Cultura
Nunca más: memorias escritas y visuales de víctimas de la dictadura
Casa Fuega abrió sus puertas como espacio cultural de la ciudad de Posadas el 24 de marzo en conmemoración al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El encuentro, que comenzó alrededor de las 20, reunió a distintos artistas, víctimas de la dictadura, hijos y nietos de desaparecidos y público en general que se acercaron a compartir memorias escritas y fotográficas de las ausencias, y reflexiones en torno al presente.
Exposición de fotografías , pegatinas e intervenciones artísticas
La exposición visual estuvo compuesta por obras de Camil Victoria, quien aborda registros sobre la violencia, a partir de intervenciones con pegatinas en la calle.

“Lo que me llama la atención es que acá en Misiones, cuando salgo a sacar fotos, no encuentro ningún cartel de desaparecidos locales, ni de Mario Golemba ni de Carlos Tereszecuk ni de les 57 desaparecides de la provincia de Misiones”, compartió Camil en diálogo con La Voz de Misiones.
“No hay ningún cartel, ninguna fotocopia, ningún rostro para que nosotres les tengamos presente, y si no hay una foto de elles, al menos que haya una silueta, un nombre y la fecha en que nació y en que desapareció porque me parece importante que nosotres tengamos presente su memoria y no solo en estos días”, agregó.
También estuvo presente el colectivo Mordisco Queer, que se dedica a intervenir el espacio público con pegatinas, quienes frente al 24M expresaron en sus redes:
“Nos sumamos al reclamo por les compañeres lesbianes, gays, travestis y trans perseguidos durante la dictadura por quebrar la moral, por romper los ideales de la familia nuclear, por buscar fabricar su propia libertad”.

Otra de las artistas presentes fue Luz Agueda, desde Bariloche, con ilustraciones basadas en expresiones o textos de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Referencia al texto que dice: “Las abuelas nos enseñaron que en las escondidasel juego terminaba cuando aparecian todxs”
Asimismo, desde el proyecto Entre Producciones,estuvieron presentes los artistas plásticos Nicolás Sosa y el ilustrador Iván Marzoratti, con intervenciones en vivo.
Lidia Leticia Bronzino, presa política durante la dictadura cívico-militar
Por otra parte, Sol y Tea Tramanoni Bronzino compartieron un fragmento de los escritos de su mamá, Lidia Leticia Bronzino, del periodo en que estuvo presa por la dictadura cívico militar. También mostraron fotografías y leyeron un poema en su memoria.
“Mi mamá fue una joven revolucionaria que luchó por sus ideales y por lo que creía correcto para construir un mundo mejor, con más empatía, solidaridad, compañerismo y amor”, explicó Sol.

“Lidia Leticia Bronzino nació en el barrio Ituzaingó, en Morón, Buenos Aires, el 20 de agosto de 1954. Cuando tenía 20 años se interesó por defender el bienestar colectivo y se involucró sin pensarlo mucho con la difusión de afiches y manifestaciones de defensa. Una noche estaba en su casa con su mamá y su hermana cuando un grupo militar irrumpió violentamente y se la llevó a la fuerza”, comenzó narrando Tea.
“Por ese motivo la secuestraron. Estuvo desaparecida durante 21 días, la tuvieron atada en una silla torturándola y después la trasladaron al penal de Olmos donde estuvo un tiempo hasta el golpe cuando la trasladaron al penal de Devoto hasta que logró exiliarse a Italia”, agregó Sol.
“Lidia siempre fue una mujer valiente, amorosa y apasionada, todos los que la conocieron la recuerdan con un cariño extraordinario y nos enseñó a nosotras a amar con fuerza y buscar que todos podamos estar lo mejor posible, siempre sabiendo que quién tenemos al lado tiene los mismos derechos y obligaciones que yo”, finalizo Tea.
Series fotográficas y archivos de la Memoria Trans Argentina
Se proyectaron archivos audiovisuales de la Memoria Trans Argentina con testimonios de Julieta Gonzalez y Aldana Gabriela Chocobar.


También se visualizaron obras fotográficas de distintos autores que abordan la temática como Lucila Quieto, hija de Carlos Quiero, desaparecido.
A Lucila la idea de estos retratos le surgió a partir de una ausencia: no tenía ninguna foto suya junto a su padre en el álbum familiar. «Lo que tengo que hacer», se dijo, «es meterme en la imagen, construir esa imagen que siempre he buscado» (Quieto 2009). Así comenzó la serie fotográfica Arqueología de la ausencia. Luego hizo lo mismo con otros hijos de desaparecidos. Y avanzó sobre otros símbolos de la memoria a través de la fotografía.

Lucila Quieto junto a su padre.


Otro autor fue el fotógrafo y reportero gráfico Gerardo Dell Oro con su serie Imágenes en la memoria, una muestra fotográfica en la que relata la historia de su hermana desaparecida y que también expuso en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en el Centro Municipal de Fotografía de Montevideo y en el Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros espacios en el interior del país.


Por último, Helen Zout, quien comenzó a estudiar fotografía cuando estaba escondida clandestinamente durante la última dictadura militar argentina. Tenía 19 años y estaba embarazada, y los militares la habían ido a buscar, pero pudo escapar a Misiones y más tarde a Brasil. La fotografía fue un lenguaje que encontró para relatar su historia y pensar su memoria. Su trabajo Desapariciones retrata y registra objetos, lugares y sobrevivientes.

Jorge Julio Lopéz.

Cultura
Espacio Reciclado comienza a celebrar sus 20 años con recital de Rudas Kuir
La sala teatral Espacio Reciclado cumplirá el 22 de julio sus veinte años y las celebraciones comenzarán el sábado 7 de marzo, con el recital de la banda de punk rock posadeña Rudas Kuir.
Esa noche también actuarán Pinky Lala, Eugenia Krako y la Dj Anacaona, una grilla integrada por artistas mujeres y disidencias como para conmemorar en esa fecha el Día de la Visibilidad Lésbica y en la previa del Día Internacional de la Mujer.
Para el concierto se pueden pedir entradas anticipadas al 376 504-5990. Cuestan $ 6.000 y en su segundo lote valdrán $ 10.000, en tanto que en puerta el valor será de $ 15.000.
Entre peces y garzas
La sala situada por calle Misiones al 3040 arrancó sobre una calle de tierra, garzas y un afluente del Arroyo Vicario por el que nadaban pequeños peces, en 2006.
Esa noche de frío se inauguró “El bastón de los abrazos”, obra que ganó el Arandú a las Artes Escénicas ese mismo año.
Se trataba de una conmovedora obra de títeres del grupo En Busca, con muñecos ecológicos diseñados por Mariano Cachú Orellano con la dirección de Carolina Gularte.

Más costanera. Estrenada en Espacio Reciclado y ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2018
Son “20 años de amor compromiso y resistencia”, definió Gularte a La Voz de Misiones por el Espacio Reciclado, lugar que dos años después de su apertura bautizó al escenario con el nombre de Gabriel Sequeira, un querido bailarín misionero que murió a los 27 años, en 2004.
Con el tiempo llegó el asfalto y los arreglos que modernizaron el espacio teatral donde, además de espectáculos teatrales, se han celebrado conciertos, ferias e importantes festivales.
Es por eso, que durante todo el 2026 “habrán distintas celebraciones con expresiones artísticas”, adelantó Gularte sobre el calendario de la sala posadeña.

El Bastón de los Abrazos. El elenco de la obra inaugural de la sala teatral de calle Misiones al 3040
Cultura
El Cuarteto de Nos regresará a Posadas y tocará el 31 de mayo en Umma
La banda uruguaya Cuarteto de Nos tocará en Posadas el 31 de mayo en Umma y marcará su regreso a once años de su último concierto en la ciudad.
Las entradas saldrán a la venta este jueves en Norte Ticket y la presentación será apta para todo público, con un sector destinado a los menores de edad.
El recital de Cuarteto de Nos se enmarca en el “tour Puertas”, en relación al más reciente disco, lanzado en 2025: “Puertas“.

La agrupación que combina rock con humor visitó por última vez Posadas el 2 de mayo de 2015, para un concierto que los trajo para celebrar sus 31 años en el club Itapúa, con los locales Flores a los Chanchos y la banda paraguaya Villagrán Bolaños como teloneros.
Esa fue la segunda presencia de Cuarteto de Nos. Porque la primera sucedió el 30 de agosto de 2013, cuando tocaron en el Club Tokio.
El Cuarteto está integrado por Roberto Musso, Álvaro Pintos, Gustavo Antuña y Santiago Marrero. Hasta el momento cuentan con 18 discos de estudio.
Este 2026 cumplirá sus 42 años desde su formación, en Montevideo, y con No Te Va Gustar y La Vela Puerca forma parte del grupo de las bandas uruguayas más populares en la Argentina.
Días atrás, Cuarteto fue uno de los grandes atractivos del Cosquín Rock y desde entonces salieron de gira por su país, seguían por Perú, Estados Unidos y nuevamente Argentina.
Antes de la fecha programada en Posadas tocarán en el Movistar Arena, de Buenos Aires, el 28 de mayo, con entradas a la venta en $ 50.000.
En Redes
El youtuber misionero Alejo Igoa en Forbes: “Sufrí de chico, ahora amo crear”
El misionero Alejo Igoa recibió El Botón Rojo al alcanzar los 100 millones de suscriptores en YouTube, un hito que quedó reflejado en la tapa de la versión argentina de la revista Forbes.
“Solo en 2025 sumó 43,7 millones de nuevos seguidores, ubicándose en el podio mundial de crecimiento detrás de MrBeast”, resume el adelanto de la publicación que se dio a conocer esta tarde.
“Sufrí de chico, ahora amo crear”, dijo en la entrevista para la publicación, haciendo referencia a su infancia en Concepción de la Sierra, Misiones, “un pueblo de 6 mil habitantes”, detalla la publicación.
Según Forbes, Igoa se declara “profundamente introvertido” y durante su infancia sufrió el bullying que lo transformó en su “mayor fortaleza”.
A los trece años Igoa comprendió que había monetización en las redes sociales. En ese momento vendía diseños de logos y configuraba sitios webs a través de foros internacionales.
“Como no tenía tarjeta ni cuenta bancaria, usaba ese dinero digital para comprar gadgets en China o semillas de plantas carnívoras por eBay”, recordó como puntapíé de lo que sería su futuro negocio: YouTube.
“Hasta el día de hoy no he tenido nunca manager, literal. Me cuesta delegar”, indicó el youtuber conocido por subir contenido dedicado a las infancias con millones de reproducciones para una estructura que tiene base en Panamá y en la que trabajan 40 personas.
“Prácticamente todo lo reinvierto en los propios videos. Mi prioridad es mejorar la calidad”. La revista Forbes cuenta que a los 17 años Igoa dejó la carrera de Arquitectura en Rosario para dedicarse a una industria que aún, en 2014, no prometía rentabilidad.
Con una cámara que compró con esfuerzo familiar y el dinero justo para un mes de alquiler, Igoa se mudó a Buenos Aires. “Me arriesgué y se fueron dando las cosas, se empezaron a contactar algunas marcas y empecé a generar ingresos”, contó.
El fin de semana, según dio a conocer en Instagram, por alcanzar los 100M de suscriptores, Igoa finalmente recibió su Placa de Diamante Rojo un reconocimiento que pocos youtubers tienen.
Es que desde mediados del año pasado, Igoa se había convertido en el youtuber de habla hispana con más seguidores de todo el mundo.
Otros misioneros en Forbes
El creador de contenidos Alejo Igoa no es el primer misionero en aparecer en la revista Forbes. Por su destacado emprendimiento, en enero del año pasado fue entrevistado Facundo Moroni, dueño de AnimalWorld.
Por su lado, el chef Gunther Moros fue entrevistado en 2024 tras ganar la sexta edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine” con su proyecto “Experiencia Cocina Regenerativa Margay Reserva Natural & Lodge”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 5 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 4 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Provinciales hace 3 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Policiales hace 11 horasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Provinciales hace 4 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
-
Política hace 4 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Política hace 6 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Política hace 1 díaRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”

