,5% de aumento, en línea al índice de inflación comunicado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Censos (Indec).
De esta manera, el sector bancario acumula aumentos de 13,5% en lo que va del año y en junio un trabajador que recién se inicie tendrá un sueldo de $1.779.351,32, al que se suma el monto correspondiente a la participación en las ganancias del sector (ROE), que se estableció en $80.365,30.
Según detalló Infobae, el incremento salarial se aplica sobre la totalidad de las remuneraciones mensuales brutas, incluyendo componentes remunerativos y no remunerativos, así como adicionales convencionales y no convencionales.
Además del salario mensual, el ajuste impacta en el monto correspondiente al Día del Bancario, celebrado cada 6 de noviembre, cuando los empleados del sector perciben un bono anual adicional.
Con esta última actualización, el monto mínimo del bono quedó fijado en $1.586.230,15, valor que también estará sujeto a correcciones futuras según las próximas actualizaciones salariales mensuales.
El acuerdo fue rubricado entre la Asociación Bancaria y las siguientes entidades: Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y el Banco Central de la República Argentina. Este esquema de revisión mensual se mantiene como un caso excepcional dentro de las negociaciones paritarias, dada la capacidad financiera del sector y la existencia de una cláusula específica dentro del convenio colectivo de trabajo.
ACTUALIZACIÓN SALARIAL MAYO 2025
Comunicamos los montos iniciales correspondientes a la actualización salarial del mes de Mayo de 2025.
Más info → https://t.co/3VMa2NQwhk pic.twitter.com/8i0Q1PXkT0
— Asociación Bancaria (@La_Bancaria) June 13, 2025
-
Policiales hace 2 días
Resguardaron a joven que amenazaba con arrojarse al Zaimán junto a una niña
-
Judiciales hace 6 días
Dispusieron la liberación de otro ex policía acusado por intento de sedición
-
Judiciales hace 6 días
Joaquín Orrego libre: “Ahora, a recuperar el tiempo perdido con la familia”
-
Política hace 3 días
Expulsaron al empresario Walter Rosner de La Libertad Avanza Misiones
-
Policiales hace 4 días
Anuncian la liberación de otros dos policías acusados por intento de sedición
-
Policiales hace 5 días
Cayó gendarme que fue a retirar 18 kilos de éxtasis enviados desde Misiones
-
La Voz de la Gente hace 3 días
Posadas: juntaron ramas que dejó la tormenta y la Muni los multó por “poda”
-
Policiales hace 3 días
Capturaron a líder de banda que estafaba con presuntos préstamos en Posadas