Nuestras Redes

Cultura

Rita Segato en Humanidades: “El Estado es una maestra racista y autoritaria”

Publicado

el

Esta tarde le tocó el turno de disertar a la escritora y antropóloga Rita Segato, en el marco del Congreso Internacional de Filosofía del Cono Sur, que tiene lugar desde el jueves en la Facultad de Humanidades de la Unam.

Dando cuenta de los diferentes movimientos sociales en los procesos de liberación, Rita comienza tejiendo el diálogo entre el mundo africano y el occidental, frente a lo cual advirtió:”Todos los pueblos caminan en el tiempo, ojo con eso de que Europa tiene historia y las demás naciones sólo costumbres”.

“Un pueblo es un colectivo de gente que se percibe como viniendo de una misma historia y se dirige hacia una historia”, remarcó

“Debemos la independencia a personas que se murieron de muerte matada, de hambre, de abandono, exilio y sus nombres fueron retomados después para construir la noción de Nación, pero ¿quiénes fundan los Estados entonces? Los criollos”, expresó.

“El Estado es una maestra racista y autoritaria que nunca va a mirar a su estudiante como un cuerpo que tiene una cabeza que podría aportar a la ciencia, a las humanidades; y es un Estado criollo”, sentenció la académica.

De allí que, desde la escuela de la Filosofía de la Liberación, proponen una mirada del mundo desde una perspectiva descolonial, lo cual define como “un pensamiento orgánico” y no un sistema, “porque el sistema es cerrado”.

En el centro de ese pensamiento, “no se encuentra la clase, sino la raza”, esbozó la antropóloga y afirmó: “Somos emanaciones de un paisaje y como emanaciones de ese paisaje, tomamos su color”.

“Lo que nos une a las mujeres es la violencia”

Rita compartió una experiencia con la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Brasil, en la que le tocó dar talleres mujeres indígenas sobre sus derechos y advirtió la diferencia que existe entre el “feminismo blanco” y qué significa ser mujer en otros países, como es el caso de Brasil.

“Estas diferencias se encuentran en el campo, no en la teoría”, expresó y resaltó: “Lo que nos une a todas las mujeres en el mundo es la violencia, pero no son las mismas violencias. Por ejemplo, el mundo musulmán es muy violento, pero no es un mundo violador”.

“Cuando dicen que el género es una ideología, están locos, es una categoría analítica para nombrar la gran diversidad humana”, continuó y afirmó que la binarización hombre-mujer también es colonial, forma parte de la mentalidad occidental europea. De allí, a partir de la gramática, se habla de hombre y mujer de manera arbitraria. Sin embargo, cada mujer tuvo una mujer trans”, manifestó.

Democratización racial

La antropóloga contó que, cuando se democratiza racialmente, la Universidad en Brasil “tocó un botón sensible: el corredor por el cual la élite se reproduce”.

“Porque sí, las universidades son blancas”, resaltó, apuntando al racismo académico brasileño, “que aún no se ha nombrado en Argentina, aún”, agregó, sin dejar de lado la educación primaria: “La escuela pública de élite es racista”.

“Yo no tengo fe estatal porque el Estado nos traiciona, hay que refundarlo”, apuntó.

La conquista nunca terminó

La escritora cuestiona a los presentes: “¿Por qué no podemos dejar de hablar del descubrimiento si sabemos que no se descubrió nada?”.

Porque, hasta ese entonces, explicó Rita, lo moderno tenía un ancla en el pasado. A partir de lo que se conoce como el descubrimiento de América, aparece “el valor de descubrir, lo nuevo tiene importancia, tiene un valor”.

“La fuente de legitimación se muda del pasado al futuro. Sin embargo, el eurocentrismo minusvalida los saberes y productos de estos nuevos paisajes”, continuó.

Al respecto, la antropóloga expresó que el proceso de la conquista nunca terminó: “Hoy hay una re-emergencia indígena, por ejemplo, como los diaguitas, mucha gente que fue dada por muerta y tuvo que mantenerse en la clandestinidad porque la República también les representaba un peligro”.

“Los pueblos que sobrevivieron a más de 500 años de masacre son los que tienen una estructura comunal, y no una sola cabeza sacerdotal o política”, diferenció.

A modo de reflexión, Rita compartió una frase en quechua que significa “el regreso del futuro”, la cual retrata una cosmovisión indígena en la que el porvenir está detrás y el pasado está delante.

Hilvanando las diferentes aristas recorridas en la presentación, ahora sintetizadas en el enunciado quechua, Segato propuso “pensar la política a partir de otros proyectos que son lo comunal, lo indígena”.

“Dejemos de hablar de utopía y comencemos a hablar de horizonte”, postuló y amplió: “Es un irrespeto al tiempo pensar que se puede decir cómo será el futuro, por ello se han sacrificado tantos presentes”.

“Lo importante es que estamos caminando, estamos en tránsito, en pos de un proyecto más benigno para más gente”, finalizó.

 

 

Cultura

Juan Snihur, el guitarrista posadeño que da la vuelta al mundo en crucero

Publicado

el

Juan Snihur es un guitarrista posadeño que por quinta vez está dando la vuelta al mundo para tocar en la banda residente de un crucero de lujo. “Me embarqué en La India y vamos a dar vuelta por África para después ir a Europa” en un viaje que durará cinco meses, contó a La Voz de Misiones.

“Tocamos música pop, de Broadway, jazz. Todo para entretener a los pasajeros del crucero, que es de lujo. Tocamos con partitura a primera vista en un teatro y en un barcito del barco. Somos la banda residente”, detalló desde pleno altamar.

El crucero en el que navega Snihur es el “Seabourn Quest“, con 198 metros de slora (de largo) y la capacidad para casi 460 pasajeros y 338 tripulantes.

Si bien tocar en una embarcación como tal es toda una aventura por lugares paradisíacos del planeta, el trabajo “es difícil porque significa un desarraigo. Uno se siente lejos de casa. La cultura es distinta”, indicó el guitarrista.

Un puente al mar. Cada viaje dura unos cinco meses para ser músico del barco.

“La gente es de todas las nacionalidades. Por suerte tengo un compañero argentino con el que compartimos, tomamos mate. En los puertos podemos bajar. Pero o sino estamos adentro, laburando. Ahora estamos yendo a Seychelles, que es una isla bien al este de África, cerca de Madagascar. Y ahí damos toda la vuelta por África. Después vamos por Sudáfrica y Europa”.

En el “Seabourn Quest” la tripulación se comunica en inglés, aunque “hay muchas culturas, hay de todas las nacionalidades: estadounidense, ruso, ucraniano, filipino, indio, brasilero”. precisó Snihur.

No obstante, con los días que pasan, “uno se hace muchos amigos. Porque al verte la cara todos los días con estos extraños medio que ya inevitablemente te terminas conociendo. Si pegas buena onda te haces un buen amigo”.

Según explicó el artista posadeño, ser parte de la banda en el barco “es lo que me genera dinero haciendo música, que es algo muy difícil en Argentina, en Latinoamérica en general. Ya es muy difícil hacer dinero en una profesión más seria, por decirlo de alguna manera: un doctor, abogado. Imaginate un músico. Es complicado”.

En Australia. En Sidney, al otro lado del mundo y en uno de los viajes en crucero

Seguir Leyendo

En Redes

Entrega de premios Loop Awards a influencers y peña mundialista en Posadas

Publicado

el

Entrega de premios Loop Awards a influencers y peña mundialista en Posadas

@Loop.Stream presenta la gran Peña Mundialista y la primera entrega de los Loop Awards.

El próximo sábado 6 de junio, a partir de las 16:00 horas, el Skate Park de Posadas será el escenario del primer Fan Festival de la provincia para la Copa del Mundo 2026 y la ceremonia que premiará a los referentes del talento digital misionero, los Loop Awards.

La convocatoria es con entrada libre y gratuita a una jornada pensada para disfrutar en familia, con propuestas para todas las edades.

Durante el evento, el público vivirá el fervor mundialista con bandas en vivo en el escenario principal, desde donde los Loopers del canal conducirán la jornada en directo.

Los más futboleros podrán medir su gambeta en el mini-fútbol o la muñeca en los metegoles; mientras que los coleccionistas tendrán su propio rincón para adquirir e intercambiar figuritas del álbum oficial de seleccionados. Quienes no puedan estar en el Skate Park podrán seguir el minuto a minuto por el canal de YouTube @LoopStreaming.

Entre los grandes atractivos de la fiesta se destaca el patio gastronómico, donde emprendedores y referentes de las mejores marcas misioneras ofrecerán combos accesibles y promociones que invitan a recorrer el mundo a través del paladar. También habrá stands comerciales que contarán con merchandising, camisetas, pelotas y souvenirs del Mundial, para equiparse de todo antes de la apertura de la Copa.

Premiación

El corazón de la velada será la Alfombra Roja de la entrega de los Loop Awards, la primera ceremonia de reconocimiento al talento digital de la provincia.

Los candidatos competirán en diez categorías —Cultura, Política, Salud y Bienestar, Entretenimiento, Humor, Ciencia y Tecnología, Deporte, Eventos de Streaming, Programas Streaming y Mejor Notero— y serán los votos de la audiencia los que distingan a quienes construyen comunidad desde Misiones. La votación ya está abierta en www.loopnoticias.com.ar y cierra el 5 de junio a las 10:00 horas.

@LoopStreaming te invita a una jornada histórica para la cultura y el deporte; una celebración que honra la pasión por el fútbol tanto como el talento de quienes, desde sus pantallas, le dan voz e identidad a la tierra colorada.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Abel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas

Publicado

el

Abel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas, con entradas que saldrán a la venta este jueves al mediodía. “Llegamos a Posadas el 25 de julio a festejar los 30 años”, publicó el músico ayer en sus redes sociales y que rápidamente tuvo múltiples interacciones de sus seguidores.

La gira “Abel 30 años” llegará a más de un año de su última visita a Posadas, el 5 de marzo del 2025, en el Polideportivo del colegio Santa María. Si bien el valor de las entradas para el 25 de julio aún se desconoce, se puede tomar como referencia el concierto que dará por cuatro fechas de noviembre en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde se paga desde los $70 mil.

Los primeros días de mayo lo tuvo al músico de gira por España. Se presentó en Valencia, Málaga, Barcelona y Madrid. Mientras tanto, continuaba todas las noches en la pantalla de Canal 13 como jurado del programa “Es mi sueño”, donde es jurado del reality musical junto a Carlos “La Mona” Jiménez, Jimena Barón y Joaquín Levinton.

Un día antes de la presentación en Posadas, Abel Pintos cantará en el Teatro del Banco Central, de Asunción del Paraguay; y en agosto tendrá tres fechas para cumplir en Montevideo, Uruguay con la idea de seguir celebrando sus 30 años con la música.

El último material discográfico que lanzó Abel Pintos es “Gracias a la vida“, publicado en mayo de 2025. Se trata de un EP muy especial donde rinde homenaje a la música latinoamericana reversionando siete clásicos que marcaron su camino y su infancia, incluyendo obras de artistas como Shakira, Café Tacvba, Andrés Calamaro y Mercedes Sosa.

La semana pasada el artista presentó “La culpa”, su nuevo single con videoclip, una canción sobre el amor cuando llega a su final.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto