Nuestras Redes

Cultura

Nunca más: memorias escritas y visuales de víctimas de la dictadura

Publicado

el

dictadura

Casa Fuega abrió sus puertas como espacio cultural de la ciudad de Posadas el 24 de marzo en conmemoración al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

El encuentro, que comenzó alrededor de las 20, reunió a distintos artistas, víctimas de la dictadura, hijos y nietos de desaparecidos y público en general que se acercaron a compartir memorias escritas y fotográficas de las ausencias, y reflexiones en torno al presente.

Exposición de fotografías , pegatinas e intervenciones artísticas

La exposición visual estuvo compuesta por obras de Camil Victoria, quien aborda registros sobre la violencia, a partir de intervenciones con pegatinas en la calle.

dictadura

“Lo que me llama la atención es que acá en Misiones, cuando salgo a sacar fotos, no encuentro ningún cartel de desaparecidos locales, ni de Mario Golemba ni de Carlos Tereszecuk ni de les 57 desaparecides de la provincia de Misiones”, compartió Camil en diálogo con La Voz de Misiones. 

“No hay ningún cartel, ninguna fotocopia, ningún rostro para que nosotres les tengamos presente, y si no hay una foto de elles, al menos que haya  una silueta, un nombre y la fecha en que nació y en que desapareció porque me parece importante que nosotres tengamos presente su memoria  y no solo en estos días”, agregó. 

También estuvo presente el colectivo Mordisco Queer, que se dedica a intervenir el espacio público con pegatinas, quienes frente al 24M expresaron en sus redes:

“Nos sumamos al reclamo por les compañeres lesbianes, gays, travestis y trans perseguidos durante la dictadura por quebrar la moral, por romper los ideales de la familia nuclear, por buscar fabricar su propia libertad”.

dictadura

Otra de las artistas presentes fue Luz Agueda, desde Bariloche, con ilustraciones basadas en expresiones o textos de las Abuelas de Plaza de Mayo. 

dictadura

Referencia al texto que dice: “Las abuelas nos enseñaron que en las escondidasel juego terminaba cuando aparecian todxs”

Asimismo, desde el proyecto Entre Producciones,estuvieron presentes los artistas plásticos Nicolás Sosa y el ilustrador Iván Marzoratti, con intervenciones en vivo. 

 

Lidia Leticia Bronzino, presa política durante la dictadura cívico-militar

Por otra parte, Sol y Tea Tramanoni Bronzino compartieron un fragmento de los escritos de su mamá, Lidia Leticia Bronzino,  del periodo en que estuvo presa por la dictadura cívico militar. También mostraron fotografías y leyeron un poema en su memoria. 

“Mi mamá fue una joven revolucionaria que luchó por sus ideales y por lo que creía correcto para construir un mundo mejor, con más empatía, solidaridad, compañerismo y amor”, explicó Sol.

dictadura

“Lidia Leticia Bronzino nació en el barrio Ituzaingó, en Morón, Buenos Aires, el 20 de agosto de 1954. Cuando tenía 20 años se interesó por defender el bienestar colectivo y se involucró sin pensarlo mucho con la difusión de afiches y manifestaciones de defensa. Una noche estaba en su casa con su mamá y su hermana cuando un grupo militar irrumpió violentamente y se la llevó a la fuerza”, comenzó narrando Tea. 

“Por ese motivo la secuestraron. Estuvo desaparecida durante 21 días, la tuvieron atada en una silla torturándola y después la trasladaron al penal de Olmos donde estuvo un tiempo hasta el golpe cuando la trasladaron  al penal de Devoto hasta que logró exiliarse a Italia”, agregó Sol.

“Lidia siempre fue una mujer valiente, amorosa y apasionada, todos los que la conocieron la recuerdan con un cariño extraordinario y nos enseñó a nosotras a amar con fuerza y buscar que todos podamos estar lo mejor posible, siempre sabiendo que quién tenemos al lado tiene los mismos derechos y obligaciones que yo”, finalizo Tea. 

 

Series fotográficas y archivos de la Memoria Trans Argentina 

Se proyectaron archivos audiovisuales de la Memoria Trans Argentina con testimonios de Julieta Gonzalez y Aldana Gabriela Chocobar.

dictadura

dictadura

También se visualizaron obras fotográficas de distintos autores que abordan la temática como Lucila Quieto, hija de Carlos Quiero, desaparecido.

A Lucila la idea de estos retratos le surgió a partir de una ausencia: no tenía ninguna foto suya junto a su padre en el álbum familiar. «Lo que tengo que hacer», se dijo, «es meterme en la imagen, construir esa imagen que siempre he buscado» (Quieto 2009). Así comenzó la serie fotográfica  Arqueología de la ausencia. Luego hizo lo mismo con otros hijos de desaparecidos. Y avanzó sobre otros símbolos de la memoria a través de la fotografía. 

dictadura

Lucila Quieto junto a su padre.

dcitadura

dictadura

Otro autor fue el fotógrafo y reportero gráfico Gerardo Dell Oro con su serie Imágenes en la memoria, una muestra fotográfica en la que relata la historia de su hermana desaparecida y que también expuso en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en el Centro Municipal de Fotografía de Montevideo y en el Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros espacios en el interior del país.

dictadura

dictadura

Por último, Helen Zout, quien  comenzó a estudiar fotografía cuando estaba escondida clandestinamente durante la última dictadura militar argentina. Tenía 19 años y estaba embarazada, y los militares la habían ido a buscar, pero pudo escapar a Misiones y más tarde a Brasil. La fotografía fue un lenguaje que encontró para relatar su historia y pensar su memoria. Su trabajo Desapariciones retrata y registra objetos, lugares y sobrevivientes. 

dictadura

Jorge Julio Lopéz.

dictadura

Cultura

El Dj misionero Nicolás Ruiz tocará con Hernán Cattáneo en Foz de Iguazú

Publicado

el

El Dj misionero Nicolás Ruiz compartirá escenario con su par Hernán Cattáneo en Somnia, un festival que se celebrará el sábado 28 de febrero en Yup Star, situado en la zona de la triple frontera de Foz de Iguazú.

En Somnia también tocarán el japonés Ogawa, los brasileños Zac y Lucas Toporoski, además del argentino Kevin di Serna, quienes serán parte del line-up del festival que se realizará en Yup Star, donde se encuentra la Roda Gigante de Foz do Iguaçu.

Los precios para acceder arrancan en los 200 reales (aproximadamente $54.000) y se pueden adquirir camarotes o mesas.

Será la primera vez que Ruiz compartirá escenario con el Dj más importante de la Argentina. “Sigue siendo el mejor”, apuntó. Cattáneo “toca en Buenos Aires, Mendoza o Córdoba. Otros lugares le queda chico. No puede tocar. Ya todo el mundo lo quiere tener”, agregó Ruiz, residente de Mantra en Puerto Rico, lugar donde además tiene su estudio para producir música.

Allí trabaja para, particularmente una agencia de Brasil, la misma que organiza Somnio en Foz. Será otro gran acontecimiento para Ruiz, tras compartir la cabina con el inglés John Digweed el año pasado en Posadas. “Fue una noche que marcó un antes y un después”, admitió.

“Porque fue una noche increíble, mágica donde viajaron de todos los lugares. Hubo muchísima gente, y sobre todo compartir con semejante artista”, reflexionó el artista que tiene más de veinte años en las bandejas y que vivió un tiempo en Buenos Aires, donde tocó en diferentes clubes y boliches.

Ahora, luego de compartir la fecha con John Digweed, Ruiz tendrá la oportunidad de subir al escenario con Cattáneo, el mayor referente del progressive house en la Argentina. “Nunca pensé en mi vida que iba a pasar, porque son todos mis ídolos”, reconoció.

Nicolas Ruiz comenzó su carrera como DJ a los 14 años y al ser mayor pasó a ser residente del boliche Mantra, en Puerto Rico. Si bien reside en Argentina, suele viajar a Suiza, donde viven sus familiares. Eso le permitió acceder a tocar en lugares de Basel, Zurich y Lucerna.

En 2011, durante un viaje a su segunda residencia en Suiza, participó en un concurso de DJ y ganó el primer premio: tocar en el concurrido megafestival Street Parade, un evento que reúne a cerca de un millón de personas cada año para bailar música electrónica.

Con John Digweed. Ruiz, el año pasado, cuando compartió cabina junto al Dj y productor inglés

 

Seguir Leyendo

Cultura

Sergio Álvez presenta obra sobre Maradona en el Congreso Nacional de Paraguay

Publicado

el

El escritor misionero Sergio Álvez presentará su libro “Maradona, sangre guaraní” en el Congreso Nacional de la República del Paraguay. Será el viernes 6 de marzo, en el marco de la XXVI edición de la Feria Binacional del Libro Chacú-Guaraní, que se realiza de manera simultánea en Asunción del Paraguay y Resistencia, Argentina.

“Maradona, sangre guaraní” fue publicada en 2025 por parte del escritor misionero, quien además presentó la misma obra en el primer Congreso Internacional sobre Diego Maradona que tuvo lugar en noviembre pasado, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En Paraguay, Álvez compartirá la presentación de su obra con el presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay, Marcos Ybañez, quien además charlará sobre “Manga Ñembosarai, la historia del origen del fútbol guaraní”, su más reciente producción literaria.

Ese libro como la investigación de Álvez “no son simples publicaciones. Son actores de afirmación cultural y una invitación a reconocer que el fútbol no nos fue regalado; lo construimos también desde estas tierras. Y que uno de los mayores ídolos del mundo llevó en su juego, en su carácter y en su lucha una herencia que habla de nuestro idioma profundo”, indicó el Dr. Camilo Cantero, uno de los presentadores oficiales de la Feria.

Es que Maradona estuvo ligado desde la infancia con la cultura guaraní: sus padres, La Tota  y Don Diego eran de Corrientes. Además, por esa relación familiar, Maradona era un visitante frecuente en la vecina provincia argentina y afirmaba tener “sangre guaraní” por sus padres.

Para Álvez, “Maradona es un héroe de la infancia, en principio, más por lo deportivo, quizás por una cuestión generacional”. No obstante, agregó que en la actualidad, el astro del fútbol “es un símbolo que reivindico mucho en su dimensión política”, indicó en una entrevista que cedió para La Voz de Misiones.

La Feria del libro Chacú Guaraní adonde viajará Álvez es un ámbito en el que se promueve las políticas de fortalecimiento de la región chaco paraguaya, entre autores paraguayos y argentinos, particularmente.

Maradona guaraní, el concepto que investigó Sergio Álvez en su nuevo libro

Seguir Leyendo

En Redes

El iguazuense Pikio Paniagua actúa con Cazzu en su video “Jujuy estrellado”

Publicado

el

El misionero Mauricio Pikio Paniagua protagoniza “Jujuy estrellado”, el nuevo videoclip que Cazzu estrenó el viernes pasado y que ya cuenta con un millón de reproducciones.

El actor misionero que trascendió en “Monzón” por su personaje en la serie sobre el boxeador Carlos Monzón, interpreta en el videoclip al hombre que Cazzu quiere volver a enamorar vestida de diabla, en alusión a la personalidad que se desentierra tradicionalmente en el Norte Argentino en tiempos de carnaval.

Pikio es de Puerto Iguazú y actualmente vive en Buenos Aires, donde formó su familia y estudió actuación. Es protagonista de “Pensamiento lateral”, largometraje que se estrenará en marzo próximo.

Asimismo, también forma parte del elenco de “Hija del fuego”, que Disney estrenó en noviembre pasado y que tiene en su protagónico a la China Suárez.

Por su lado, Cazzu es una de las artistas urbanas del momento y acaba de compartir escenario con Bud Bunny en su más reciente concierto en Argentina. Cazzu nació en Fraile Pintado, Jujuy, por eso en una búsqueda, en su último disco reinterpretó la tímbrica folklórica del norte.

Tal es así que Cazzu fue una de las figuras del más reciente Festival Mayor de Folklore de Cosquín, donde también fue invitado Milo J, otro artista urbano que comenzó a incursionar en la música de sus raíces, según se puede escuchar en su elogiado último disco que también tiene bandoneón del obereño Joaquín Benítez Kitegroski en “Bajo de la piel”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto