Nuestras Redes

Cultura

Nunca más: memorias escritas y visuales de víctimas de la dictadura

Publicado

el

dictadura

Casa Fuega abrió sus puertas como espacio cultural de la ciudad de Posadas el 24 de marzo en conmemoración al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

El encuentro, que comenzó alrededor de las 20, reunió a distintos artistas, víctimas de la dictadura, hijos y nietos de desaparecidos y público en general que se acercaron a compartir memorias escritas y fotográficas de las ausencias, y reflexiones en torno al presente.

Exposición de fotografías , pegatinas e intervenciones artísticas

La exposición visual estuvo compuesta por obras de Camil Victoria, quien aborda registros sobre la violencia, a partir de intervenciones con pegatinas en la calle.

dictadura

“Lo que me llama la atención es que acá en Misiones, cuando salgo a sacar fotos, no encuentro ningún cartel de desaparecidos locales, ni de Mario Golemba ni de Carlos Tereszecuk ni de les 57 desaparecides de la provincia de Misiones”, compartió Camil en diálogo con La Voz de Misiones. 

“No hay ningún cartel, ninguna fotocopia, ningún rostro para que nosotres les tengamos presente, y si no hay una foto de elles, al menos que haya  una silueta, un nombre y la fecha en que nació y en que desapareció porque me parece importante que nosotres tengamos presente su memoria  y no solo en estos días”, agregó. 

También estuvo presente el colectivo Mordisco Queer, que se dedica a intervenir el espacio público con pegatinas, quienes frente al 24M expresaron en sus redes:

“Nos sumamos al reclamo por les compañeres lesbianes, gays, travestis y trans perseguidos durante la dictadura por quebrar la moral, por romper los ideales de la familia nuclear, por buscar fabricar su propia libertad”.

dictadura

Otra de las artistas presentes fue Luz Agueda, desde Bariloche, con ilustraciones basadas en expresiones o textos de las Abuelas de Plaza de Mayo. 

dictadura

Referencia al texto que dice: “Las abuelas nos enseñaron que en las escondidasel juego terminaba cuando aparecian todxs”

Asimismo, desde el proyecto Entre Producciones,estuvieron presentes los artistas plásticos Nicolás Sosa y el ilustrador Iván Marzoratti, con intervenciones en vivo. 

 

Lidia Leticia Bronzino, presa política durante la dictadura cívico-militar

Por otra parte, Sol y Tea Tramanoni Bronzino compartieron un fragmento de los escritos de su mamá, Lidia Leticia Bronzino,  del periodo en que estuvo presa por la dictadura cívico militar. También mostraron fotografías y leyeron un poema en su memoria. 

“Mi mamá fue una joven revolucionaria que luchó por sus ideales y por lo que creía correcto para construir un mundo mejor, con más empatía, solidaridad, compañerismo y amor”, explicó Sol.

dictadura

“Lidia Leticia Bronzino nació en el barrio Ituzaingó, en Morón, Buenos Aires, el 20 de agosto de 1954. Cuando tenía 20 años se interesó por defender el bienestar colectivo y se involucró sin pensarlo mucho con la difusión de afiches y manifestaciones de defensa. Una noche estaba en su casa con su mamá y su hermana cuando un grupo militar irrumpió violentamente y se la llevó a la fuerza”, comenzó narrando Tea. 

“Por ese motivo la secuestraron. Estuvo desaparecida durante 21 días, la tuvieron atada en una silla torturándola y después la trasladaron al penal de Olmos donde estuvo un tiempo hasta el golpe cuando la trasladaron  al penal de Devoto hasta que logró exiliarse a Italia”, agregó Sol.

“Lidia siempre fue una mujer valiente, amorosa y apasionada, todos los que la conocieron la recuerdan con un cariño extraordinario y nos enseñó a nosotras a amar con fuerza y buscar que todos podamos estar lo mejor posible, siempre sabiendo que quién tenemos al lado tiene los mismos derechos y obligaciones que yo”, finalizo Tea. 

 

Series fotográficas y archivos de la Memoria Trans Argentina 

Se proyectaron archivos audiovisuales de la Memoria Trans Argentina con testimonios de Julieta Gonzalez y Aldana Gabriela Chocobar.

dictadura

dictadura

También se visualizaron obras fotográficas de distintos autores que abordan la temática como Lucila Quieto, hija de Carlos Quiero, desaparecido.

A Lucila la idea de estos retratos le surgió a partir de una ausencia: no tenía ninguna foto suya junto a su padre en el álbum familiar. «Lo que tengo que hacer», se dijo, «es meterme en la imagen, construir esa imagen que siempre he buscado» (Quieto 2009). Así comenzó la serie fotográfica  Arqueología de la ausencia. Luego hizo lo mismo con otros hijos de desaparecidos. Y avanzó sobre otros símbolos de la memoria a través de la fotografía. 

dictadura

Lucila Quieto junto a su padre.

dcitadura

dictadura

Otro autor fue el fotógrafo y reportero gráfico Gerardo Dell Oro con su serie Imágenes en la memoria, una muestra fotográfica en la que relata la historia de su hermana desaparecida y que también expuso en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en el Centro Municipal de Fotografía de Montevideo y en el Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros espacios en el interior del país.

dictadura

dictadura

Por último, Helen Zout, quien  comenzó a estudiar fotografía cuando estaba escondida clandestinamente durante la última dictadura militar argentina. Tenía 19 años y estaba embarazada, y los militares la habían ido a buscar, pero pudo escapar a Misiones y más tarde a Brasil. La fotografía fue un lenguaje que encontró para relatar su historia y pensar su memoria. Su trabajo Desapariciones retrata y registra objetos, lugares y sobrevivientes. 

dictadura

Jorge Julio Lopéz.

dictadura

Cultura

Roberto Maack presentó “El último Apóstol”, parte de los Cuentos en Ruinas

Publicado

el

El escritor y periodista Roberto Maack presentó en el bar Tanta Tinta su segundo libro de cuentos, “El último apóstol”, una obra que contiene siete relatos en 108 páginas y que transcurren en la época de las reducciones jesuíticas.

Publicado por Ediciones de la Paz, la flamante producción literaria aparece cinco años después de “La clave Zipolli”, la primera parte de la serie “Cuentos en Ruinas“, también del mismo autor que además es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

La presentación del libro tuvo lugar el jueves 18 de de diciembre, con la presencia de Osvaldo Mazal y Evelin Rucker, escritores que comentaron sobre la obra que previamente leyeron.

Mazal eligió traer al escenario al Moro, protagonista de “La profecía del agua” -cuento que abre el libro- a través de palabras que el personaje supuestamente le habría compartido en sueños.

Desde esa estrategia y apoyándose en el humor y la ironía recorrió los cuentos y desafió al autor, llegando incluso a proponer la creación de un sindicato de quienes protagonizan los “Cuentos en Ruinas”.

Rucker, por su lado, se declaró ferviente lectora de las obras de Maack. Destacó el ritmo atrapante de los relatos, se detuvo en el cuento “El grito” del que advirtió, sin espoilear, que tiene un cierre desesperante y pidió más espacio para el Moro en una futura novela.

Ambos escritores coincidieron en la calidad de la escritura de Maack, en lo atrapante de su estilo, así como la riqueza y peculiaridad de sus personajes.

En el momento de responder las preguntas de los presentes, el escritor reconoció que en sus letras está el niño que era él, un lector ávido, y remarcó que el tiempo de los jesuitas tiene mucha riqueza para aportar, teniendo en cuenta que es una época mucho más antigua que la conformación de la Argentina.

Luego de su interlocución, el músico Martín Verón presentó algunas canciones folklóricas para amenizar la velada, en tanto que se pudieron observar pinturas de Juan Carlos Cendra, alegóricas a los tiempos jesuitas, a tono con la producción literaria de Maack, también editor del Suplemento de Literatura que publicó el diario El Territorio, donde también fue Jefe de Redacción.

Seguir Leyendo

Cultura

El verano encarnaceno propone recitales de Damas Gratis, FMK y Kchiporros

Publicado

el

La marca cervecera Brahma presentó su ciclo “Brahma Música verano 2026” que presentará de enero a febrero en la playa San José, en un área verde entre el Silo y el Molino de la Costanera encarnacena, con entrada gratuita, en el contexto por los 100 años que cumplirá el carnaval de la Perla del Sur, en Paraguay.

“La gente lo pidió y volvemos a Encarnación con una propuesta imbatible. Brahma Música – Edición Carnaval es nuestra forma de celebrar el verano y el espíritu de la amistad, ofreciendo espectáculos de primer nivel totalmente gratis”, expresó Nahuel Van Humbeeck, Brand Manager de Brahma.

En esa línea, la cartelera que divulgó Brahma indica que el 17 de enero actuará el artista de trap y reguetón FMK, solista que en paralelo también integra Los del Espacio, con Lit Killah, María Becerra, Tiago PZK, Duki, Emilia, Rusherking y Big One.

Luego, el 24 de enero habrá Bresh, la fiesta que tiene franquicia internacional y que este año trajo al DJ argentino Fer Palacio.

Más adelante, el sábado 31 de enero subirá al escenario Pablito Lezcano con su grupo Damas Gratis; y el 7 de febrero será el turno de la popular banda paraguaya Kchiporros, que también fue protagonista de una ceremonia similar este año, en la playa San José.

Por último, la marca cervecera indica que el sábado 14 de febrero presentará a un “artista sorpresa”, sin dar mayores detalles, y en el marco de “Encarnación vive el verano”, el slogan que presentó oficialmente la Perla del Sur para su temporada.

Con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, se realizará en la misma ciudad encarnacena la denominada Noche Blanca para recibir y celebrar ambas fiestas en la Playa San José.

En ese mismo contexto, el carnaval encarnaceno cumplirá 100 años y comenzará a celebrarlo el sábado 17 de enero. El desfile seguirá los sábados 24 y 31 de enero, el 7 y el 14 de febrero, siempre en el corsódromo de la localidad encarnacena.

Seguir Leyendo

Cultura

Tras siete años, la peña Misionero y Guaraní cierra: se muda a Cerro Corá

Publicado

el

Luego de casi ocho años en su dirección de Buenos Aires 1546, a fines de diciembre cerrará en Posadas la peña Misionero y Guaraní para reabrir un espacio similar en la localidad de Cerro Corá.

“Todas las cosas tienen un ciclo. Se juntan un montón de situaciones que hacen que queremos cambiar de rumbo”, admitió a La Voz de Misiones el músico Joselo Schuap, quien un año después de inaugurar la peña fue llamado a asumir como Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, cargo que aún ocupa.

El funcionamiento de Misionero y Guaraní estuvo a cargo de Raiza Morgenstern, Gastón Mayol -que luego se fue a Buenos Aires- y Renzo Sotelo desde julio de 2024. En ese lapso calculan que se concretaron unos 250 espectáculos, sin embargo, han sido muchos más si se considera que abrió en mayo de 2018.

A pesar de la pandemia y una clausura que obligó a suspender por varios meses los shows, se realizaron funciones de miércoles a sábado en el último tiempo, en  ocasiones con eventos privados.

Joselo y Los Núñez. En 2018, para el año de su apertura por calle Buenos Aires

Y si bien otras personas regentearon previamente Misionero y Guaraní, desde sus inicios estuvo a nombre de la familia Schuap, que previamente llevó adelante otros emprendimientos similares: Chaloy espacio cultural, por avenida Tambor de Tacuarí, de Posadas; o el Parador Andresito, entre Garupá y Candelaria.

“Nuestra familia siempre se dedicó a eso-indicó Joselo-, y Misionero y Guaraní fue el proyecto más grande que tuvimos en el centro de Posadas, pero creo que la ciudad tiene hoy muchas ofertas, y es como decimos siempre: los ciclos tienen un tiempo. Suman un montón de factores, pero estamos muy contentos y motivados de que podamos en un par de meses arrancar de vuelta en el interior”.

Por el escenario “Jorge Ismael Hassan” pasaron Ramón Ayala, Raúl Barboza, Mario Bofill, Julián Zini, Yamila Cafrune, Coqui Ortiz y muchísimos otros artistas de Misiones, quienes encontraron en la peña un espacio para poder compartir su arte y degustar de comidas populares, en un principio servidas de una olla negra que en ocasiones estaba a la vista del público, con Joselo como principal anfitrión en la voz y la guitarra.

Como toda peña tradicional, el espacio significó una oportunidad para la gastronomía local.

“La peña tiene que ver conmigo, con la carrera artística de un músico, pero también con una canción y una obra de Alcibíades Alarcón, que tiene que ver con Misiones”, reconoció Joselo.

Aunque no siempre fueron espectáculos musicales, sino que también el teatro, la pintura y la poesía encontró su lugar, así como reuniones políticas con la idea de resolver otras cuestiones sustanciales.

“Creo que la peña sirvió para un montón de debates, de reuniones, la creación de la Ley de Centros Culturales que, ojalá, y le dejo este pedido a la municipalidad…además de que la voy a seguir gestionando. El año que viene seguiremos insistiendo con la pronta adhesión de la ley provincial de espacios culturales que Posadas aún no ha concretado, es algo necesario”, agregó el funcionario.

Respecto a la Ley de Centros Culturales, Joselo recordó que “tuvimos la posibilidad de aprender a trabajar en este rubro y tener un centro cultural con escenario, con gastronomía y junto con Hugo Passalacqua, cuando él era diputado, en pandemia, trabajamos esta ley. La ley funciona en otros municipios de la provincia, pero todavía en Posadas no. Le serviría mucho a quien ocupe el lugar que nosotros dejamos, a Río Mío y a Tanta Tinta que se inauguró el miércoles, a Espacio Reciclado, a todos los espacios culturales”.

El cierre definitivo de Misionero y Guaraní en Posadas será del 26 al 28 de diciembre. No obstante, están evaluando si el 30 de diciembre se suma una fecha más de cierre.

Mientras tanto, está confirmado el Club Queer el 28 de diciembre, y un día antes un concierto de La Paramol. El viernes 26 de diciembre tocará Joselo Schuap con amigos, hecho que marcará su vuelta a los escenarios después de un buen tiempo.

Esa noche, “vamos a compartir una última noche que va a ser solidaria”, adelantó Schuap. “Con todo lo recaudado vamos a comprar alimentos para los trabajadores de la cultura que más necesitan, que lo sostuvimos todo el año con la ayuda de Desarrollo Social, y completando nosotros con auspicios”.

“Lo que hago es dejarle a la inmobiliaria Ortiz el lugar en muy buenas condiciones-continuó Joselo-, con un antecedente de éxito, de acustización. Jamás tuvimos una denuncia por ruidos molestos. Porque está acustizado y le puede permitir a cualquier otro empresario o gente del rubro a que pueda continuar. A mí me interesa que la ciudad no pierda un lugar, pero sí me quiero ir al interior, pensando en que vamos a colaborar en lugar para darle vida a un lugar adonde hoy no hay absolutamente nada de esto”.

La fecha de reapertura del Misionero y Guaraní en Cerro Corá será el 20 de febrero, para el aniversario de la localidad que dista a 37,5 kilómetros de Posadas, donde hace unos quince años Joselo vive, abrió una radio e impulsó la apertura de una biblioteca.

La nueva peña Misionero y Guaraní tendrá “un estilo campero, de cultura de pueblo, se va a trabajar más de día, y va a generar junto a gente de la comunidad una fuente de trabajo que hoy necesita este pueblo. Fuentes de trabajo que van a salir de atención al público, la gastronomía, la carpintería, el armado de todo, junto con Miguel, un amigo que es dueño de la propiedad, y la buena voluntad del municipio para darnos todo su apoyo para que esto vaya para adelante”.

De esta manera, además del bar Universal, cierra este diciembre la peña Misionero y Guaraní, dos de los espacios que garantizaban espacio, sonido y hasta luces para los artistas locales, algo que se convertirá en nostalgia para muchos a partir de enero.

Gastón Mayol, Raiza Morgenstern y Renzo Sotelo, quienes se hicieron cargo desde 2024 de la peña

Cierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto