Cultura
Nunca más: memorias escritas y visuales de víctimas de la dictadura
Casa Fuega abrió sus puertas como espacio cultural de la ciudad de Posadas el 24 de marzo en conmemoración al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El encuentro, que comenzó alrededor de las 20, reunió a distintos artistas, víctimas de la dictadura, hijos y nietos de desaparecidos y público en general que se acercaron a compartir memorias escritas y fotográficas de las ausencias, y reflexiones en torno al presente.
Exposición de fotografías , pegatinas e intervenciones artísticas
La exposición visual estuvo compuesta por obras de Camil Victoria, quien aborda registros sobre la violencia, a partir de intervenciones con pegatinas en la calle.

“Lo que me llama la atención es que acá en Misiones, cuando salgo a sacar fotos, no encuentro ningún cartel de desaparecidos locales, ni de Mario Golemba ni de Carlos Tereszecuk ni de les 57 desaparecides de la provincia de Misiones”, compartió Camil en diálogo con La Voz de Misiones.
“No hay ningún cartel, ninguna fotocopia, ningún rostro para que nosotres les tengamos presente, y si no hay una foto de elles, al menos que haya una silueta, un nombre y la fecha en que nació y en que desapareció porque me parece importante que nosotres tengamos presente su memoria y no solo en estos días”, agregó.
También estuvo presente el colectivo Mordisco Queer, que se dedica a intervenir el espacio público con pegatinas, quienes frente al 24M expresaron en sus redes:
“Nos sumamos al reclamo por les compañeres lesbianes, gays, travestis y trans perseguidos durante la dictadura por quebrar la moral, por romper los ideales de la familia nuclear, por buscar fabricar su propia libertad”.

Otra de las artistas presentes fue Luz Agueda, desde Bariloche, con ilustraciones basadas en expresiones o textos de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Referencia al texto que dice: “Las abuelas nos enseñaron que en las escondidasel juego terminaba cuando aparecian todxs”
Asimismo, desde el proyecto Entre Producciones,estuvieron presentes los artistas plásticos Nicolás Sosa y el ilustrador Iván Marzoratti, con intervenciones en vivo.
Lidia Leticia Bronzino, presa política durante la dictadura cívico-militar
Por otra parte, Sol y Tea Tramanoni Bronzino compartieron un fragmento de los escritos de su mamá, Lidia Leticia Bronzino, del periodo en que estuvo presa por la dictadura cívico militar. También mostraron fotografías y leyeron un poema en su memoria.
“Mi mamá fue una joven revolucionaria que luchó por sus ideales y por lo que creía correcto para construir un mundo mejor, con más empatía, solidaridad, compañerismo y amor”, explicó Sol.

“Lidia Leticia Bronzino nació en el barrio Ituzaingó, en Morón, Buenos Aires, el 20 de agosto de 1954. Cuando tenía 20 años se interesó por defender el bienestar colectivo y se involucró sin pensarlo mucho con la difusión de afiches y manifestaciones de defensa. Una noche estaba en su casa con su mamá y su hermana cuando un grupo militar irrumpió violentamente y se la llevó a la fuerza”, comenzó narrando Tea.
“Por ese motivo la secuestraron. Estuvo desaparecida durante 21 días, la tuvieron atada en una silla torturándola y después la trasladaron al penal de Olmos donde estuvo un tiempo hasta el golpe cuando la trasladaron al penal de Devoto hasta que logró exiliarse a Italia”, agregó Sol.
“Lidia siempre fue una mujer valiente, amorosa y apasionada, todos los que la conocieron la recuerdan con un cariño extraordinario y nos enseñó a nosotras a amar con fuerza y buscar que todos podamos estar lo mejor posible, siempre sabiendo que quién tenemos al lado tiene los mismos derechos y obligaciones que yo”, finalizo Tea.
Series fotográficas y archivos de la Memoria Trans Argentina
Se proyectaron archivos audiovisuales de la Memoria Trans Argentina con testimonios de Julieta Gonzalez y Aldana Gabriela Chocobar.


También se visualizaron obras fotográficas de distintos autores que abordan la temática como Lucila Quieto, hija de Carlos Quiero, desaparecido.
A Lucila la idea de estos retratos le surgió a partir de una ausencia: no tenía ninguna foto suya junto a su padre en el álbum familiar. «Lo que tengo que hacer», se dijo, «es meterme en la imagen, construir esa imagen que siempre he buscado» (Quieto 2009). Así comenzó la serie fotográfica Arqueología de la ausencia. Luego hizo lo mismo con otros hijos de desaparecidos. Y avanzó sobre otros símbolos de la memoria a través de la fotografía.

Lucila Quieto junto a su padre.


Otro autor fue el fotógrafo y reportero gráfico Gerardo Dell Oro con su serie Imágenes en la memoria, una muestra fotográfica en la que relata la historia de su hermana desaparecida y que también expuso en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en el Centro Municipal de Fotografía de Montevideo y en el Centro Cultural Haroldo Conti, entre otros espacios en el interior del país.


Por último, Helen Zout, quien comenzó a estudiar fotografía cuando estaba escondida clandestinamente durante la última dictadura militar argentina. Tenía 19 años y estaba embarazada, y los militares la habían ido a buscar, pero pudo escapar a Misiones y más tarde a Brasil. La fotografía fue un lenguaje que encontró para relatar su historia y pensar su memoria. Su trabajo Desapariciones retrata y registra objetos, lugares y sobrevivientes.

Jorge Julio Lopéz.

Cultura
Sergio Álvez presenta obra sobre Maradona en el Congreso Nacional de Paraguay
El escritor misionero Sergio Álvez presentará su libro “Maradona, sangre guaraní” en el Congreso Nacional de la República del Paraguay. Será el viernes 6 de marzo, en el marco de la XXVI edición de la Feria Binacional del Libro Chacú-Guaraní, que se realiza de manera simultánea en Asunción del Paraguay y Resistencia, Argentina.
“Maradona, sangre guaraní” fue publicada en 2025 por parte del escritor misionero, quien además presentó la misma obra en el primer Congreso Internacional sobre Diego Maradona que tuvo lugar en noviembre pasado, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En Paraguay, Álvez compartirá la presentación de su obra con el presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay, Marcos Ybañez, quien además charlará sobre “Manga Ñembosarai, la historia del origen del fútbol guaraní”, su más reciente producción literaria.
Ese libro como la investigación de Álvez “no son simples publicaciones. Son actores de afirmación cultural y una invitación a reconocer que el fútbol no nos fue regalado; lo construimos también desde estas tierras. Y que uno de los mayores ídolos del mundo llevó en su juego, en su carácter y en su lucha una herencia que habla de nuestro idioma profundo”, indicó el Dr. Camilo Cantero, uno de los presentadores oficiales de la Feria.
Es que Maradona estuvo ligado desde la infancia con la cultura guaraní: sus padres, La Tota y Don Diego eran de Corrientes. Además, por esa relación familiar, Maradona era un visitante frecuente en la vecina provincia argentina y afirmaba tener “sangre guaraní” por sus padres.
Para Álvez, “Maradona es un héroe de la infancia, en principio, más por lo deportivo, quizás por una cuestión generacional”. No obstante, agregó que en la actualidad, el astro del fútbol “es un símbolo que reivindico mucho en su dimensión política”, indicó en una entrevista que cedió para La Voz de Misiones.
La Feria del libro Chacú Guaraní adonde viajará Álvez es un ámbito en el que se promueve las políticas de fortalecimiento de la región chaco paraguaya, entre autores paraguayos y argentinos, particularmente.
Maradona guaraní, el concepto que investigó Sergio Álvez en su nuevo libro
En Redes
El iguazuense Pikio Paniagua actúa con Cazzu en su video “Jujuy estrellado”
El misionero Mauricio Pikio Paniagua protagoniza “Jujuy estrellado”, el nuevo videoclip que Cazzu estrenó el viernes pasado y que ya cuenta con un millón de reproducciones.
El actor misionero que trascendió en “Monzón” por su personaje en la serie sobre el boxeador Carlos Monzón, interpreta en el videoclip al hombre que Cazzu quiere volver a enamorar vestida de diabla, en alusión a la personalidad que se desentierra tradicionalmente en el Norte Argentino en tiempos de carnaval.
Pikio es de Puerto Iguazú y actualmente vive en Buenos Aires, donde formó su familia y estudió actuación. Es protagonista de “Pensamiento lateral”, largometraje que se estrenará en marzo próximo.
Asimismo, también forma parte del elenco de “Hija del fuego”, que Disney estrenó en noviembre pasado y que tiene en su protagónico a la China Suárez.
Por su lado, Cazzu es una de las artistas urbanas del momento y acaba de compartir escenario con Bud Bunny en su más reciente concierto en Argentina. Cazzu nació en Fraile Pintado, Jujuy, por eso en una búsqueda, en su último disco reinterpretó la tímbrica folklórica del norte.
Tal es así que Cazzu fue una de las figuras del más reciente Festival Mayor de Folklore de Cosquín, donde también fue invitado Milo J, otro artista urbano que comenzó a incursionar en la música de sus raíces, según se puede escuchar en su elogiado último disco que también tiene bandoneón del obereño Joaquín Benítez Kitegroski en “Bajo de la piel”.
Cultura
Katana tocará hoy en la feria gastronómica y cultural “Calle” de Posadas
La banda Katana encabezará la programación musical de “Calle”, este viernes 13 de febrero desde las 20, en la calle Jujuy al 1570. También se presentarán los DJs Manuela y Luciano con un vinyl set, y el artista Patricio Diblasi con una muestra de obras.
La propuesta reunirá a emprendimientos gastronómicos y culturales en un mismo espacio a cielo abierto. Participarán las marcas Salvaje, A la Canasta y Franky’s, junto a la productora Caranda y locales gastronómicos de la calle Jujuy.
El evento cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección General de Turismo e Inversiones.
La iniciativa incluirá puestos de comida, feria de marcas locales e intervenciones artísticas durante la jornada. El objetivo es integrar gastronomía, música y arte en un circuito nocturno y promover la actividad comercial y cultural en la zona.
Desde la organización señalaron que la propuesta busca consolidar la calle Jujuy como espacio de actividades gastronómicas y culturales, mediante el trabajo conjunto entre emprendedores y el sector público.
El Japo Fleitas en Blendhaus
Por otra parte, hoy habrá “Conexión auténtica y cultural”, organizado por Blendhaus, con un concierto que presentará este 13 de febrero al músico Japo Fleitas en un nuevo encuentro con formato acústico.
El show comenzará a las 22, en Roque González 868. La propuesta contará con ingreso libre desde las 18 horas.
Japo Fleitas estará acompañado por Nacho Ast en percusión y Andrés de Lima en violín. Además, participarán como artistas invitados Horacio Marosek, Martu Escalada, Santi Flores y Nono Freaza.
La jornada se desarrollará bajo el concepto “Art & Music” e incluirá una oferta de cafés, smoothies, drinks y comida. También acompañan la iniciativa las marcas Heineken y Aperol Spritz.
-
Policiales hace 6 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 3 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
La Voz de la Gente hace 7 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 2 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 6 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Policiales hace 4 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Ambiente hace 4 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
Política hace 6 díasHerrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad

