Nuestras Redes

Política

Unas 5.000 personas coparon las calles de Posadas en defensa de la universidad

Publicado

el

universidad

Alrededor de las 17:30, una columna de casi 5.000 personas encabezada por decanos y docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), partió desde calle Ayacucho y avenida Mitre hacia la plaza 9 de Julio, junto a estudiantes, trabajadores autoconvocados, dirigentes sociales y gremiales, en defensa de la universidad pública y contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que podría oficializarse en las próximas horas, y dio origen a esta nueva Marcha Federal Universitaria.

Simultáneamente, la movilización se replicó en otros puntos de la provincia de Misiones, como Oberá y Eldorado, y en otras ciudades del país como Córdoba, donde la convocatoria reunió alrededor de 110.000 personas, y la Ciudad de Buenos Aires, con un millón de asistentes, según estimaciones de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

De esta manera, la repercusión habría sido similar o superior a la marcha que tuvo lugar el 23 de abril pasado en Posadas. En esta oportunidad el lema fue “La universidad no es el problema, es parte de la solución”, con el cual los manifestantes repudiaron puntualmente el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. 

Voces en defensa de la educación pública

Con la plaza 9 de Julio colmada de manifestantes, La Voz de Misiones salió a recorrer el tumulto para consultar distintas posturas respecto a la situación que atraviesan docentes y estudiantes universitarios.

Felipe Núñez, quien cursa la carrera de Genética en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam manifestó: “Hoy estamos en la marcha para defender nuestros derechos. Esto no tendría que estar pasando porque se pueden tocar muchas cosas, pero la educación es de uno y para el pueblo. Si él llegó (por el presidente Javier Milei) a donde está hoy es gracias a que estudió, en la universidad pública o privada”.

Estudiantes se movilizaron durante una nueva marcha universitaria federal por la educación pública en Posadas

Por su parte, Eva Muguerza, licenciada en Economía y docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales comentó: “Accedí a dar clases en la facultad a través de concursos que fueron muy exigentes. La calidad que tenemos nosotros en la universidad es clave para asegurar la educación de nuestros jóvenes”. 

“Es muy importante para nuestro país tener personas que estén formadas en espacios con un pensamiento crítico e independiente, con la posibilidad de analizar qué es lo que pasa. Es una lucha no solo por los salarios, sino también por el acceso a la educación para nuestros hijos y los de todos los argentinos”, reafirmó.

Al ser consultada sobre el “adoctrinamiento” con el que los representantes del Gobierno nacional intentan etiquetar a las universidades públicas nacionales, Muguerza enfatizó: “En un lugar donde te enseñan a pensar es imposible que haya adoctrinamiento, no hay forma. Es una cuestión lógica. Cuando estudias, lo que tenés es capacidad para analizar y decir si lo que está pasando te gusta o no te gusta. Si a eso le quieren llamar adoctrinamiento, no sería la definición”. 

Sobre el desfinanciamiento que ya comenzó a sentirse en las diferentes áreas que integran las distintas unidades académicas de la Unam, puntualizó: “Nunca jamás se dio en la historia semejante restricción en el acceso al financiamiento de la universidad que va en contra de los intereses y los derechos de todos los argentinos y las argentinas, y en lo que es la construcción de capacidades para tener un país mejor. Es una locura pensar en todo lo que nos están recortando. Nuestros salarios se redujeron en más de un 60% y no tenemos forma de recuperarlo. Hoy compramos menos de la mitad de las cosas que comprábamos hace unos meses atrás”.   

Finalmente, Daniel, oriundo de Entre Ríos y estudiante de la carrera de Bioquímica que se dicta en la FCEQyN, manifestó “hoy estamos marchando por la educación pública, diciendo no al veto de la Ley de Financiamiento Universitario que tiene varios ítems en los que la facultad y la universidad se ven perjudicadas. Para mí la educación pública es todo, es algo muy importante”. 

“En mi familia hay varios egresados del sistema educativo gratuito y de calidad. No debemos dejar de financiar la universidad porque es crucial para todos los argentinos y no termina acá, porque luego seguimos contribuyendo como profesionales en el país”, pidió. 

Unas 5.000 personas participaron de la movilización, según cálculos de la Policía de Misiones.

Marcha como antesala de una noche definitoria

El veto adelantado por el presidente Javier Milei sería publicado esta noche, teniendo en cuenta el plazo legal de diez días hábiles desde la sanción en el Congreso. Sin embargo, para lograrlo, el oficialismo deberá contar con 86 apoyos que ratifiquen el veto.

En la sesión del 15 de agosto, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de financiamiento universitario, impulsada por el radicalismo, se contabilizaron 143 votos afirmativos y 77 negativos.

Es decir que, ante un mismo cuadro de situación, el oficialismo necesitaría sumar nueve legisladores más para asegurarse el tercio necesario  para blindar el veto.

Cientos de carteles fueron alzados en las calles de Posadas

Por lo pronto, la mira está puesta sobre los 35 ausentes que hubo en aquella reunión y los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier, que ya acompañaron el rechazo a la movilidad jubilatoria.

A su vez, según indicaron medios porteños con fuentes en Casa Rosa, desde el oficialismo intentarían convencer al bloque de Innovación Federal, que comanda la salteña Pamela Calletti y que contiene a los senadores renovadores misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce.

Sin embargo, desde ese sector anticiparon que fijarán postura una vez que el Gobierno junte los votos y tenga el apoyo del PRO y de un sector de los radicales.

Finalmente, la bancada que responde a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones) apoya firmemente el proyecto de financiamiento universitario, aunque anteriormente beneficiaron con la abstención al veto a la ley de movilidad jubilatoria.

@lavozdemisionesUnas 5.000 personas marcharon en Posadas en defensa de la universidad pública Alrededor de las 17:30, una columna encabezada por decanos y docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), partió desde calle Ayacucho y avenida Mitre hacia la plaza 9 de Julio, junto a estudiantes, trabajadores autoconvocados, dirigentes sociales y gremiales, ovacionando con más de 5.000 voces en defensa de la universidad pública y contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que podría oficializarse en las próximas horas, y dio origen a esta nueva Marcha Federal Universitaria. #LaVozdeMisiones #MarchaUniversitaria #Educacion #Posadas #Misiones♬ sonido original – La Voz de Misiones


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Chelo Vieira, de la lucha barrial al HCD de Garupá: “Uno nunca deja de aprender”

Publicado

el

Chelo Vieira

Chelo Vieira fue chofer de colectivos durante 17 años, hasta que un día decidió abandonar el volante para pasar más tiempo con su familia. Nunca imaginó dedicarse a la política, pero sin saberlo ya lo estaba haciendo, ya que fue uno de los vecinos más activos en las conquistas colectivas que a lo largo de los años obtuvieron los residentes del barrio Santa Helena, uno de los demás desarrollados de Garupá. Hoy Vieira encara su segundo mandato como concejal y trabaja en estrategias para que el municipio de un salto en su urbanización.

El ex chofer de colectivos narró que es oriundo de Entre Ríos y criado en Posadas, pero encontró en Garupá su lugar en el mundo. Además de ser concejal, tiene su emprendimiento particular junto a un grupo de amigos con quienes realizan labores de construcción, electricidad y refrigeración.

“Tenemos que lograr que todos quieran tener domicilio acá en Garupá, tenemos que lograr ese sentido de pertenencia. Hay mucha gente que vive acá, pero después hace todo en Posadas. Para eso hay que urbanizar”, adelanta Vieira, más conocido como Chelo, aunque su nombre de pila es José.

Vieira, que además es vicepresidente primero del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá, admitió que nunca soñó y ni siquiera imaginó ser edil, pero la oportunidad golpeó su puerta gracias a la labor social que encaraba en su barrio Santa Helena.

Yo siempre fui un vecino muy activo. En el barrio éramos de ese grupo de vecinos que no pedía nada. Pedíamos una vez, por ejemplo, un foco a Emsa y si no lo teníamos, hacíamos un locro o una polleada y juntábamos nosotros las cosas para solucionar. Yo arreglaba la plaza con mi hermano y los vecinos. Yo no sabía nada de política en ese entonces, pero sin darme cuenta en verdad ya estaba haciendo política”, rememoró.

Y destacó: “Nuestro barrio hoy es uno de los pocos barrios que tiene dos escuelas, cajero automático, destacamento y plazas en buen estado. Todo ello fue gracias a la lucha de los vecinos, a una lucha colectiva”.

Fue en ese contexto que comenzó a recibir invitaciones para participar activamente en política y en 2019 fue convocado para ser candidato a concejal. Hoy va por su segundo mandato y hace cinco que preside la comisión de Obras y Servicios Públicos.

Chelo fue chofer de colectivos durante 17 años, hasta que dejó el volante para compartir más tiempo con su familia.

Aprender y capacitar

“Yo siempre digo que fui un bendecido. A mí me convocaron 60 días antes de las elecciones, ni siquiera campaña hice. Para el segundo mandato sí hice campaña y gracias a Dios se me dio de nuevo”, agradece, aunque admite que debió formarse para encarar el desafío.

“Cuando recién empecé me costaba mucho, tuve que pedir que enseñen mucho y en eso siempre destaco a la Renovación, porque nunca te dejan solo. Tuvimos gente que nos ayudó y capacitó, aún hasta hoy, porque acá no dejas de aprender nunca”, ponderó Vieira.

El edil de segundo mandato consecutiva valora, además, que ese espíritu de capacitación constante permitió que el HDC consiguiera hitos de gestión que hoy lo posicionan como uno de los más importantes de la provincia.

Hoy tenemos la posibilidad de capacitar a otros concejos y eso para nosotros es un verdadero orgullo. Estoy seguro que nosotros el día de mañana vamos a estar en los libros de historia de Garupá porque dimos dos de los pasos más importantes que tuvo la ciudad: el llamado a convencionales constituyentes y el digesto”, celebró.

Vieira igual es consciente que todavía falta bastante para mejorar el municipio. “Necesitamos urbanizar” repitió y con ese horizonte claro es que enfoca su gestión, en compañía de sus compañeros de bancada.

“Garupá urbanizó mal. Hoy nosotros no podemos decir dónde queda el centro de Garupá. Es una ciudad desordenada”, se sinceró y puso sobre el tapete otra gran problemática que afecta a los garupaenses: “Acá no hay colectivo urbano, no hay un solo colectivo que dé vuelta dentro de Garupá”.

Para graficar la cuestión, contó que “hoy por hoy, por ejemplo, un vecino de Santa Inés que quiera venir a renovar su licencia tiene que ir hasta Transferencia Unam, que son unos 40 minutos de viaje y de ahí tomar otro colectivo hasta acá. Es decir, tarda más de un hora para venir, siendo que están acá cerquita”.

“La pelea del colectivo urbano la venimos haciendo hace años, pero hasta ahora no logramos nada. Creo que Garupá necesita de una vez por todas solucionar este problema y confío en que todo se va a dar en el corto plazo”, se esperanzó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Lalo Arguibel: “El PJ Misiones dejará de ser furgón de cola de la Renovación”

Publicado

el

Arguibel

El dirigente de Convergencia Justicialista Gonzalo Costa de Arguibel estimó que, con la oficialización de la ex presidenta Cristina Fernández (CFK) como única candidata para las elecciones internas de mediados de este mes y su probable proclamación como titular del Partido Justicialista (PJ), es casi un hecho que la próxima conducción nacional intervenga el peronismo misionero y convoque a comicios partidarios para la renovación de autoridades.

Cristina enfocó muy bien la necesidad de ordenar y enderezar el peronismo en todas las provincias”, afirmó Lalo Costa de Arguibel a La Voz de Misiones y sentenció: “Acá, no solo hay que ordenar y enderezar, sino recuperar el partido vía una intervención, que es una de las primeras cosas que se va a buscar”.

La intervención va a ser un medio para garantizar elecciones internas plurales, democráticas, para normalizar la vida del partido en la provincia”, explicó.

Costa de Arguibel, que va como candidato a consejero suplente en la lista Primero la Patria de la ex presidenta, sostuvo que el PJ Misionesestá hoy secuestrado y con decisiones que se toman entre cuatro paredes y sin participación de los afiliados”.

Se hizo del partido un kiosco rentable para los negocios personales de la dirigencia”, disparó y argumentó que la intervención “es la única manera que tenemos para garantizarnos un proceso sin injerencia ni intervención del gobierno local de turno”.

Asimismo, señaló que la intervención “servirá también para garantizar un proceso de afiliación masiva en la provincia” y aseguró que el justicialismo misionero “hoy no tiene afiliados menores de 35 años, porque la conducción suspendió las afiliaciones ex profeso y solo aprobaban las afiliaciones afines a la dirigencia que maneja el partido de manera discrecional”.

Tenemos que volver a poner de pie al partido en la provincia, volver a la rama femenina tan pujante y con una columna vertebral que tenga su eje en el movimiento obrero”, señaló el dirigente peronista.

Inconducta

En otro tramo de la comunicación con LVM, Costa de Arguibel cargó contra el diputado nacional de Innovación Federal y secretario general del PJ Misiones, Alberto Arrúa, quien se ubicó en el ojo de la tormenta luego de sus votaciones en el Congreso en sintonía con el gobierno de Javier Milei, que incluso le valieron un cuestionamiento de parte de CFK.

El dirigente kirchnerista apuntó que la intervención del partido en Misiones tendrá las manos libres para avanzar con la desafiliación de Arrúa, solicitada en agosto por su agrupación junto a congresales nacionales y provinciales, y miembros del Consejo Nacional Justicialista.

“Claramente, hoy el tribunal de disciplina, que está en manos de Martín Ayala, cuya señora acaba de ser designada al frente del Pami y con la intermediación del gobierno de Misiones, no va a echar a Arrúa porque está cumpliendo las ordenes que se les pide”, razonó Costa de Arguibel.

En un proceso de intervención, el interventor tomará cartas en el asunto”, apuntó y disparó: “No hay mucho para pensar en la inconducta partidaria de este personaje, empezando por su ignorancia doctrinaria”.

“Se viene una nueva etapa para el Movimiento Nacional Justicialista en el orden nacional y eso tendrá su correlato en Misiones”, vislumbró Costa de Arguibel y aseguró: “Vamos a ordenar el partido, acorde a nuestra doctrina y con la clara conducción de Cristina, y dejaremos de ser furgón de cola de la Renovación”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Javier Mela jurará como diputado el 10 de diciembre: “Se cumplió la ley”

Publicado

el

Luego de que la Cámara de Representantes de Misiones aprobara por unanimidad que el radical Javier Mela asuma la banca que dejó vacante el ex diputado de Activar Germán Kiczka, el abogado utilizó su cuenta personal de “X” para compartir un video confirmando la fecha de asunción, junto a una serie de agradecimientos.

En la última sesión legislativa del año, llevada a cabo ayer, los 37 legisladores presentes aprobaron la incorporación de Mela como diputado -conforme al orden en la lista de suplentes- en reemplazo de Kiczka, expulsado hace dos meses luego de que fuera detenido e imputado en el marco de una causa por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (Masi).

Juraré el próximo 10 de diciembre y cumpliré el mandato hasta el 10 de diciembre del 2025, en reemplazo de Germán Kiczka”, confirmó Mela durante el breve audiovisual compartido anoche. 

Ante una serie de rumores y trascendidos que aseguraban que la banca quedaría vacía, Mela resaltó: “Nosotros siempre exigimos el cumplimiento de la ley”. 

En esa línea, el dirigente radical agradeció “el acompañamiento, el reclamo y el pedido de la UCR, distrito Misiones y a todos sus dirigentes. Legisladores, concejales, a las autoridades nacionales del partido, al gobernador de la provincia de Mendoza (Alfredo Cornejo), al bloque de diputados y senadores nacionales, a periodistas, amigos y ciudadanos de Misiones”.

Los agradecimientos a escala provincial y nacional se deben a que la banca vacía fue materia de controversia del radicalismo misionero con el oficialismo provincial y escaló con comunicados de los comités de la UCR en todo el país.

“Hoy se cumplió la ley. Se cierra una etapa y viene otra. Cumpliremos el año que resta con enorme compromiso y responsabilidad. Nos honra ese cargo y nos compromete a llevar adelante una gestión que tenga como eje central defender los intereses de los misioneros, ponerle voz a los que no tienen. Esa es nuestra función”, enfatizó el nuevo legislador. 

Mela lleva 20 años de trabajo ininterrumpido en el sector privado como abogado, egresado de la Universidad Nacional del Noreste de Corrientes, donde también supo iniciarse en la militancia política dentro de la agrupación estudiantil Franja Morada. 

Simultáneamente, ocupó varios cargos partidarios, como delegado del Registro Nacional de Armas (Renar) durante la gestión de Mauricio Macri y diputado provincial por la UCR durante el período 2017-2021.

El radical Javier Mela asumirá la banca del expulsado Germán Kiczka


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto