Nuestras Redes

Información General

El trueque está de vuelta: “Cambio campera por 3 kg de pata y muslo”

Publicado

el

La mayoría de los integrantes de las ferias aseguran que se sumaron a la actividad en el último tiempo, ante el desempleo y la caída de los salarios.

La venta callejera y en ferias populares es una de las actividades más combatidas por el Gobierno y es, a la vez, una actividad multiplicada por la política económica de Cambiemos.

Una investigación del Centro de Economía Política Argentina muestra que la pérdida de poder de compra de los salarios y la suba del desempleo es el principal motivo por el que los integrantes de las ferias se volcaron a esta actividad.

Los investigadores hicieron un relevamiento en cuatro ferias populares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires (ubicadas en José León Suárez, Parque Patricios, Mataderos y Florencio Varela): el relevamiento mostró que el 49 por ciento de los encuestados se habían incorporado al espacio de la feria los últimos tres años. El principal motivo es que el dinero no les alcanza; la mayoría busca un segundo trabajo, pero no lo consigue.

Las ferias son así “una salida para los afectados por la pérdida de empleo y caída de ingresos”, señala el centro de estudios en las conclusiones del informe. Estos son sus datos principales:

El 52 por ciento de las y los vendedores se volcaron a la feria por la crisis laboral, un 44 por ciento para complementar ingresos y el 8 por ciento restante porque recientemente se quedaron sin trabajo.

Sólo el 13 por ciento respondió que lo hace porque gana bien o le gusta.

El 45 por ciento no tiene otro trabajo.

49 de cada 100 se convirtieron en feriantes después de la asunción del presidente Mauricio Macri.

31 de cada 100 se sumaron a su feria en el último año.

Un dato es que en las ferias la amplia mayoría son mujeres (el 69 por ciento). Este porcentaje se da en momentos en que las mujeres jóvenes son las más perjudicadas por el desempleo. Según los datos oficiales del Indec, mientras que la desocupación es del 10,1 por ciento -el valor más alto desde 2006-, la franja de mujeres de entre 14 y 29 años es la que más sufre la desocupación, con un índice del 23,1 por ciento.

El informe fue realizado por Eva Sacco y Gerónimo Ardusso, en base a una encuesta presencial, hecha en las ferias durante los meses de mayo y junio para determinar qué características tienen las y los trabajadores que las integran.

Además, los investigadores hicieron un seguimiento de grupos de Facebook de intercambio y compra-venta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Así detectaron que los grupos de trueque que más están creciendo son los utilizados para conseguir alimentos.

El grupo más numeroso es “Trueque!! Sin dinero sólo por alimentos !!”, con 77 mil integrantes, que se encuentran para intercambiar en Lomas de Zamora.

“Las redes sociales generaron nuevas dinámicas para el intercambio y el trueque, no sólo con grupos de Facebook, sino también de WhastApp. Cada uno de los integrantes sube fotos y notas sobre los productos o servicios que ofrece o demanda y espera que aparezca algún interesado que responda.

Los encuentros de intercambio se realizan o bien de manera privada (concretando un encuentro, en general en algún lugar concurrido como una plaza o estación de tren) o en algunos grupos muy numerosos se pacta una fecha periódicamente en algún espacio público donde todos los integrantes pueden asistir, realizar intercambios preacordados o nuevos”, dicen Sacco y Ardusso.

Los grupos tienen reglas claras sobre los intercambios permitidos. Los de Facebook tienen en su portada una síntesis de las reglas para realizar los intercambios.

Un punto importante es si se acepta o no dinero y qué tipo de productos están permitidos. Por ejemplo, el grupo “Trueque!! Sin dinero solo x alimentos!!” (el grupo más numeroso de la zona del AMBA) excluye productos como alcohol, medicamentos, celulares y tablets.

Esto último impide la reventa de productos robados o de contrabando. Una observación relevante en términos de género es que el grupo está dirigido a mujeres (habla de ser “compañeras y responsables”).

Sobre la búsqueda de alimentos, el informe del CEPA muestra como publicación típica una propuesta de intercambiar ropa usada (campera de jean y pantalón) “por 3 kg de pata muslo”. La publicación remarca que la ropa se encuentra en buen estado, por lo que espera que el trueque no se negocie por otro producto o bajando la cantidad que solicita.

Los grupos de Facebook para intercambio en el área metropolitana tuvieron un crecimiento explosivo a partir de 2017. Para este informe, el CEPA relevó los grupos con más de mil miembros, y surgió que su promedio de publicaciones por mes es de 2619 ofrecimientos. En los 30 días previos al relevamiento, se incorporó un promedio de 238 nuevos miembros por grupo.

El análisis permitió localizar geográficamente los grupos de intercambio: 43 por ciento de ellos está localizado en Zona Oeste, mientras que otro 40 por ciento está en Zona Sur. “Esta distribución es razonable, ya que ambas zonas son las más golpeadas por los despidos y cierres de empresas”, remarcó el CEPA. Sólo el 8 por ciento corresponde a Zona Norte y el resto (9 por ciento), a la Ciudad de Buenos Aires.

Información General

Cataratas del Iguazú con horario de verano: ingreso y paseos a partir de las 7

Publicado

el

Por medio de sus redes sociales, la administración del Parque Nacional Iguazú informó los horarios para visitar las Cataratas durante la temporada de verano.

Habitualmente, el predio está abierto de 8 a 18 horas para los turistas que deseen conocer o visitar una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Sin embargo, con la llegada del verano, la administración extiende los horarios de los recorridos.

De esta manera, durante la temporada estival, que abarca diciembre, enero y febrero, el área Cataratas abre a las 7, con horarios que varían según el circuito que realice el visitante.

Los circuitos Superior e Inferior están habilitados desde las 7 hasta las 16.45; mientras que para el Sendero Macuco el horario es de 7 a 15 horas.

En cuanto al Tren Ecológico del Parque Nacional Iguazú, el servicio comienza a las 7. El último tren a la Estación Garganta del Diablo parte a las 15.30, y el último regreso a la Estación Central es a las 17.30.

A través del sitio web oficial de Parques Nacionales se pueden adquirir las entradas para visitar las Cataratas del Iguazú. El ticket general para turistas tiene un costo de $45.000; para argentinos, $15.000; para misioneros (residentes provinciales), $5.000; y para estudiantes, $7.000.

En tanto, jubilados y pensionados; niños de 0 a 5 años; personas con discapacidad; residentes de Iguazú; y los Veteranos de Guerra de Malvinas, quedan exentos de pagar la entrada al área protegida.

Seguir Leyendo

Información General

Desde el lunes rige nuevo cuadro tarifario en el peaje de la ruta 105

Publicado

el

Desde el lunes rige nuevo cuadro tarifario en el peaje de la ruta 105

Desde este lunes 5 de enero, un nuevo cuadro tarifario comenzará a regir en el peaje de la ruta provincial 105 para todas las categorías de vehículos.

Tras un año y medio sin actualización, la empresa que presta el servicio en el tramo que conecta Posadas con San Javier informó que la decisión responde al “desfasaje de los costos operativos acumulados durante ese período”.

Asimismo, indicaron que el objetivo del ajuste tarifario es “sostener la prestación de los servicios viales y garantizar la continuidad de las obras que se desarrollan en el corredor”. Además de alinearse el esquema con los valores vigentes en la ruta nacional 12.

Nuevo cuadro tarifario

Categoría 1: vehículos de hasta 2 ejes y 2,10 metros de altura $1.200.
Categoría 2 y 3: vehículos de dos ejes con más de 2,10 metros o más de 2 ejes hasta 2,10 metros $2.100.
Categoría 4: vehículos con más de 2 y hasta 4 ejes con más de 2,10 metros $4.500.
Categoría 5: vehículos con más de 4 y hasta 6 ejes $5.400.
Categoría 6: vehículos con más de 6 ejes $6.600.
Categoría 7:  tractores con acoplado de hasta 2 ejes $1.500.

 

Seguir Leyendo

Información General

El árbol navideño tejido por adultos mayores que emociona a Montecarlo

Publicado

el

El árbol navideño tejido por adultos mayores que emociona a Montecarlo

La creatividad, el trabajo colectivo y el entusiasmo de los adultos mayores dieron forma a un imponente árbol de Navidad tejido a crochet que se convirtió en símbolo de unión y solidaridad en Montecarlo. Impulsada por el área de Adultos Mayores de la Municipalidad, a cargo Julia López, la iniciativa logró movilizar a vecinos de todas las edades.

En diálogo con La Voz de Misiones, la coordinadora López contó que la idea surgió a partir de una experiencia compartida por un grupo de adultos mayores que viajó el año pasado a Brasil.

“Se sacaron foto con un árbol navideño hecho a crochet y eso quedó dando vueltas. Este año reflotó la idea, se armó el proyecto y lo trabajamos”, explicó.

En un principio, el plan era confeccionar un árbol pequeño para el espacio habitual donde se realizan actividades del área, pero la propuesta creció de una manera inesperada. “Como fueron sumándose muchos, toda la comunidad se movilizó y colaboró, entonces logramos armar un árbol de cinco metros y medio de alto, por seis veinte de diámetro, con un montón de cuadritos”, detalló la coordinadora.

Con un proceso “divertido”, como también “emotivo”, de la actividad participaron tejedoras experimentadas, otras que avanzaban a su propio ritmo y vecinos que, aunque no sabían tejer, aportaron materiales.

“Se fueron armando grupos. Algunas tejían en la plaza, otras en su casa mientras miraban la novela. Hubo personal de salud, comisiones vecinales, docentes, y hasta una nena de 10 años que buscó los hilos de su abuela, se puso a tejer y trajo tres cuadros tejidos”, relató López sobre la actividad colectiva en Montecarlo.

La Municipalidad estuvo a cargo de armar la estructura y aportó parte de los materiales, mientras que familias completas acompañaron el entusiasmo de las abuelas. Desde la coordinación, el equipo trabajó en el ensamblaje de los cuadros, cuidando la combinación de colores y el armado por tramos.

El árbol navideño de crochet de Montecarlo, “único en la provincia”, fue confeccionado con hilo de lana, un material resistente al agua y al sol. “No le pusimos laca ni protección, cuando se desarme, la idea es recuperar los cuadritos y armar mantas para donar”, reveló López, destacando el espíritu solidario que atraviesa la iniciativa.

Además del proyecto del árbol, el área de Adultos Mayores desarrolla actividades gratuitas durante todo el año. En verano, las propuestas se concentran en la pileta municipal con aquagym y nación, mientras que en febrero volverán el baile al aire libre y los talleres recreativos.

“Tenemos actividades lúdicas, pintura, puntillismo, crochet, pastelería, todas 100% gratuitas. Cualquier adulto mayor se puede sumar y no paga nada”, cerró Julia López en conversación con este medio.

La comunidad de Montecarlo participó en el armado del árbol navideño.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto